Noticia SEAT LEÓN 1.9 TDI 150 CV (1M) Lo más deportivo en diésel antes de la aparición de los FR

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
134.386
@nebur, el leon creo que si eran ambos mismo codigo de motor y caja (sport de los primeros y FR) pero ibiza 130 no.

Cuando salio el FR 130 llevaba diferente motor (ASZ el primero y BLT el segundo y diferente cambio, con una 6ª intermnable en el Sport) y el andar era diferente. Mas patada aun los primeros.

Y si, andaban bien, pero a veces con crono en mano otros menos "bruscos" andaban similar sin parecerlo.

Ojo, en precio y coste de mantenimiento eran imbatibles.

A Audi la pasaba lo mismo, diferentes motores con misma potencia al ser longitudinales en lugar de transversales.
El cromo en mano .. .
Yo no soy un piloto experto probador .. y la vida no es un 0 a 100 a la rpm perfecta o un poco de potencia máxima ..

Los tdi primeros eran motores muy eficientes ... Aunque paso de explicar lo que se entiende por eficiencia en forosoloelatmosfericosuper95velaluz .
Ma eficiente que muchos atmosféricos gasolina 95 de la época, de más potencia en pico .

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
134.386
L
SEAT LEÓN 1.9 TDI 150 CV (1M)
Lo más deportivo en diésel antes de la aparición de los FR

Ver el archivos adjunto 159912

Puesto en circulación en 1999, el SEAT León, la primera generación del SEAT León, podríamos considerarlo ya todo un coche clásico, aunque el hecho de ver tantas unidades por las calles frena esa sensación de clásico y le imprime más la de “coche viejo”. No obstante, ¿qué necesita un coche clásico para ser, precisamente, clásico?

El SEAT León 1M se vendió como pan caliente desde el primer momento de su lanzamiento, y no era un coche barato. Sencillamente, SEAT dio en el clavo con ese modelo, tanto por diseño, como por planteamiento, tacto y gama de motores. Un trabajo bien hecho, que hasta el año 2005 no paró de dar a SEAT toda clase de satisfacciones. Y se detuvo su producción porque la segunda generación ya estaba lista y porque el coche, al fin y al cabo, se había quedado “viejo”.

Uno de los detalles más interesantes de la gama León de aquellos años, es que no tardó gran cosa en tener versiones potentes, como el SEAT León 1.9 TDI 150 CV con acabado Sport, cuyas primeras unidades comenzaron a llegar a finales de del mes de febrero de 2001, que también se acompañó del ya igualmente mítico 1.8 20vt de 180 CV.

Ver el archivos adjunto 159913

El motor 1.9 TDI, quizá uno de los propulsores más famosos de los últimos 30 años –puede que incluso más–, era la única opción diésel que había en la gama de la primera generación del León. El caso es que Volkswagen supo hacer magia con ese motor y se ofrecía en varias versiones. La primera, un atmosférico de 68 CV, pero llegó a dar 160 CV en el SEAT Ibiza Cupra TDI –en España, fuera si lo hizo–. En el caso del León, la gama turbodiésel comenzaba en los 90 CV, y terminaba en los 150 CV del Sport, que luego pasó a ser el León FR TDI.

Básicamente, era el mismo motor del Volkswagen Golf TDI 150, un cuatro cilindros de 1.896 centímetros cúbicos, dos válvulas por cilindro con un solo árbol de levas en cabeza, inyección por bomba inyector, turbo de geometría variable –con presión máxima de nada menos que 2,5 bares– e intercooler. Rendía 150 CV a 4.000 revoluciones y 320 Nm de par a 1.900 revoluciones. Suficientes para lanzar los 1.376 kilos que pesaba el conjunto hasta los 215 km/h y gastar, solamente, 5,3 litros cada 100 kilómetros.

No vamos a decir que sean cifras exactas de consumo, pues en aquellos años las mediciones no eran como ahora y, quizá, haya un poco de optimismo. Aunque hay algo que nadie podrá cambiar: las prestaciones del SEAT León 1.9 TDI 150 CV, que fueron de primerísimo nivel, aunque también es justo reconocer que todo modelo que montaba aquel motor, se convertía casi por arte de magia en una referencia.

El TDI de 150 CV convirtió al SEAT León en uno de los coches a batir, y no solo por prestaciones. El bloque TDI se hizo famoso también por ser algo áspero y poco refinado, los rivales no solo buscaron prestaciones, sino mejorar al motor de Volkswagen en agrado de uso.

