suspension adaptativa

txiki

Forista
Hola,
Os queria preguntar a ver si os pasa parecido o sabeis a que se deve lo que me pasa en mi coche, que no creo que esté mal ni mucho menos, pero me gustaria saber porque lo hace.
Al pasar una banda tumbada de estas de las carretareas de plastico que suele haber antes de un paso de cebra, las que on redonditas, si las paso con las dos ruedas de atrás el coche casi 'salta' en cuento vas a más de 20 km/h, si la pasas despacito sin problemas.
En cambio si solo cojes la banda con una rueda trasera la suspension funciona correctamente y amortigua la banda de forma perfecta.
A alguien más le pasa o sabe porque puede ser.

Y creo que no es un problema porque la suspension funciona bien, solo en ese caso concreto da la sensacion de que es como que no llevases suspension del 'golpe' en la espalda que te da.

sampat4

Forista
Hola,
Os queria preguntar a ver si os pasa parecido o sabeis a que se deve lo que me pasa en mi coche, que no creo que esté mal ni mucho menos, pero me gustaria saber porque lo hace.
Al pasar una banda tumbada de estas de las carretareas de plastico que suele haber antes de un paso de cebra, las que on redonditas, si las paso con las dos ruedas de atrás el coche casi 'salta' en cuento vas a más de 20 km/h, si la pasas despacito sin problemas.
En cambio si solo cojes la banda con una rueda trasera la suspension funciona correctamente y amortigua la banda de forma perfecta.
A alguien más le pasa o sabe porque puede ser.

Y creo que no es un problema porque la suspension funciona bien, solo en ese caso concreto da la sensacion de que es como que no llevases suspension del 'golpe' en la espalda que te da.

Te voy a dar un Tip. Cuando estes pasando no dejes el coche por inercia ni frenes. Frena antes, pasa acelerando muy suave y verás...

Saludos

jcmarinrodriguez

En Practicas
A mi me pasa exactamente igual que a ti. Pasando despacito pega un bote con la trasera increíble. Con la delantera normal, pero la trasera es como si no llevase suspensión, da la sensación hasta que el coche se levantara del suelo. Yo normalmente la paso sin acelerar ni frenar. En mi caso, rueda de 19, neumáticos runflat, suspensión adaptativa y coche de enero de 2024

sampat4

Forista
Pasad acelerando lo justo para notar que las ruedas están empujando. Veréis qué diferencia. No se cual es el motivo, pero es totalmente diferente.

txiki

Forista
Pasad acelerando lo justo para notar que las ruedas están empujando. Veréis qué diferencia. No se cual es el motivo, pero es totalmente diferente.
Lo probaré a ver que tal.

En mi caso llevo llanta de 19" runflat y es un pre lci.
Y excepto en este caso funciona de maravilla.

ToniMadrid

En Practicas
Buenas,
te diría que es un comportamiento que tiene que ver con la puesta a punto de la suspensión y de la geometría. Llevas suspensión multibrazo independiente detrás (como todos los serie 3), es decir, no van unidas ambas ruedas por una barra de torsión. En otras palabras, lo que pasa en la rueda derecha no pasa en la izquierda y pueden tener diferentes funcionamientos en base a lo que se encuentre en la carretera.
Al pasar con ambas ruedas por el mismo punto, la cosa cambia, porque el vehículo tiende a controlar la suspensión de manera más rígida para evitar "comportamientos extraños" en la trasera.
Esto no tiene que ver con que la dureza de la amortiguación sea activa (elegible por el conductor), sino que la propia suspensión reacciona de manera diferentes frentes extensiones largas, baches de alta frecuencia, etc. El serie 3 siempre ha sido bastante rígido de atrás.

El comportamiento que describes como un "salto", lo hace mi e90 igual y solo lo noto en tu misma situación. Esto es la puesta a punto de BMW para el serie 3 y es lo que hace que tenga ese feeling, entre otras cosas.

enrique-j

Forista
Lo probaré a ver que tal.

En mi caso llevo llanta de 19" runflat y es un pre lci.
Y excepto en este caso funciona de maravilla.

con esa configuración parece lo esperado.

al menos por lo que yo sé. dediqué mucho tiempo a configurar la suspensión. me aconsejaron en este foro y dediqué muchas horas a leer pruebas y opiniones.

si te resulta muy duro, considera pasar a neumático normal, quizá Michelin PS.

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Eso que dices es perfectamente normal. Lo que no es normal son esa fruta mierda de topes que se los podían haber puesto en el CDSPM.
Esos redonditos pequeños de los guebos te obligan prácticamente a parar del todo aunque apliques el sistema que indica el compañero @sampat4 que es muy efectivo para pasar los largos incluso a bastante caña, eso sí, tienes que ser muy fino en los puntos de frenada y aceleración.

enrique-j

Forista
Eso que dices es perfectamente normal. Lo que no es normal son esa fruta mierda de topes que se los podían haber puesto en el CDSPM.
Esos redonditos pequeños de los guebos te obligan prácticamente a parar del todo aunque apliques el sistema que indica el compañero @sampat4 que es muy efectivo para pasar los largos incluso a bastante caña, eso sí, tienes que ser muy fino en los puntos de frenada y aceleración.

desde luego.

lo más grave, es que en España sus características están reguladas por normativa.

