Duda Sobre temperaturas de motor en verano

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
A colación de una charla de ayer con un compañero...

Tiene una Zafira 2006, diesel, y en verano por autovía, cuando sube los repechos de autopista que tienen cierta dureza, se le pone a 108º-109º. Es normal esas temperaturas en coches modernos de hoy dia???
No se, a mi me parece muy alta, y pienso que con esas temperaturas acabará petando junta de culata, pero lo mismo es algo normal en todos los coches. El BMW al estar siempre en el medio no tengo ni idea a qué temperatura en grados estará. Yo siempre he tenido la idea de los 90-95º, de ahí que me sorprendiera los de los casi 110, ya que tengo en mente que los 120º si que son delicados.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
En autopista lo normal sería que se mantuviera relativamente estable. Para ese motor en concreto ignoro si esa temperatura entra en el rango ordinario.

¿A qué temperatura se pone en llano?

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Totalmente normal Esa temperatura del aceite e incluso del refrigerante , el león se me ponía a eso e incluso pasaba los 110 en las olas de calor, el 335 el aceite lo e llegado a ver a 120 grados .

jorba31

Baneado
Baneado
En autopista lo normal sería que se mantuviera relativamente estable. Para ese motor en concreto ignoro si esa temperatura entra en el rango ordinario.

Las temperaturas son muy variadas depende de los modos de conducción.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club

en llano creo que 90-95.

En llano parece normal, y dice que no gasta anticongelante. Pero es que los casi 110º los veo muchísimo. De ahí que me pregunte si es lo normal

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Totalmente normal Esa temperatura del aceite e incluso del refrigerante , el león se me ponía a eso e incluso pasaba los 110 en las olas de calor, el 335 el aceite lo e llegado a ver a 120 grados .
ostia, a 120.....

yo sólo lo he visto una vez, en un 406, y se apagaba el climatizador.

Y a qué temperatura se van las culatas?

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
En el Z en pleno verano, y disfrutando, ver pasar los 110 es relativamente normal. Ídem en el escarabajo. El resto no lleva temperatura de aceite, así que más tranquilo :finga: .................:unsure:

jorba31

Baneado
Baneado
Datos de BMW para la refrigeración típica del motor N55

La unidad de control del motor regula los siguientes rangos de temperatura:
• 108 ° C / 226 ° F = modo económico
• 104 ° C / 219 ° F = modo normal
• 95 ° C / 203 ° F = modo alto
• 90 ° C / 194 ° F = modo alto y control con termostato de mapa característico

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
en llano creo que 90-95.

En llano parece normal, y dice que no gasta anticongelante. Pero es que los casi 110º los veo muchísimo. De ahí que me pregunte si es lo normal
Pues ya te digo que es “normal” para temperaturas ambiente 35 o superior , una subida y aprietas un poco , normal .

No se me a ido nunca una culata , toquemos madera .

nosolo320d

Forista Legendario
Tuve una Zafira hace algunos años que vendí con 275.000 Kms (2.0 diésel) y por Guarromán recuerdo perfectamente ver la aguja rozando la zona roja. Fuera hacía unos 40 grados y el coche cargado con cuatro ocupantes y maletas.

Jamás perdió ni una gota de refrigerante ni dio problema alguno de culata. Eso sí, el coche consumía aceite, sobre un litro cada 2000 kms más o menos. Lo consulté en la Opel y me dijeron que era normal, incluso venía indicado en el manual que ese coche consumía aceite y que había que ir rellenando de forma periódica.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Las temperaturas son muy variadas depende de los modos de conducción.

Pero eso se da en motores con regulación electrónica de temperatura.

En un motor con termostato convencional lo normal es que en autopista la temperatura de refrigerante sea más o menos estable salvo radiador muy sucio o problemas en el sistema o condiciones muy muy exigentes o extremas.

