Duda Sobre homologación Bilstein Pro Kit.

LOK325i

Forista
Hola!

Pues he estado leyendo en el foro y no me a quedado muy claro el tema. Lo sé, soy un poco torpe.

El caso es que tengo un 325i N53 con suspensión M (168000kms), y llanta 19" con medidas 225/35/19 y 255/30/19. Y cuando llevo equipaje y voy por autovía y paso por los cientos de "badenes" que hay debido al buen estado de las carreteras, noto que me roza el neumático trasero derecho un poco.
Me pasa lo mismo cuando voy cargado y voy por puertos de montaña y los cambios de apoyo son fuertes. Siempre del mismo lado.

Cuando cambié neumáticos se lo comente al mecánico y me repaso todos los tarados y me decía que estaban OK, aún así me recomendó llevarlo a un taller especialista en tema de suspensiones y que tiene muy buena fama en mi zona. Dando el mismo resultado.

Me indicó que por kms lo mas probable es que la suspensión ya esté un poco cedida y me contaba cosas como el tema de llevar en ese lado la batería, paso por las rotondas... etc.
Como no controlo mucho, pues me fio de lo que me dicen.

Pues bien, he estado mirando los SACHS M y los BILSTEIN Pro Kit y ahí viene mi duda.

Se que el tarado de la suspensión M de fabrica es aproximadamente 1 ó 1.5 cms mas corta que la normal.
Y leyendo sobre la Bilstein Pro Kit, baja aproximadamente 1,5cms mas que la M original.

Al ser tan poca la diferencia, es necesario homologar los muelles?

Lo pregunto porque tengo entendido de que las ITV tienen un margen de 3 cms, pero ya no se si será mas leyenda urbana o será verdad.

El tema esta, en los que hayáis montando esta suspensión viniendo de una M original, es cierto de que solo baja aproximadamente 1,5cms?
Y si es cierto eso, habéis tenido que homologar?

Tampoco quiero que el coche quede planchado ya que esa época ya se me pasó jeje.

Ya me contáis vuestras experiencias.
 
Última edición:

Josmanpol

Forista
Yo le puse muelles que bajaban 4 cm delante y 2,5 cm detrás, y me tocó homologar, y eso que los pinté en negro para ver si colaba, pero se dieron cuenta. Así que todo lo que varies de altura en la ficha técnica, tienes que homologar.

A una mala, puedes probar a montarlo e ir a pasar la ITV a ver si te la pasan, y si no, pues lo homólogas y ya está, cuesta unos 250€ o menos, según el homologador que escojas.
 
Última edición:

LOK325i

Forista
Ok, @Josmanpol , gracias por tu respuesta.

Ya había leído que en cuanto ven otro color de muelle o ven referencias, o simplemente el color del amortiguador ya lo miran todo como lobos.

Pero tenia la esperanza de que al ser tan poca la variación de altura (entrando en esos 3cms que yo decía), no se fuesen a meter.

Lo gracioso es que si no pagas los 250€ que tu dices en homologar es peligroso y si pagas eso, ya la suspensión esta de "pm".

Menudo pais de atracadores jajajaja
 

323_i

Forista
Los muelles pro kit son negros. Yo probaría a pasar la itv sin homologar, ya que la variación de altura va a ser muy pequeña respecto a los muelles M.
 

LOK325i

Forista
Los muelles pro kit son negros. Yo probaría a pasar la itv sin homologar, ya que la variación de altura va a ser muy pequeña respecto a los muelles M.

Si, yo lo había pensado. Pero cuando se metiese el operario debajo del coche y viese los amortiguadores de color amarillo ya les haría mirar mas meticulosamente.

Lo que no se es cuanto tardarían en hacer los papeles de la homologación en el caso de que me echasen para atrás la ITV. Lo digo porque llegas, pagas los 40€ o lo que corresponda en la ITV, te lo tiran y tienes que hacer la homologación... si tarda mas de 15 días, toca volver a pagar esos 40€ de nuevo, mas la "tocada de c*j*nes de tener que ir otra vez a la ITV.
 