se regula su altura, pendiente, señalización, iluminación, como debes estar pintados, etc.

la inmensa mayoría no la cumplen ni de lejos y por tanto, serían denunciables por incumplimiento de la ley, o seguramente por causar daños al vehículo.

en fin. nada nuevo bajo el sol. dictamos normas pero no tenemos recursos ni voluntad de vigilar su aplicación correcta.

perdón, no es mi intención hablar de política en el foro, pero el tema me irrita.

sampat4

Forista
desde luego.

lo más grave, es que en España sus características están reguladas por normativa.

se regula su altura, pendiente, señalización, iluminación, como debes estar pintados, etc.

la inmensa mayoría no la cumplen ni de lejos y por tanto, serían denunciables por incumplimiento de la ley, o seguramente por causar daños al vehículo.

en fin. nada nuevo bajo el sol. dictamos normas pero no tenemos recursos ni voluntad de vigilar su aplicación correcta.

perdón, no es mi intención hablar de política en el foro, pero el tema me irrita.

Tienes razón, no te disculpes. Ni siquiera es un tema político que dependa de quien gobierne. Hemos comprobado que eso es indiferente.

Por ejemplo, recientemente en la Calle Silvano de Madrid han puesto dos pasos a nivel de esos... que están tremendamente mal hechos. Cuando paso siempre digo, voy a poner una "reclamación" en el sistema del Ayuntamiento para incidencias. Porque si no, nadie va a comprobar que están mal ejecutadas.

Saludos

davigar

Forista
Yo creo que es normal. Cuando pasas dos baches a la vez con un eje, la fuerza que mete cada una de las ruedas hacia los muelles, la tiene que soportar la carrocería. Si pasas con una sola rueda, esta fuerza no es suficiente para mover la carrocería y la absorbe el amortiguador. Sin embargo si pasas con ambas ruedas, la suma de ambas fuerzas verticales, es suficiente para sacudirla. Cuanto más blando es el conjunto de muelle y amortiguador y más pesado es el coche, más suave sera.
No obstante, los BMW siempre han sido más rebotones atrás que otros coches aunque cada vez menos.
Prueba otro coche parecido y compara...
Un saludo

derallye

En Practicas
320d frutero del 2020, sin run flat, suspension adptativa en modo confort, y hace eso que explicais desde el primer dia, salta de atrás en los badenes. Probaré lo que comenta @sampat4 , que seguro que funciona.

sampat4

Forista
320d frutero del 2020, sin run flat, suspension adptativa en modo confort, y hace eso que explicais desde el primer dia, salta de atrás en los badenes. Probaré lo que comenta @sampat4 , que seguro que funciona.

A mi al menos me hace que sea mucho más suave. Porque si no mete una ostia que flipas.

txiki

Forista
No me entedaís mal, yo estoy encantado con la dinamica del coche y de la suspension.
Pero quería entender porque pasaba eso, en ese caso puntal, ya veo que le pasa a todo el mundo, porque la sensacion es como de no llevar suspensión es un golpe seco y grande.
y sin embargo al pasar con una rueda si y la otra no, la rueda que atraviesa el resalte funciona en ese caso de maravilla.

enrique-j

Forista
No me entedaís mal, yo estoy encantado con la dinamica del coche y de la suspension.
Pero quería entender porque pasaba eso, en ese caso puntal, ya veo que le pasa a todo el mundo, porque la sensacion es como de no llevar suspensión es un golpe seco y grande.
y sin embargo al pasar con una rueda si y la otra no, la rueda que atraviesa el resalte funciona en ese caso de maravilla.

no sólo ocurre con el G20. yo he tenido varios coches de carácter deportivo y ocurre siempre.

es una de las razones por las que evito llantas de 19, neumáticos muy anchos y sobre todo RF, suspensiones muy duras y neumáticos muy inflados.

además me gusta que el coche balancee un poco en curva en carga. me transmite más sensaciones.

por no hablar del estado de las carreteras en este país. y no parece, en absoluto, que vaya a mejorar en los próximos años. más bien, al revés.

todo esto para carretera, claro está. circuito es otra cosa muy diferente. priorizo las sensaciones a la velocidad de paso por curva.

también reconozco que los RF han mejorado una auténtica barbaridad en los últimos años y que las 19s quedan más bonitas y mejoran claramente el aspecto del coche.

sampat4

Forista
Yo lo siento muchísimo pero freno y los paso casi parado, las rótulas y cojinetes lo agradecerán

No es cuestión de pasar rápido. Yo paso a 20, pero con el pedal del acelerador pisado ligeramente para que esté empujando y se nota una barbaridad como amortigua mejor. Yo diría que es mejor que lo sientas más liviano, que el ostión que pega y eso si que se lo comen el resto de componentes.

Saludos

enrique-j

Forista
No es cuestión de pasar rápido. Yo paso a 20, pero con el pedal del acelerador pisado ligeramente para que esté empujando y se nota una barbaridad como amortigua mejor. Yo diría que es mejor que lo sientas más liviano, que el ostión que pega y eso si que se lo comen el resto de componentes.

Saludos
sí, supongo es un tema de física: inercias, manejo de masas, absorción energías, etc.

topegun

Clan Leader

Saludos
Bueno, es que para mí pasar eso a 20 ya es una velocidad sideral
Es más, si veo un coche de la poli detrás, me paro del todo