Duda Sobre aceites de motor

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.161
Meterle un Longlife a tu coche es como meterle aceite de oliva virgen extra a una freidora, sirve pero estás tirando el dinero y puede que hasta salga perjudicado el motor.

Según Castrol es lo mismo que decir según BMW. Lo del 10W40, 5W30, depende del clima únicamente. Lo que tienes que mirar es que cumpla con los requisitos según API, ACEA, SAE, etc. en cuanto a calidad. Es lo importante ya que determina la densidad (que no viscosidad, que esto lo determina el 10W40), el punto optimo de funcionamiento, etc.

2roqmbc.png

A ver, este gráfico está sacado del TIS. Aquí vemos los grados de viscosidad (SAE, si no me equivoco), y no es lo mismo un 5w-30 especificación ACEA que un 5w-30 especificación Longlife. Con el primero vamos vendidos, con el segundo vamos sobrados.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.161
En este vemos la recomendación de BMW para nuestros motores gasolina según especificación ACEA:

9pq8ba.png

Ese aceite sirve para los siguientes motores gasolina (entre otros). Los del apartado 1):

adjacj.png

Creo que están todos los e36 gasolina.

deven

Forista Senior
Reacciones
2.274
Yo tenia entendio que el ACEA era la especificion para diesel. Pero ya me haces dudar

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.161
Yo tenia entendio que el ACEA era la especificion para diesel. Pero ya me haces dudar

Normas ACEA:Normas de la asociacion de Constructores Europeos de Automoviles

LA LETRA A (PARA MOTORES GASOLINA)

LA LETRA B ( MOTORES DIESEL LIVIANOS)

LA LETRA E (PARA MOTORES DE VEHICULOS PESADOS)

No os mosqueis con el tamaño de la letra, me salió así con el corta-pega. Esta sacado de aquí:

http://tratamientosparamotores.com/normas-de-calida-acea-y-apis-en-los-aceites/

joshua_e36

Forista
Reacciones
272
menudo lio tengo, mientra mas leo mas me lio jejeje!!!
haber este aceite para un 25i vanos como lo veis
2z5vlv7.jpg

joshua_e36

Forista
Reacciones
272
aun viviendo en sevilla alcanzando 40, 42 grados temperatura ambiente en verano??

jonak

Forista
Modelo
BMW e46 325ci
Reacciones
397
Hasta hace poco castrol en su web para el 325 recomendaba castrol magnatec 5w40 c3 , ahora tienen puesto el 5w30 edge

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.161
aun viviendo en sevilla alcanzando 40, 42 grados temperatura ambiente en verano??

La gráfica de temperaturas va desde menos de -30º hasta más de 30º, pero no especifica hasta donde llega por debajo y por encima.

jaime_491rr

Forista
Reacciones
18
recomendariais el cambio de magnatec 10w/40 a edge 5/30??????

estoy dudando, me sale a muy buen precio y me toca cambio en brevas.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.161

Seko

Forista
Reacciones
223
No os fiéis de lo que dice Castrol en su página web, ni de lo que ponga en el TIS.

Hay casos y casos, también he visto C15 funcionar con el mismo aceite 100.000km, que funcione no significa que esté bien.

Meterle un 5W30 a nuestros motores no es conveniente, ya que como bien dices hay que ver las especificaciones de cada aceite.

Una cosa es la clasificación ACEA y otra API, SAE,... Hay muchas nomenclaturas y cada una sirve para una cosa.

En España se comercializa el aceite según los distribuidores de aceite digan y en el tamaño que les de la gana.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.161
No os fiéis de lo que dice Castrol en su página web, ni de lo que ponga en el TIS.

Hay casos y casos, también he visto C15 funcionar con el mismo aceite 100.000km, que funcione no significa que esté bien.

Meterle un 5W30 a nuestros motores no es conveniente, ya que como bien dices hay que ver las especificaciones de cada aceite.

Una cosa es la clasificación ACEA y otra API, SAE,... Hay muchas nomenclaturas y cada una sirve para una cosa.

En España se comercializa el aceite según los distribuidores de aceite digan y en el tamaño que les de la gana.

Vale que no pueda fiar de lo que diga Castrol, pero si no me puedo fiar de lo que dice el TIS....¿de que me puedo fiar? Y en este caso coincide lo que dice Castrol con lo que dice el TIS. No hace falta caer en Castrol, el TIS da un listado de marcas y modelos válidos según el motor.

No es meterle un 5w-30 cualquiera, tiene que cumplir la especificación BMW longlife-01 ó 04, y no todos la cumplen.

