Video Subaru Solterra y Toyota bZ4X, otro Toyobaru pero SUV y eléctrico

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Ahora a ver que nombre tiene más gancho: Toyobaru Solterra o BZ4X biggrin
 

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Toyota bZ4X vs. Subaru Solterra | SUV eléctrico colaborativo



The Posh Tape



No, los BRZ y GR86 no eran la única colaboración de Subaru y Toyota. Tenemos ahora dos SUV eléctricos hermanos que se ven bastante interesantes y que traen cosillas curiosas como cierto volante.
 

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2022 Toyota bZ4X | Exterior, Interior (European Premiere)

2 Dec 2021
 

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Toyota bZ4X 2022: así es la versión europea del SUV eléctrico

El primer coche eléctrico de batería de Toyota será un todocamino que llegará en 2022, con más de 450 km de autonomía.

toyota-bz4x-europa.jpg



02 Diciembre 2021

Durante muchos años, Toyota ha hecho de la tecnología híbrida su principal vía para avanzar en materia de sostenibilidad y eficiencia, aunque sin perder de ojo otros avances, como puede ser la pila de combustible de hidrógeno. Sin embargo, también ya está preparada para lanzar su primer coche eléctrico 'convencional' en los distintos mercados de Europa.

Se llama Toyota bZ4X 2022 y, como su propio nombre indica, llegará al Viejo Continente a lo largo del año próximo y será el encargado de inaugurar la nueva familia bZ (o beyond Zero) de la marca japonesa.

Un punto interesante es que este primer modelo llega con un futurista diseño y una carrocería de tipo SUV. Algo lógico, teniendo en cuenta el gusto por los todocaminos de los conductores actuales. Y como dato curioso, te adelantamos que tendrá un 'hermano' en otra marca, ya que el Subaru Solterra comparte plataforma, mecánica y desarrollo con él.

Si el Toyota BZ4X 2022 te resulta familiar, tal vez, sea porque el coche final de producción ya se presentó como tal. Para ser concretos, a finales del pasado mes de octubre. Entonces... ¿por qué volvemos a hablar de él? Básicamente, porque el ejemplar que ves en estas fotos es exactamente el que llegará a nuestros concesionarios.


De este modo, el BZ4X 'Euro Spec' apenas muestra cambios en su diseño, que sigue siendo bastante vanguardista, ni en la plataforma o el esquema de propulsión 100% eléctrico.

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Nos enfrentamos a un todocamino construido sobre la base eTNGA (Toyota New Global Architecture), que integra la batería como parte integral del chasis, con una cuidada aerodinámica y del que aún desconocemos sus dimensiones, aunque sabemos que puede contar con llantas de aleación de hasta 20 pulgadas.

Por dentro, se habla de un espacioso habitáculo, fruto de una amplia distancia entre ejes, con un espacio para las piernas "líder de su clase" (lo comprobaremos cuando lo conozcamos en directo) y un maletero de 452 litros de capacidad.

Por lo demás, el conductor cuenta con un cuadro de mandos digital de 7,0 pulgadas y con un sistema multimedia con pantalla de 12,0 pulgadas y todo tipo de servicios conectados, aunque el innovador sistema de dirección Steer-by-Wire (sin conexión física) con One Motion Grip de momento tendrá que esperar en los mercados europeos.

No faltan asistentes a la conducción, como los que ofrece la tercera generación del Toyota Safety Sense, centrados en la seguridad y el confort, que gracias al empleo de la cámara frontal y nuevos radares, es capaz de reconocer todo tipo de obstáculos y peligros en las distintas fases de conducción.

También merece ser mencionado el nuevo Advanced Park, que utiliza las cuatro cámaras y los 12 sensores de parking del coche, pudiendo incluso llegar a completar las maniobras de aparcamiento en remoto, sin que el conductor esté al volante del coche.

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A falta de conocer precio estimado y fecha de llegada a España, solo nos queda hablar de la parte técnica. El BZ4X cuenta con una batería de 71,4 kWh de capacidad, que proporciona una autonomía eléctrica al conjunto superior a los 450 km. Además, acepta carga rápida a 150 kW, por lo que anuncia un tiempo de recarga de unos 30 minutos. Más adelante, habrá un cargador trifásico de 11 kW.

Si nos centramos en la versión de tracción delantera, recurre a un único motor de 204 CV y 265 Nm de par, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar los 160 km/h. Por supuesto, permite llevar a cabo una conducción de tipo 'one pedal' o de pedal único.

