Noticia SEAT Córdoba Cupra, la versión olvidada

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.995
Lo que dije antes, que se ve que querian vender tdis, porque no me explico tal diferencia de caballos. Por cierto, mi Astra normal 1.6 gasolina del 92 tenía 100 caballos, sólo 10 menos que ese Córdoba sport que citas... de 2002!

El astra del año 2004 que tuve un tiempo (fue de mi abuelo) también tenía 100cv (era un 1m6 16v) pero era una auténtica castaña al lado de los 110 del cordoba. El astra andaba la mitad y tragaba el doble, literal.

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.995
Que llevo rato diciendo que lo que querían era vender tdis. Y te apuntaste a la moda esa porque el combustible era más barato
Es la única explicación que se me ocurre para que un córdoba 1.6 de 1999 tuviera 15 cv menos que un simple Kadett 1.6 de una década antes, y 25 CV menos que un Astra 1.6 de una década antes también. Hablo de gasolina, como el compañero que tenía el Córdoba 1.6. Y te me lías a epistolar...

El 1.6 75cv era 8v. También había 1.6 16v de 100cv en el ibiza, cordoba, toledo... de la época. Pero seguían siendo cepos de altos consumos. Eso si, duros como rocas.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.694
ésel
El astra del año 2004 que tuve un tiempo (fue de mi abuelo) también tenía 100cv

Otro ejemplo más de que el tema estaba centrado en el diesel. Los mismo caballos un Astra gasolina de 2004 que un Astra gasolina de 1992 no siendo ya no la misma caja... No hay más preguntas

Última edición:

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.995
ésel

Otro ejemplo más de que el tema estaba centrado en el diesel. Los mismo caballos un Astra gasolina de 2004 que un Astra gasolina de 1992... No hay más preguntas
Así es... se han pasado muchos años evolucionando los motores diesel y los de gasolina estancados...

Hasta que ahora el diesel es el demonio.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.694
Hasta que ahora el diesel es el demonio.

Bueno para mí siempre lo fue, o al menos el demonio estaba detrás de querer venderlos como rosquillas :devil: Lo mismo hasta las marcas tenían subvenciones si desarrollaban y vendían diésel :descojon:. Para empezar ya eran más caros de comprar y mantener que un gasolina coetáneo...

Última edición:

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.377
Que llevo rato diciendo que lo que querían era vender tdis. Y te apuntaste a la moda esa porque el combustible era más barato
Es la única explicación que se me ocurre para que un córdoba 1.6 de 1999 tuviera 15 cv menos que un simple Kadett 1.6 de una década antes, y 25 CV menos que un Astra 1.6 de una década antes también. Hablo de gasolina, como el compañero que tenía el Córdoba 1.6. Y te me lías a epistolar...
Me apunté porque no tenía claro si podría mantener eso , en el FR hablo y porque soy avenado para comprar , o era .. no teniendo tiempo , pillaba el fardo , me presentaba en el concesionario y en el día arreglaba todo.

El rollo es que se me presentó una inca con gancho que iban a entregar cuando fui a por el FR (único coche que tuve sin gancho ) y no lo usé como esperaba , el primer león si me lo llegó a pillar a gasolina tengo que ir a pedir a la catedral , ese se chupó 150 mil km de remolque en 5 años .

En cuanto a motores el 1.6 y el 1.8 , a parte de gastar como condenados eran un poco muertos , lo explica Gus en otro hilo con respecto al rollo de las 20 válvulas . Para el uso en la Galicia de aquellos tiempos el TDI relosvia mejor que estos 2 anteriores , tenía un uso más """agradable "" , las recuperaciones sin barullos y eso .

Seguramente el kadet es mucho más agradable de llevar que estos 2 que citamos .

Por otra parte las marcas son muy p*tas , lo que hablaba de los 1.8 t .. se supone que todo está preestudiado . Saben a dónde llega el motor pero van sacando versiones zarrio para ir cobrando cada vez más lo que ya tenían inventado desde el día 1 y venderlo como novedad .. lo que hablo de los iPhone .

Mira si no mi f10 .. un 530d capado en electrónica , pa que chutes pasta por lo mismo sin limitar .

Karmelo

Forista
Reacciones
380
SEAT Córdoba Cupra, la versión olvidada
Durante el año 2000 llegó a los concesionarios la versión Cupra del Córdoba; exactamente igual a lo visto en el Ibiza aunque con una mayor capacidad de carga así como un guiño evidente a lo que estaba pasando en el WRC.
por Miguel Sánchez

Ver el archivos adjunto 171112

En 1996 SEAT se hacía con la primera de sus tres victorias consecutivas en la Copa del Mundo de Rallyes 2 Litros gracias al desempeño del Ibiza Kit-Car. Un excelente diseño de competición capaz de hacer soñar a lo grande, responsable de poner a SEAT en la senda del WRC con un modelo no sólo más potente sino también equipado con tracción total.

