SOLUCIONADO:Averia electrica en 730d E65,ayuda

pacorro21

En Practicas
Buenas tardes a todos.
Voy a intentar ser breve, aunque me va a faltar 40mb para relatarlo todo "al dedillo".
Tengo un 730 da e-65. Hace dos meses empezó el coche a darme alertas de "programa.emergencia.cambio" y ha darme fallos en que si el freno de mano electronico, que si el control de estabilidad asc, que si.....me dió todos los fallos que pueda tener el coche. El caso es que paraba el coche, sacaba la llave del "cajetin" y cuando la volvia a poner y arrancaba,.... como si no hubiera pasado nada. Todo perfecto. (eso me lo hizo unas cuantas veces)
Bien, llego a Granada, despues de pedir una cita con Nevauto (es donde siempre he llevado mis vehiculos BMW), les digo que me revisen el coche, explicadoles lo que me sucedia.
Su explicación: "AL COCHE NO LE PASA NADA.LO HEMOS REPROGRAMADO Y NO TIENE QUE DAR MAS PROBLEMAS.LA ELECTRONICA TIENE ESOS INCONVENIENTES, A VECES SE VUELVE LOCA Y DA LOS FALLOS QUE A USTED LE HA PASADO. PASE POR CAJA Y RETIRE EL VEHICULO"
El caso es que me lo ha vuelto a hacer esta mañana (se ha encendido el PRO.EMER.CAMBIO y como fallo era el freno de mano electronico), y se ha quedado clavado (iba marcha atras, saliendo de mi casa).

Despues de este "toston", del que ya muchos conocemos, necesito alguien que me eche una mano, por que estoy desesperado y me lo mire a fondo. Estoy harto de Hacienda, pero más harto estoy de los concesionarios recaudadores de BMW, que no entieneden que cuando vamos en nuestros "seguros vehiculos", queremos eso, seguridad, y no matarnos en la primera curva por que la "gestion electronica del coche se vuelve loca....menuda explicación la del pavo, que ademas es jefe de taller".

Bueno, pues eso, una ayudita (alma caritativa que tenga tiempo) para poder saber que "coones le pasa al coche".

lullito

En Practicas
Hola, tu coche no me lo conozco, pero en mi experiencia como electricista de autobuses, (que tienen mucha electrónica), cuando se producen fallos multiples y al quitar y poner contacto desaparecen como por arte de magia, suelen ser chorradas como cables de datos rozados, conectores con humedad o flojos etc. este tipo de problemas dan mucha gerra porque son dificiles de localizar, si tienes tiempo y ganas de discutir, te aconsejaría que lo llebaras de nuevo al mismo taller indicandoles que el cohe no está reparado, pues sigue igual y que se supone que ya has pagado la reparación con lo cual que te solucionen el problema, eso si, sin abonar ni un sólo centimo más, puesto que se supone que ya has pagado po la supuesta reparación, además todas las reparaciones tienen garantia. Suerte

Super_H

En Practicas
Hola pacorro21

Sin entrar en muchos conceptos técnicos, la electronica de un coche no funciona con una única centralita como la mayoría cree, sino que mas bin se trata de una red de centralitas o ECU`s que comparten toda su informacion entre sí y trabajan de forma individual procesando la información que les llega de sus sensores y actuan sobre sus elementos directos como los frenos, dirección, embrague y por supuesto el motor.

Esta red se denomina Can Bus y en ella por ejemplo el pedal electrónico de acelerador deja información de su posición que es leída por la ECU del motor, caja de cambios, ESP, etc.

Los sistemas de diagnosis de las marcas (que leen datos a través de esta red en protocolo OBDII) dicen al mecánico que elemento esta averiado o simplemente qué ha dado algún fallo en alguna ocasión.

Teniendo esto en cuenta sería muy fácil reparar estos coches, y normalmente para el personal especializado lo és.

Pero en alunas ocasiones como bien dice nuestro amigo lullito hay escepciones y se producen fallos en el cableado o algún deterioro en los sensores que se salta todos los sisetmas de diagnosis que tiene el vehiculo.

