Duda *Solucionado?* ¿Funcionamiento de inyectores correcto? 320d

Guira

En Practicas
Modelo
E46 320D 150CV
Reacciones
22
¡Hola a todos!
Espero que todo os vaya genial.

En mi caso venía a escribir este post preguntando por el funcionamiento de mis actuales inyectores de mi coche.

Ya que me han pasado unas cosas muy curiosas con el desde que decidí mandarlos a reparar.

Bueno, primero de todo empezamos con el tema de que a mi me tuvieron que reparar los inyectores, ya que anteriormente no funcionaban de una forma optima.

Después de recibirlos los puse en mi coche, codifique, y hasta ahí todo bien.

Hasta que después de unos meses empecé a notar que al coche de nuevo le costaba acelerar y decidí investigar con INPA la opción de SELECTIVE MASS ADJUSTMENT (Tengo entendido que esta opción te otorga la posibilidad de ver la inyección de cada inyector).

Y resultaba ser que el cilindro 3 recibía una inyección mayor que los demás (1.30 o por ahí si mal no me acuerdo), hasta que pasados unos días vi como empezaba a empeorar hasta los 1.89 o por ahí en ralentí y el motor en caliente.

Decidí hacer una prueba para saber si llegaría a ser el inyector o temas de compresión del motor, así que intercambie la posición de los inyectores de la siguiente forma (con su debida codificación):

Origen -> 1,2,3,4
Nuevo orden -> 2,3,1,4

Mediante lo que leí en foros ingleses y demás sitios, se supone que los cilindros 1-4 cooperan entre si y lo mismo aplica a los inyectores 2-3, entonces para saber si el problema sería el inyector 2 y no el 3 aplique esa forma.

Después de estar usando el coche de nuevo y observando los parámetros me di cuenta que ahora el cilindro 2 era el que más inyectaba de todos, dándome a entender que ese inyector termino por dañarse o algo así.

Al dejar el coche así durante unos días, en todos los arranques en frío me otorgaba este error:
4B10 - Valor uniformidad motor

Decidí pedir garantía a la empresa a la que les lleve los inyectores, y ellos decidieron comprobarlos todos otra vez, con el resultado de... ¿Qué estaban funcionando bien?

Me costaba creerlo, así que les enseñe mis pruebas y les convencí de que ese inyector estaba mal, con el resultado de que me dieron otro inyector que no era mío y probará a ver que resultados daba.

Después puse los inyectores en este orden:

Anteriormente funcionando mal así -> 2,3,1,4
Nueva configuración -> NUEVO-INYECTOR,1,2,4

Al arrancar el coche en frio por primera vez... Bingo!, todos los valores se acercaban a el 0 y el motor se le notaba hasta con un sonido diferente.

Incluso en algunas ocasiones yendo a las 1500 vueltas o por ahí se quedan todos casi en valores cercanos al 0.

Ahora bien...

¿ Que me ocurre ?

Cuando el motor vuelve a estar a su temperatura idónea de trabajo, y al comprobar el ralentí del coche, el cilindro 3 vuelve a estar en valores algo más altos que los demás :stars:

¿ Que esta pasando ?

¿ No se supone que en frío deberían inyectar peor y en caliente mejor ?

También esto varia un montón dependiendo de en que vueltas vaya, si por ejemplo voy a 1500 vueltas todo esta perfecto, pero en 2000 vueltas ese cilindro vuelve a subir, y en 2300 por ejemplo se vuelve a estabilizar todo...

En frío a la hora de ir circulando con el coche en ocasiones es el cilindro 4 el que se empieza a subir de valores, pero durante muy poco tiempo, ya que luego vuelve a bajar a 0, y lo mismo con los demás.

Pero en el final siempre en caliente el cilindro 3 es el que más inyecta...

¿De que forma me recomendaríais diagnosticar esto? ¿Es normal o esta bien ir así?

Hay gente que he encontrado que me mencionan que en un coche manual esto lo puede causar el bimasa, aunque bueno, en mi caso al ser un coche automático ¿ para mí que la caja podría ser la culpable de esto ?

En un día que me fui con unos amigos con los coches a unos puertos, donde había muchísima pendiente arriba y pendiente abajo, a la hora de estar en una recta sin cuestas decidí darle algo de vidilla al coche, con el resultado de que le costo algo despegar, y cuando finalmente llego a despegar en el cuadro me apareció un fallo indicándome que era de la caja automática :floor::drive:

https://drive.google.com/file/d/1sdemSVcdKCoKUGuLp0a01LpPg8hF4PMZ/view?usp=sharing

El fallo resulto ser el siguiente:
EGS
Número 32

Que según lo poco que encontré, ¿ significa que la caja se puso a patinar ? ¿ Pueden las cuestas muy inclinadas afectar a una caja así ?

Y pues poco más puedo contar...

Aquí tenéis un vídeo de los parámetros sobre como acelera el coche.