Por su parte, el representante AWD cuenta con sendos motores de 80 kW (107 CV) en cada eje, dotando al SUV de un sistema de tracción total sin conexión física entre ambos ejes. En total, suma 217,5 CV y 336 Nm de par, ofreciendo una velocidad máxima de 160 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 7,7 segundos

Del mismo modo, el el sistema XMODE permite al conductor seleccionar el modo más adecuado acorde a sus necesidades: nieve/barro, nieve profunda y barro (por debajo de 20 km/h) y Grip Control, para cuando la cosa se complica de verdad (por debajo de 10 km/h).


Toyota bZ4X

 

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2022 Toyota bZ4X European Debut

3 Dec 2021



El Toyota bZ4X 2022 de tracción delantera está propulsado por un motor eléctrico de alta respuesta de 150 kW. Produce 204 CV DIN y 265 Nm de par, lo que permite una aceleración de 0-100 km / h en 8,4 segundos y una velocidad máxima de 160 km / h. El modelo de tracción total (más detalles a continuación) tiene una potencia máxima de 217,5 CV DIN con 336 Nm de par; La velocidad máxima no cambia, mientras que la aceleración a 100 km / h se reduce a 7,7 segundos. Todas las cifras de rendimiento siguen siendo provisionales antes de la homologación.
El sistema ofrece la opción de "conducción con un solo pedal" con un impulso en la regeneración de energía de frenado que permite al conductor acelerar y desacelerar el vehículo usando solo el pedal del acelerador.
 

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Subaru | Presentación europea nuevo Solterra: nuestro SUV 100% eléctrico

13 Dec 2021


Subaru España


Subaru Europe, la filial europea de Subaru Corporation, ha anunciado hoy mediante un vídeo de presentación online el lanzamiento de Solterra, el primer SUV 100% eléctrico de Subaru. El modelo que se muestra en el vídeo es la versión europea prevista para lanzarse en Europa a mediados del próximo año. ¿Tienes ganas de conocer todos los detalles? ¡Dale al play!
 
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El Subaru Solterra presenta la versión europea en un vídeo de 25 minutos
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14 diciembre 2021


El Subaru Solterra llegará a Europa en 2022 y la compañía ha querido mostrar las características del SUV a través de este vídeo, que recoge sus características.

Hace muy poco tuvimos ocasión de conocer el Subaru Solterra, el SUV eléctrico que se ha desarrollado en colaboración entre esta marca y Toyota. De hecho, se parece bastante al Toyota bZX4, aunque tiene las suficientes diferencias como para ser un modelo diferente. Este vehículo ha surgido después de una alianza comercial, tecnológica y de capital firmada en 2019. El lema de la misma es «Hagamos juntos coches cada vez mejores» y han sido los ingenieros de ambas marcas los que han conseguido crear este vehículo.

El resultado de esta colaboración ha sido el Solterra, que comenzará su comercialización en Japón, China, Estados Unidos, Canadá y Europa durante 2022. Y, para ir allanando el camino a ese lanzamiento, desde Subaru Europa han publicado un vídeo que presenta el modelo a sus potenciales clientes europeos.

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El exterior
La rejilla marca su esencia como el primer coche eléctrico de la marca. Además, marca el eje horizontal de la carrocería. Bajo la rejilla cerrada encontramos el parachoques y la toma de aire. A ambos lados de esta se encuentran los faros antiniebla, que ayudan a dar un aspecto dinámico al modelo. Los guardabarros de las ruedas delanteras sobresalen y marcan el pulso de este SUV, que quiere ofrecer una imagen potente y ágil.

En la zaga encontramos grupos ópticos en forma de pinza, que también ofrecen una firma lumínica destacada. Además, la aerodinámica se ha tomado muy en serio y entre las soluciones encontradas para hacerlo más eficiente en este aspecto son los dos alerones gemelos colocados sobre el techo en la parte trasera y el spoiler sobre el portón del maletero.

La longitud del coche es de 4 690 milímetros; la anchura es de 1 860 milímetros y la altura alcanza los 1 650 milímetros, mientras que la distancia entre ejes alcanza los 2 850 milímetros.


La marca ha colaborado con Toyota para lanzar este vehículo eléctrico que tiene muchas similitudes con el bZX4 pero que tendrá personalidad propia.

El interior

En el interior del Subaru Solterra, la instrumentación se ubica en una pantalla de fácil visualización. El diseño del habitáculo es limpio y pensado para que esté a disposición del conductor, muy ordenado y sin demasiadas distracciones. Una gran pantalla multimedia central ayuda a acceder y manipular el sistema de información y entretenimiento.

