Noticia SEAT LEÓN 1.9 TDI 150 CV (1M) Lo más deportivo en diésel antes de la aparición de los FR

RADASON

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SEAT LEÓN 1.9 TDI 150 CV (1M)
Lo más deportivo en diésel antes de la aparición de los FR

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Puesto en circulación en 1999, el SEAT León, la primera generación del SEAT León, podríamos considerarlo ya todo un coche clásico, aunque el hecho de ver tantas unidades por las calles frena esa sensación de clásico y le imprime más la de “coche viejo”. No obstante, ¿qué necesita un coche clásico para ser, precisamente, clásico?

El SEAT León 1M se vendió como pan caliente desde el primer momento de su lanzamiento, y no era un coche barato. Sencillamente, SEAT dio en el clavo con ese modelo, tanto por diseño, como por planteamiento, tacto y gama de motores. Un trabajo bien hecho, que hasta el año 2005 no paró de dar a SEAT toda clase de satisfacciones. Y se detuvo su producción porque la segunda generación ya estaba lista y porque el coche, al fin y al cabo, se había quedado “viejo”.

Uno de los detalles más interesantes de la gama León de aquellos años, es que no tardó gran cosa en tener versiones potentes, como el SEAT León 1.9 TDI 150 CV con acabado Sport, cuyas primeras unidades comenzaron a llegar a finales de del mes de febrero de 2001, que también se acompañó del ya igualmente mítico 1.8 20vt de 180 CV.

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El motor 1.9 TDI, quizá uno de los propulsores más famosos de los últimos 30 años –puede que incluso más–, era la única opción diésel que había en la gama de la primera generación del León. El caso es que Volkswagen supo hacer magia con ese motor y se ofrecía en varias versiones. La primera, un atmosférico de 68 CV, pero llegó a dar 160 CV en el SEAT Ibiza Cupra TDI –en España, fuera si lo hizo–. En el caso del León, la gama turbodiésel comenzaba en los 90 CV, y terminaba en los 150 CV del Sport, que luego pasó a ser el León FR TDI.

Básicamente, era el mismo motor del Volkswagen Golf TDI 150, un cuatro cilindros de 1.896 centímetros cúbicos, dos válvulas por cilindro con un solo árbol de levas en cabeza, inyección por bomba inyector, turbo de geometría variable –con presión máxima de nada menos que 2,5 bares– e intercooler. Rendía 150 CV a 4.000 revoluciones y 320 Nm de par a 1.900 revoluciones. Suficientes para lanzar los 1.376 kilos que pesaba el conjunto hasta los 215 km/h y gastar, solamente, 5,3 litros cada 100 kilómetros.

No vamos a decir que sean cifras exactas de consumo, pues en aquellos años las mediciones no eran como ahora y, quizá, haya un poco de optimismo. Aunque hay algo que nadie podrá cambiar: las prestaciones del SEAT León 1.9 TDI 150 CV, que fueron de primerísimo nivel, aunque también es justo reconocer que todo modelo que montaba aquel motor, se convertía casi por arte de magia en una referencia.



El TDI de 150 CV convirtió al SEAT León en uno de los coches a batir, y no solo por prestaciones. El bloque TDI se hizo famoso también por ser algo áspero y poco refinado, los rivales no solo buscaron prestaciones, sino mejorar al motor de Volkswagen en agrado de uso.

No estuvo mucho tiempo en el mercado. El León 1.9 TDI de 150 CV dejó las tiendas en el año 2002.
 

RADASON

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Un 1.9 tdi con 150cv! Vaya apretada! Eso no aguanta ni 100.000km! Eso se decía hace veintipico años...

Lo que habría que saber tambien es cuántos quedan
 

Rangerover

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Por aquí se ven bastantes sobre todo fr y creo que el sport llevaba haldex al menos en alguna unidad yo como ex propietario de Ibiza cupra tdi en algunos sentidos no me dejó buen sabor de boca
 

Félix E46

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Un 1.9 tdi con 150cv! Vaya apretada! Eso no aguanta ni 100.000km! Eso se decía hace veintipico años...