Un auténtico desafío para la marca, la cual anunció sus intenciones a comienzos de 1997 con el acuerdo y consenso entre la dirección de la misma, el departamento de competición y el área de marketing. Un contexto propicio en el cual veía la luz en mayo de 1998 el SEAT World Rally Car durante la celebración del Salón de Oporto.

Ver el archivos adjunto 171113 Ver el archivos adjunto 171114 Ver el archivos adjunto 171115

Basado en la carrocería del Córdoba, su carrocería con tres volúmenes dejaba atrás el aspecto del Ibiza a fin de adecuarse a las necesidades de homologación dictadas por la FIA. Y es que de cara a 1998 se estipuló la obligatoriedad de contar con una extensión mínima de cuatro metros; a la postre un problema insalvable para el Ibiza, el cual rebasaba por muy poco los 3,8.

Así las cosas, SEAT echó mano del Córdoba en su versión SX -una suerte de sedán con dos puertas si se nos permite invocar semejante imagen- poniendo bajo sus paneles un sistema de tracción total a firma de Prodrive -los medios al alcance de la marca eran muy limitados, obligando a subcontratar no pocos elementos- así como un bloque motor igual al del Ibiza Kit Car capaz de subir hasta los 300 CV gracias a la acción de la turbocompresión.

CUPRA, UNA SAGA DEPORTIVA

Desde un punto de vista estrictamente comercial seguramente hubiera sido más interesante asentar al SEAT WRC sobre la plataforma del León. Sin embargo aquel nuevo modelo no vería la luz hasta 1999, estando su chasis aún en desarrollo justo cuando se había anunciado a bombo y platillo la ambición de SEAT en relación al mundial de rallyes.

Ver el archivos adjunto 171116

De todos modos, lo cierto es que el Córdoba no dejaba de ser una variante con nombre propio en la extensa gama del Ibiza Mk2. Es más, en ella existía desde 1996 una referencia claramente deportiva gracias al primer representante de la saga Cupra: a día de hoy uno de los compactos con toque prestacional más interesantes de los noventa, con un motor atmosférico de 2 litros y 16v capaz de entregar hasta 150 CV para sus tan sólo 1.100 kilos.

Ver el archivos adjunto 171117

Asimismo, de cara al año 2000 el Ibiza Cupra recibió su primera actualización incorporando el turbocompresor al tiempo que reducía la cilindrada hasta los 1.8 litros a fin de entregar 156 CV elevando en tan sólo 9 kilos su peso total en báscula. Una excelente adecuación al “restyling” experimentado por el Ibiza en 1999, acompañado con la aparición de las 200 unidades relativas a la serie Cupra R apretadas hasta los 180 CV.

SEAT CÓRDOBA CUPRA, CUESTIONES DE MARKETING

Durante el año 2000 la saga Cupra no sólo se extendió a las nuevas versiones del Ibiza, también incluyó a la gama del recién estrenado León gracias al Cupra 4. Un auténtico deportivo realmente interesante capaz de poner en los concesionarios las lecciones aprendidas en el WRC en relación a la tracción total así como dueño de un motor V6 con 2.8 litros y hasta 204 CV.

En perspectiva posiblemente el mayor responsable a la hora de asentar adecuadamente la imagen de la otrora saga y hoy marca Cupra, siendo el primer automóvil turismo con más de 200 CV producido en España. Todo un valor al alza para los coleccionistas ya que, además, aun sin conocerse cifras oficiales sobre su producción obviamente ésta se estima en unos números realmente escuetos.

Ver el archivos adjunto 171118

En fin, un lanzamiento sensacional capaz de ensombrecer la aparición de otro de los Cupra lanzados en el año 2000: el SEAT Córdoba Cupra. Un modelo totalmente condicionado por la imagen publicitaria pues, siendo como era una copia exacta del Ibiza Cupra de aquel mismo año a excepción de la carrocería, su llegada sólo se justificaba como una forma de sacar rédito comercial a la imagen del SEAT WRC que precisamente durante aquel año 2000 obtenía un meritorio 3º puesto en el Rally Safari ya como Evo2.

UN DEPORTIVO PERFECTO PARA EL DÍA A DÍA

Sabemos cómo en España no existe una aceptación del concepto “daily classic” similar a la británica; algo capaz de impregnar incluso al nuevo reglamento de históricos aunque, a decir verdad, vehículos como el SEAT Córdoba Cupra siquiera han cumplido aún las tres décadas de rigor para su eventual -que no obligatoria- inscripción como históricos.