Minuto 3:05 empieza el 0-100

https://drive.google.com/file/d/1mTXnUN3_-lKyb6bAEewK8AvtQH4I-Xa8/view?usp=sharing

Muchas gracias por toda la ayuda posible y perdonar por el tocho!!

Saludos.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
15.325
Antes de nada, mira como comprobar el nivel de aceite de la caja, ya que tienes error.

Si no estas seguro de como hacerlo o no puedes hacerlo, llevalo donde sepan.

No le des caña a la caja estando asi.

Guira

En Practicas
Modelo
E46 320D 150CV
Reacciones
22
Antes de nada, mira como comprobar el nivel de aceite de la caja, ya que tienes error.

Si no estas seguro de como hacerlo o no puedes hacerlo, llevalo donde sepan.

No le des caña a la caja estando asi.

Vale adri mantendré la necesidad de darle pedal hasta que eso se cambie.

Lo único que al dejarlo 3 minutos en ralentí, apagar el contacto y volverlo a poner se quito solo, y cuando observe en la diagnosis estaba ese error pero como temporal y hasta ahora no me volvió a aparecer.

La caja que llevo es la de General Motors, no se que aceite me recomendarías echarle.

Creo que el código de la caja es 5L40E.

Gracias por tu respuesta.

Saludos.

Sergio C

En Practicas
Modelo
318CI E46
Reacciones
260
Soluciona lo de la caja porque como se te reviente van a ser 3k€ frescos el repararla. A no ser que compres otra de 2da mano

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
15.325
Vale adri mantendré la necesidad de darle pedal hasta que eso se cambie.

Lo único que al dejarlo 3 minutos en ralentí, apagar el contacto y volverlo a poner se quito solo, y cuando observe en la diagnosis estaba ese error pero como temporal y hasta ahora no me volvió a aparecer.

La caja que llevo es la de General Motors, no se que aceite me recomendarías echarle.

Creo que el código de la caja es 5L40E.

Gracias por tu respuesta.

Saludos.
Estas cajas son muy buenas a la hora de anunciar un problema, si te ha salido el aviso, es que algo hay.

Yo le he echado dexron IIIH, GM especifica que para cajas de esos años es compatible dexron VI.

El nivel se comprueba con el coche en superficie totalmente plana, temperatura de la caja en 50°, se abre el tornillo de llenado con el motor en marcha, si sale aceite tiene de mas, si no sale hay que ir rellenando hasta que empiece a salir.

Guira

En Practicas
Modelo
E46 320D 150CV
Reacciones
22
Soluciona lo de la caja porque como se te reviente van a ser 3k€ frescos el repararla. A no ser que compres otra de 2da mano

Fua dios quiera que no haya pasado nada entonces ...

Guira

En Practicas
Modelo
E46 320D 150CV
Reacciones
22
Estas cajas son muy buenas a la hora de anunciar un problema, si te ha salido el aviso, es que algo hay.

Yo le he echado dexron IIIH, GM especifica que para cajas de esos años es compatible dexron VI.

El nivel se comprueba con el coche en superficie totalmente plana, temperatura de la caja en 50°, se abre el tornillo de llenado con el motor en marcha, si sale aceite tiene de mas, si no sale hay que ir rellenando hasta que empiece a salir.

Hecho, en cuanto pueda le pego un vistazo y os comento por aquí

Gracias por la ayuda!

Guira

En Practicas
Modelo
E46 320D 150CV
Reacciones
22

Buenas de nuevo Adri, ya le hice la revisión a la caja y con el motor en marcha, 50º temperatura liquido de la caja, y en plano gracias a un elevador, pude revisar el nivel y creo que esta en lo correcto.

Cuando voy sacando el tornillo con el motor arrancado, no veo liquido hasta que lo quito del todo, que es cuando veo como liquido en movimiento desde el agujero y le veo caer liquido de transmisión.

Por miedo no lo he dejado mucho tiempo quitado y con que echará como un hilo me valía.

Por curiosidad también abrí el tapón sin el motor arrancado y ahí si que a la hora de ir quitando algunos cuantos hilos del tornillo llega un momento en el que veo un hilo de liquido salir.

Con todo esto en mente, ¿crees que el nivel esta correcto?

El liquido salió de un color algo marrón, y se que a este coche cuando tenía 150.000km o por ahí se le cambio ya el liquido y el filtro.

No se si volverlo a hacer (el cambio) porque escucho a gente contarme historias del tema del desgaste y así y que puedo empeorar el funcionamiento de la caja.

Afortunadamente después de lo de aquel mensaje de la caja, no me a vuelto a saltar. No se si de verdad tendría que ver algo la ruta que me marque, ya que subí una cuesta bastante empinada, más diría yo que la de muchos garajes jajaja.

Gracias y un saludo.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
15.325
Buenas de nuevo Adri, ya le hice la revisión a la caja y con el motor en marcha, 50º temperatura liquido de la caja, y en plano gracias a un elevador, pude revisar el nivel y creo que esta en lo correcto.