Es en este punto donde la pericia de los buenos mecánicos entra en juego.

En mi opinión puden pasar dos cosas.

1. Tienes un problema que se salta los avisadores de avería en un elemento de la red que es común a todo lo que falla. (Normalmente elementos muy muy simples como por ejemplo un sensor de velocidad de la trasnmisión que no esté directamente conectado a la ECU del cambio)
  2. Tienes un problema en la información que viaja en la propia red Can Bus producido por un conector defectuoso o un tramo de cable en mal estado.
Lo más probable será la primera opción, asi que lo mejor es que lleves el coche al taller cuando te dé estos fallos sin pararlo para que los puedan ver, y si son buenos profesionales "que la lógica les guíe"

Suerte.

PD
Perodón por el tostón

pacorro21

En Practicas
lullito;7888798 dijo:
Hola, tu coche no me lo conozco, pero en mi experiencia como electricista de autobuses, (que tienen mucha electrónica), cuando se producen fallos multiples y al quitar y poner contacto desaparecen como por arte de magia, suelen ser chorradas como cables de datos rozados, conectores con humedad o flojos etc. este tipo de problemas dan mucha gerra porque son dificiles de localizar, si tienes tiempo y ganas de discutir, te aconsejaría que lo llebaras de nuevo al mismo taller indicandoles que el cohe no está reparado, pues sigue igual y que se supone que ya has pagado la reparación con lo cual que te solucionen el problema, eso si, sin abonar ni un sólo centimo más, puesto que se supone que ya has pagado po la supuesta reparación, además todas las reparaciones tienen garantia. Suerte

lulillo, estos cabr.... lo unico que me dicen es que si no hay averia, nada de nada. Se limmintan a "cambiar" componentes, con lo que supone economicamente que te vayan cambiando hasta dar con el fallo. Lo que te digo, unos H.P.

Un saludo y gracias por tu respuesta

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Yo tampoco me conozco tu coche, pero basándome en mi experiencia con el E38, que aunque en menor grado que el E65, ya empieza a tener una electrónica bastante compleja, te recomendaría comprobar todos los conectores de la electrónica de motor y cambio.

Es fácil que alguno no esté correctamente apretado. Algunos de ellos llevan un tope que hay que sobrepasar al conectarlos, hasta que suena el "click", que es señal de queda correctamente insertado.

Si aunque hagan contacto no lo hacen correctamente, pueden originar pequeños fallos que desencadenan todo lo demás.

También, por extraño que pueda parecerte, comprueba que la batería esté en perfectísimas condiciones. Sólo con que esté al 80%, el coche arrancará sin problemas, pero todos los módulos empezarán a dar fallos y sucederá lo que cuentas.

También conviene revisar los cables de la propia batería, su apriete y también la masa al chasis.

Seguro que es una tontería, pero puede ser difícil de encontrar, y los concesionarios BMW, y en especial el que comentas (por algunas cosas leídas en este foro) no acostumbran a ser los adecuados para encontrar este tipo de fallos.

Ya nos contarás.

Saludos.

xavilou

Clan Leader
Si fueras mas esplicito en el enunciado del post,ahorrarias tiempo a los demas foreros.

pacorro21

En Practicas
Super_H;7925155 dijo:
Hola pacorro21

Sin entrar en muchos conceptos técnicos, la electronica de un coche no funciona con una única centralita como la mayoría cree, sino que mas bin se trata de una red de centralitas o ECU`s que comparten toda su informacion entre sí y trabajan de forma individual procesando la información que les llega de sus sensores y actuan sobre sus elementos directos como los frenos, dirección, embrague y por supuesto el motor.

Esta red se denomina Can Bus y en ella por ejemplo el pedal electrónico de acelerador deja información de su posición que es leída por la ECU del motor, caja de cambios, ESP, etc.

Los sistemas de diagnosis de las marcas (que leen datos a través de esta red en protocolo OBDII) dicen al mecánico que elemento esta averiado o simplemente qué ha dado algún fallo en alguna ocasión.

Teniendo esto en cuenta sería muy fácil reparar estos coches, y normalmente para el personal especializado lo és.