Motores
En el vídeo podemos ver que el Solterra funcionará con dos motores de 80 kW cada uno. Está ubicado cada uno de ellos en un eje, así que permite ofrecer un empuje sostenido y eficiente. La potencia total es de 160 kW, equivalente a 215 CV. En el vídeo vas a poder ver bastante información acerca de ello, así que te remitimos a él para poder todo lo que ofrece este nuevo modelo eléctrico de Subaru.
 

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Subaru presenta en Europa el Solterra, un SUV ‘seguro, divertido y resistente’
Son las tres características que tradicionalmente han definido los SUV de la marca y que se potencian en el eléctrico.


14 diciembre, 2021



David Dello Sritto, director general de Ventas y Marketing de Subaru Europa, presenta el Solterra.

David Dello Sritto, director general de Ventas y Marketing de Subaru Europa, ha presentado el nuevo SUV eléctrico: el Solterra. Incorpora tracción total, dos motores eléctricos (160 kW en total, 215 CV) y una batería de 71 kWh. El coche estará disponible a mediados de 2022 en los concesionarios. Sobre la base del acuerdo con Toyota, Subaru ha dado forma a su primer eléctrico.

Tras la presentación mundial, ha llegado la primera unidad a Europa. La gran pregunta a la que responde Dello es si de verdad el coche va a ser un auténtico Subaru. La marca es ampliamente conocida por sus SUV de tracción total y su mítico motor Bóxer.

Dello señala que para que un Subaru sea un auténtico ‘Subaru’, según los usuarios de la marca, debe cumplir tres características: que sea un coche seguro, divertido y resistente.

Primeramente, el coche cumple, como es fundamental hoy, la condición de ser ‘cero emisiones’, pero no pierde esas características.

Seguridad del Solterra

Con respecto a la seguridad, la marca lleva varias décadas buscando el objetivo de conseguir que no haya muertes en accidentes de tráfico para 2030. Y es, posiblemente, la cualidad que más valoran los usuarios.

En esa línea, y para apoyar ese aspecto, el Solterra incorpora el sistema EyeSight. Este sistema ha evitado significativamente el número de accidentes. Subaru lleva desarrollándolo y mejorándolo desde hace tres décadas. Pero también incorpora un sistema de monitorización del conductor, con tecnología de reconocimiento facial y control de fatiga.


Subaru EyeSight.
Además, el Solterra lleva un nuevo paquete de seguridad. Cuenta, entre otros, con el Sensor de Seguridad, que cubre la seguridad integral del SUV en otras situaciones. Como ejemplo, la asistencia para salir del coche sin que otro vehículo se acerque por detrás. O el sistema de frenada marcha atrás, que detecta peatones o vehículos, frenando el coche.

El coche está equipado con sensores ultrasónicos y cámaras de visión. Así, ayuda a preservar la seguridad de todo el entorno del vehículo.

Por otro lado, la plataforma específica del sistema eléctrico alberga y protege la transmisión para evitar daños. Las baterías ayudan a dar rigidez y solidez al bastidor. En caso de colisión, se desvía la energía del impacto para evitar daños en la zona que alberga los componentes eléctricos. Además, también en caso de colisión, la energía procedente de las baterías se desconecta y un sistema ayuda a descargar el voltaje remanente.

Diversión
Según ha explicado Dello, para los usuarios de Subaru eso significa que el coche debe ser: deportivo y práctico; rápido y ágil; ligero, veloz y cómodo; de conducción estable, con tracción total y con maniobrabilidad ligera y precisa. Debe ser un coche que aporte emociones al conducir, con una alta capacidad de respuesta, pero de forma sensata.

Y dice que el nuevo SUV eléctrico es así y mejor. El coche incorpora dos motores eléctricos, uno en cada eje, con una potencia entre ambos de 160 kW (2165 CV) y un par de 335 Nm. Pasa de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.

Ofrece tres modos de conducción: Eco, Normal y Power. También lleva levas de cambio para la regeneración de la energía de frenado. Además, incorpora el S-Pedal, para frenar y acelerar pisando o soltando el acelerador.



Resistencia
El coche, como buen Subaru, debe cumplir esta característica, tanto la resistencia en el tiempo, como a la meteorología o las condiciones del terreno.

En esa línea, la tracción permanente es un punto fundamental y llega de serie.

Además, cuenta con una versión mejorada del sistema X-Mode: facilita la conducción por terrenos resbaladizos o con pendiente simplemente con un botón. El conductor sólo debe preocuparse de llevar el volante. Añade la nueva función Grip-Control, que mejora el agarre a través de los motores de los ejes, aprovechando mejor el reparto de potencia.