Era el comentario del cuñado de turno en aquellos tiempos. También me lo dijeron a mí por el 2006 del 320d 150cv. Aunque este es un 2.0d
 

Félix E46

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Como corren esos ARL.

De no ser por la p*ta pegatina se de varios que no lo venderían ni de casualidad.

Ahora se ven a cascoporro en zonas rurales o que no hay limitaciones por ZBE, pero un considerable aumento y en aparente buen estado. Ya me parece que camina bien el 130cv del A4...
 

gorka

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Yo tuve un FR special edition creo que era de 2005, llevaba los espejos plateados y tal, muy buen coche, aunque algo sobrevalorado por el
Efecto patada del turbo.

Mi e90 de 163cv anda más sin parecerlo

Lo vendí aborrecido de que me parasen en TODOS los controles de policía donde pasada
 

Alberto(Lagu)

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Andaba muy bien y ya cuando salió el Ibiza Cupra tdi 160 cv flipabamos todos.
 

Stewie

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Lo que habría que saber tambien es cuántos quedan

Los que no hayan estrellado.

Era un coche que no daba problemas.

Solo tenia un mal endemico, se comia una de las levas del arbol de levas.

Por lo demas, gasoil y pedal a fondo.

Ni siquiera pecaban de turbo.
 

Félix E46

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Yo tuve un FR special edition creo que era de 2005, llevaba los espejos plateados y tal, muy buen coche, aunque algo sobrevalorado por el
Efecto patada del turbo.

Mi e90 de 163cv anda más sin parecerlo

Lo vendí aborrecido de que me parasen en TODOS los controles de policía donde pasada

Es que la patada esa engaña. Andar andan pero no es tanto luego. Ese 1.9tdi se acaba la entrega a las 3800rpm (más o menos te hablo de mi b6 de 130cv) pero el E46 de 150cv anda más sin parecerlo, aunque no pegue la ostia esa al pedal. La entrega de potencia sigue casi hasta el corte.

A mi mujer se lo he dicho muchas veces, para viajar el E46 que en adelantamientos no me deja vendido. De hecho, para ir a buscar el Terrano del que abrí hilo nos hemos llevado el E46 y en adelantamientos por la N-122 se lo explicaba a la jefa. ¿Ves que este en cuarta lo azuzo hasta arriba y no se caga? Pues con el otro tengo que ver bien si me cepillo un camión o dos :finga:
 

Félix E46

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c**o, uno de los míos @nebur

Jajaja!! Es que tengo uno. Al principio cuando lo compramos estaba mosca con el Bmw. c**o!! Que lo cojo y no anda!! Pero no, son entregas diferentes. El 1.9tdi es explosivo abajo, luego se acaba arriba a las 3800rpm (igual un poquito antes) y el E46 es "vago" abajo hasta las 1800-2000rpm, luego te da todo al mismo ritmo hasta el corte, cosa que el otro se baja ya a partir de un régimen.
 

RADASON

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Jajaja!! Es que tengo uno. Al principio cuando lo compramos estaba mosca con el Bmw. c**o!! Que lo cojo y no anda!! Pero no, son entregas diferentes. El 1.9tdi es explosivo abajo, luego se acaba arriba a las 3800rpm (igual un poquito antes) y el E46 es "vago" abajo hasta las 1800-2000rpm, luego te da todo al mismo ritmo hasta el corte, cosa que el otro se baja ya a partir de un régimen.

