Técnica Silentblocks motor poliuretano (Uso calle/ruta/track ocasional)

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Raphael Trautmann, 1 Mar 2021.

  1. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.469
    Me Gusta:
    10.030
    Modelo:
    e46 320d
  2. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    es bastante comun cuando se le da un uso de circuito/tramos/drift al coche que rajen las cunas donde anclan los tacos, como en muuchos otros sitios de estos chasis, bmw escatimo bastante en chapa estructural la verdad, por peso imagino, pero bueno ahi estan los resultados.

    yo acabo de reparar mi cuna porque me rajó con tacos de motor marca meyle que compre nuevos hace 2 años y medio o asi, tendran 35 mil km y 5 tandas + unos cuantos tramos. Llevaba casi un año escuchando ruidos metalicos aleatorios de la zona del eje delantero, ahora ya se por que es jajajaj. unas fotos: ahi como se puede ver esta totalmente rajado a lo largo de toda la circunferencia donde apoya la tuerca (es el lado que peor estaba)

    [​IMG]


    [​IMG]

    este es el kit de refuerzo casero que me hice, con chapa de 2mm para soldar en la parte superior, y una arandela de 4mm para que ayude a reforzar en la zona inferior (donde aprieta la tuerca del taco con la cuna)

    [​IMG]

    mi consejo es que la refuerces si le vas a dar caña porque te acabara rajando si lo dejas tal cual, y mas con tacos de poliuretano. de todas formas, si te da mucha pereza bajar la cuna, puedes probar a poner solo una arandela bastante tocha en la zona inferior, que yo pienso que hara bastante, como en esta foto:

    [​IMG]
     
  3. GUS320TD

    GUS320TD Forista

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta:
    1.341
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    320d compact
    Es que si se le da uso agresivo al coche se te destartala por todos lados.
    Seguro le vendrá bien tu experiencia al que inició el post por que le quería poner silembloks duros.

    Salu2
     
    A Raphael Trautmann le gusta esto.
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.805
    Me Gusta:
    209.366
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo en E36 nunca he tenido ese problema tras muchos años y kms rodados.

    Pero ojo que muchos de estos coches hacen mucha tanda y a lo mejor en esos casos sí que hay problemas.

    Tampoco he tenido nunca problemas atrás.
     
  5. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    Cierto es que BMW no diseño el e36 para circuito, pero bueno, bien que te venden refuerzos de torretas y de chasis trasero originales de BMW, pues son conscientes del problema.

    De hecho, si comparas cunas/torretas/anclajes etc de estos BMW con los de otros coches de la epoca (Seat Ibiza MK2 o Honda Civic ek) se puede ver fácilmente que BMW usa chapa bastante más fina en esos sitios.
     
    A Raphael Trautmann le gusta esto.
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.805
    Me Gusta:
    209.366
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ojo más fina no inplica menos robusta necesariamente.

    Pero desde luego el punto fuerte del E36 no es la ribustez de su chasis. Ahora, usado sólo enncarretera a mi jamás me ha dado problemas de ese tipo.
     
    A Raphael Trautmann y chilote42 les gusta esto.
  7. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    En estos casos, más fina si que implica menos robustez, ya que todas las rajas que sufren estos chasis, son alrededor de un anclaje de algún tipo (ya sea un esparrago de los que sujetan la cuna del diferencial, como un tornillo de la copela en las torretas, o el espárrago que fija el taco motor a la cuna), el problema siempre es el mismo, falta de espesor de chapa.

    Si que es cierto que en un uso normal no debería de dar problema, aunque algunos hay, sobretodo si hay algo de óxido de por medio.
     
    A Raphael Trautmann le gusta esto.
  8. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    Ah, y respecto a la pregunta inicial que puso el autor del hilo, daré mi opinión ya que acabo de montar los mismos tacos por los que pregunta, poliuretano de kingelements dureza media (85sh) en motor y caja de cambios.

    Las vibraciones son notorias, sobre todo en frío que al maniobrar parece que llevas una cafetera, vibra todo el coche. En caliente ya se pasa un poco y no es tan excesivo, aunque se sigue notando. Básicamente, cuando más vibra es al ralenti y cuando maniobras a muy baja velocidad (con el embrague a medio pisar, o cuando vas callejeando y dejas caer las vueltas hasta el ralentí). Por lo demás, es bastante pasable.
    A mi me merecen la pena porque dinámicamente se gana bastante, en respuesta de acelerador y hasta en el tacto de dirección, ya no notas la inercia del motor moviéndose al iniciar un apoyo y cosas así. También facilita el engrane de las marchas en curva y situaciones de aceleración/deceleración fuertes.

    En resumen, si eres tiquismiquis ni se te ocurra montarlos. Si te da igual renunciar a algo de confort pues montalos que te va a molar. Tengo que probarlo más, pero aunque fuera mi coche de diario creo que los seguiría llevando.
     
    Última edición: 11 Mar 2021
    A Raphael Trautmann y alvespfer les gusta esto.
  9. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Dejando al margen, el ser más o menos tiquismiquis, creo que es cuestión de valorar una cosa u otra , yo desde luego, con lo que has comentado de las vibraciones, no las pondría ni regaladas, ni pagándome una cuota mensual de por vida, eso lo tengo muy claro y obviamente otras personas si.

    Al final es lo de siempre, que haya opciones y que cada cual, elija la que considere, en base a su valoración.

    Saludos
     
    A Sechs le gusta esto.
  10. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.469
    Me Gusta:
    10.030
    Modelo:
    e46 320d
    Exacto, hay aceros y aceros.
     
    A Raphael Trautmann y Sechs les gusta esto.
  11. Raphael Trautmann

    Raphael Trautmann En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2018
    Mensajes:
    465
    Me Gusta:
    194
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    E46 323ci
    Con tu experiencia y todas las que me habéis comentado, montaré al final los LEMFÖRDER oem, y ya está. Respecto a lo del refuerzo, me parece interesante lo de poner una arandela ancha, ¿no interfiere con el pin ese de centrado del taco?

    Saludos.
     
    A Sechs le gusta esto.
  12. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    En cuna de e36 no interfiere, imagino que en cuna de E46 tampoco ya que el taco motor en si es el mismo y tiene el pin en el mismo sitio. La arandela la tienes que comprar de métrica 10, tiene que ser ancha para que refuerce algo pero tampoco excesivamente ancha porque si no no entra bien y no apoyaría plano. Las mias que subí en la foto entraron justas, asique igual tienes que limarlas pero bueno, no es mucho problema.

    Se me olvidó decirte que echarás un ojo a los tacos de motor de M3 E46, ya que según tengo entendido son más rígidos que los de los no M, sin tener los efectos secundarios de unos de poliuretano.
     
    A Raphael Trautmann y adrianmou les gusta esto.
  13. Raphael Trautmann

    Raphael Trautmann En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2018
    Mensajes:
    465
    Me Gusta:
    194
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    E46 323ci
    Ostias que bueno, los miraré a ver, no sabía que valían también.

    Y lo de la arandela vale, echaré una ojeada también, a ver si me las apaño para hacer un refuerzo de apoyo de tuerca.

    Gracias por la info!!!
     

Compartir esta página