Con respecto al paso del tiempo, el 97% de los Subaru matriculados en los 10 últimos años están activos. De hecho, muchos conductores publican fotos de sus cuentakilómetros con cerca de un millón de kilómetros.

Presando atención a este tema, Dello señala que las baterías conservan un 90% de su capacidad durante 10 años. En cuanto a su autonomía, es de unos 400 km. En recarga rápida, el 80% de la capacidad de la batería está lista en 30 minutos.

Además, lleva una bomba de calor para la calefacción, que llega directamente al conductor, al asiento y al volante.

Y mediante la app Subaru Care, el conductor podrá acceder a las diferentes funciones desde su móvil.

Diseño del Solterra
El diseño del SUV eléctrico ha tenido muy en cuenta la aerodinámica. De hecho, incorpora soluciones que mejoran el flujo de aire, evitando a la vez ruido y vibraciones.

Le coche es de tamaño similar al Forester, aunque un poco más largo, ancho y bajo. Su distancia entre ejes es también mayor. La imagen “dinámica, sólida y atrevida” de la marca fusiona la funcionalidad y el diseño en el SUV. Sin embargo, no pierde ese toque especial que tienen los coches de Subaru: carrocería bitono, rejilla hexagonal, faros delanteros en forma de C -con faros multiproyectores LED-.



Por detrás, también sus faros llevan la forma de C, únicos en este modelo. Además del spoiler superior trasero, junto a dos pequeños alerones para mejorar el rendimiento, incorpora otro spoiler en la parte inferior del portón del maletero

En cuanto a sus amplios guardabarros, reafirman la versatilidad del coche. El SUV lleva llantas de 20 pulgadas.

Finalmente, el interior es “abierto, relajante y ordenado”. La consola central conecta directamente con la pantalla de 12,3”. Y su maletero tiene una capacidad de 464 litros.
 

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Subaru Solterra (2022)


El primer vehículo eléctrico de Subaru es un SUV de 4,69 metros de longitud. Tiene 218 caballos, tracción total permanente y una autonomía estimada de 450 kilómetros (Subaru todavía no ha homologado esta cifra). Se pondrá a la venta a mediados de 2022.

Subaru Solterra (2022) | Información general
Redacción de km77.com ([URL='https://twitter.com/km77']@km77
.com)

El Subaru Solterra es un vehículo eléctrico, el primero de Subaru. Comparte desarrollo y prácticamente todos los elementos mecánicos con el Lexus RZ y el Toyota bZ4X (Subaru y Toyota tienen un acuerdo de colaboración para el desarrollo de este y otros coches). Tiene una carrocería de tipo SUV que mide 4,69 metros de longitud, un tamaño similar al de un Škoda Enyaq o un Volkswagen ID.4 (4,65 y 4,58 metros de longitud respectivamente). Su comercialización en Europa se iniciará a mediados de 2022.

Está fabricado sobre la plataforma modular e-Subaru (Toyota la llama e-TNGA, pero es la misma), diseñada para ser utilizada únicamente en coches eléctricos. Tiene dos motores eléctricos síncronos, uno por eje de ruedas, de 109 CV cada uno (la potencia máxima total es de 218 CV). Es un vehículo de tracción total permanente, es decir, que los dos motores están siempre activos moviendo el coche. Esto no es lo más común entre los vehículos eléctricos con tracción a las cuatro ruedas, que suelen funcionar con tracción a un solo eje siempre que sea posible con el fin de disminuir el consumo energético. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.

En algunos mercados no europeos habrá un Solterra de tracción delantera, con un solo motor colocado delante de 204 CV.




La batería está situada bajo el piso, entre los dos ejes de ruedas. Es de iones de litio y tiene 71,4 kWh de capacidad. Por el momento, Subaru no ha dado una cifra de autonomía, pero teniendo en cuenta que el Solterra es en esencia el mismo coche que el Toyota bZ4X, no debería ser muy diferente a la de este: «más de 450 km bajo las condiciones del ciclo WTLP». Para calentar el habitáculo hay una bomba de calor (de serie).

La recarga con corriente alterna se puede hacer a un máximo de 6,6 kW y con continua de 150 kW. Subaru dice que en este último caso es posible pasar del 0 al 80 % en 30 minutos. Otro dato importante que da la marca sobre la batería es que esta está diseñada para mantener al menos un 90 % de su capacidad durante los primeros 10 años (lo que no dice es si eso lo va a garantizar de alguna manera).

