El Skoda Superb 2024 es un coche sensato en el mundo de los SUV
Tiene 28 funciones Simply Clever, incluida una cubierta de carga para el vagón operada eléctricamente.
02 de noviembre de 2023
Skoda ha florecido bajo el paraguas del Grupo Volkswagen, hasta el punto de que algunas personas prefieren los modelos de Mladá Boleslav en detrimento de los de Wolfsburgo. Presentado hoy, el Superb de cuarta generación se superpone en menor medida con el
Passat , ya que este último ya no viene como sedán. El buque insignia checo todavía se puede adquirir como sedán, aunque técnicamente es un hatchback, ya que tiene un portón trasero más práctico.
Como ocurre con todos
los Skoda que existen, el Superb 2024 es un automóvil sin pretensiones dirigido a familias y operadores de flotas que ofrece una gran cantidad de espacio y una tremenda practicidad incomparable en este segmento cada vez más reducido. El recién llegado no tendrá que preocuparse por el Opel Insignia, el Ford Mondeo o el Renault Talisman, ya que todos ellos han sido eliminados. Los sedanes medianos convencionales son pocos en Europa, donde Peugeot todavía vende el 508, el Mazda el 6 y el Toyota el Camry.
Aunque está etiquetado como un automóvil de próxima generación, el estilo del Superb es evolutivo y encarna la definición de un lavado de cara. Si bien la distancia entre ejes se mantuvo intacta en 2841 milímetros (111,8 pulgadas), ha habido algunos cambios notables en las proporciones del modelo, ya que ambos estilos de carrocería son ahora 15 mm (0,6 pulgadas) más estrechos. El liftback es 43 mm (1,7 pulgadas) más largo y 12 mm (0,5 pulgadas) más alto que su predecesor, mientras que la versión familiar se ha alargado 40 mm (1,6 pulgadas) y aumentado 5 mm (0,2 pulgadas).
Puede parecer familiar al instante, pero la carrocería es significativamente más elegante que antes, ya que el coeficiente de resistencia aerodinámica del hatchback se ha reducido en un 10 por ciento a un nivel C.dde 0,23. En cuanto a su homólogo de techo largo, el modelo familiar ofrece una reducción del 15 por ciento en el coste C.da 0,25.
El reempaquetado ha dado sus frutos en términos de espacio libre para los ocupantes delanteros y traseros, mientras que el volumen de carga ha aumentado en 20 litros (0,7 pies cúbicos) a 645 litros (22,7 pies cúbicos) para el liftback y en 30 litros (1 pie cúbico) a 690 litros (24,3 pies cúbicos) para la camioneta. Los tamaños de llantas de aleación varían de 16 a 19 pulgadas y puedes elegir entre ocho colores de carrocería, seis de los cuales son nuevos: blanco pureza, amarillo té helado, azul cobalto, negro ébano, rojo carmín y plata guijarro.
Si bien el diseño exterior es más de lo mismo, la cabina ha sido renovada al eliminar la mayoría
(pero no todos) los controles tradicionales. Todavía tienes un puñado de botones de la vieja escuela para un acceso rápido, aunque usarás las pantallas la mayor parte del tiempo para acceder a las funciones. El infoentretenimiento medirá 10 o 13 pulgadas según el nivel de equipamiento, mientras que la pantalla digital del conductor de 10 pulgadas será estándar. Por un coste adicional, se ofrecerá por primera vez un head-up display en el Superb.
El truco de fiesta de la consola central serán esos tres mandos que incorporan pantallas de 1,25 pulgadas. Skoda los llama Smart Dials y menciona que son configurables en el sentido de que puedes elegir lo que hacen. Los exteriores se utilizan para regular la calefacción y ventilación de los asientos, así como la temperatura interior.
En cuanto al del medio, brinda acceso al volumen, modos de conducción, aire acondicionado inteligente, velocidad del ventilador y dirección del aire. Sin embargo, sólo puedes elegir cuatro de ellos en el menú de infoentretenimiento. Este Smart Dial central está flanqueado por botones convencionales para las funciones de ventilación del parabrisas, calefacción de la luneta trasera, recirculación de aire y aire acondicionado automático.
La lista de motores incluye los sospechosos habituales de VAG, empezando por una unidad de gasolina de 1,5 litros con configuración híbrida suave. Produce 150 CV (110 kW) y está disponible estrictamente con tracción delantera. El motor más grande de 2.0 litros se puede adquirir con 204 hp (150 kW) o 265 hp (195 kW), este último se ofrece con tracción total.
En el lado diésel, sólo hay un 2.0 litros con 150 hp (110 kW) y FWD o 193 hp (142 kW) y AWD. Independientemente del motor que elijas, Skoda instala una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades. Hablando de la caja de cambios, la palanca se ha reubicado en la columna del volante para liberar espacio entre los asientos.
Estrictamente una camioneta, el Superb híbrido enchufable combina un motor de gasolina de 1.5 litros con un motor eléctrico para una potencia total del sistema de 204 hp (150 kW). Compartida también con el
nuevo Kodiaq , la configuración electrificada es solo FWD y viene con un DSG de seis velocidades. Gracias a una batería de 25,7 kWh, recorrerá más de 100 kilómetros (62 millas) sin consumir gasolina. Se puede cargar hasta 50 kW, en cuyo caso tardará 25 minutos en pasar del 0 al 80 por ciento. También se recupera algo de energía en la batería gracias a la recuperación de energía de frenado.
No sería un Skoda sin una amplia gama de elementos Simply Clever, y el Superb 2024 tiene nada menos que 28. Algunos de ellos son nuevos, como los Smart Dials antes mencionados y una cubierta de carga operada eléctricamente para la camioneta. Sí, el raspador de hielo en el interior del tapón de llenado de combustible todavía está allí, junto con el paraguas dentro de la puerta del conductor. Otros artículos incluyen ganchos para bolsas plegables en el compartimiento de carga, un clip para boletos de estacionamiento en el parabrisas, un lavaparabrisas para la cámara retrovisora y un puerto USB en el espejo retrovisor para conectar una cámara para tablero.
El nuevo Superb recibe un impulso tecnológico ya que utiliza faros LED de matriz más avanzados con un 40 por ciento de salida de luz adicional. También está disponible con amortiguadores adaptativos mejorados, que vienen de serie en el nivel de equipamiento insignia de Laurin & Klement. El elegante L&K está disponible con todos los sistemas de propulsión y estilos de carrocería, y ofrece un sistema de sonido Canton estándar de 14 bocinas, asientos delanteros con masaje y una tapicería exclusiva de cuero/cuero sintético.
El Skoda Superb renovado, que ya no se fabrica en la República Checa, se fabricará en Eslovaquia junto con el VW Passat exclusivamente familiar.