323_i

Forista
Si, yo lo había pensado. Pero cuando se metiese el operario debajo del coche y viese los amortiguadores de color amarillo ya les haría mirar mas meticulosamente.

Lo que no se es cuanto tardarían en hacer los papeles de la homologación en el caso de que me echasen para atrás la ITV. Lo digo porque llegas, pagas los 40€ o lo que corresponda en la ITV, te lo tiran y tienes que hacer la homologación... si tarda mas de 15 días, toca volver a pagar esos 40€ de nuevo, mas la "tocada de c*j*nes de tener que ir otra vez a la ITV.

A mi me ha pasado una vez con una homologación, que el ingeniero iteveloso estaba quisquilloso con las comas y puntos a parte y me tuvo que cambiar unas cosas el de la homologación. Hubo que solicitar unos papeles y demás y tardó un mes. Cuando iban 10 días, llamé a la itv para comunicarles que iba a tardar más y sin problema. No tuve que volver a pagar vamos.
 

LOK325i

Forista
@323_i pues creo que has tenido suerte y diste con alguien que se enrolló.

Yo tenía una Kawasaki ZXR 750 del 91, me la traje con 8000kms de Bélgica cuando la moto no tenía ni 3 años. Venia con las luces de posición, carretera y largas en amarillo. Pasó la ITV cuando se matriculó en España y sin problemas.
Iba siempre a la misma ITV y no tenia problema,por motivos laborales, me tuve que mudar y tuve que pasar ITV en otra provincia y me la tiraron por las luces.
Tuve que moverme para imprimir el Reglamento General de Vehículos y llevárselo al ingeniero de la estación, ya que el operario no lo aceptaba. Hasta que ya dándole en los morros con el, ya me lo aceptan. Pero el viajecito de 35kms de ida y de vuelta no me los quitó nadie.
Al año siguiente, otra vez con la misma historia, mas la perdida de tiempo y molestias aún llevando razón.
Al tercer año que me la vuelven a liar y tras dos hojas de reclamaciones, ya tuve que llevar el Reglamento General de Vehículos donde viene reflejado ese articulo. Y aún así ya buscando 1000 pegas para poder tirar la ITV desfavorable.

Por eso pregunto, porque ya estoy harto de las ITV y de sus tonterías y no quiero perder el tiempo en idas y venidas, ya aprendí la lección y me gusta ir con la escopeta cargada.

Por eso creo que tuviste suerte.

A ver si alguien que haya tenido experiencia de haber cambiado muelles y como le a ido en la ITV y en el caso de homologar, cuanto le a salido.
 

Josmanpol

Forista
En teoría, tienes que hacer una segunda ITV, tienes 2 meses y pagas unos 23€, además de unos 30€ por abrir proyecto en la ITV.
Prueba a ver que pasa, igual no te dicen nada, no sé. En mi caso se dieron cuenta nada más ir a meterlo en el foso, que ya iba justo para no rascar de delante...
 

Josmanpol

Forista
Ok, @Josmanpol , gracias por tu respuesta.

Ya había leído que en cuanto ven otro color de muelle o ven referencias, o simplemente el color del amortiguador ya lo miran todo como lobos.

Pero tenia la esperanza de que al ser tan poca la variación de altura (entrando en esos 3cms que yo decía), no se fuesen a meter.

Lo gracioso es que si no pagas los 250€ que tu dices en homologar es peligroso y si pagas eso, ya la suspensión esta de "pm".

Menudo pais de atracadores jajajaja

Eso es, pasas por caja y ya vale, así te escriben en la ficha técnica que esos muelles valen y a correr, jejeje. Así es, pagar para ser legal, si no, eres un terrorista con el coche... Menos mal que también, a la vez homologué el alerón, si no, me cago en los putos muelles y en los de la ITV...
 

juanca_fg

Forista Senior
Si quieres ir bien homologa. Antes o después te pillarán y quizás te dejen sin circular en el peor momento.

No hay margen de nada, en nada que no montes un muelle equivalente, es considerado reforma. Da igual si mantienes altura.

En los seguros en letra pequeña suenen indicar que el vehículo no tendrá modificaciones de motor, frenos, suspensión, etc.