El conductor puede elegir entre tres modos de conducción —Eco, Normal y Power—, así como ajustar la intensidad de la frenada regenerativa con unas levas que hay tras el volante. Además, tiene un modo de conducción con un único pedal, o S-pedal en terminología de Subaru, que permite acelerar y frenar modulando la presión sobre el acelerador (el coche puede llegar a detenerse sin tener que pisar el freno).



La instrumentación se muestra en una pantalla de 7 pulgadas, mientras que el sistema multimedia se maneja a través de una de 12,3 situada en lo alto de la consola central. Tiene compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Por otra parte, Subaru ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles llamada Subaru Care App, desde la que es posible consultar en remoto datos del vehículo, como dónde está estacionado, cuánta batería tiene y cuál es la fecha de la siguiente revisión.

El maletero tiene un volumen de 464 litros, poco en comparación con el de la mayoría de sus alternativas eléctricas. Tres ejemplos: Ford Mustang Mach-E (502 l), Škoda Enyaq (585 l) y Volkswagen ID.4 (543 l). Aquí dejamos un listado de SUV eléctricos ordenados por tamaño de maletero, de menos a más. Los respaldos de las plazas posteriores están divididos en dos partes abatibles (60/40; imagen).

Como en otros modelos de Subaru con tracción total, el Solterra tiene un sistema llamado X-MODE que está pensado para mejorar la capacidad de avance sobre superficies con poca adherencia. Lo hace modificando el funcionamiento del control de tracción, del pedal del acelerador y de los motores. También funciona en pendientes descendentes para limitar la velocidad a la que circula el coche. La altura libre al suelo es de 21,0 centímetros, uno menos que la de un Subaru Forester. Los Solterra vendrán con llantas de 18 pulgadas y neumáticos de medidas 235/60, si bien habrá la posibilidad de pedir unas llantas de 20 pulgadas con neumáticos 235/50.



Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que lleva son los mismos que tienen otros Subaru en la actualidad —como el programador de velocidad activo, la alerta por cambio involuntario de carril y la frenada automática de emergencia—, pero también tiene algunos que son novedad. Es el caso del Safe Exit Assist System (te avisa de si viene un coche cuando abres la puerta), el Reverse Automatic Braking (alerta de la presencia de coches y personas que puedan cruzarse en la trayectoria cuando se va marcha atrás) y el sistema de cámaras 360 (que dan una visión cenital de todo lo que rodea al vehículo).

El nombre del coche viene de la unión de los términos latinos Sol y Terra (sol y tierra) y, según Subaru, «es un homenaje a la madre naturaleza y su deseo de promover la coexistencia con la misma». La carrocería mide 4690 milímetros de longitud, 1860 mm de anchura y 1650 mm de altura. La distancia entre ejes es de 2850 mm.

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2022 Subaru Solterra Electric SUV on Show and Ice

18 feb 2022


2022 Subaru Solterra Electric SUV is powered by two independent 80 kW electric motors (one on each axle - front and rear) that deliver 160 kW of output, 335 n/m of torque, Solterra goes from 0 to 60 mph in 7.2 seconds & from zero to 100 km/h in 7.6 seconds.
 

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2023 Toyota bZ4X Electric SUV | Road & Trail Driving, Charging, Exterior (Covered Prototype)

24 feb 2022

Video Timeline
0:00 – Trail Driving
5:12 – Road Driving
10:13 – Engine & Charging
10:50 – Exterior
 

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Toyota desvela una de las grandes bazas del nuevo bZ4X, el SUV eléctrico nipón
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Toyota bZ4X, el nuevo crossover 100% eléctrico de la marcaToyota
04 Abr 2022

El nuevo modelo eléctrico de la marca japonesa está previsto que llegue a España a finales del próximo verano. El Toyota bZ4X prepara su desembarco progresivo en los mercados europeos, llegando con un par de importantes, e interesantes, detalles con los que tratará de cautivar a los clientes interesados en dar el salto a los eléctricos.

El Toyota bZ4X es la gran apuesta de los japoneses en el terreno de los coches eléctricos alimentados por batería, donde experiencia no es precisamente lo que les falta. Un crossover de nueva generación basado en una plataforma especialmente diseñada para modelos de cero emisiones y con un diseño tan moderno por dentro como por fuera, con el que pretenden plantar cara a toda la competencia, especialmente en un segmento en el que hace tiempo que no están presentes, el«»D.

