Duda Sí la policía me para por ir rápido y no tienen como demostrar mi velocidad?

Cesaratmosférico

En Practicas
Modelo
bmw M3 e46
Reacciones
16
hola a todos y saludaros tengo una duda al ver un vídeo que han subido aquí al foro de un guardia civil que para a uno y le dice que iría a 200 pero como no hay radar no hay delito.
(esto seria)
Voy por la carretera a unos 200 y me ve la policía y me para pero no tienen radar solo pueden decir que iba rápido con sólo palabras ¿pueden multarme o puedo irme cómo e venido?

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
Modelo
318 IS Coupe'96
Reacciones
20.552
Lo más facil: multa por conducción temeraria, tu palabra contra la suya. 6 puntos y no se cuantos euros.

GTI

Clan Leader
Modelo
Bayerische
Reacciones
24.715
Te pueden multar alegando que te han seguido e ibas a 200.. (o lo que sea) lo que no te meterán serán puntos seguramente por no llevar radar y no tener foto pero 200€ por conducción negligente te pueden caer...........

Por cierto, me pasó esto que he contado hace un par de meses en ciudad... según ellos me habían seguido e iba a 80 por hora......... (ni me di cuenta de que me seguían ni sé si iba realmente a esos 80.. era una avenida amplia donde nadie va a 50) 200€ sin puntos y buenas tardes caballero :mad::mad::mad:

DAVID-M5

Forista Senior
Reacciones
1.347
Por aquí he visto compañeros denunciados por circular más rápido que el coche patrulla al que han adelantado.

Que luego prospere o no ese tipo de denuncias basadas en la palabra del agente es otra cosa.

XBetA.

Forista
Modelo
Uno Blanco
Reacciones
624
Por aquí he visto compañeros denunciados por circular más rápido que el coche patrulla al que han adelantado.

Que luego prospere o no ese tipo de denuncias basadas en la palabra del agente es otra cosa.

Presunción de veracidad. La palabra de un agente de la autoridad se considera verdadera y tiene fuerza de prueba, por lo que si el agente dice que ibas haciendo el loco por la carretera aunque fueras a la velocidad correcta y circulando bien te la comes.

xavilou

Clan Leader
Modelo
Vendido el 750.
Reacciones
1.131
A mi hace muchos años, pero muchos, me multaron por conducción temerária ya que no podian demostrar velocidad.
No recuerdo con cuanto colaboré por mi seguridad

sr_wolf

Forista
Modelo
S1000XR -VFR750
Reacciones
749
Presunción de veracidad. La palabra de un agente de la autoridad se considera verdadera y tiene fuerza de prueba, por lo que si el agente dice que ibas haciendo el loco por la carretera aunque fueras a la velocidad correcta y circulando bien te la comes.
+1 Es lo que tiene una ley que no te permite tener derecho de inocencia sin pruebas, ajo y agua.

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
11.250
La palabra del agente tiene valor probatorio...:nose:

DAVID-M5

Forista Senior
Reacciones
1.347

Sí, sí, totalmente de acuerdo. Ya me han puesto alguna de estas que comentas.

Pero lo que no tengo muy claro es bajo qué premisas pueden multarte por exceso de velocidad sin una prueba o medición de radar. Porque si fuera lícito que te pueden sancionar por exceso de velocidad sin necesidad de radar, así a ojo del agente no sé entonces para qué se gastan tanto dinero en pegasus y otras chucherias de ciencia ficción para exprimir a los conductores.

Por eso tengo dudas de cómo prospera una denuncia por velocidad a criterio del agente.
Las de conducción negligente o temeraria ya sabemos bajo que "norma" se amparan, jaja.

ninobmw323ci

Forista
Modelo
35i-e92/35i-f07
Reacciones
237
Por si tienes algo en mente, te voy adelantando que 200kmh es delito en cualquier via. Y la palabra de un gc no es como la de un civil. Te va a ser imposible quitarle credibilidad en un juicio

Pamplinas

Forista
Modelo
X5 3.0d XDrive
Reacciones
2.903
No pueden denunciarte por exceder la velocidad de la via. Pero si por no adecuar la velocidad a las condiciones de la via, lluvia, niebla, trafico denso, obras... o ese intermitente que se te va a olvidar poner, distancia de seguridad.
Al adelantar un patrulla hay que entrar en modo autoescuela y rozar la perfección en la conducción a sabiendas de que estás siendo examinado.

