Noticia Si no querías semiconductores... toma dos tazas de magnesio...o aluminio.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
El comentario era este:

"Según la AIE en su último WEO, si la inversión se mantiene al mismo nivel de 2021, la producción de petróleo caerá 2 millones de b/d cada año, cuando actualmente, ya estamos en -2 millones de B/D.Cambiar un sistema como el de los combustibles fósiles requiere muchos años y una fuerte sobreinversión en consumo de petróleo, es decir, además del consumo habitual hay que sumar el consumo procedente de implantar infraestructuras por valor de 4 billones de dólares al año. Ni los que han diseñado el plan, saben la barbaridad que han puesto.El resultado será aumento de precios, prohibiciones o restricciones, para reducir el consumo y un menor crecimiento económico como consecuencia de ello. Si combinamos esta situación con las rupturas de las cadenas de suministro, tenemos una bomba pendiente de estallar. Y si además añadimos la inflación galopante, podemos pensar en cualquier cosa.La principal dificultad que veo, es que los planes de papel se diseñan para Occidente y el mundo real ( y su consumo creciente) se ha trasladado a Asia. Por razones geológicas, es posible que el petróleo no vuelva a los 102 millones de b/d de 2019, por lo que si la producción ha iniciado un descenso continuo, el problema es realmente grave, al no tener ni siquiera empezada la verdadera transición energética. Por eso hablo de bloqueos climáticos, para enmascarar el déficit petrolero, pero eso no ayudará al crecimiento."
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
El comentario era este:

"Según la AIE en su último WEO, si la inversión se mantiene al mismo nivel de 2021, la producción de petróleo caerá 2 millones de b/d cada año, cuando actualmente, ya estamos en -2 millones de B/D.Cambiar un sistema como el de los combustibles fósiles requiere muchos años y una fuerte sobreinversión en consumo de petróleo, es decir, además del consumo habitual hay que sumar el consumo procedente de implantar infraestructuras por valor de 4 billones de dólares al año. Ni los que han diseñado el plan, saben la barbaridad que han puesto.El resultado será aumento de precios, prohibiciones o restricciones, para reducir el consumo y un menor crecimiento económico como consecuencia de ello. Si combinamos esta situación con las rupturas de las cadenas de suministro, tenemos una bomba pendiente de estallar. Y si además añadimos la inflación galopante, podemos pensar en cualquier cosa.La principal dificultad que veo, es que los planes de papel se diseñan para Occidente y el mundo real ( y su consumo creciente) se ha trasladado a Asia. Por razones geológicas, es posible que el petróleo no vuelva a los 102 millones de b/d de 2019, por lo que si la producción ha iniciado un descenso continuo, el problema es realmente grave, al no tener ni siquiera empezada la verdadera transición energética. Por eso hablo de bloqueos climáticos, para enmascarar el déficit petrolero, pero eso no ayudará al crecimiento."
Tela.
 

smash

Forista Legendario
@Gus yo nunca me canso de compartir este artículo, que cuando me preocupaba el tema (ahora simplemente intento perfilar mentalmente una estrategia por si la cosa se pone severa de verdad), fue el único artículo medianamente realista (pero no optimista, por supuesto), que encontré. Todos los demás pintaban un mundo de fantasía a base de renovables y energía "ilimitada".

https://www.pdcahome.com/5477/cuando-se-acabara-el-petroleo/

El artículo es antiguo eso sí, de 2013. Pero hay actualizaciones de 2017.

--------------------

¿Cuándo se acabará el petróleo? El problema de los hidrocarburos como base del suministro energético mundial

El petróleo es una fuente de energía fósil que desde que fue descubierta ha revolucionado el mundo. El gran crecimiento experimentado en el siglo XX ha sido causado mayormente gracias a los combustibles fósiles (fundamentalmente petróleo, pero incluyendo también el gas natural y el carbón). Estos combustibles han permitido impulsar los vehículos y máquinas, haciendo el transporte mucho más barato y las tareas pesadas mucho más rápidas. Además, también se usa petróleo para construir carreteras, fabricar fertilizantes, plásticos y etc, por lo que es prácticamente insustituible.

Por poner un ejemplo, en el año 2013, de la energía primaria consumida en España (que incluye su uso en electricidad, calefacción, transporte…) el 44% de esta energía provenía del petróleo, el 22% del gas natural, un 8% del carbón y un 26% de otras fuentes no fósiles (14% renovables y 12% nuclear):


Imagen: Energía primaria consumida en España en 2013 por tipos de fuentes (incluye usos en electricidad, calefacción, transporte…).