Pero en alunas ocasiones como bien dice nuestro amigo lullito hay escepciones y se producen fallos en el cableado o algún deterioro en los sensores que se salta todos los sisetmas de diagnosis que tiene el vehiculo.

Es en este punto donde la pericia de los buenos mecánicos entra en juego.

En mi opinión puden pasar dos cosas.

1. Tienes un problema que se salta los avisadores de avería en un elemento de la red que es común a todo lo que falla. (Normalmente elementos muy muy simples como por ejemplo un sensor de velocidad de la trasnmisión que no esté directamente conectado a la ECU del cambio)
  2. Tienes un problema en la información que viaja en la propia red Can Bus producido por un conector defectuoso o un tramo de cable en mal estado.
Lo más probable será la primera opción, asi que lo mejor es que lleves el coche al taller cuando te dé estos fallos sin pararlo para que los puedan ver, y si son buenos profesionales "que la lógica les guíe"

Suerte.

PD
Perodón por el tostón

Primero agradecerte tu atención al responderme.

Te voy a comentar que hay algo que me tiene muy mosca.
cuando utilizo las llaves normales, me da las averias que te relato, aparte de una ultima, en la que se me paró el coche por que decia que no tenia presion el aceite del motor.
Me han dejado una GT1, y cada vez que la enchufo (a diario, cada vez que regreso a casa despues de hacer 80 km), me da fallos diferentes e intermitentes, o en el modulo DDE o en el CAS o fallo en freno mano electronico.... en fin , un desastre
Ahora, cuando utilizo la llave de taller, no me da ningun fallo. Puden ser las llaves?

Un saludo y te repito las gracias por tu atencion.

pacorro21

En Practicas
xavilou;7943377 dijo:
Si fueras mas esplicito en el enunciado del post,ahorrarias tiempo a los demas foreros.

Perodona....que titulo le pondrías tu?...mas que nada es para orientarme.

Gracias y un saludo

pacorro21

En Practicas
Kyalami;7943354 dijo:
Yo tampoco me conozco tu coche, pero basándome en mi experiencia con el E38, que aunque en menor grado que el E65, ya empieza a tener una electrónica bastante compleja, te recomendaría comprobar todos los conectores de la electrónica de motor y cambio.

Es fácil que alguno no esté correctamente apretado. Algunos de ellos llevan un tope que hay que sobrepasar al conectarlos, hasta que suena el "click", que es señal de queda correctamente insertado.

Si aunque hagan contacto no lo hacen correctamente, pueden originar pequeños fallos que desencadenan todo lo demás.

También, por extraño que pueda parecerte, comprueba que la batería esté en perfectísimas condiciones. Sólo con que esté al 80%, el coche arrancará sin problemas, pero todos los módulos empezarán a dar fallos y sucederá lo que cuentas.

También conviene revisar los cables de la propia batería, su apriete y también la masa al chasis.

Seguro que es una tontería, pero puede ser difícil de encontrar, y los concesionarios BMW, y en especial el que comentas (por algunas cosas leídas en este foro) no acostumbran a ser los adecuados para encontrar este tipo de fallos.

Ya nos contarás.

Saludos.
Kiyalami, he visto en el GT1 que la bateria está como indicas al 80 % (ayer). He mirado la estadistica y en ocasiones estaba al 100% y otras al 80% (actualmente). Cual puede ser el motivo de que la carga no esté al 100%?
La bateria se la cambie hace un mes (95ah).
Te comento que las bornas estan comprobadas y todas las conexiones tambien (aproveché para limpiarlas con un limpiacontactos y aplicarle vaselina especial para filamentos).
Tambien he comprobado la carga del alternador (14,2 v) en el GT1, y parece correcta.
Lo que no sé es donde se encuentra la masa es el e-65 para poder comprobar que el anclaje es correcto(no doy con ella). Si me puedes decir donde se encuantra, te lo agradecería.

Un saludo y gracias por tu aportación a resolver mi problema.

RUSTAM43

Forista Legendario
Un E 65 730 d con una batería de 95 Ah no tiene ni para empezar, ahí está el problema, pónle una de 110 Ah, que es la suya y verás como te olvidas del tema.