Nunca pasa nada, hasta que pasa...
 

Taller de Pueblo

En Practicas
En el 2020 se modificó el manual de itv y las tolerancias de medida pasaron de ser 5cm a ser un 5%, que es mas favorable aun. Mientras no sean capaces de identificar que hay un componente cambiado o modificado, el simple hecho de que vaya mas bajo no es objeto de falta mientras se respeten esas tolerancias. Si el muelle no tiene ninguna referencia o característica diferencial con el original, no pueden decirte nada, inclusive aunque sea de diferente color. Un amigo mio pintó los muelles originales de otro color y ya le tiraron en itv, tuvo que presentar una reclamación y le tuvieron que dar la razón porque el ingeniero dijo que el color del muelle admitió que no era una característica técnica valorable, mas allá de que fuera un indicio de haberlos reeemplazado
 

LOK325i

Forista
En el 2020 se modificó el manual de itv y las tolerancias de medida pasaron de ser 5cm a ser un 5%, que es mas favorable aun. Mientras no sean capaces de identificar que hay un componente cambiado o modificado, el simple hecho de que vaya mas bajo no es objeto de falta mientras se respeten esas tolerancias. Si el muelle no tiene ninguna referencia o característica diferencial con el original, no pueden decirte nada, inclusive aunque sea de diferente color. Un amigo mio pintó los muelles originales de otro color y ya le tiraron en itv, tuvo que presentar una reclamación y le tuvieron que dar la razón porque el ingeniero dijo que el color del muelle admitió que no era una característica técnica valorable, mas allá de que fuera un indicio de haberlos reeemplazado

Muchas gracias por tu respuesta.

Imagino que el manual de la ITV se podrá visitar en las paginas de la ITV.

Mas que nada por el tema de ir ya "con la escopeta cargada" y no tener que andar dando vueltas.
 

Taller de Pueblo

En Practicas
El manual lo publica el ministerio de industria, simplemente pon manual inspección de itv y en el primer resultado que arroja Google ya lo tienes en pdf
 

juanca_fg

Forista Senior
En el 2020 se modificó el manual de itv y las tolerancias de medida pasaron de ser 5cm a ser un 5%, que es mas favorable aun. Mientras no sean capaces de identificar que hay un componente cambiado o modificado, el simple hecho de que vaya mas bajo no es objeto de falta mientras se respeten esas tolerancias. Si el muelle no tiene ninguna referencia o característica diferencial con el original, no pueden decirte nada, inclusive aunque sea de diferente color. Un amigo mio pintó los muelles originales de otro color y ya le tiraron en itv, tuvo que presentar una reclamación y le tuvieron que dar la razón porque el ingeniero dijo que el color del muelle admitió que no era una característica técnica valorable, mas allá de que fuera un indicio de haberlos reeemplazado

El 5% de tolerancia es a la hora de una inspección no periódica, es decir, cuando vas a legalizar algo y el laboratorio indica alguna variación en alguna dimensión. Es entonces cuando hay que comprobar la medida y tienes ese 5% de tolerancia.

El muelle no es sólo reforma porque subas o bajes la altura, es porque también cambias las características del muelle, pasas de uno normalmente más blando a más duro, con más espiras o mayor grosor, distinta constante elástica, etc...
 
Última edición:

LOK325i

Forista
El 5% de tolerancia es a la hora de una inspección no periódica, es decir, cuando vas a legalizar algo y el laboratorio indica alguna variación en alguna dimensión. Es entonces cuando hay que comprobar la medida y tienes ese 5% de tolerancia.

El muelle no es sólo reforma porque subas o bajes la altura, es porque también cambias las características del muelle, pasas de uno normalmente más blando a más duro, con más espiras o mayor grosor, distinta constante elástica, etc...

Entonces recomiendas SI o SI homologar y así evitar molestias, no?
 

juanca_fg

Forista Senior
Entonces recomiendas SI o SI homologar y así evitar molestias, no?

Yo recomiendo no poner nada al coche y así ahorrar gastos innecesarios en homologaciones XD.