Porque lo abandonaron con el Avensis y el Camry, realmente, no ha cuajado como esperaban que lo hiciese. Ahora, con el bZ4X esperan que los clientes den el verdadero salto que supone la electrificación total. Espacio no faltará en los 4,69 metros que mide de largo, y tecnología tampoco, con un puesto de conducción vanguardista y ergonómico, dice Toyota, con la pantalla táctil de la consola central a la mano. Pero este no es el argumento verdaderamente estrella del nuevo modelo de Toyota, sino su batería.

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El interior del Toyota bZ4X rompe con la línea de los modelos de combustión de la firma
La clave del nuevo Toyota bZ4X será su elevada autonomía
El nuevo modelo promete un avanzado nivel de tecnología en todos los ámbitos, contando con actualizaciones remotas inalámbricas. En un futuro, la marca también ofrecerá un interesante sistema de dirección «by wire», eliminando la conexión mecánica entre las ruedas delanteras y el volante. Solamente unos motores eléctricos alojados en las ruedas delanteras atenderán al ángulo de giro del volante para realizar los giros, contando con una mayor precisión en las trazadas.

La firma japonesa ofrecerá una batería de iones de litio colocada entre los ejes que contiene una capacidad neta 71,4 kWh en todas las versiones, y de la que se sabía que la autonomía máxima era superior a 450 kilómetros. Sin embargo, este dato ha sido más concretado por las diferentes divisiones del fabricante al hilo de los precios y la disponibilidad en los configuradores nacionales. Así, esta cifra ofrecerá un mínimo de 470 kilómetros y un máximo de 516 kilómetros. El valor mínimo corresponde a las opciones de tracción total a las cuatro ruedas y el máximo al de las versiones de tracción delantera.

Toyota ofrece una extensión de garantía, un opcional de pago, con una protección extra de la batería que cubrirá el rendimiento y hasta un 70 por ciento de la misma hasta 10 años o un millón de kilómetros recorridos. Cifras de récord auténticas y que son más raras de garantizar. El nuevo bZ4X también dispone de un cargador de a bordo de 11 kW de potencia, y de un puerto de carga de tipo «CCS2» que permite recargar el 80 por ciento de capacidad total en solo 30 minutos en puntos de carga con una potencia de 150 kW.
 

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Subaru Solterra (2022) - Prueba

El Subaru Solterra es el primer vehículo eléctrico de Subaru. Estará a la venta a partir de noviembre de 2022, momento en que el fabricante comunicará su precio. Se comercializará únicamente una versión de doble motor (tracción total) con 218 CV y una autonomía de hasta 466 kilómetros en el ciclo de homologación WLTP.

Este SUV de tamaño medio —4,69 metros de longitud— competirá con modelos tan variopintos como el Ford Mustang Mach-E, el Hyundai IONIQ 5, el Kia EV6, el MG Marvel R, el Mercedes-Benz EQB, el Škoda Enyaq y el Volkswagen ID.4. Otra alternativa será el Toyota bZ4X, vehículo con el que comparte desarrollo, plataforma y prácticamente todos los elementos mecánicos.

A falta de conocer su precio y equipamiento (los modelos de Subaru suelen ser de los mejores en la relación de esos dos apartados), la característica del Solterra que más le diferencia de la competencia es su capacidad para circular por zonas no asfaltadas. No está a la altura de un todoterreno de «verdad», en absoluto, pero sus habilidades off road son claramente mejores que las de sus rivales. Por ejemplo, la altura libre al suelo es de 21,0 centímetros. El Enyaq tiene 18,6 cm, el IONIQ 5 16,0 cm, el EQB 15,4 cm, el Mustang Mach-E 14,7 cm y el Marvel R, 13,4 cm.




Subaru también da datos tan poco habituales en vehículos de su segmento como los ángulos de entrada, salida y ventral, que son, correspondientemente, 17,7, 25,4 y 18,2. Para poner estos valores en contexto, los del Mercedes-Benz EQB son 18,5, 19,2 y 13,7. Los del Enyaq son 15,4, 16,7 y no conocemos el ventral. La profundidad de vadeo del Solterra es de 50 cm, como la de un BMW X5.

La primera prueba de conducción que ha organizado Subaru para la prensa española ha sido, precisamente, fuera de asfalto, en unas pistas de tierra dentro de una finca. La prueba ha sido muy breve, de apenas 15 minutos, de la que me he llevado las siguientes impresiones.

La postura al volante se parece más a la de un turismo que a la de un SUV. De hecho, tras conducir el Solterra me subí a un CUPRA Born y me chocó lo alto que iba el asiento del CUPRA, a pesar de que lo había puesto en la posición más baja. Continuando con el puesto de conducción, Subaru (y Toyota con el bZ4X) han adoptado el concepto i-cockpit de Peugeot, es decir, volante pequeño e instrumentación que se ve por encima de este y no a través del aro. En mi caso eso significa que no puedo colocar el volante todo lo arriba que me gustaría y que el aro me impide ver la zona baja de la pantalla de la instrumentación. Hay que probarlo porque algunos se sentirán a gusto con esta disposición y otros, no.