Ver el archivos adjunto 171119

No obstante, más allá de años y debates legales lo cierto es que vehículos como éste ya llevan un tiempo pasando del terrible estado de “coche viejo” al de “preclásico” o al menos “coleccionable”. Y no es para menos, pues si a su motor con 156 CV le sumamos los encantos de la referencia Cupra así como una amplísima capacidad de maletero -sólo ensombrecida por un acceso algo limitante- tenemos a todo un deportivo para el día a día plenamente conciliable con los intereses familiares.

Es más, si no se le exige su mecánica demuestra un consumo realmente razonable al tiempo que en materia de conservación y mantenimiento el SEAT Córdoba Cupra no debería darnos problemas excepcionales. Eso sí, puede resultar complejo encontrar una unidad en perfecto estado de origen pues -no nos vamos a engañar- muchos de los SEAT con toque deportivo y más aun si van pintados en amarillo fueron campo de juegos para no pocos usuarios con afán de “macarreo”.

Un obstáculo salvable para quien valorando la historia de la referencia Cupra así como las posibilidades brindadas por un preclásico como éste se encuentre con decisión para hacer del mismo su nuevo “coche a capricho asequible”.

Muy interesante. ¿Dónde se publicó?

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.377
El astra del año 2004 que tuve un tiempo (fue de mi abuelo) también tenía 100cv (era un 1m6 16v) pero era una auténtica castaña al lado de los 110 del cordoba. El astra andaba la mitad y tragaba el doble, literal.
Ahí está el detalle .

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.377
El 1.6 75cv era 8v. También había 1.6 16v de 100cv en el ibiza, cordoba, toledo... de la época. Pero seguían siendo cepos de altos consumos. Eso si, duros como rocas.
Era más cepo el 1.8 20v atmosférico .. y creo que hasta problemático .
Solución , soltar la gallina e irte al turbo .

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.694
Ahí está el detalle .

El detalle está en lo que estoy comentando sobre el desarrollo del diésel y el estancamiento del gasolina, los plazos de entrega etc. Todo hecho supongo para que compraran motores turbo diésel

Última edición:

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.377
Bueno para mí siempre lo fue, o al menos el demonio estaba detrás de querer venderlos como rosquillas :devil: Lo mismo hasta las marcas tenían subvenciones si desarrollaban y vendían diésel :descojon:. Para empezar ya eran más caros de comprar y mantener que un gasolina coetáneo...
Si eran más caros . No una barbaridad , pero si costaban más .

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.377
El detalle está en lo que estoy comentando sobre el desarrollo del diésel y el estancamiento del gasolina, los plazos de entrega etc. Todo hecho supongo para que compraran motores turbo diésel
El detalle está en que hay un p*to Ibiza Cupra con 1.4 , que al año siguiente subieron a 1,8 .. sale en el vídeo que puse. Cosa que yo desconocía.
Tuvo que ser un cachondeo en los despachos . Y ojo que no anda tan mal , pero el motor 1.8 lo tenían fabricado por aquel entonces .

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.694
El detalle está en que hay un p*to Ibiza Cupra con 1.4 , que al año siguiente subieron a 1,8 .. sale en el vídeo que puse. Cosa que yo desconocía.
Tuvo que ser un cachondeo en los despachos . Y ojo que no anda tan mal , pero el motor 1.8 lo tenían fabricado por aquel entonces .

Qué potencia tenia ese 1.4 gasolina?

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.995
Era más cepo el 1.8 20v atmosférico .. y creo que hasta problemático .
Solución , soltar la gallina e irte al turbo .
Efectivamente, ese era mas ceporro todavía...

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.995

Si si, yo lo pienso igual... Nos metían el gashoi por los ojos...

Yo que hacía 35.000km al año a estaca no quiero pensar lo que hubiera sido con el 1.6 gasofa...

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.377
ésel

Otro ejemplo más de que el tema estaba centrado en el diesel. Los mismo caballos un Astra gasolina de 2004 que un Astra gasolina de 1992 no siendo ya no la misma caja... No hay más preguntas
Por cierto , fíjate en el vídeo que puse ..
Curiosamente por alguna razón , los atmosféricos alcanzan menos vueltas que los turbo , cuando se supone que debería d ser al revés .

La broma esa del 1.4 pasa las 7 mil . Y el de carburador se queda en 5.500 rpm con todo el sistema Porsche de culata ese . Parecido el 2.0 16v .

Se supone que buscan la aceleracion más efectiva.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.694

Yo que hacía 35.000km al año a estaca no quiero pensar lo que hubiera sido con el 1.6 gasofa...