GTI

Clan Leader
Modelo
Bayerische
Reacciones
24.715
No pueden denunciarte por exceder la velocidad de la via. Pero si por no adecuar la velocidad a las condiciones de la via, lluvia, niebla, trafico denso, obras... o ese intermitente que se te va a olvidar poner, distancia de seguridad.
Al adelantar un patrulla hay que entrar en modo autoescuela y rozar la perfección en la conducción a sabiendas de que estás siendo examinado.

Efectivamente, y por el mismo artículo "no adecuar la velocidad a las condiciones de la vía" es en el que se basan para denuciarte si vas a más velocidad de la permitida.

Carlos

Clan Leader
Reacciones
22.339
+1....

Incluso sin verte.... por el ruido !!! :facepalm:

Eso me pasó a mi exactamente eso hace unos años, no podían demostrar velocidad exacta pero se "guiaron" pq el coche (el Cayenne en este caso) hacía mucho ruido y si hace ruido es pq estás acelerando más de la cuenta, literal.

XBetA.

Forista
Modelo
Uno Blanco
Reacciones
624
Sí, sí, totalmente de acuerdo. Ya me han puesto alguna de estas que comentas.

Pero lo que no tengo muy claro es bajo qué premisas pueden multarte por exceso de velocidad sin una prueba o medición de radar. Porque si fuera lícito que te pueden sancionar por exceso de velocidad sin necesidad de radar, así a ojo del agente no sé entonces para qué se gastan tanto dinero en pegasus y otras chucherias de ciencia ficción para exprimir a los conductores.

Por eso tengo dudas de cómo prospera una denuncia por velocidad a criterio del agente.
Las de conducción negligente o temeraria ya sabemos bajo que "norma" se amparan, jaja.

El agente no será tan tonto de ponerte una receta por exceso de velocidad sino una temeraria directamente, sin meterse en líos de demostrar o dejar de demostrar.

A partir de aquí, no se hasta qué punto un juez permitiría el que un agente afirmara que la patrulla iba a la velocidad de la vía y el amonestado la superaba. Lo que lo mismo si tiene valor probatorio es el poner a la patrulla a la misma velocidad del coche del amonestado. Esto último son divagaciones mías, no es ciencia cierta.

kiam

Forista
Miembro del Club
Reacciones
2.257
Creo que en el hilo de la KDD nacional, @Reihesechs ha mostrado una multa similar a la que comentas

kilimanjarto1

Forista
Reacciones
1.013
Muchos habláis de la presunción de veracidad del agente, y es cierto, la tiene. Pero hay que tener en cuenta que es un hecho subjetivo. Quiero decir que si te ven saltarte un stop es un hecho objetivo, pero ir rápido no.

En mi opinión estas denuncias "subjetivas" son ganables en un juicio. Pero claro, en un juicio, agotando vía administrativa y pagando tasas y abogados correspondientes.

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
32.942
Eso me pasó a mi exactamente eso hace unos años, no podían demostrar velocidad exacta pero se "guiaron" pq el coche (el Cayenne en este caso) hacía mucho ruido y si hace ruido es pq estás acelerando más de la cuenta, literal.

Haberle dicho señor agente que no era el coche, es mi amigo que es un friqui

kilimanjarto1

Forista
Reacciones
1.013
Por cierto yo soy de los que adelantan a las patrullas y a toda la fila de coches que suelen llevar detrás a 133 con el crucero puesto, en modo autoescuela y rezando por que no se pongan un poquito más rápido que yo. Luego cuando voy cogiéndoles distancia voy acelerando progresivamente.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.438
Te pueden multar alegando que te han seguido e ibas a 200.. (o lo que sea) lo que no te meterán serán puntos seguramente por no llevar radar y no tener foto pero 200€ por conducción negligente te pueden caer...........

