No lo dirás por el arcáico motor ni el equipamiento, que siempre fue parco en los GS y GSA. Ningún motor llegó ni a unos tristes 75cv y ninguno equipó e/e por ejemplo. Y de a/a ya ni hablamos. Elementos que si llevaba un R14.No, por segmentos de mercado el GS era rival del 124. Ahora por soluciones tecnicas iba 20 años por delante de cualquier SEAT de la época.
El Xm v6 24 v que estrenó mi padre en 1991 le costó 8.500.000 de pesetas, si no recuerdo mal.
Bastante más que un bmw 520 i,que debía rondar los 5.500.000 de pesetas.
Hablo de memoria,igual estoy equivocado![]()
Tanto no podía costar. Mira esta prueba de Motor16, y es de 1990El Xm v6 24 v que estrenó mi padre en 1991 le costó 8.500.000 de pesetas, si no recuerdo mal.
Lo digo por la finura y suavidad del motor boxer que estaba a años luz de cualquier 4 cilindros de su época. Ya quisiera el R8 GTS que tuvimos años más tarde girar con la finura de un GS y sonar la mitad de bien.No lo dirás por el arcáico motor ni el equipamiento, que siempre fue parco en los GS y GSA. Ningún motor llegó ni a unos tristes 75cv y ninguno equipó e/e por ejemplo. Y de a/a ya ni hablamos. Elementos que si llevaba un R14.
Tanto no, puede que 6.5 millones que ya era el triple de lo que costaba un Golf GTI entonces.El Xm v6 24 v que estrenó mi padre en 1991 le costó 8.500.000 de pesetas, si no recuerdo mal.
Como recuerda Ruben, el coetáneo motor 1.8 del BMW E12 rendia 90 cv, se queda por detrás del motor 1.8 FIAT biarbol, que además sonaba muy bien como todos los de Lampredi.
En eso tiene razón. Lo malo para SEAT es que BMW por encima del 518 tenía el 520, el 520/6, el 525, el 528 y hasta el M535i. Vamos, que el 518 con el que lo compara era la versión submotorizada de consolación para llanear de paseo. Nada menos que 5 variantes por encima del 518 sin contar versiones de carburación o inyección, lo que es otra galaxia, sobre todo en los 528i y M535i que abruman en prestaciones y refinamiento a los biárbol de SEAT.
El argumento de la Serie 5 de SEAT está bien traído siempre y cuando lo metamos en su contexto, que era el de una España casi sin coches de verdad y que usaba el 132 hasta de coche de ministro.
Cual era el correlativo de Fiat en Italia, el Argenta?De esos años 70 a 80 donde este una alfa romeo Giuletta que se quite un seat 132 menudo horror de coche , nunca me han gustado esos modelos españolizados de Fiat , con los coches que hacían los italianos en esa época y nos enviaban las carrocerías chungas.
Mas que el Giulietta, que era más pequeño, en el nivel del 132 yo creo que estaba el AlfettaDe esos años 70 a 80 donde este una alfa romeo Giuletta que se quite un seat 132 menudo horror de coche , nunca me han gustado esos modelos españolizados de Fiat , con los coches que hacían los italianos en esa época y nos enviaban las carrocerías chungas.
Esos motores bóxer que dices eran una auténtica ruina,, no salían del taller,, si no era una culata, era una biela o los aros partidos,, como se forraban los talleres, con los citroen que llevaban esos motores con tanta suavidad y finura pf,, no tardaron en dejar de hacer esos motores,, nadie los quería,, ni regalados al igual que los que montaban los alfa 33 otra ruinaLo digo por la finura y suavidad del motor boxer que estaba a años luz de cualquier 4 cilindros de su época. Ya quisiera el R8 GTS que tuvimos años más tarde girar con la finura de un GS y sonar la mitad de bien.
Cual era el correlativo de Fiat en Italia, el Argenta?
![]()
Mas que el Giulietta, que era más pequeño, en el nivel del 132 yo creo que estaba el Alfetta
El Alfetta sí que me gustaba a mí. Era un coche precioso.Efectivamente, como explica Rubén, los 3 diseñados por Gandini, se lanzaron en 1972.
![]()
Yo me quedo con el 132,, aunque todo hay que decirlo,, el BMW era, algo más coche en bulto,, no se si en habitabilidad, pero el corte tienen semejanzas innegablesEfectivamente, como explica Rubén, los 3 diseñados por Gandini, se lanzaron en 1972.