Si nos centramos solamente en la energía eléctrica, estos son los datos de España de 2016 y 2017, según el Informe anual de Red Eléctrica de España:


Imagen: Generación eléctrica de España peninsular en 2016 y 2017 por tipos de fuentes. (Tener en cuenta que la electricidad solamente representa una parte de la energía que se consume en un país. Por ejemplo la energía consumida en vehículos de combustión o en calefacción por gas natural no se incluyen aquí).



Y este es el gran problema que se esconde detrás de los hidrocarburos, que dependemos totalmente de ellos, y principalmente del petróleo: Mientras haya petróleo en abundancia y barato, podremos mantener nuestro nivel de vida actual… pero en el momento que empiece a escasear ¿qué haremos?

¿Cuándo se acabará el petróleo?
A pesar de ser algo discutible, la mayoría de científicos están de acuerdo en aceptar que tanto el descubrimiento de nuevos yacimientos de hidrocarburos, como la extracción de crudo y gas natural de los mismos, se pueden asemejar cada uno a una campana de Gauss, y que ambas campanas están separadas con unos 40 años de diferencia. Esta teoría, que ya se demostró con las curvas de descubrimientos y extracción de EEUU, ahora se ha extrapolado al planeta entero. De aquí, se deduce que si nuestro pico máximo de descubrimientos de nuevos yacimientos fue en torno a 1970-1980, el pico máximo de extracción es en torno al año 2010-2020.



A este punto de máxima extracción se le llama «peak oil«, y a partir de ese punto, la extracción de petróleo cada vez será menor. Si nos fijamos en el gráfico, se predice que a partir del año 2030-2040 la cantidad de petróleo extraído será cada vez menor, por lo que su precio aumentará y tarde o temprano dejará de estar disponible en muchos países. Ese será el momento donde se haga necesaria una fuente de energía alternativa que sustituya al petróleo.

En resumen, en 2010 se estimaban unas reservas mundiales probadas de crudo (petróleo, gases licuados del petróleo y derivados) para unos 25 a 45 años al consumo actual y de gas natural para 60 años (aunque hay quien dice que pueden llegar hasta 150 años de gas natural al consumo actual)… pero el problema es que el consumo del planeta es cada vez mayor, por lo que estas fechas se pueden acortar.

A continuación tienes un gráfico con las fechas aproximadas del agotamiento de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), del uranio y de otros elementos escasos que se usan para fabricar productos como baterías o electrónica: (click para ampliar)



¿Se puede mantener el ritmo de vida actual sin petróleo?
La respuesta es NO.

Mientras que el petróleo no es de gran relevancia actualmente en la producción de energía eléctrica, sí que lo es en el transporte. Más del 90% de los transportes se hacen gracias a los derivados del petróleo (gasolina, diesel, queroseno…). Grandes buques de carga, aviones, camiones, coches, etc… necesitan petróleo para funcionar.

Para el transporte de personas, los coches y autobuses eléctricos, de hidrógeno o de biocombustible podrían ser una alternativa. No obstante, aun no está claro que el biocombustible sea viable para el consumo masivo (dada la gran cantidad de energía y espacio que requiere para cultivarse y procesarse). Además, el hidrógeno es una buena idea, pero aun nadie sabe cómo se puede obtener en grandes cantidades de forma eficiente, y por último los coches eléctricos tienen futuro, pero aun les queda mucho camino para llegar al nivel de los vehículos actuales.

Por otro lado, el transporte de grandes mercancías lo va a ser mucho más complicado. Aviones, barcos y camiones necesitarán una fuente de energía alternativa, barata y con gran poder calorífico, la cual no existe hoy en día. Esto podría llevar a que los transportes de mercancías en el futuro sean mucho más caros.

¿Qué fuentes de energía alternativas tenemos?
Las fuentes alternativas más usadas aparte del petróleo son: gas natural, carbón, uranio y renovables (hidráulica, solar, eólica…).

Teniendo en cuenta que gas natural y carbón son también energías fósiles, muchos expertos predicen que dentro de 40 años tendremos con ellas el mismo problema que con el petróleo. Además, el gas natural se suele extraer junto al crudo en los mismos yacimientos de hidrocarburos, por lo que nos guste o no, el petroleo, los gases licuados del petróleo (GLP, que son básicamente etano, propano y butano) y el gas natural (metano) van ligados de la mano.

Por otro lado, la energía nuclear no puede ser una alternativa a largo plazo porque las reservas de uranio/plutonio son muy limitadas (si cubriéramos toda la demanda de energía mundial con nucleares, las reservas sólo durarían unos 20 años). Por último quedan las renovables, que sin duda tendrán gran relevancia en el futuro, pero que aun no están preparadas para cubrir el espacio que va a dejar el petróleo.

