Subaru Solterra (2022) - Prueba
El Subaru Solterra es el primer vehículo eléctrico de Subaru. Estará a la venta a partir de noviembre de 2022, momento en que el fabricante comunicará su precio. Se comercializará únicamente una versión de doble motor (tracción total) con 218 CV y una autonomía de hasta 466 kilómetros en el ciclo de homologación
WLTP.
Este SUV de tamaño medio —4,69 metros de longitud— competirá con modelos tan variopintos como el
Ford Mustang Mach-E, el
Hyundai IONIQ 5, el
Kia EV6, el
MG Marvel R, el
Mercedes-Benz EQB, el
Škoda Enyaq y el
Volkswagen ID.4. Otra alternativa será el
Toyota bZ4X, vehículo con el que comparte desarrollo, plataforma y prácticamente todos los elementos mecánicos.
A falta de conocer su precio y equipamiento (los modelos de Subaru suelen ser de los mejores en la relación de esos dos apartados), la característica del Solterra que más le diferencia de la competencia es su capacidad para circular por zonas no asfaltadas. No está a la altura de un todoterreno de «verdad», en absoluto, pero sus habilidades
off road son claramente mejores que las de sus rivales. Por ejemplo, la altura libre al suelo es de 21,0 centímetros. El Enyaq tiene 18,6 cm, el IONIQ 5 16,0 cm, el EQB 15,4 cm, el Mustang Mach-E 14,7 cm y el Marvel R, 13,4 cm.
Subaru también da datos tan poco habituales en vehículos de su segmento como los ángulos de entrada, salida y ventral, que son, correspondientemente, 17,7, 25,4 y 18,2. Para poner estos valores en contexto, los del Mercedes-Benz EQB son 18,5, 19,2 y 13,7. Los del Enyaq son 15,4, 16,7 y no conocemos el ventral. La profundidad de vadeo del Solterra es de 50 cm, como la de un BMW X5.
La primera prueba de conducción que ha organizado Subaru para la prensa española ha sido, precisamente, fuera de asfalto, en unas pistas de tierra dentro de una finca. La prueba ha sido muy breve, de apenas 15 minutos, de la que me he llevado las siguientes impresiones.
La postura al volante se parece más a la de un turismo que a la de un SUV. De hecho, tras conducir el Solterra me subí a un
CUPRA Born y me chocó lo alto que iba el asiento del CUPRA, a pesar de que lo había puesto en la posición más baja. Continuando con el puesto de conducción, Subaru (y Toyota con el bZ4X) han adoptado el concepto i-cockpit de
Peugeot, es decir, volante pequeño e instrumentación que se ve por encima de este y no a través del aro. En mi caso eso significa que no puedo colocar el volante todo lo arriba que me gustaría y que el aro me impide ver la zona baja de la pantalla de la instrumentación. Hay que probarlo porque algunos se sentirán a gusto con esta disposición y otros, no.
El Subaru no podrá tener el volante de aspecto más bien rectangular del Toyota bZ4X, que permite ver sin ningún impedimento toda la instrumentación (
imagen). Este volante va asociado a una dirección electrónica por cable y será una opción para el Toyota, así como para el
Lexus RZ.
Me es imposible decir cómo irá el Solterra en carretera tras esta brevísima toma de contacto por pistas de tierra. No obstante, en el recorrido que hice me quedó la sensación de llevar un coche con un buen punto de firmeza de suspensión, que hace que la carrocería se sienta bien sujeta y que no sacude a los ocupantes ante cualquier mínima imperfección. La respuesta de los motores es, como en todos los eléctricos, inmediata y contundente, sobre todo a baja velocidad (no pasé de 45 km/h).
Acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. La cifra de aceleración es buena si la comparamos con la de un Enyaq 80X de 265 CV (6,9 s), un EQB 300 4MATIC de 228 CV (8,0 s) o un EV6 de 229 CV RWD (7,3 s).
Además de los habituales modos de conducción que llevan los coches hoy en día —son tres en el caso del Solterra: Eco, Normal y Power—, tiene un sistema llamado X-MODE que está pensado para mejorar la capacidad de avance sobre superficies con poca adherencia. Consta de dos programas —Nieve/Tierra y Nieve profunda/Barro— que ajustan el funcionamiento del control de tracción, del pedal del acelerador y de los motores. También tiene función de descenso de pendientes.
Tras el volante hay unas levas para cambiar la retención de los motores eléctricos (son cuatro los niveles disponibles) y en la consola central hay un botón para activar la función S-pedal, término con el que Subaru denomina al modo de conducción con un pedal. Por lo que he probado, no es una conducción de pedal único verdadera porque para detener el vehículo hace falta pisar el pedal del freno. De lo contrario, se queda circulando a unos 3 o 4 km/h.
Motores y batería
El Solterra tiene dos motores, ambos son síncronos de imanes permanentes y ambos dan 109 CV de potencia máxima y 168,5 Nm de par máximo. En total, 218 CV y 337 Nm. Esto es algo inusual en su segmento, donde lo normal en los modelos de doble motor es que uno sea más potente que otro. Otra particularidad del Solterra es que los dos motores están permanentemente activos moviendo las ruedas de sus respectivos ejes. La estrategia que utilizan otros fabricantes es que el motor de mayor potencia actué de motor principal y que el otro intervenga o no en función de las necesidades.