Pero en el caso de tener el capricho, yo de verdad que no me complicaba. Ya hacen proyectos por 200-250 € mas lo que te cueste la ITV. Por unos 350-400 euros te curas en salud para siempre. Y vas legal por ahí. Que no es sólo pasar o no pasar la ITV.

Pero bueno, ya vosotros como veáis...
 

LOK325i

Forista
Yo recomiendo no poner nada al coche y así ahorrar gastos innecesarios en homologaciones XD.

Pero en el caso de tener el capricho, yo de verdad que no me complicaba. Ya hacen proyectos por 200-250 € mas lo que te cueste la ITV. Por unos 350-400 euros te curas en salud para siempre. Y vas legal por ahí. Que no es sólo pasar o no pasar la ITV.

Pero bueno, ya vosotros como veáis...

No, si en realidad no es que sea capricho de poner esa suspensión.

Como he dicho, no me gustaría llevar el coche rozando por todos los sitios. Ya tuve uno planchadisimo y acabé harto... cosas de la edad.

Iba muy bien y tenia un paso por curva espectacular, super divertido, pero me llegó a hacerse incomodo y encima tenia que cambiar cada poco el flexo del escape ya que rozaba en todos los sitios.

Con la suspensión original M, estoy muy contento con el comportamiento y esteticamente me gusta como esta con las llantas de 19".

Mi duda está en que a lo mejor la diferencia de precio por poner los SACHS M o los Bilstein no es mucha pero la diferencia si pudiese ser notable y mereciese la pena el meterse en ese "fregao".

No se si me explico bien...
 

Taller de Pueblo

En Practicas
El 5% de tolerancia es a la hora de una inspección no periódica, es decir, cuando vas a legalizar algo y el laboratorio indica alguna variación en alguna dimensión. Es entonces cuando hay que comprobar la medida y tienes ese 5% de tolerancia.

El muelle no es sólo reforma porque subas o bajes la altura, es porque también cambias las características del muelle, pasas de uno normalmente más blando a más duro, con más espiras o mayor grosor, distinta constante elástica, etc...

No es asi, la tolerancia afecta tanto a inspección periódica como a no periódica. Anterior a 2020, las tolerancias que indicaba la norma UNE 26-192-87, y desde entonces, el mencionado 5%. Si en una inspección rutinaria, un coche da una medición de cualquier magnitud dentro de la tolerancia y no hay ninguna evidencia de que es debido a ningún cambio en algún componente sometido a reforma, no hay defecto

Un ejemplo muy claro y clarificante es la anchura de vias. Con la norma antigua, si estabas dentro del margen +/- 3cm (margen que está establelcido en dicha norma UNE) debido a llantas de diferente ET, no había problema porque no era debido a instalación de ningún elemento susceptible de ser considerado reforma, sin embargo si variabas la misma medida mediante separadores, era fallo grave porque la instalación de separadores si que es considerado reforma

Ya se que cambiar muelles es reforma porque asi lo indica el manual, aunque conserven la altura original, a lo que voy es que si no se puede demostrar que el muelle ha sido reeemplazado porque no haya ningúna magnitud medible alterada, la simple variación de altura del coche no es motivo legal para rechazar en una inspección regular. En la ficha reducida, ¿que magnitudes referente al muelle aparecen? A lo sumo será el numero de espiras y el grosor del alambre

Y está claro también que la via mas descansada mentalmente es homologar, pero nunca está de mas conocer bien la normativa para que no se abuse
 

juanca_fg

Forista Senior
No es asi, la tolerancia afecta tanto a inspección periódica como a no periódica. Anterior a 2020, las tolerancias que indicaba la norma UNE 26-192-87, y desde entonces, el mencionado 5%. Si en una inspección rutinaria, un coche da una medición de cualquier magnitud dentro de la tolerancia y no hay ninguna evidencia de que es debido a ningún cambio en algún componente sometido a reforma, no hay defecto

Un ejemplo muy claro y clarificante es la anchura de vias. Con la norma antigua, si estabas dentro del margen +/- 3cm (margen que está establelcido en dicha norma UNE) debido a llantas de diferente ET, no había problema porque no era debido a instalación de ningún elemento susceptible de ser considerado reforma, sin embargo si variabas la misma medida mediante separadores, era fallo grave porque la instalación de separadores si que es considerado reforma