En conclusión: No tenemos una alternativa sólida al petróleo… y eso es muy preocupante.

En este reportaje, se explica más detalladamente la verdadera magnitud del problema y sus posibles soluciones:





¿Qué pasará cuando el petróleo se acabe?
Dentro de 30 años, el petróleo empezará a escasear y se hará manifiesta la necesidad de una alternativa.


Si no se gestiona bien esta situación, puede llegarse a producir un colapso en la sociedad actual que haga derrumbarse nuestro nivel de vida. Si no se trabaja ya para buscar alternativas a los combustibles fósiles, podemos encontrarnos con serios problemas para abastecer a las grandes ciudades de alimentos, lo cual podría llevarnos a una vuelta a la vida rural, donde las grandes ciudades dejen de existir y volvamos a una vida donde la gente consume lo que produce.
 
Última edición:

smash

Forista Legendario
O ellos,o nosotros.
Estamos en guerra.
pues el primer paso es sencillo, y ya en ese muucha gente le dará pereza hacer. Y es mirar el reverso de todos los productos para ver donde están fabricados antes de comprarlos en tienda física.

Evitar portales como aliexpress, y otros donde lo que venden es china al 99%.

Es difícil, pero no imposible. Lo que está claro es que si no incentivamos las compras a producción nacional y europea (o estadounidense y japonesa), no habrá remedio alguno.
 

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Pero eso no va a solucionar la escasez de inversión necesaria para mantener el gasto energético, que, al contrario, requeriría volver a crear dinero de l anada como si no hubiera un mañana...

Hace unas semanas o meses recuerdo que, en un articulo sobre informes de inversiones de la Agencia Internacional de la Energía , en los comentarios, un lector sacaba esa conclusión de la comparación con informes de la misma Agencia anteriores. En lo referente a petróleo y gas las inversiones para esta década y la siguiente eran apenas de una cuarta parte de las dos décadas anteriores, o cosa así. Recuerdo que ya me preocupó porque el tono era muy técnico y muy muy muy poco conspiranoico.

No lo encuentro, pero este informe de BP (no de Greta, no...de BP , glups) muestra un escenario muy similar (y hasta mejor en el sentido de que da por hecho que las renovables cubrirán las necesidades que no cubra el petróleo en algún momento.....pero, entretanto apunta a problemas....)

https://www.bp.com/content/dam/bp/b...ics/energy-outlook/bp-energy-outlook-2020.pdf



rapido..png



Tiene muchas gráficas interesantes, entre ellas esta que muestra el pico de consumo de petróleo para transporte a mitad de esta década

transporte%2Bbp.png



Y eso...combinado con como avanzará la electrificación (siguiente gráfica) ...deja un escenario jodidillo hasta 2030, al menos (luego ya despega según sus previsiones)

electrificaci%2Bbp.png


Como cinsecuencia la industria del refino se desploma: por eso muchas cambian su modelo de negocio.

refinop%2Bbp.png





Uno de los problemas más importantes reside en la aviación y el transporte marítimo... y su receta es biocombustibles e hidrógeno.

trans%2Bbp.png



...y casi lo más importante como conclusión: un retraso en la adopción de renovables, combinado con lo anterior, supone una catástrofe económica:

retraso%2Bbp.png
Pues nada, vamos a vender más coches eléctricos y luego ya si eso, producimos más electricidad
 

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Pues nada, vamos a vender más coches eléctricos y luego ya si eso, producimos más electricidad


Yo creo que el problema es mas complejo, el tema es que combustible fósiles igual solo quedan para transportar y construir infraestructuras como eólicas o solares. el hidrogeno esta ahi ya mismo pero igual hay que gastar mucha energía para producirlo y transportarlo. no es catastrofismo y los pepitos no podemos hacer nada, pero el escenario no pinta bien.
 

Danielboss

Forista
tranquilos que malo sera k no vuelva Franco y mande hacer unos altos hornos, para producir metal y haga un par de centrales eléctricas para k no halla apagones...
tantos años de pseudocominismo ya estan dando frutos jajaja
 

yaker

Forista Legendario
Faltaría que tuvieran baterías los repetidores de la telefonía, porque si hay un corte general y los repetidores no tienen baterías ya puedes tener el móvil al 100% que...


Los hay con grupos diesel en zonas remotas, pero vamos... yo con poder jugar al Camdy Crush... jajajaja
 

patapalo

Forista Legendario
Yo creo que estás noticias asustaviejas están fuera de sitio.
Es complejo vivir sin recursos, pero si se puede vivir perfectamente con MENOS recursos de los que devoramos
 
Arriba