No estuvo mucho tiempo en el mercado. El León 1.9 TDI de 150 CV dejó las tiendas en el año 2002.

Os 5,3 litros a los 100 .. dile que me la venga a contar ..

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
134.386
Si no te digo que no ande, pero la entrega de potencia no es igual. El tdi sale como un tiro desde abajo. En cuarta a poco más de 1200rpm le pisas y recupera muy bien, el E46 no, necesita estar cerca de las 2000rpm y una marcha más abajo mejor. Pero cuando le azuzas al uno y al otro, el E46 sube hasta el corte al mismo ritmo el tdi no. Llega a las 3800rpm entero, luego ya empieza a bajar empuje.
Para los que viven crono en mano ..
Izquierda el engañabobos León TDI 150 ... Derecha.. la palabra de Dios alemana 320d e46 150Screenshot_2024-02-16-08-25-23-641_com.android.chrome.jpg Screenshot_2024-02-16-08-26-11-315_com.android.chrome.jpg .

Es el efecto algodón ... Anda menos ... Pero no engaña .
Eso de la falsa patada fué una simple pataleta .. que hasta por aquí se puede buscar .. de mentes infantiles a las que les fastidiaba que un generalista les diese estopa o les igualase en las lijadas de polígono de la época cuando el banco les había dado que no regalado para todo un BMW nuevo , mercedes o Audi de peor relación peso potencia, pero al ser un BMW y más caro correría siempre más por coj*nes y el del pobre iría engañando por la vida .. cada vez que contaba una mentira le subía un caballo , de ahí que a veces .. .
En este mismo foro podéis verlo y os hará gracia .
De hecho aquí tenéis la prueba .. asegurando que es que el el e46 anda mucho más ...desengañado.. que el fr , porque de toda la vida un fr amarillo solo arrea en mitos y antiguas barras de maletero poligonil .

Última edición:

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
134.386
Ojo que sería un buen discurso para Yolanda Díaz ..
Leer con la voz.pausas y carita de la misma .

Un tdi 150 parece que corre ...
Pero no esta corriendo

Bueno a ver ... (Su risita) ... Te adelanta ... Pero ... No lo está haciendo bien .. el es engañado y al venir ya revenido .. no translada bien todo aquello aprendido en los foros .. a ver ...

Lo mismo soy yo que no me explico aunque lo probable es que seais vosotros que no lo entendéis , cosa normal , dado que si me estáis escuchando ...

Estudios no hay ..!

A ver qué vuelvo a empezar a ver si así .... me refiero a que ese motor 1.9 de extremamecanica .. hace como que corre más pero solo es una visión óptica como la de los no vacunados , es en realidad el de BMW el que corre bajo la verdad, mi compañero Fernando Simón dará fe de ello en un rato , (otra risita con los ojitos chinos ..)

Así que ya para terminar y dar paso a Pedro ... Cuidado con los motores de extrema ... Mecaaanica ... Todos juntos , extrema ... Mecaaaánica .. escoger siempre motores progresistas en su entrega de potencia ...

La verdad en ellos es, y son carreras andares chulísimos , al menos no te adelanta la extremamecanica , bueno a ver .

Puede parecer..... Puede parecer .... Puede ... que lo hace cuando te mete el morro .. pero las carreras no son de nadie .. es solo una sensación .. es porque el motor de BMW .. como buen motor

Dice siempre la verdad y ....

Respeta ,!

el motor respeta al prójimo y se pone inclusivo .. de ahí esa sensación falsa de adelantamiento de la electromecánica .. realmente es que el motor de BMW va respetando y así ha de ser si queremos caer en la desfachatez ...

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.118
Pero no esta corriendo

Te equivocas. Lo que parece es que va a correr más de lo que corre, no que no corra, puesto que tiene 150 cvs que no está nada mal. lámalo infantil si quieres, pero cuando vienes de la gasolina es así. Tu has vivido siempre entre diésel y no lo notas. Pero sí notas que un gasolina como el mío no anda porque no te transmite la patada esa del turbo, y sin embargo sí corre estirando las marchas como se pueden estirar en un gasolina. Y no es que la gasolina te engañe en este caso, es que vives engañado por el turbo diésel :cuniao:

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.118
asegurando que es que el el e46 anda mucho más ...desengañado.. que el fr , porque de toda la vida un fr amarillo solo arrea en mitos y antiguas barras de maletero poligonil .

Rubén, si no estoy equivocado Félix habla de un E46 gasolina, no diésel...