El Subaru no podrá tener el volante de aspecto más bien rectangular del Toyota bZ4X, que permite ver sin ningún impedimento toda la instrumentación (imagen). Este volante va asociado a una dirección electrónica por cable y será una opción para el Toyota, así como para el Lexus RZ.



Me es imposible decir cómo irá el Solterra en carretera tras esta brevísima toma de contacto por pistas de tierra. No obstante, en el recorrido que hice me quedó la sensación de llevar un coche con un buen punto de firmeza de suspensión, que hace que la carrocería se sienta bien sujeta y que no sacude a los ocupantes ante cualquier mínima imperfección. La respuesta de los motores es, como en todos los eléctricos, inmediata y contundente, sobre todo a baja velocidad (no pasé de 45 km/h).

Acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. La cifra de aceleración es buena si la comparamos con la de un Enyaq 80X de 265 CV (6,9 s), un EQB 300 4MATIC de 228 CV (8,0 s) o un EV6 de 229 CV RWD (7,3 s).

Además de los habituales modos de conducción que llevan los coches hoy en día —son tres en el caso del Solterra: Eco, Normal y Power—, tiene un sistema llamado X-MODE que está pensado para mejorar la capacidad de avance sobre superficies con poca adherencia. Consta de dos programas —Nieve/Tierra y Nieve profunda/Barro— que ajustan el funcionamiento del control de tracción, del pedal del acelerador y de los motores. También tiene función de descenso de pendientes.

Tras el volante hay unas levas para cambiar la retención de los motores eléctricos (son cuatro los niveles disponibles) y en la consola central hay un botón para activar la función S-pedal, término con el que Subaru denomina al modo de conducción con un pedal. Por lo que he probado, no es una conducción de pedal único verdadera porque para detener el vehículo hace falta pisar el pedal del freno. De lo contrario, se queda circulando a unos 3 o 4 km/h.

Motores y batería

El Solterra tiene dos motores, ambos son síncronos de imanes permanentes y ambos dan 109 CV de potencia máxima y 168,5 Nm de par máximo. En total, 218 CV y 337 Nm. Esto es algo inusual en su segmento, donde lo normal en los modelos de doble motor es que uno sea más potente que otro. Otra particularidad del Solterra es que los dos motores están permanentemente activos moviendo las ruedas de sus respectivos ejes. La estrategia que utilizan otros fabricantes es que el motor de mayor potencia actué de motor principal y que el otro intervenga o no en función de las necesidades.



Los motores han sido desarrollados por BluE Nexus, una compañía de la que participa al 45 % Aisin, 45 % Denso y 10 % Toyota. En algunos mercados no europeos, como en Japón, habrá un Solterra de tracción delantera, con un solo motor colocado delante de 204 CV, es decir, con la misma configuración del Toyota bZ4X 4x2.

La batería tiene una capacidad bruta de 71,4 kWh y una neta que no sabemos. Pero Subaru garantiza que el usuario contará con no menos del 90 % de la capacidad original durante los 10 primeros años. Esta batería se puede cargar a un máximo de 6,6 kW con corriente alterna y de 150 kW con continua (20 a 80 % en 17 minutos). Las celdas las suministra Prime Planet Energy & Solutions (joint venture de Toyota y Panasonic).

Habitáculo y maletero

El salpicadero es un calco del Toyota bZ4X (y viceversa), pero como ya he comentado más arriba, en el Subaru no se podrá pedir la dirección electrónica que va asociada a ese volante de aspecto un tanto especial. La pantalla de la instrumentación tiene 7 pulgadas, mientras que la del sistema multimedia es de 12,3. Este tiene la nueva interfaz desarrollada por Toyota que hace su manejo mucho más sencillo de lo que hasta ahora ofrecían los multimedia de Subaru (y Toyota) en sus modelos. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Por otra parte, Subaru ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles llamada Subaru Care App, desde la que es posible consultar en remoto datos del vehículo, como dónde está estacionado, cuánta batería tiene y cuál es la fecha de la siguiente revisión.