Estoy harto de decirlo. Pero prepárate, prepárate...
 

nebur

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Lo que habría que saber tambien es cuántos quedan
Bastantes . . Y ojo que la primera jornada no salió bien en los arboles de levas , aunque vag lo corrigió pronto . ..
Ese coche era una bala . Gastaba una mierda y en recuperaciones engañaba más que pedro Sánchez .. .pero tanto engañaba que como pillase a un no engañado un poco despistado le daba pal pelo. .
En aceleración lineal oyes la que había . Pero recuperando sin estar pendiente de la aguja y crono o metiendo barullo asustando viejas .. en aquel momento ,no era fácil joderle con algo de similar precio .
 

nebur

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Jajaja!! Es que tengo uno. Al principio cuando lo compramos estaba mosca con el Bmw. c**o!! Que lo cojo y no anda!! Pero no, son entregas diferentes. El 1.9tdi es explosivo abajo, luego se acaba arriba a las 3800rpm (igual un poquito antes) y el E46 es "vago" abajo hasta las 1800-2000rpm, luego te da todo al mismo ritmo hasta el corte, cosa que el otro se baja ya a partir de un régimen.
Ojo , que el 150 se mea un poquito en los nuestros .
Se de lo que hablo .
Y el Fr pesa menos que los nuestros , y hasta juraría que el cambio es más corto (mi jhaudi tiene solo 5 marchas ) . Yo es que tuve de tò.
No tiene que ver el a4 con el primer león fr , du comportamiento es muyuuy distinto . El fr va como pidiendo guerra , el Audi es más modo burgués .

El tdi 150 en el 2000 era una putísima máquina ,muy barata de mantener y adquirir .. menos de 3 millones . Ya los desengañados que lo querais
comparar a un BMW e46 que le doblaba minimo en precio o a un Ferrari f50 ... Ya ..

O a coches de gasolina que consumían el doble , el Cupra supongo que todo el que se pillaba un tdi sabía que era mejor. .. supongo ehhhh. . .
Lo mismo el que no se dejaba engañar era el banco.
 

nebur

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Estoy harto de decirlo. Pero prepárate, prepárate...
La prueba es fácil ..
Vas un día por la semana hasta los coj*nes de trabajar y pensando en llegar a casa , a 80 en 5a .. aceleras para delantal a una p*ta oveja que va 60 sin bajar marcha porque no te apetece bajar 3 marchas , y haces lo mismo en el fr escuchando la ser por aquello de ir más engañado aún . . Y miras lo que pasa en uno o en el otro.
Digo fr , porque la mecánica es la misma.
Dentro de los coches con el mismo motor , precisamente Seat era en el que más rabia se notaba en recuperaciones , ignoro si ponían un cambio más corto o le hacían algo a la electrónica por aquello de usarlos como conejillo de indias por si partía , que partiese un Seat y no sacar prestigio al resto .
.de hecho el A3 nunca llegó a montar el 150 y el golf salió primero 130 y cuando ya estaba bien probado el 150 , le metieron ese motor. Aún así el golf se sentía más burgués (repito , ignoro si era por el cambio ) . .
Yo llevé un golf 5 .. 140 .. al poco de salir y nada que ver con el león 170 ... O el león 140 que tenía un amigo mío que nos compramos el mismo día .
Cuestión de peso no creo que fuese , los leones eran como más briosos .

El 150 para mí , iba tan bien o mejor que el 170 .. salía desde más abajo ya con fuerza. El 170 tenía mucho lag hasta 2000 .. y ahí entraba muy brutalmente , en mojado si acelerabas fuerte en tercera en las curvas del circuito que te mandé , en donde pusieron el carril bici , hacia rueda y se iba el morro .. el golf no hacia eso .. otro compañero tuvo el golf .
Eran coches bastante divertidos se diga lo que se diga .. dentro del precio y mantenimiento que tenían claro .
El TFSI o los 1.8t claro que también iban bien , pero el euro da pa lo que da .. los Cupra también eran divertidos , y los 911 , y los Gallardo , y los murciélago , y seguramente el Ariel atom , pero hablamos de coches a precio popular y no había mucho dentro de ese precio y economía que te ofreciese algo igual .
Busca el rival entre los demás generalistas . .
El Megane 150 dci , tuvimos uno en casa ... Nada que ver .. pero nada ..
Citroen nadita
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Peugeot idem
Alfa .. el 147 150 , que tuve uno unos días (aunque este seria en León 2a generacion ) este se movía bien , era bastante brioso , pero en nuevo si precio era bastante superior al leon y tenía cosas que no acababan de cuadrar con semejante precio .. este sería para comparta más al golf o A3 por precio .