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.896
Ojo que sería un buen discurso para Yolanda Díaz ..
Leer con la voz.pausas y carita de la misma .

Pero no esta corriendo

Bueno a ver ... (Su risita) ... Te adelanta ... Pero ... No lo está haciendo bien .. el es engañado y al venir ya revenido .. no translada bien todo aquello aprendido en los foros .. a ver ...

Lo mismo soy yo que no me explico aunque lo probable es que seais vosotros que no lo entendéis , cosa normal , dado que si me estáis escuchando ...

Estudios no hay ..!

A ver qué vuelvo a empezar a ver si así .... me refiero a que ese motor 1.9 de extremamecanica .. hace como que corre más pero solo es una visión óptica como la de los no vacunados , es en realidad el de BMW el que corre bajo la verdad, mi compañero Fernando Simón dará fe de ello en un rato , (otra risita con los ojitos chinos ..)

Así que ya para terminar y dar paso a Pedro ... Cuidado con los motores de extrema ... Mecaaanica ... Todos juntos , extrema ... Mecaaaánica .. escoger siempre motores progresistas en su entrega de potencia ...

La verdad en ellos es, y son carreras andares chulísimos , al menos no te adelanta la extremamecanica , bueno a ver .

Puede parecer..... Puede parecer .... Puede ... que lo hace cuando te mete el morro .. pero las carreras no son de nadie .. es solo una sensación .. es porque el motor de BMW .. como buen motor

Dice siempre la verdad y ....

Respeta ,!

el motor respeta al prójimo y se pone inclusivo .. de ahí esa sensación falsa de adelantamiento de la electromecánica .. realmente es que el motor de BMW va respetando y así ha de ser si queremos caer en la desfachatez ...

Vamos a ver... Que aquí nadie dice que no corra, yo no lo he dicho. Pero el Tdi (inyector - bomba) tiene que en bajos sale como una escopeta y parece que da más de lo que en realidad tiene. Si tiene 150cv rinde los que tiene, pero el achuchón ese que tiene da la sensación de que tiene más potencia de esos 150cv. No es que parece que corra y luego no. Y me da igual un 110, 130 o 150cv, salen todos como tiro

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.118
Vamos a ver... Que aquí nadie dice que no corra, yo no lo he dicho. Pero el Tdi (inyector - bomba) tiene que en bajos sale como una escopeta y parece que da más de lo que en realidad tiene. Si tiene 150cv rinde los que tiene, pero el achuchón ese que tiene da la sensación de que tiene más potencia de esos 150cv. No es que parece que corra y luego no. Y me da igual un 110, 130 o 150cv, salen todos como tiro

Cuando acorté aún más los desarrollos de mi moto parecía wue tenía más cvs a priori, en primera, segunda y tercera era una burrada. Pero los caballos eran los mismos. E incluso corría menos, claro. Pero si no conoces la moto, la primera impresión que te daría es la de mas potencia de la que en realidad tiene. Pues eso hace el turbo. Es una forma distinta de entregar la potencia, percibiendo a primera vista algo que no es, que es más potente y va a correr mucho más. O sea, engañando al personal hasta que lo conozcas :descojon:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.151
Para los que viven crono en mano ..
Izquierda el engañabobos León TDI 150 ... Derecha.. la palabra de Dios alemana 320d e46 150Ver el archivos adjunto 159955 Ver el archivos adjunto 159956 .

Es el efecto algodón ... Anda menos ... Pero no engaña .
Eso de la falsa patada fué una simple pataleta .. que hasta por aquí se puede buscar .. de mentes infantiles a las que les fastidiaba que un generalista les diese estopa o les igualase en las lijadas de polígono de la época cuando el banco les había dado que no regalado para todo un BMW nuevo , mercedes o Audi de peor relación peso potencia, pero al ser un BMW y más caro correría siempre más por coj*nes y el del pobre iría engañando por la vida .. cada vez que contaba una mentira le subía un caballo , de ahí que a veces .. .
En este mismo foro podéis verlo y os hará gracia .
De hecho aquí tenéis la prueba .. asegurando que es que el el e46 anda mucho más ...desengañado.. que el fr , porque de toda la vida un fr amarillo solo arrea en mitos y antiguas barras de maletero poligonil .

Yo veo cronos muy parecidos :nose: Un pelín más rápido el ultradeportivo León, pero por poco margen respecto al coche del abuelo de BMW :nose:

Son cifras de coches de peso medio con 150 CV y buenos bajos. Nada del otro jueves.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.118
A mí ya se me ha jodido la chanza, hablando de turbo diésel/turbo diésel, no turbo diésel/atmosférico gasolina.