UroBoroS89

En Practicas
En un opel astra que tengo yo del 2005 con temperaturas normales ya sube hasta los 98 99, a esas temperaturas se enchufa el ventilador y lo baja a 89 mas menos pero otros que conozco con el mismo coche les suele subir a 103 104 hasta que el ventilador actúa así que varia un poco pero llega a ser normal. En el audi a6 que tengo me marca 120 como normal y máximo 180 así que yo creo que no le anda muy alto siempre y cuando no le valla a mas no tiene problema.

jagus

Clan Leader
Mi 335i el domingo pasado que hacía calorcillo por aquí (unos 30°C), se me puso a 120°C en cuanto le pisé un pelin... Y el aceite está recien cambiado por cierto...

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
la temperatura de refrigerante sea más o menos estable

Ojo, yo hablo de aceite.

La temp. de agua clavada siempre en el medio. Hagan 0 grados, o 40. Vaya dando zapatilla, o de paseo. Esa ni se inmuta.

Como digo yo me refiero a la del aceite.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
En un opel astra que tengo yo del 2005 con temperaturas normales ya sube hasta los 98 99, a esas temperaturas se enchufa el ventilador y lo baja a 89 mas menos pero otros que conozco con el mismo coche les suele subir a 103 104 hasta que el ventilador actúa así que varia un poco pero llega a ser normal. En el audi a6 que tengo me marca 120 como normal y máximo 180 así que yo creo que no le anda muy alto siempre y cuando no le valla a mas no tiene problema.
otia, si que va caliente ese Jaudi

jorba31

Baneado
Baneado

Protección del sistema
Si el refrigerante o el aceite del motor se sobrecalientan durante el funcionamiento, ciertas funciones del vehículo se ven afectadas por la energía del sistema de refrigeración del motor.

Estas medidas se dividen en dos modos de funcionamiento:

• Protección de componentes
- Temperatura del refrigerante entre 117 ° C / 242 ° F y 124 ° C / 255 ° F
- Temperatura del aceite del motor entre 150 ° C / 300 ° F y 157 ° C / 314 ° F
- Resultado: la salida del sistema de aire acondicionado
(hasta 100%) y del motor se reduce

• Emergencia
- Temperatura del refrigerante entre 125 ° C / 257 ° F y 129 ° C / 264 ° F
- Temperatura del aceite del motor entre 158 ° C / 316 ° F y 163 ° C / 325 ° F
- Resultado: la potencia de salida del motor se reduce
(hasta un 90%)

Dani_330Cabrio

Forista Senior
Si te sirve de consuelo te paso las temperaturas máximas que veo de aceite y refrigerante tanto en el mini como en el golf.

Golf:
Refr- 96º
Aceite- 116º

Mini:
Refr- 106º
Aceite- 135º

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Ojo, yo hablo de aceite.

La temp. de agua clavada siempre en el medio. Hagan 0 grados, o 40. Vaya dando zapatilla, o de paseo. Esa ni se inmuta.

Como digo yo me refiero a la del aceite.

Pero la pregunta del hilo va de refrigerante.

Yo he visto cantidad de veces en verano por autopista a buen ritmo subir el aceite bien por encima de 110 y el refrigerante estable en su zona normal. Y hablo de coches con termómetro normal sin trucar

Dani_330Cabrio

Forista Senior
Ostras, le gusta ir calentito al Mini :LOL:

Eso dándole cera en un puerto, pero lo normal en viaje con temperaturas superiores a 30º, es que vaya a 115-120º.

El caso del golf es el contrario, si le das chicha va saltando el electro de vez en cuando y de mantiene a 108º de aceite o así, pero es coger autopista a unos 140km/h y el radiador va fresquito a unos 88º y el aceite a 112-114.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
La aguja de mi Z no se mueve ni cuando lo dejo aparcado en el infierno para salir con el demonio. Y en Sevilla aprieta en agosto, ¿eh?