![]()
Yo al 132, le veo más semejanzas con el posterior, con el E28Yo me quedo con el 132,, aunque todo hay que decirlo,, el BMW era, algo más coche en bulto,, no se si en habitabilidad, pero el corte tienen semejanzas innegables
Pedre, pedre... NPI. Mi padre sólo tuvo dos cambios de escape y un cable de embrague roto en 80.000 km que le hizo al GS y lo compró ya usado.Esos motores bóxer que dices eran una auténtica ruina,, no salían del taller,, si no era una culata, era una biela o los aros partidos,, como se forraban los talleres, con los citroen que llevaban esos motores con tanta suavidad y finura pf,, no tardaron en dejar de hacer esos motores,, nadie los quería,, ni regalados al igual que los que montaban los alfa 33 otra ruina
Pues suerte a tenido,, ya te digo que en sus años los mecánicos se frotaban las manos,, eran una ruina,, la prueba es que rápido desaparecieron de nuestras calles,, con pocos años al desguace directos,, también hay que decir que no todos los mecánicos los entendían,, era una mecánica rara pa la, mayoría de los talleres de esos tiempos,, en un taller que yo estuve de aprendiz unos 7 u 8 meses se desguazaron 10, ya que luego vendía sus piezas,, que supongo se las comerían con patatas ya que cuestión de pocos años desaparecieron casi todos, fue un visto y no vistoPedre, pedre... NPI. Mi padre sólo tuvo dos cambios de escape y un cable de embrague roto en 80.000 km que le hizo al GS y lo compró ya usado.
Pero si eran motores ultrasencillos con poquísimas cosas que se pudieran averiar aparte del sistema de encendido y el carburador. Atmosféricos, refrigerados por aire... Son dos motores de 2CV acoplados en serie. De lo más fiable que existe. Otra cosa es que los mecánicos los jodieran por no saber cómo cambiar unos platinos...Pues suerte a tenido,, ya te digo que en sus años los mecánicos se frotaban las manos,, eran una ruina,, la prueba es que rápido desaparecieron de nuestras calles,, con pocos años al desguace directos,, también hay que decir que no todos los mecánicos los entendían,, era una mecánica rara pa la, mayoría de los talleres de esos tiempos,, en un taller que yo estuve de aprendiz unos 7 u 8 meses se desguazaron 10, ya que luego vendía sus piezas,, que supongo se las comerían con patatas ya que cuestión de pocos años desaparecieron casi todos, fue un visto y no visto
¿Los GS??? aguantaron muchísimo. Hasta bien entrados los 90 no era raro verlos, sobre todo en las zonas rurales, cuando los Seat 132 e incluso los 131 ya eran historia desde muchos años antes.Pues suerte a tenido,, ya te digo que en sus años los mecánicos se frotaban las manos,, eran una ruina,, la prueba es que rápido desaparecieron de nuestras calles,, con pocos años al desguace directos,, también hay que decir que no todos los mecánicos los entendían,, era una mecánica rara pa la, mayoría de los talleres de esos tiempos,, en un taller que yo estuve de aprendiz unos 7 u 8 meses se desguazaron 10, ya que luego vendía sus piezas,, que supongo se las comerían con patatas ya que cuestión de pocos años desaparecieron casi todos, fue un visto y no visto
Hoy le pregunto a mi padre.Tanto no, puede que 6.5 millones que ya era el triple de lo que costaba un Golf GTI entonces.
El XM v6 24 exclusive ,que yo recuerde,no tenìa extras.Me parece mucho dinero esos 8 millones.
A mi tío el 605 2.5 TD le costó sobre 5 millones y medio. Con todos los extras posibles.
Pues,efectivamente,me ha traicionado la memoria .Tanto no podía costar. Mira esta prueba de Motor16, y es de 1990
https://www.motor16.com/files/100/199_FPeRsHaox5qz9LtUg.pdf
8,5 millones de pesetas a principios de los 90 ya era para cosas muy gordas. Con esos presupuestos ya te ibas al Audi V8, a la Clase S o a la serie 7
Que ya era una fortuna entonces, no mucho menos que un 535i en esas fechas.Pues,efectivamente,me ha traicionado la memoria .
Le costó algo menos de 6 millones.![]()