Yo que tenía preparado esto:

"Hay que ser muy fanatico para decir que un diesel te da mayores prestaciones en igualdad de condiciones que un gasolina." Maroto el de la moto.

:descojon:

Ahí os quedáis con el olor a diésel, voy a abrir el depósito de la moto y a echar una olisqueada, y no me mancharé, qur hoy no ando con aceite ni en el trabajo

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
134.386
Cuando acorté aún más los desarrollos de mi moto parecía wue tenía más cvs a priori, en primera, segunda y tercera era una burrada. Pero los caballos eran los mismos. E incluso corría menos, claro. Pero si no conoces la moto, la primera impresión que te daría es la de mas potencia de la que en realidad tiene. Pues eso hace el turbo. Es una forma distinta de entregar la potencia, percibiendo a primera vista algo que no es, que es más potente y va a correr mucho más. O sea, engañando al personal hasta que lo conozcas :descojon:
Es que multiplicaste el par en la rueda , la potencia viene siendo el par x rpm .. entonces la moto efectivamente tenía más potencia efectiva en su curva total o un desarrollo más eficiente
.
Pero bueno no seré yo quien trate de enseñar como funciona un motor ,atmosférico además , engañan las sensaciones simplemente.

Pudiste medir una aceleración para acabar de engañarte .. con desarrollo corto VS desarrollo largo .

Y después se lo contais a los del WRC que se les ve desnortados .

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.118
Es que multiplicaste el par en la rueda , la potencia viene siendo el par x rpm .. entonces la moto efectivamente tenía más potencia efectiva en su curva total o un desarrollo más eficiente
.
Pero bueno no seré yo quien trate de enseñar como funciona un motor ,atmosférico además , engañan las sensaciones simplemente.

Pudiste medir una aceleración para acabar de engañarte .. con desarrollo corto VS desarrollo largo .

Y después se lo contais a los del WRC que se les ve desnortados .

Qué no, Rubén, que la moto a priori era una burrada pero moría mucho antes, ni prueba de aceleración no hostias, que me la conozco bien con unos y con otros desarrollos. Los caballos del motor eran los mismos. Yo hablo de sensaciones que llevan a engaño. Al menos hasta que sabes ya lo que hay

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.151
.

Estás equivocado.

En su curva total la potencia es la misma. Al acortar el desarrollo lo único que haces es que a igual velocidad tengas más potencia. Pero el plan perfecto tiene un fallo... :coti: Igual que la potencia llega antes... se acaba antes.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
134.386
A mí ya se me ha jodido la chanza, hablando de turbo diésel/turbo diésel, no turbo diésel/atmosférico gasolina.

Yo que tenía preparado esto:

"Hay que ser muy fanatico para decir que un diesel te da mayores prestaciones en igualdad de condiciones que un gasolina." Maroto el de la moto.

:descojon:

Ahí os quedáis con el olor a diésel, voy a abrir el depósito de la moto y a echar una olisqueada, y no me mancharé, qur hoy no ando con aceite ni en el trabajo
Hay que ser muy fanático para no desmentirlo con datos o no explicar lo que son mayores prestaciones o efectividad . Solo gasolina 95 .
Otro día si eso , si tenéis curiosidad hablamos de lo que es la efectividad en un motor VS un pico de potencia .
Unas tonterías llamadas curvas de potencia y eso .

Que efectivamente no mana solo de la unidad de potencia en si , si no que termina en el desarrollo de la propia rueda de sea lo que sea que mueva.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.118
Hay que ser muy fanático para no desmentirlo con datos o no explicar lo que son mayores prestaciones o efectividad . Solo gasolina 95 .
Otro día si eso , si tenéis curiosidad hablamos de lo que es la efectividad en un motor VS un pico de potencia .
Unas tonterías llamadas curvas de potencia y eso .

Que efectivamente no mana solo de la unidad de potencia en si , si no que termina en el desarrollo de la propia rueda de sea lo que sea que mueva.

Puedes cambiar una curva de potencia las veces que quieras, que sólo variará la entrega, la potencia total será la misma que tenga ese motor en todos los casos. Salgo que le metas un turbo, que es lo que hicieron con los diésel, porque si no no te los habrías comprado ni tú. Así que sí, "Hay que ser muy fanatico para decir que un diesel te da mayores prestaciones en igualdad de condiciones que un gasolina."