A BMW , mercedes , Audi .. no es justo irse por precio .. o digo yo que no sería justo ..

Otro coche bastante divertido dentro de su sector y barato de mantener era el Ibiza Cupra 160 tdi .. ojito como iba eso en carreteritas gallegas .
 

RADASON

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La culata del mío peto con 100.000 kms… y era bastante habitual ese problema

Es lo que venía yo oyendo en aquella época, e incluso fui testigo de un buen culatazo de uno con gotas de aceite en mi parabrisas
 

Leon

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Es lo que venía yo oyendo en aquella época, e incluso fui testigo de un buen culatazo de uno con gotas de aceite en mi parabrisas

Exacto. Me acuerdo que lo arreglé, lo vendí, y me compré el x3..:

Probé el 150cv y casi me da un yuyu, y me compré el 3.0d… porque comparado con el leon… parecía el coche de mi abuelo…
 

Ibi-TDI

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Los tdi, todos menos el cupra, como dicen por ahi arriba la curva empezaba a morir antes de los 4.000rpm (3850 o así daba la potencia máxima el mio 122cv, de los teóricos 100 que tenia).
Los 100-115-130-150cv, todos les pasaba lo mismo.

Las marchas no eran especialmente cortas si las comparas con los coches actuales (menos el cupra, que si lo eran).
Es mas, con los 130cv sport la 6º era larguísima. Con el acabado Fr la pusieron mas corta.

Pero la patada que tenían parecía que saltabas al hiperespacio.
Te puede gustar o no.
Reprogramados hacían rueda hasta en 3º si.
Salias fuerte de una rotonda y se marcaba un recto, pero es algo que tiene un aumento de 50-60cv y 150NM en poco mas de 500rpm.

El tdi de 160cv moría mas arriba, la potencia máxima creo que la daba sobre las 4050rpm y luego ahí caia.
Eso sumado a que antes los coches regalaban cv....pues al final tenia 160cv, pero en la rueda, a la salida del motor tenia unos 180cv.


Luego con los 2.0tdi perdieron la gracia.
Es mas el cambio del Ibiza al león, me pareció un cambio aburrido.
Con el león podía correr mucho mas y mejor. Pero era muy progresivo, no había nada de patada. Cero. Estiraba mas arriba y de manera mas constante. Pero tampoco parecía que corriese. Era muy facil ir rápido y no daba sensación de inseguridad.

Me lo pasaba mejor cuando me dejaban el típico Ibiza/córdoba chusquero de sustitución, pelado con 3 cilindros y 75cv xD. Me dio pena hasta devolver un seat Mi sustitución de 75cv.

El cambio del leon al 225d aun me gustó menos, pero te acostumbras rápido.
 

Félix E46

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Ojo , que el 150 se mea un poquito en los nuestros .
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Y el Fr pesa menos que los nuestros , y hasta juraría que el cambio es más corto (mi jhaudi tiene solo 5 marchas ) . Yo es que tuve de tò.
No tiene que ver el a4 con el primer león fr , du comportamiento es muyuuy distinto . El fr va como pidiendo guerra , el Audi es más modo burgués .

El tdi 150 en el 2000 era una putísima máquina ,muy barata de mantener y adquirir .. menos de 3 millones . Ya los desengañados que lo querais
comparar a un BMW e46 que le doblaba minimo en precio o a un Ferrari f50 ... Ya ..

O a coches de gasolina que consumían el doble , el Cupra supongo que todo el que se pillaba un tdi sabía que era mejor. .. supongo ehhhh. . .
Lo mismo el que no se dejaba engañar era el banco.