Hipikey

En Practicas
RUSTAM43;7943739 dijo:
Un E 65 730 d con una batería de 95 Ah no tiene ni para empezar, ahí está el problema, pónle una de 110 Ah, que es la suya y verás como te olvidas del tema.

cierto, y además no le pongas "cualquier" batería...

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Lo que comentas de las llaves, también da que pensar. Aunque quizás sea sólo casualidad.

Respecto a la batería: Parece que puedes haber dado con el problema. Quizás esa batería nueva es defectuosa o insuficiente para tu coche. 95 AH, me parecen poco amperaje para un 730D.

Lo acabo de mirar en el ETK, y al parecer tu coche lleva una batería de 90 AH.

Por lo tanto, no es por amperaje. Sin embargo, si el generador, como indicas te carga bien, el GT1 no debería indicarte nunca que la batería está al 80% de carga.

La única función del generador/alternador en este coche es mantener la batería constantemente al 100%, pues la electrónica necesita un flujo estable de corriente y eso lo hace la propia batería, por lo que su carga debe de ser siempre máxima.

Todo lo dichoi me hace sospechar de esa batería, aunque sea nueva.

¿Le montaste la original? Si no es así, ¿era de una marca reconocida?

Finalmente, comprueba un detalle que se ha dado en algún caso: El borne + de la batería original BMW, es algo más grueso que los de las baterías convencionales. Cuando se monta una no original, el terminal, al tener que cerrar más, a veces no aprieta con suficiente fuerza, y hace mal contacto.

Seguimos hablando.

xavilou

Clan Leader
pacorro21;7943625 dijo:
Perodona....que titulo le pondrías tu?...mas que nada es para orientarme.

Gracias y un saludo

Pues algo asi como "Averia electrica en 730d E65,ayuda". Por ejemplo.:yawinkle

Un saludo

pacorro21

En Practicas
RUSTAM43;7943739 dijo:

Buenas noches Rustam43. En el TIS, pone que el amperaje es 95ah,...... como es mejor la de 110ah?
No dudo de lo que dices pero, me puedes explicar brevemente los beneficios y el por qué, si se recomienda por BMW 95ah es mejor de 110ah?.

Mil gracias y un saludo.

pacorro21

En Practicas
Hipikey;7943757 dijo:
cierto, y además no le pongas "cualquier" batería...
j*der...pues ya la he cagado. Me dijo el de las baterias que me podia ofrecer la segunda marca de BOSCH....y la compré. Pero aun estoy a tiempo de poder rectificar, si es que lo veis imprescindible para el buen comportamiento de la electronica del coche.

un saludo

RUSTAM43

Forista Legendario
pacorro21;7949385 dijo:
Buenas noches Rustam43. En el TIS, pone que el amperaje es 95ah,...... como es mejor la de 110ah?
No dudo de lo que dices pero, me puedes explicar brevemente los beneficios y el por qué, si se recomienda por BMW 95ah es mejor de 110ah?.

Mil gracias y un saludo.
No sé lo que dirá el TIS, lo que te podemos decir todos los que tenemos un 730D es que llevamos baterías de 110 Ah. Y eso que casi todos tenemos el modelo E38 que tiene bastante menos electrónica que los E 65.
Fíjate cómo será la cosa que hay 750 i que llevan dos baterías de las gordas.Por algo será.
Y lo que te comenta Hipikey es una verdad como un templo, no te conformes con una batería cualquiera, compra la mejor, que a la larga sale más barata.

baseomega

Forista
A ese vehículo le corresponde un batería de 110 Ah (de las blancas ácido), pero las han sustituído por las de 90 AGM (de gel), para hacer el cambio hay que reprogramar el vehículo (si se cambia de modelo), y en todo caso registrar el cambio de batería.
Saludos

Kyalami;7943839 dijo:
Lo que comentas de las llaves, también da que pensar. Aunque quizás sea sólo casualidad.

Respecto a la batería: Parece que puedes haber dado con el problema. Quizás esa batería nueva es defectuosa o insuficiente para tu coche. 95 AH, me parecen poco amperaje para un 730D.