Última edición:

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
134.386
Estás equivocado.

En su curva total la potencia es la misma. Al acortar el desarrollo lo único que haces es que a igual velocidad tengas más potencia. Pero el plan perfecto tiene un fallo... :coti: Igual que la potencia llega antes... se acaba antes.
Claro que sí .. simplemente aumentas la efectividad porque estás más tiempo en la zona de potencia máxima a medida que subes marcha . Osease que aprovechas más el rendimiento del motor para el vehículo ....
Pero nada .. la multiplcacion de par no tiene sentido ..

Están ahora por ponerle a Carlos Sainz una primera que pille 200 kmh , pa que no te ga que cambiar .. va a arrasar .

En cuanto al rendimiento efectivo .. división de la curva y la media de potencia que sale del rango de rpm ... Un pico de 200 caballos a 7 mil me sirve de una mierda si hasta 6mil solo consigo desarrollar 80 caballos .
Peor bueno .. yo soy un engañado .

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.118
Claro que sí .. simplemente aumentas la efectividad porque estás más tiempo en la zona de potencia máxima a medida que subes marcha . Osease que aprovechas más el rendimiento del motor para el vehículo ....

Están ahora por ponerle a Carlos Sainz una primera que pille 200 kmh , pa que no te ga que cambiar .. va a arrasar .

En cuanto al rendimiento efectivo .. división de la curva y la media de potencia que sale del rango de rpm ... Un pico de 200 caballos a 7 mil me sirve de una mierda si hasta 6mil solo consigo desarrollar 80 caballos .
Peor bueno .. yo soy un engañado .

En mi moto no aprovechas nada, pierdes tracción a la que te descuides y además levantas el tren delantero. Muy útil para determinados casos, pero para lo que nos ocupa no lo es. Pierdes tiempo en cambiar más marchas y si te descuidas antes de cambiar ya estás perdiendo potencia al llegar antes a su fin

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.151

Claro que tiene sentido la multiplicación del par. Por eso un motor con un par máximo 200 Nm puede acelerar tanto como otro con 280 Nm montados en el mismo coche con desarrollos adecuados.

El par lo puedes multiplicar todo lo que quieras, basta acortar el desarrollo. Otra cosa es que tengas velocidad de giro en el motor.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.118

Para eso están los automáticos, si lo que te molesta es tener que reducir para adelantar

Última edición:

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
134.386
Puedes cambiar una curva de potencia las veces que quieras, que sólo variará la entrega, la potencia total será la misma que tenga ese motor en todos los casos. Salgo que le metas un turbo, que es lo que hicieron con los diésel, porque si no no te los habrías comprado ni tú. Así que sí, "Hay que ser muy fanatico para decir que un diesel te da mayores prestaciones en igualdad de condiciones que un gasolina."
La curva de potencia no la cambiaste.. cambiaste el tiempo que estás en dicha potencia de una velocidad x a otra x . Osease que de cero a 100 pej , estuviste más tiempo en una zona de mayor potencia.
Aumentaste el par en la rueda , menos avance por unidad de tiempo y aprovechaste más las prestaciones del motor .

Haz la prueba contraria .. metele un piñón de 100 dientes ,una catalina de 3 dientes .. y me cuentas .
Mide las aceleraciones si es que consigues que se mueva sin quemar el embrague

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
134.386

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.118
La curva de potencia no la cambiaste.. cambiaste el tiempo que estás en dicha potencia de una velocidad x a otra x . Osease que de cero a 100 pej , estuviste más tiempo en una zona de mayor potencia.
Aumentaste el par en la rueda , menos avance por unidad de tiempo y aprovechaste más las prestaciones del motor .

Haz la prueba contraria .. metele un piñón de 100 dientes ,una catalina de 3 dientes .. y me cuentas .
Mide las aceleraciones si es que consigues que se mueva sin quemar el embrague

Dime dónde he dicho yo que cambiara la curva de potencia en mi moto

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.118
Tenéis suerte que os quiero .. :metra:

Ya, ya, pero qué tú sin la patada esa del diésel no te habrías comprado uno jamás. O sí por tema de trabajo y ahorro, no sé

Última edición:

ER330d

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Lavadora
Reacciones
25.466
Crono en mano y cambiando marchas perfectas un 20d anda igual o mejor.

Pero en uso de batalla diaria sin andar estirando a 4500 o 4700 vueltas (cosa que la mayoría no hace) los 1.9 tienen un andar bastante superior por dar la “fiesta” mucho antes.