Efectivamente. Eso me lo hicieron a mi. Unos cuantos km siguiéndome con un coche camuflado (era de noche además) y luego me echaron el alto y multa por conducción negligente a pesar de que el propio agente me dijo "no, si la verdad es que iba usted conduciendo fino" supongo que porque dejaba siempre libre el carril izquierdo en cuanto adelantaba y que iba señalizando todas las maniobras y negándome al pique que parecían estar intentando.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.657
Por exceso de velocidad, sólo te pueden denunciar si disponen de una medición de un cinemómetro homologado. No vale el velocímetro de un coche patrulla ni nada parecido.

No obstante, te pueden denunciar por... otras cosas, como están atestiguando por aquí los compañeros :facepalm:

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q3sb-S2R1000
Reacciones
34.712
..tal cual...con uno de la misma familia pero más bajito.

XBetA.

Forista
Modelo
Uno Blanco
Reacciones
624
Efectivamente. Eso me lo hicieron a mi. Unos cuantos km siguiéndome con un coche camuflado (era de noche además) y luego me echaron el alto y multa por conducción negligente a pesar de que el propio agente me dijo "no, si la verdad es que iba usted conduciendo fino" supongo que porque dejaba siempre libre el carril izquierdo en cuanto adelantaba y que iba señalizando todas las maniobras y negándome al pique que parecían estar intentando.

j*der y encima te dicen que ibas conduciendo fino :facepalm:... es decir, circulas perfectamente y por ir un poco por arriba de la velocidad marcada = receta. Después está el que circula a 80 en autopista con máximo de 120 por el carril de la izquierda durante kilómetros pero que no se le dice nada :facepalm::facepalm:

Poti T

Forista Legendario
Modelo
Elle McPherson
Reacciones
4.145
Así es, si el recaudador de turno es el gallito del corral........temeraria.
Si se apiada de ti y no te pones muy "chulito".........negligente.

Tengo un caso muy reciente y así fue, pero en este caso fueron detrás de el unos 10/15 kms a 180 km/h.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.438
j*der y encima te dicen que ibas conduciendo fino :facepalm:... es decir, circulas perfectamente y por ir un poco por arriba de la velocidad marcada = receta. Después está el que circula a 80 en autopista con máximo de 120 por el carril de la izquierda durante kilómetros pero que no se le dice nada :facepalm::facepalm:

Bueno, el crucero era de entre 170 y 190 aunque de 190 no creo haber pasado en ningún momento del trayecto y me siguieron durante más de 10 km así que en ese aspecto no había duda de que iba superando ligeramente el límite legal (en la receta me ponen que circulé a más de 170 porque me dijeron "iba usted a más de 180" a lo que contesté "no creo" biggrin)

Les estaba dejando sitio para que adelantasen pero no se animaban (y luego dicen que no me podían alcanzar :floor: ni que fuera a 250)

6956865451_9617fe1b3d_b.jpg

ca_bmw

Forista Senior
Reacciones
2.400
Temeraria es cuando es grave.. muy pasado o les caes fatal (yo nunca he tenido una temeraria ni ninguna muy grave)

Suelen multar por conducción NEGLIGENTE que son 150 o así y "no adaptar la velocidad bla bla"

ca_bmw

Forista Senior
Reacciones
2.400
Así es, si el recaudador de turno es el gallito del corral........temeraria.
Si se apiada de ti y no te pones muy "chulito".........negligente.

Tengo un caso muy reciente y así fue, pero en este caso fueron detrás de el unos 10/15 kms a 180 km/h.

Justo eso.

Temeraria son palabras mayores.

ca_bmw

Forista Senior
Reacciones
2.400
Por cierto yo soy de los que adelantan a las patrullas y a toda la fila de coches que suelen llevar detrás a 133 con el crucero puesto, en modo autoescuela y rezando por que no se pongan un poquito más rápido que yo. Luego cuando voy cogiéndoles distancia voy acelerando progresivamente.

Yo según que coche lleve, hago eso o me meto por la primera salida que pueda... también influye si vas tú solo y hay o ha habido otros que les han adelantado antes a velocidad similar.

Lo mejor si vas solo aminorar a 100, dejar que te adelante una libre, ponerte detrás e imitarle, de ese modo no te podrán cazar a ti (o sólo a ti, si cazan será a ambos, o debería ser, ya sabemos cómo funcionan)