Lo acabo de mirar en el ETK, y al parecer tu coche lleva una batería de 90 AH.

Por lo tanto, no es por amperaje. Sin embargo, si el generador, como indicas te carga bien, el GT1 no debería indicarte nunca que la batería está al 80% de carga.

La única función del generador/alternador en este coche es mantener la batería constantemente al 100%, pues la electrónica necesita un flujo estable de corriente y eso lo hace la propia batería, por lo que su carga debe de ser siempre máxima.

Todo lo dichoi me hace sospechar de esa batería, aunque sea nueva.

¿Le montaste la original? Si no es así, ¿era de una marca reconocida?

Finalmente, comprueba un detalle que se ha dado en algún caso: El borne + de la batería original BMW, es algo más grueso que los de las baterías convencionales. Cuando se monta una no original, el terminal, al tener que cerrar más, a veces no aprieta con suficiente fuerza, y hace mal contacto.

Seguimos hablando.

pacorro21

En Practicas
RUSTAM43;7949485 dijo:
No sé lo que dirá el TIS, lo que te podemos decir todos los que tenemos un 730D es que llevamos baterías de 110 Ah. Y eso que casi todos tenemos el modelo E38 que tiene bastante menos electrónica que los E 65.
Fíjate cómo será la cosa que hay 750 i que llevan dos baterías de las gordas.Por algo será.
Y lo que te comenta Hipikey es una verdad como un templo, no te conformes con una batería cualquiera, compra la mejor, que a la larga sale más barata.

Yo tambien tengo un e-38, y lleva la bateria de 95ah sin ploblemas por ahora (tengo el coche hace 8 años).
De todas formas, me voy a bajar unas fotos y comentaros loq eu me sucedio en carretera, a ver que opinais......yo aluciné en colores.
Lo dicho, cuando esten las fotos, os comento el suceso.
Una pregunta....como puedo subir las fotos?
Gracias

pacorro21

En Practicas
baseomega;7949487 dijo:
A ese vehículo le corresponde un batería de 110 Ah (de las blancas ácido), pero las han sustituído por las de 90 AGM (de gel), para hacer el cambio hay que reprogramar el vehículo (si se cambia de modelo), y en todo caso registrar el cambio de batería.
Saludos

Entonces....no vale solo cambiar la bateria, sino que hay que reprogramar que lleva la de 95ah?...o lo dices si cambiamos a 110ah?

Tiene que saber el coche que tipo de bateria lleva?....j*der, y con la GT1 se puede hacer alguna modificacion al respecto?

Saludos y gracias

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
baseomega;7949487 dijo:
Saludos

Vale. Ahora lo entiendo.

Es que mi ETK es del 2009. La verdad es que me quedé bastante sorprendido, pues yo siempre había visto 110 Ah en los 730D, pero no he visto ningún 730D E65, y por eso lo miré en el ETK. Al ver 90, no caí en lo de la batería de gel.

Saludos.

xavilou

Clan Leader
pacorro21;7949460 dijo:
Gracias por la sugerencia....cambiado titulo.

Un saludo

:yawinkle

pacorro21;7949607 dijo:
Yo tambien tengo un e-38, y lleva la bateria de 95ah sin ploblemas por ahora (tengo el coche hace 8 años).
De todas formas, me voy a bajar unas fotos y comentaros loq eu me sucedio en carretera, a ver que opinais......yo aluciné en colores.
Lo dicho, cuando esten las fotos, os comento el suceso.
Una pregunta....como puedo subir las fotos?
Gracias

Para subir fotos,te paso este link.Si por la razon que sea,no te aclaras,me lo dices y te paso por privado mi Email,me las mandas y yo te las cuelgo.

Un saludo

http://www.bmwfaq.com/f8/como-se-suben-fotos-186953/

pacorro21

En Practicas
xavilou;7951243 dijo:
:yawinkle

Para subir fotos,te paso este link.Si por la razon que sea,no te aclaras,me lo dices y te paso por privado mi Email,me las mandas y yo te las cuelgo.