Los motores han sido desarrollados por BluE Nexus, una compañía de la que participa al 45 % Aisin, 45 % Denso y 10 % Toyota. En algunos mercados no europeos, como en Japón, habrá un Solterra de tracción delantera, con un solo motor colocado delante de 204 CV, es decir, con la misma configuración del Toyota bZ4X 4x2.
La batería tiene una
capacidad bruta de 71,4 kWh y una neta que no sabemos. Pero Subaru garantiza que el usuario contará con no menos del 90 % de la capacidad original durante los 10 primeros años. Esta batería se puede cargar a un máximo de 6,6 kW con corriente alterna y de 150 kW con continua (20 a 80 % en 17 minutos). Las celdas las suministra Prime Planet Energy & Solutions (
joint venture de Toyota y Panasonic).
Habitáculo y maletero
El salpicadero es un calco del Toyota bZ4X (y viceversa), pero como ya he comentado más arriba, en el Subaru no se podrá pedir la dirección electrónica que va asociada a ese volante de aspecto un tanto especial. La pantalla de la instrumentación tiene 7 pulgadas, mientras que la del sistema multimedia es de 12,3. Este tiene la nueva interfaz desarrollada por Toyota que hace su manejo mucho más sencillo de lo que hasta ahora ofrecían los multimedia de Subaru (y Toyota) en sus modelos. Es compatible con
Android Auto y
Apple CarPlay. Por otra parte, Subaru ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles llamada Subaru Care App, desde la que es posible consultar en remoto datos del vehículo, como dónde está estacionado, cuánta batería tiene y cuál es la fecha de la siguiente revisión.
Hay un buen número de huecos para depositar objetos, algunos de ellos muy generosos por tamaño, como el que hay en la zona inferior de la consola central (
imagen). Lo que no tiene es guantera, algo que tampoco está presente en el bZ4X ni en el Lexus RZ. La impresión de calidad que deja el Solterra es buena. Los botones y palancas tienen un tacto de funcionamiento sólido y agradable y el encaje de las piezas parece preciso y bien hecho. Lo que reduce la nota es todo el plástico negro brillante que hay en el centro, por lo poco que aguanta limpio (se marcan todas las huellas y se ve mucho el polvo).
El sistema de climatización es de dos zonas (conductor y acompañante) y su manejo se hace a través de unos mandos que hay justo debajo de la pantalla central (
imagen). Para calentar el habitáculo hay una bomba de calor (de serie).
En la fila posterior de asientos sobresale el espacio disponible para las piernas. Hemos medido 79 cm entre respaldos (colocando el del conductor a 100 cm del pedal del freno), un dato que le sitúa entre los mejores de su segmento superando en esta cota al Enyaq, al IONIQ 5 e al ID.4 (
tabla comparativa de mediciones). La anchura entre puertas (140 cm) también es de las mejores entre sus rivales. La altura entre la banqueta y el techo es normal. Quien mida 1,85 metros de estatura probablemente tenga que encogerse un poco para no tocar con la cabeza. Alguien de 1,80 metros no tendrá ningún problema.
El maletero tiene un volumen de 452 litros si el piso extraíble se coloca en la posición inferior (421 litros si se pone en la superior;
imagen). En la zona más cercana al borde de carga hay un pequeño hueco destinado a guardar los cables de recarga, los triángulos de emergencia y el sistema de reparación de pinchazos. Los respaldos de las plazas posteriores están divididos en dos partes abatibles (60/40) que quedan a ras con el piso cuando este se coloca arriba (
imagen). Bajo el capó delantero no hay ningún espacio pensado para transportar carga.
Tiene poco maletero en comparación con sus alternativas. Por ejemplo, el Mustang Mach-E tiene 502 l (100 delante y 402 detrás), el Enyaq tiene 585 l y el IONIQ 5, 555 l.
Aquí dejamos un listado de SUV eléctricos de hasta 300 CV y con tracción total ordenados por tamaño de maletero, de más a menos.
Equipamiento y otros datos
Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que lleva son los mismos que tienen otros Subaru en la actualidad —como el
programador de velocidad activo, la
alerta por cambio involuntario de carril y la frenada automática de emergencia—, pero también tiene algunos que son novedad. Es el caso del Safe Exit Assist System (te avisa de si viene un coche cuando abres la puerta), el Reverse Automatic Braking (alerta de la presencia de coches y personas que puedan cruzarse en la trayectoria cuando se va marcha atrás) y el sistema de cámaras 360 (que dan una visión cenital de todo lo que rodea al vehículo).
Habrá dos niveles de equipamiento, cuyos nombres todavía no han sido desvelados. El menos equipado llevará llantas de 18 pulgadas y unos neumáticos de dimensiones 235/60 (
imagen). El Solterra más equipado tendrá llantas de 20 pulgadas y neumáticos en medida 235/50 (
imagen). Las llantas de mayor tamaño afectan muy negativamente al consumo y, por tanto, a la autonomía, que bajará de 466 a 416 km.
El Solterra está fabricado sobre la
plataforma modular e-Subaru (Toyota la llama e-TNGA, pero es la misma), diseñada para ser utilizada únicamente en coches eléctricos. El nombre del coche viene de la unión de los términos latinos Sol y Terra (sol y tierra) y, según Subaru, «es un homenaje a la madre naturaleza y su deseo de promover la coexistencia con la misma».