Cuando voy sacando el tornillo con el motor arrancado, no veo liquido hasta que lo quito del todo, que es cuando veo como liquido en movimiento desde el agujero y le veo caer liquido de transmisión.

Por miedo no lo he dejado mucho tiempo quitado y con que echará como un hilo me valía.

Por curiosidad también abrí el tapón sin el motor arrancado y ahí si que a la hora de ir quitando algunos cuantos hilos del tornillo llega un momento en el que veo un hilo de liquido salir.

Con todo esto en mente, ¿crees que el nivel esta correcto?

El liquido salió de un color algo marrón, y se que a este coche cuando tenía 150.000km o por ahí se le cambio ya el liquido y el filtro.

No se si volverlo a hacer (el cambio) porque escucho a gente contarme historias del tema del desgaste y así y que puedo empeorar el funcionamiento de la caja.

Afortunadamente después de lo de aquel mensaje de la caja, no me a vuelto a saltar. No se si de verdad tendría que ver algo la ruta que me marque, ya que subí una cuesta bastante empinada, más diría yo que la de muchos garajes jajaja.

Gracias y un saludo.
Depende del aceite que hayan puesto, el atf especifico es rojo, pero luego hay uno compatiple multivehiculo que es anaranjado, ambos son muy tranparentes.

Cuantos kms lleva con ese aceite?

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
15.325
Por como lo cuentas, parece que el n8vel es correcto.

Guira

En Practicas
Modelo
E46 320D 150CV
Reacciones
22
Depende del aceite que hayan puesto, el atf especifico es rojo, pero luego hay uno compatiple multivehiculo que es anaranjado, ambos son muy tranparentes.

Cuantos kms lleva con ese aceite?

Se que le pusieron DEXRON III o algo así, que es la que en teoría debería llevar ella, y luego me da a mi que con 262.000 km que tiene ahora pues estará con ese aceite desde hace al menos 100.000kms.

Pero este coche se a usado muy poco entonces desde ese cambio ya han pasado como 8 años o así si te parece útil la información.

Gracias por responder.

Guira

En Practicas
Modelo
E46 320D 150CV
Reacciones
22
Por como lo cuentas, parece que el n8vel es correcto.

Ya la verdad es que eso creo, me da a mi que será desgaste o algo que confundió la transmisión en esas subidas.

O es imposible que pueda pasar eso ?

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
15.325
Ya la verdad es que eso creo, me da a mi que será desgaste o algo que confundió la transmisión en esas subidas.

O es imposible que pueda pasar eso ?
Ya te digo, cuando se quejan, normalmente es con razon. Solo tendria un pase si la caja estuviera fria y le hubieras exigido mucho.

Por otro lado, con 100.000km en ese aceite, si fuera mia, se lo volvia a cambiar.

Guira

En Practicas
Modelo
E46 320D 150CV
Reacciones
22
Hola de nuevo a todos.
Bueno después de un tiempo creo que debería actualizar este tema para la gente que quizás les interesaría saber un poco sobre estas posibles confusiones.

Después de andar el coche por un tiempo así, decidí seguir usándolo tranquilamente ya que la caja automática tenía liquido suficiente y todavía no se veía muy desgastado.

Decidí ir en dos días a diferentes puertos con ciertas inclinaciones, y después de hacer dichas aventuras al llegar a mi casa revise los valores de inyección.

Sinceramente pensaba que incluso podría tener perdida de compresión o algo así parecido, pero solo por curiosidad decidí observar.

Vale pues ahora resulta que todos los valores se han estabilizado y que el inyector 3 ahora esta inyectando de una forma negativa pero en el sentido adecuado (se esta regulando junto con los otros inyectores según entiendo).

Lleve el coche simplemente a 3000 vueltas tanto en ciertos momentos en la autopista como por ahí en esas cuestas de la montaña (dándole carga al motor en total como unos 3 minutos o algo así en lo que tardaba subir) y no se si sería eso que limpiaría alguna "carbonilla" que tendría la cámara de combustión o válvulas de la anterior mala inyección antes de que los inyectores fueran reparados pero resulto ser positivo.

Ahora el coche me suena hasta mejor y no estoy seguro de si el coche "reaprendería" de nuevo los caudales de inyección o si llegue a limpiar algo, ya que tenía entendido que esto funcionaba con los gasolina con MPI (el famoso llamado por algunos como "Italian-Tune Up").

Yo creo que llegaría a limpiar algo ya que anteriormente ya lo revolucionaba hasta las 4000 en caliente de vez cuando pero siempre seguía teniendo esa inyección de esa forma con esos valores, y de los KMs que ya le llegue a hacer creo que serían suficientes para "reaprender".

Así que ya sabéis, si todo lo demás parece estar correcto y queréis que el coche vaya fino de vez en cuando darle una alegría manteniendo en 3000 o por ahí en caliente no es mala.

Aquí tenéis la nueva inyección:

Saludos.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.601
A todos los coches hay que meterles caña de vez en cuando para ir limpiando esa carbonilla que se puede generar, sobre todo a los Diesel