Si no te digo que no ande, pero la entrega de potencia no es igual. El tdi sale como un tiro desde abajo. En cuarta a poco más de 1200rpm le pisas y recupera muy bien, el E46 no, necesita estar cerca de las 2000rpm y una marcha más abajo mejor. Pero cuando le azuzas al uno y al otro, el E46 sube hasta el corte al mismo ritmo el tdi no. Llega a las 3800rpm entero, luego ya empieza a bajar empuje.
 

julfost

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Por aquella época tuve un A4 2.5 TDI de 165 cvs al que se le rompió la caja de cambio en garantía, mientras duró la reparación me dejaron un Passat 1.9 TDI de 130cvs....pues siempre tuve la sensación de que corría más el VW
 
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Stewie

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La prueba es fácil ..
Vas un día por la semana hasta los coj*nes de trabajar y pensando en llegar a casa , a 80 en 5a .. aceleras para delantal a una p*ta oveja que va 60 sin bajar marcha porque no te apetece bajar 3 marchas , y haces lo mismo en el fr escuchando la ser por aquello de ir más engañado aún . . Y miras lo que pasa en uno o en el otro.
Digo fr , porque la mecánica es la misma.
Dentro de los coches con el mismo motor , precisamente Seat era en el que más rabia se notaba en recuperaciones , ignoro si ponían un cambio más corto o le hacían algo a la electrónica por aquello de usarlos como conejillo de indias por si partía , que partiese un Seat y no sacar prestigio al resto .
.de hecho el A3 nunca llegó a montar el 150 y el golf salió primero 130 y cuando ya estaba bien probado el 150 , le metieron ese motor. Aún así el golf se sentía más burgués (repito , ignoro si era por el cambio ) . .
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El 150 para mí , iba tan bien o mejor que el 170 .. salía desde más abajo ya con fuerza. El 170 tenía mucho lag hasta 2000 .. y ahí entraba muy brutalmente , en mojado si acelerabas fuerte en tercera en las curvas del circuito que te mandé , en donde pusieron el carril bici , hacia rueda y se iba el morro .. el golf no hacia eso .. otro compañero tuvo el golf .
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A BMW , mercedes , Audi .. no es justo irse por precio .. o digo yo que no sería justo ..

Otro coche bastante divertido dentro de su sector y barato de mantener era el Ibiza Cupra 160 tdi .. ojito como iba eso en carreteritas gallegas .

@nebur, el leon creo que si eran ambos mismo codigo de motor y caja (sport de los primeros y FR) pero ibiza 130 no.

Cuando salio el FR 130 llevaba diferente motor (ASZ el primero y BLT el segundo y diferente cambio, con una 6ª intermnable en el Sport) y el andar era diferente. Mas patada aun los primeros.

Y si, andaban bien, pero a veces con crono en mano otros menos "bruscos" andaban similar sin parecerlo.

Ojo, en precio y coste de mantenimiento eran imbatibles.

A Audi la pasaba lo mismo, diferentes motores con misma potencia al ser longitudinales en lugar de transversales.
 

nebur

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@nebur, el leon creo que si eran ambos mismo codigo de motor y caja (sport de los primeros y FR) pero ibiza 130 no.

Cuando salio el FR 130 llevaba diferente motor (ASZ el primero y BLT el segundo y diferente cambio, con una 6ª intermnable en el Sport) y el andar era diferente. Mas patada aun los primeros.

Y si, andaban bien, pero a veces con crono en mano otros menos "bruscos" andaban similar sin parecerlo.

Ojo, en precio y coste de mantenimiento eran imbatibles.

A Audi la pasaba lo mismo, diferentes motores con misma potencia al ser longitudinales en lugar de transversales.
El Ibiza me refiero al 160 . Al Cupra .
 

nebur

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Yo tengo los 2 motores .. solo que en 2.5 es 180 .
Dame mil veces el 1.9 .. me suda la p*lla si me engaña o me hace muecas .
 
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