Seko

Forista
Reacciones
223
En la página de Castrol, una vez seleccionas el modelo y aparece las especificaciones de los aceites, debajo hay unas instrucciones. En el punto c. pone lo siguiente:

c.Viscosidades recomendadas de aceite para motor a gasolina: de -20°C a 10°C, 10W-30; de -20°C a 20°C, 10W-40; por encima de -15°C, 15W-40; por debajo de 10°C, 5W-30; por debajo de 0°C, 5W-20. Aceites listados y aprobados por la BMW bajo 'Special Oils' para uso de todo el año use: 0W-X, 5W-X

Seko

Forista
Reacciones
223
Vale que no pueda fiar de lo que diga Castrol, pero si no me puedo fiar de lo que dice el TIS....¿de que me puedo fiar? Y en este caso coincide lo que dice Castrol con lo que dice el TIS. No hace falta caer en Castrol, el TIS da un listado de marcas y modelos válidos según el motor.

No es meterle un 5w-30 cualquiera, tiene que cumplir la especificación BMW longlife-01 ó 04, y no todos la cumplen.

¿Long Life a un e36?

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.161
En la página de Castrol, una vez seleccionas el modelo y aparece las especificaciones de los aceites, debajo hay unas instrucciones. En el punto c. pone lo siguiente:

c.Viscosidades recomendadas de aceite para motor a gasolina: de -20°C a 10°C, 10W-30; de -20°C a 20°C, 10W-40; por encima de -15°C, 15W-40; por debajo de 10°C, 5W-30; por debajo de 0°C, 5W-20. Aceites listados y aprobados por la BMW bajo 'Special Oils' para uso de todo el año use: 0W-X, 5W-X

Es decir, 0W-30, 0W-40, 5W-30 y 5W-40 siempre que sean de especificación BMW special oil.

¿Long Life a un e36?

El TIS no dice que haya que echarle un longlife, te dice lo que le puedes echar.

En cualquier caso, yo respetaria los intervalos de servicio que marca el cuadro (el oil-service)

Seko

Forista
Reacciones
223
Si el TIS no te dice que haya que echarle un Longlife, pero te dice que lo puedes echar... no lo entiendo bien entonces.

¿Crees que un motor sometido a desgaste y cuyos materiales necesitan de una lubricación específica acorde a los mismos iría bien con un Long Life? O ya no eso, ¿crees que las especificaciones de una garrafa de Castrol 5W30 cumple con los requerimientos de un motor de un e36?

Según el TIS, para los M3 e36 hay que echarle un 10W60... o eso creo haber leído. ¿Es su aceite adecuado? ¿Para un e36?

En lo referente a si fiarse o no del TIS, te diré, que como todo, BMW es una marca y busca negocio, no recomendarte el mejor aceite para tu coche. Hablo con conocimiento de causa, ya que trabajo bastante en esos mundos.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.161
Si el TIS no te dice que haya que echarle un Longlife, pero te dice que lo puedes echar... no lo entiendo bien entonces.

¿Crees que un motor sometido a desgaste y cuyos materiales necesitan de una lubricación específica acorde a los mismos iría bien con un Long Life? O ya no eso, ¿crees que las especificaciones de una garrafa de Castrol 5W30 cumple con los requerimientos de un motor de un e36?

Según el TIS, para los M3 e36 hay que echarle un 10W60... o eso creo haber leído. ¿Es su aceite adecuado? ¿Para un e36?

En lo referente a si fiarse o no del TIS, te diré, que como todo, BMW es una marca y busca negocio, no recomendarte el mejor aceite para tu coche. Hablo con conocimiento de causa, ya que trabajo bastante en esos mundos.

El TIS no hace distinción entre los motores de gasolina de los e36, ni siquiera con los m3 (y eso si que me choca un poco). Puedes verlo en el post #38 de este hilo.

El TIS no te dice un aceite concreto que le tengas que echar, te da una lista de aceites que puedes echarle según su especificación. A ver si sale el enlace:

http://tis.bmwcats.com/doc1104550/

Hay 5 especificaciones que puedes elegir: longlife_04, longlife_01, longlife_98, aceites especiales, especificación ACEA. Para cada una de ellas hay un apéndice donde da un listado de aceites que puedes echar.

Seko

Forista
Reacciones
223
Claro a eso voy, el TIS no dice información concreta. Por eso pasé a estudiar en profundidad el tema de aceites y darme cuenta que hay que mirar algo más que el SAE de la garrafa.

Por ejemplo, para argumentar mi opinión. Hasta hace cosa de nada y menos, todos los motores del grupo VAG iban con los aceites Repsol, ¿porque? No porque fueran mejores, sino porque tenían acuerdos comerciales y les salía a ELLOS mas barato en sus concesionarios el venderlo.

Ahora ellos tienen a Castrol como suministrador de aceites, ¿porque Repsol ha perdido calidad? No, porque Repsol al ser empresa española y por lo que ha pasado en sudamérica ha subido los precios, por lo que ya no es rentable.