JUAN MARIANO

Forista Legendario
y a qué temperaturas te cepillas culata pues?

En los e46 la aguja está tarada para ir en el medio entre 75 y 115ºC de origen, la aguja empieza a entrar en la zona roja a los 125ºC para que te hagas una idea. Yo llevo esos intervalos más acotados en la actualidad sin llegar a los valores del M3, demasiada fluctuación de temperaturas estando la aguja en el centro a mi entender.

Última edición:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
En los e46 la aguja está tarada para ir en el medio entre 75 y 115ºC de origen, la aguja empieza a entrar en la zona roja a los 125ºC para que te hagas una idea. Yo llevo esos intervalos más acotados en la actualidad sin llegar a los valores del M3, demasiada fluctuación de temperaturas estando la aguja en el centro a mi entender.
buen dato.

Y mira que yo siempre le doy un poco cuando está al medio, pero por lo que dices, lo mismo está a 75º. Ya decía yo que subía muy pronto :descojon::descojon:

jorba31

Baneado
Baneado
La mayoría de medidores en Bmw,se centran el la temperatura del aceite,pues la del agua,fructua demasiado.

Última edición:

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Mi leon este finde a buen ritmo por autopista (media de 142 en 355km), mantuvo el agua a 90 constante y el aceite entre 102 y 110 (siempre llevo el ordenador en la temperatura del aceite).

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Mi N52 también lleva refrigeración controlada electrónicamente, y se mueve el valores similares al N55. Básicamente hace lo que le sale del cimbrel, muchas veces contrarias a lo que dice la lógica: al parar en un semáforo se enfría y al ir en marcha suavemente va más caliente que dándole un poco de cera. Un poco de cera, no buscando vuelta rápida en Montmeló 30' sin parar, entiéndaseme...

Sistema de refrigeración

La misma situación descrita para el circuito de ceite se repite en el circuito de líquidorefrigerante. En los antiguos motores la capacidad volumétrica de la bomba de
refrigerante se calcula en función de la máxima necesidad de refrigeración del motor, que en
la mayoría de los casos no es necesaria. Por esto, el exceso de refrigerante circula en la
mayoría de los casos sin utilizarse a través del termostato en un pequeño circuito. En la
actualidad se ha optimizado también el sistema de refrigeración con el fin de evitar
estas pérdidas de rendimiento. Asimismo, el nuevo sistema permite implementar espectros de temperatura adaptados a la carga del motor.

La bomba de refrigerante con accionamiento electrónico

La bomba de refrigerante del N52 consiste en una bomba centrífuga con accionamiento
eléctrico. La potencia del motor eléctrico con contador tipo húmedo se controla de forma
electrónica a través del componente electrónico (EWPU) situado bajo la tapa de cierre del motor.

El EWPU se conecta con la unidad de control del motor DME a través de la interfaz de datos
de serie de bits. La unidad de control del motor determina a partir de su carga,el modo
de servicio y los datos del sensor de temperatura la potencia refrigerante necesaria
y da la orden correspondiente a la unidad de control EWPU.
El refrigerante del sistema atraviesa el motor de la bomba de refrigerante. De este modo
pueden enfriarse tanto el motor como el componente electrónico.

Los rodamientos de la bomba eléctrica de refrigerante se lubrican con el refrigerante. En los trabajos de montaje debe prestarse atención para que la bomba no funcione en
seco. Cuando se desmonta la bomba debe almacenarse llena de refrigerante. Los puntos
de cojinete de la bomba pueden quedar pegados si ésta no está llena de refrigerante. Esto podría poner en peligro el posterior arranque de la bomba y poner fuera de servicio
todo el sistema de regulación térmico (si la bomba no se pone en funcionamiento,
pueden producirse graves daños en el motor). Si la bomba se pone en
funcionamiento en vacío, antes de finalizar el montaje del tubo flexible del líquido
refrigerante debe girarse a mano la rueda de la bomba. En conexión directa con esto el
sistema debe llenarse con líquido refrigerante.