Un saludo

http://www.bmwfaq.com/f8/como-se-suben-fotos-186953/

Gracias...a ver que te parece el asunto:

ImageShack -

Venia del aeropuerto que acababa de llegar de Barcelona, y me dá por ver en el cuadro, datos como voltaje y demas chorradas, cuando de repente, me dá fallo "perdida de potencia", y se queda el coche sin revoluciones....vamos, que se me para en Trasmulas (un pueblo cercano al aeropuerto, direccion Málaga). El caso es que puedo parar en la salida de la autovia a el pueblo, me bajo del coche cagandome en la p....y cuando pasaron 5 minutos, intento arrancar, y el cabron arranca como si no hubiese pasado nada.
Ya me han salido casi todas las alertas (me falta la de "bajese del coche que va a explotar"), y me comentan que pueden ser debidas a la bateria o al alternador. El caso es que la bateria es nueva (aunque le pase la GT1 cuando llegué a casa y me daba que la bateria estaba al 80% de capacidad), y me han comentado que eso puede ser motivo de fallos electronicos, ademas de que hay que programar esta para que reconozca que tipo de bateria lleva, ademas....tambien me recomiendan que ponga una de 110ah, en vez de la de 95ah que recomienda el fabricante y que le he puesto nueva hace un mes.
Otra cuestion, en las fotos se ve que hay un valor que fluctua constantemente (NIV.COMB.I) mientras que el otro valor (NIV.COMB.D)
esta siempre en los valores 2280hm/2290hm, que no sé que coones será, a ver si alguien nos puede dar pistas de lo que puede ser .

Un saludo y gracias por lo de las fotos.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Lo de la batería ya lo ha ha aclarado el compañero Baseomega en el post que cito, aquí abajo.

baseomega;7949487 dijo:
Saludos

Por lo tanto, si le montas una batería de las normales, debe de ser de 110 Ah.

Si le montas una batería original de 90 AGM, deberías pasar por el conce a reprogramarlo.

Otra cosa que pueda suceder es que ya llevaras una batería de 90 AGM, y al ponerle una de 95 Ah, de las de toda la vida, la programación del coche no te la admita.

En cualquier caso, la que llevas ahora, de 95 Ah, convencional, es decir de ácido, es totalmente insuficiente para este coche. Te dará fallos continuamente.

cromex77

Baneado
Baneado
El un E31 me fallaban varias cosas. Cuando arrancaba por la mañana, solo iba una bancada. Paraba el coche, lo arrancaba otra vez y ya funcionaban las dos.

Cuando daba las luces, empezaba a subir la ventana del copi, a saltos (tac, tac, tac) y venga para arriba. Las luces de la botonera de la puerta del copi no se encendían.

Se revisaron varias centralitas, masas..... y finalmente eran unos cables pelados.

Este es el hilo, de lo que me pasó:

http://www.bmwfaq.com/f158/ventanil...en-puerta-copiloto-solucion-post-17-a-365893/

Ya sabemos que la electrónica del E65 es bastante más compleja, pero coincido con que es una pijada de cables, soldaduras frías o mal contacto de algún terminal. siempre y cuando la batería esté bien.

Suerte con la avería.

Salu2.

pacorro21

En Practicas
Kyalami;7953211 dijo:
Lo de la batería ya lo ha ha aclarado el compañero Baseomega en el post que cito, aquí abajo.

Por lo tanto, si le montas una batería de las normales, debe de ser de 110 Ah.

Si le montas una batería original de 90 AGM, deberías pasar por el conce a reprogramarlo.

Otra cosa que pueda suceder es que ya llevaras una batería de 90 AGM, y al ponerle una de 95 Ah, de las de toda la vida, la programación del coche no te la admita.

En cualquier caso, la que llevas ahora, de 95 Ah, convencional, es decir de ácido, es totalmente insuficiente para este coche. Te dará fallos continuamente.

Buenos dias Kyalami:

Puedo saber con el GT1 que tipo de bateria hay programada? (si es que hay alguna).Y en el caso de que esté programada la de 90AGM, podría ponerle la de 110ah sin problemas, o tendría asimismo que reprogramar el vehículo?

Saludos