Otro ejemplo mas directo también. Antes BMW solo suministraba Mobil 1, porque tenía acuerdos, ahora Castrol... Con esto quiero decir que no hay que fijarse en el SAE y en qeu la marca lo eche, que no lo hace porque sea mejro esa marca o graduación, sino porque es lo que les sale mas barato y cumple las normativas.

Si llega mañana aceites Manolo y le ofrece un contrato brutal, seguro que BMW suministraría aceites Manolo.

Yo mi opinión es que nos fijemos en las propiedades del aceite (densidad, rendimiento, etc) y echemos el aceite que nuestro uso recomiende. Hablo siempre de un coche mimado y con altas prestaciones. Si te da igual el coche y solo quieres que corra, ponle el aceite del Alcampo.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.936
Por supuesto que por ignorancia. Nos pensamos que porque el nuevo BMW F30 lleva un aceite específico nuestro E36 tiene que llevar el mismo, y no es así.

Compra un aceite acorde a tus exigencias, nada mas. Todavía corre el mito de que el mejor aceite para un M3 E36 es un 10W60, cuando hay aceites mejores para ese motor.
Ese es para los M3 E46. Para los M3 E-36 es el 5W30

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.936
Claro a eso voy, el TIS no dice información concreta. Por eso pasé a estudiar en profundidad el tema de aceites y darme cuenta que hay que mirar algo más que el SAE de la garrafa.

Por ejemplo, para argumentar mi opinión. Hasta hace cosa de nada y menos, todos los motores del grupo VAG iban con los aceites Repsol, ¿porque? No porque fueran mejores, sino porque tenían acuerdos comerciales y les salía a ELLOS mas barato en sus concesionarios el venderlo.

Ahora ellos tienen a Castrol como suministrador de aceites, ¿porque Repsol ha perdido calidad? No, porque Repsol al ser empresa española y por lo que ha pasado en sudamérica ha subido los precios, por lo que ya no es rentable.

Otro ejemplo mas directo también. Antes BMW solo suministraba Mobil 1, porque tenía acuerdos, ahora Castrol... Con esto quiero decir que no hay que fijarse en el SAE y en qeu la marca lo eche, que no lo hace porque sea mejro esa marca o graduación, sino porque es lo que les sale mas barato y cumple las normativas.

Si llega mañana aceites Manolo y le ofrece un contrato brutal, seguro que BMW suministraría aceites Manolo.

Yo mi opinión es que nos fijemos en las propiedades del aceite (densidad, rendimiento, etc) y echemos el aceite que nuestro uso recomiende. Hablo siempre de un coche mimado y con altas prestaciones. Si te da igual el coche y solo quieres que corra, ponle el aceite del Alcampo.

Exacto, lo que hay que mirar es las especificaciones que cumple, no la marca

Antago

Forista Senior
Modelo
320d 2005
Reacciones
1.898
Yo desde luego no echaria un 5w30 longlife 4 a un e36. Es un aceite para coches modernos, muy "fino" para motores que aceptan esas tolerancias pensadas en el ahorro de combustible, bajo en sulfatos para no dañar el FAP... es decir un aceite pensado para los canones modernos de bajo consumo y baja contaminacion.
Un 10w40 como el castrol va genial aunque yo me iría sin duda un 5w40 por eso de proteger un poco mejor en frío principalmente.

el hungaro

En Practicas
Reacciones
162
pues leyendo todo el post compañeros me considero gili....as por hacer caso a lo que dice castrol. Me ofrecian ayer una garrafa de 5 litros de aceite de la marca AD 15w40 por 15 eurillos y pense que seria demasiado viscoso y lo rechace...... ¿se le puede echar perfectamente no? y mas viviendo en madrid que las temperaturas minimas son de -5ºc y las maximas no llegan a 40ºc

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.161

No es que el TIS no de información concreta, que a mi parecer sí concreta bastante. Lo que no te dice es un aceite concreto. Tampoco dice que haya que echarle Castrol, simplemente lo recomienda. Me da que nadie está mirando los enlaces, porque si no verías que para cada especificación da una larga lista de aceites de distintas marcas. Y soy el primero en decir que el SAE de una especificación no coincide en grados de temperatura con los de otra especificación. Yo entiendo que el SAE no es garantía de nada, pero la especificación lo incluye todo.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.161
Ese es para los M3 E46. Para los M3 E-36 es el 5W30

Es que el TIS, para el aceite en motores gasolina en los e36 no hace distinción. Según él, lleva el mismo aceite un 316i que un m3 321 cv.

Exacto, lo que hay que mirar es las especificaciones que cumple, no la marca

¿Tu no crees que un BMW longlife 04 no mejora a un ACEA A2/B2?