Regulación térmica

La unidad de control del motor controla la bomba de refrigerante en función de las
necesidades: baja potencia si la necesidad de refrigeración y la temperatura exterior son
bajas; alta potencia si la necesidad de refrigeración y la temperatura exterior son altas.

En determinadas circunstancias,la bomba de refrigerantes puede incluso desconectarse
por completo, por ejemplo, para un calentamiento rápido del refrigerante en la
fase de calentamiento. No obstante,esto solo ocurre cuando no se precisa ninguna
aportación térmica y la temperatura exterior lo permite.

También en la regulación de la temperatura del motor, la bomba de refrigerante funciona
de forma diferente a las bombas convencionales. Hasta ahora,solo era posible tener en cuenta la temperatura actual a través del termostato. No obstante,el software de la unidad de control del motor posee un modelo de cálculo con el que puede tener en cuenta el desarrollo de la temperatura en la culata a partir de la carga.

La regulación térmica permite ahora, definir diferentes campos de características,más allá
del control por el campo de características del termostato, para el control de la bomba de
refrigerante. De este modo, la unidad de control del motor puede ajustar la temperatura
del motor más adecuada al comportamiento de marcha. Esto significa que pueden ajustarse cuatro gamas de temperatura diferentes:

• 112 °C Funcionamiento económico

Cuando la unidad de control del motor debido
al comportamiento de marcha reconoce un
funcionamiento económico, la regulación
tiende a una mayor temperatura de la culata
(112 °C).

En esta gama de temperaturas el motor debe
funcionar con una baja necesidad de
combustible ya que se reduce la fricción
interna del motor.

De este modo, el aumento de la temperatura
favorece el escaso consumo de combustible
en la gama de carga baja.

• 105 °C Funcionamiento normal

• 95°C Funcionamiento High

• 80°C Funcionamiento High + KFT

En el funcionamiento HIGH y KFT el
conductor debe aprovechar el desarrollo
óptimo de la potencia del motor. Para ello se
reduce la temperatura de la culata a 80 °C.
Esto proporciona un mejor nivel de llenado,lo
que proporciona un incremento del par del
motor.

La unidad de control del motor puede adaptar
ahora un modo de servicio determinado para
cada situación de marcha. De este modo es
posible influir sobre el consumo y la potencia a
través del sistema de refrigeración.

Lo de la temperatura clavada a 90º es algo orientativo, es un taraje de las agujas que no significa ni mucho menos que vaya clavado a esa temperatura sin oscilar. Vamos, que el motor varía muchísimo de temperatura según la exigencia y condiciones de uso, solo que mientras va en los márgenes correctos la aguja no se se mueve de la zona central. Sí se mueve, malo.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
A colación de una charla de ayer con un compañero...

Tiene una Zafira 2006, diesel, y en verano por autovía, cuando sube los repechos de autopista que tienen cierta dureza, se le pone a 108º-109º. Es normal esas temperaturas en coches modernos de hoy dia???
No se, a mi me parece muy alta, y pienso que con esas temperaturas acabará petando junta de culata, pero lo mismo es algo normal en todos los coches. El BMW al estar siempre en el medio no tengo ni idea a qué temperatura en grados estará. Yo siempre he tenido la idea de los 90-95º, de ahí que me sorprendiera los de los casi 110, ya que tengo en mente que los 120º si que son delicados.

Ten en cuenta también que, aunque no sé si será el caso, los Opel tienden a funcionar un poco más calientes que el resto. Esa Zafira del 2006 no sé si es la Zafira A o la B con motor Fiat. :guiño:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Ten en cuenta también que, aunque no sé si será el caso, los Opel tienden a funcionar un poco más calientes que el resto. Esa Zafira del 2006 no sé si es la Zafira A o la B con motor Fiat. :guiño:
creo que es la Fiat, de 120cv juraría