Yo soy el "insensato" que durante diez años hacía 25 mil kms anuales con el mismo E34 que tengo ahora diez años después de terminar con aquello

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.694
Última edición:

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.377
Y para colmo lo mismo le ponían unos desarrollos laaaargos. Había que vender tdis
Uno d ellos éxitos de esos de Seat , siempre lo dije , es que para mí que en Seat los desarrollos eran más cerrados que en sus hermanos pijos ..

O les daban más chicha a las centralitas para ver si reventaban .. si revienta un Seat no pasa nada , pero a Audi que no le pase . De hecho el tdi 150 en Audi nunca se llegó a montar , se quedó en el 130.

Pero entre un león , un golf y un A3 , el león parece tener más rabia con el el mismo motor , o era el cambio o era la electrónica.

En los gasolina no sé , he subido con algún compañero en coches de lo más variopinto del grupo pero no los conozco como a los ghasoi .

Se lo que gastaban porque lo marcaban allí .. 11 ...12 .. (no paseábamos a misa Daysi claro ) para lo que no andaban .

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.694
Uno d ellos éxitos de esos de Seat , siempre lo dije , es que para mí que en Seat los desarrollos eran más cerrados que en sus hermanos pijos ..

O les daban más chicha a las centralitas para ver si reventaban .. si revienta un Seat no pasa nada , pero a Audi que no le pase . De hecho el tdi 150 en Audi nunca se llegó a montar , se quedó en el 130.

Pero entre un león , un golf y un A3 , el león parece tener más rabia con el el mismo motor , o era el cambio o era la electrónica.

En los gasolina no sé , he subido con algún compañero en coches de lo más variopinto del grupo pero no los conozco como a los ghasoi .

Se lo que gastaban porque lo marcaban allí .. 11 ...12 .. (no paseábamos a misa Daysi claro ) para lo que no andaban .

A mí el gasto me da igual, siempre pongo 20 euros

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.377
Pero si mi Kadett de carburador ya pasa de esas revoluciones. Algo no me cuadra
Por eso te digo .. vag en gasolina atmosférico en esas épocas no era mucha cosa .

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.377
Última edición:

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.377

Ahí es en donde más se nota.
Un tdi a ritmo de cárcel y portadas , hacia un 7,5 .. 8 ..
Los atmosféricos , como si tuvieses un v8 , 11 ...12 ..13 .. y sin alma aún por encima .

Me sorprendió lo que no gasta el Formentor vz5 , un familiar le dejo un Passat a otro familiar nuestro para hacer revisión y no se qué más .. y este que es muy capullo le dijo , te voy a dejar un gasolina de sustitución estas semanas porque no tengo ghasoi en el conce para prestarte .

Subió al taller (el del passat tiene unos 55 años y no mucha idea de los coches actuales ) y a mí aquel sonido de escape no me cuadraba mucho con un 4 pistones (estéticamente tampoco estoy puesto en los Formentores) .

Las palabras de mi primo .. esto o marca mal o no sé que hostia tiene , porque lo aceleré un poco aquí en la recta y ahí marcaba 160 ..

Cuidadito como anda el chisme .. lo tuvo 2 semanas y el consumo medio que marcaba , andando como una persona humana , no del todo oveja(le gusta darle más menos aunque iba con algo que no es suyo ) , fue de una mierda para el motor y caballos que desarrolla .

Tampoco le anduvo metiendo el modo Cupra supongo , eso que fué lo primerito que le enseñé .

Se nota que se han puesto un poco las pilas .

ER330d

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Lavadora
Reacciones
25.220
Por eso te digo .. vag en gasolina atmosférico en esas épocas no era mucha cosa .

Esta tarde hago papeles de un León 2 1.9 tdi. 105cv con pegatina B. :devil:

No lo necesito para nada pero de cuarto coche en casa para alguna ocasión vendrá bien.

De un amigo que se va a comprar un coche nuevo.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.377
Esta tarde hago papeles de un León 2 1.9 tdi. 105cv con pegatina B. :devil:

No lo necesito para nada pero de cuarto coche en casa para alguna ocasión vendrá bien.

De un amigo que se va a comprar un coche nuevo.
Acabado básico ? Mírate unos asientos del sport , es algo que me ha marcado mucho , los asientos del Fr o del sport (que básicamente eran iguales ) han sido los mejores asientos que tuve , no sé el porque , pero era como si estuviese hechos a medida para mí .
Como motor .. no debería de darte problemas , el embrague ya no es tan longevo como en la anterior generación y poco más ..

Cierra egr y vía .

El de mi hermano dobló una biela por un fallo en la cabeza de un inyector , pero no suele ser algo común , los caprichos de la mecánica . Debe de andar cerca e los 400 mil kilómetros y se le cambió embrague , más la biela y revisión del resto de inyectores . El turbo es el primero .

Y tiene que tener mierda para aburrir ahí dentro porque este es una oveja de la vida .