Ya se que cambiar muelles es reforma porque asi lo indica el manual, aunque conserven la altura original, a lo que voy es que si no se puede demostrar que el muelle ha sido reeemplazado porque no haya ningúna magnitud medible alterada, la simple variación de altura del coche no es motivo legal para rechazar en una inspección regular. En la ficha reducida, ¿que magnitudes referente al muelle aparecen? A lo sumo será el numero de espiras y el grosor del alambre

Y está claro también que la via mas descansada mentalmente es homologar, pero nunca está de mas conocer bien la normativa para que no se abuse

La tolerancia está en el apartado de no periódicas, por tanto, en periódicas no se aplica. Y te lo digo porque me muevo en este mundo.

Lo de medir como bien dices, es para comprobar que pueda haber algo modificado. Pero no te van a dar desfavorable por la medida, si no por la reforma que lleves. La medida es un indicio.

Y lo del ancho de vías no era (a no ser que me hable de más de 6 años) ni es así.

Puedes instalar separadores o llantas que aumente el ancho de vías siempre y cuando, no superes el máximo del vehículo. Cumpliendo además que no sobresalgan los neumáticos ni te rocen en algún lado.

Es decir, yo podía y puedo montar unos separadores sin que sea reforma, si no me paso del ancho máximo del coche.

Lo de los muelles pues bueno, si das con alguien que no entiende pues los colarás, pero el que esté inflado de ver X modelo, cuando llega algo cantoso le da el latigazo en la vista. Y da igual que los pintes de negro o no.

En la ficha reducida no aparece nada de los muelles. Es la experiencia la que hace que se puedan dar cuenta o no.

De todas formas suele cantar una barbaridad, simplemente por la forma.

La norma está bien saberla, pero si la sabemos, no podemos recomendar al compañero que si cambia muelles no pasa nada.
 

hector8

Forista Senior
No es asi, la tolerancia afecta tanto a inspección periódica como a no periódica. Anterior a 2020, las tolerancias que indicaba la norma UNE 26-192-87, y desde entonces, el mencionado 5%. Si en una inspección rutinaria, un coche da una medición de cualquier magnitud dentro de la tolerancia y no hay ninguna evidencia de que es debido a ningún cambio en algún componente sometido a reforma, no hay defecto

Un ejemplo muy claro y clarificante es la anchura de vias. Con la norma antigua, si estabas dentro del margen +/- 3cm (margen que está establelcido en dicha norma UNE) debido a llantas de diferente ET, no había problema porque no era debido a instalación de ningún elemento susceptible de ser considerado reforma, sin embargo si variabas la misma medida mediante separadores, era fallo grave porque la instalación de separadores si que es considerado reforma

Ya se que cambiar muelles es reforma porque asi lo indica el manual, aunque conserven la altura original, a lo que voy es que si no se puede demostrar que el muelle ha sido reeemplazado porque no haya ningúna magnitud medible alterada, la simple variación de altura del coche no es motivo legal para rechazar en una inspección regular. En la ficha reducida, ¿que magnitudes referente al muelle aparecen? A lo sumo será el numero de espiras y el grosor del alambre

Y está claro también que la via mas descansada mentalmente es homologar, pero nunca está de mas conocer bien la normativa para que no se abuse
Eso está muy bien, pero cuéntaselo al ingeniero de la ITV de Gijón y por extensión de todo ITVAASA...Te metes en un follón de papeleo, explicaciones, vueltas, etc...Que al final...Homologar.
Igual en otra autonomía es más tranquilo el tema, yo llevo 2 años pasandola en Galicia y el talante es otro...Igual al menos antes de tirarte te lo avisan para la próxima...Pero depende del sitio.
Yo aún así tuve problemas así que imagínate sin homologar.
Eran unos B12 pro kit también.
Y los recomiendo para curvear, pero son bastante más inncómodos que los originales pack m.
Al menos en e46.
E90 no sé como irán de compromiso.
 
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