Hay un buen número de huecos para depositar objetos, algunos de ellos muy generosos por tamaño, como el que hay en la zona inferior de la consola central (imagen). Lo que no tiene es guantera, algo que tampoco está presente en el bZ4X ni en el Lexus RZ. La impresión de calidad que deja el Solterra es buena. Los botones y palancas tienen un tacto de funcionamiento sólido y agradable y el encaje de las piezas parece preciso y bien hecho. Lo que reduce la nota es todo el plástico negro brillante que hay en el centro, por lo poco que aguanta limpio (se marcan todas las huellas y se ve mucho el polvo).

El sistema de climatización es de dos zonas (conductor y acompañante) y su manejo se hace a través de unos mandos que hay justo debajo de la pantalla central (imagen). Para calentar el habitáculo hay una bomba de calor (de serie).



En la fila posterior de asientos sobresale el espacio disponible para las piernas. Hemos medido 79 cm entre respaldos (colocando el del conductor a 100 cm del pedal del freno), un dato que le sitúa entre los mejores de su segmento superando en esta cota al Enyaq, al IONIQ 5 e al ID.4 (tabla comparativa de mediciones). La anchura entre puertas (140 cm) también es de las mejores entre sus rivales. La altura entre la banqueta y el techo es normal. Quien mida 1,85 metros de estatura probablemente tenga que encogerse un poco para no tocar con la cabeza. Alguien de 1,80 metros no tendrá ningún problema.

El maletero tiene un volumen de 452 litros si el piso extraíble se coloca en la posición inferior (421 litros si se pone en la superior; imagen). En la zona más cercana al borde de carga hay un pequeño hueco destinado a guardar los cables de recarga, los triángulos de emergencia y el sistema de reparación de pinchazos. Los respaldos de las plazas posteriores están divididos en dos partes abatibles (60/40) que quedan a ras con el piso cuando este se coloca arriba (imagen). Bajo el capó delantero no hay ningún espacio pensado para transportar carga.

Tiene poco maletero en comparación con sus alternativas. Por ejemplo, el Mustang Mach-E tiene 502 l (100 delante y 402 detrás), el Enyaq tiene 585 l y el IONIQ 5, 555 l. Aquí dejamos un listado de SUV eléctricos de hasta 300 CV y con tracción total ordenados por tamaño de maletero, de más a menos.



Equipamiento y otros datos

Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que lleva son los mismos que tienen otros Subaru en la actualidad —como el programador de velocidad activo, la alerta por cambio involuntario de carril y la frenada automática de emergencia—, pero también tiene algunos que son novedad. Es el caso del Safe Exit Assist System (te avisa de si viene un coche cuando abres la puerta), el Reverse Automatic Braking (alerta de la presencia de coches y personas que puedan cruzarse en la trayectoria cuando se va marcha atrás) y el sistema de cámaras 360 (que dan una visión cenital de todo lo que rodea al vehículo).

Habrá dos niveles de equipamiento, cuyos nombres todavía no han sido desvelados. El menos equipado llevará llantas de 18 pulgadas y unos neumáticos de dimensiones 235/60 (imagen). El Solterra más equipado tendrá llantas de 20 pulgadas y neumáticos en medida 235/50 (imagen). Las llantas de mayor tamaño afectan muy negativamente al consumo y, por tanto, a la autonomía, que bajará de 466 a 416 km.

El Solterra está fabricado sobre la plataforma modular e-Subaru (Toyota la llama e-TNGA, pero es la misma), diseñada para ser utilizada únicamente en coches eléctricos. El nombre del coche viene de la unión de los términos latinos Sol y Terra (sol y tierra) y, según Subaru, «es un homenaje a la madre naturaleza y su deseo de promover la coexistencia con la misma».
 

cybermad

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Subaru Solterra - Maniobra de esquiva (moose test) y eslalon | km77.com

11 jun 2023



El Solterra es el primer vehículo eléctrico que comercializa Subaru. Tiene una carrocería de tipo SUV que mide 4,69 metros de longitud y se comercializa únicamente una versión de doble motor (tracción total) con 218 caballos y hasta 465 kilómetros de autonomía (WLTP). En nuestra maniobra de esquiva ha mostrado un comportamiento subvirador aunque no pone en apuros al conductor. Los neumáticos de la unidad probada han sido unos Yokohama ADVAN V61 en medidas 235/60 R18.

00:00 Intro.
00:26 Presentación y alternativas al Subaru Solterra 2023.
02:40 Neumáticos Yokohama ADVAN V61 en medidas 235/60 R18.
03:01 Eslalon del Subaru Solterra 2023.
04:02 Maniobra de esquiva del Subaru Solterra 2023.
06:40 Conclusión del Subaru Solterra 2023
07:16 Toda la información del Subaru Solterra 2023 en la web www.km77.com
 
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