Off Topic Temas de Aviación: punto de encuentro de aficionados del BMWFAQ VOL II

Knight

Forista
Miembro del Club
Por lo que me ha comentado un friqui aeronáutico: es MUCHO, MUCHO peor la ceniza que la calima. La razón es que la ceniza se pega en los álabes (ni idea de cómo) y desestabilizan el motor. Si lo desestabiliza mucho, el motor se para por emergencia. Puedes rearrancarlo en vuelo pero pierdes un motor durante un rato. En Europa se dieron cuenta del problema por un 747 que volaba cerca de Islandia con el volcán en erupción y notificó que se le pararon los motores tres veces en vuelo. A partir de ese aviso, se cerró el espacio aéreo. :guiño:
Hay un vídeo, no recuerdo ahora si de Mauricio pc, sobre el incidente Yakarta del vuelo 009 de British al que se le apagaron los motores porque la ceniza se quedó pegada a los alabes del motor

rafa_compact

Space watcher
Miembro del Club
Lo que dice @McClane...aparte de que el poder erosivo de las cenizas sobre los álabes es mucho mayor, siendo el de la calima casi despreciable: "Debido al menor punto de fusión de los elementos que componen las cenizas volcánicas en comparación con la temperatura de funcionamiento del motor de las aeronaves, las partículas que se introducen dentro del motor pueden llegar a fundirse dentro del mismo, quedando adheridas a los álabes de la etapa de turbina o obstruir los inyectores de combustible, produciendo una alteración en el ciclo del aire dentro del motor, lo que genera una pérdida de eficiencia del mismo o podemos llegar al «flame-out» parada de motor. Por otro lado, la erosión generada por las cenizas puede producir daños internos sobre todo en el compresor de alta como en la turbina de baja".
Es como los temas de residuos espaciales...una mota de pintura desprendida de un satélite que choca contra el panel solar de otro que orbita casi en dirección opuesta supone un choque a 15km/seg en órbita baja...y hace pupa.

c235ad_3ab02aff11464b3ebf390b00a4b63a68~mv2.jpg

Última edición:

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Me da la impresión (desde fuera obviamente) que con evitar las columnas de cenizas concentradas que desprende un volcán debería ser suficiente (nadie en su sano juicio iba a cruzarlas "por gusto"), pero tras vuestras aportaciones queda claro que no es tan sencillo y que aunque estén dispersas, mejor curarse en salud.

La diferencia tan grande entre ceniza vs calima a estos efectos, no deja de sorprenderme.
Se habla del menor punto de fusión de las cenizas frente a la temperatura de funcionamiento del motor. Entiendo que el punto de fusión de la arena/polvo en suspensión es mayor y de ahí la menor peligrosidad.

Gracias por los comentarios!

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Chorradón del 15. Hace diez minutos se acaba de publicar este vídeo para Microsoft Flight Simulator 2020. El AN-225 no estaba muerto, estaba de parranda. biggrinbiggrinbiggrin

Ya disponible en el juego. :amo2:

jangel

Clan Leader
Coordinador
Por favor, al menos dime que los pilotos son no binarios o fluidos. biggrinbiggrinbiggrin

las conjeturas son varias
Desde pilotos malotes
Americanos malotes y rusos muy muy malotes
El caso es que a día de hoy cada investigador está convencido de su teoría y son más de 4 o 5

esta entretenido de coj*nes los episodios

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Accidente hoy de un F18 en Zaragoza.
Por suerte sin consecuencias personales, más allá de algunas lesiones (parece que no muy graves) del piloto, que logró eyectarse.

"Ha pulsado el botón" según algún periolisto... :facepalm:

E. Gonzalo

Forista
Accidente hoy de un F18 en Zaragoza.
En el twitter oficial del Ejército del Aire dicen que "El piloto del F18 accidentado se encuentra ya en el hospital y su vida no corre peligro."
Espero y deseo que sus lesiones sean leves y que esté en el hospital solo para observación.

De todas formas, teniendo en cuenta que el F18 lleva en servicio desde 1986 y que se compraron también unidades de segunda mano, pues digo yo que igual están ya muy cascados...
Imagino que los americanos se estarán frotando las manos echando cuentas de los F35 que vamos a tener que comprar en breve, si no queremos tener un Ejército del Aire virtual...

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
De todas formas, teniendo en cuenta que el F18 lleva en servicio desde 1986 y que se compraron también unidades de segunda mano, pues digo yo que igual están ya muy cascados...
Imagino que los americanos se estarán frotando las manos echando cuentas de los F35 que vamos a tener que comprar en breve, si no queremos tener un Ejército del Aire virtual...

Eso he pensado yo también, aunque la renovación de los F18 se estaba llevando a cabo por Typhoons, no? (aunque estos ya van acumulando años también, nada comparado con los vetustos F18)

Eso si, a poco que vaya algo para el bolsillo, y haya necesidad de peloteo (como siempre desde este lado del charco), caerán unos cuantos F35 también, está claro.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Eso he pensado yo también, aunque la renovación de los F18 se estaba llevando a cabo por Typhoons, no? (aunque estos ya van acumulando años también, nada comparado con los vetustos F18)

Eso si, a poco que vaya algo para el bolsillo, y haya necesidad de peloteo (como siempre desde este lado del charco), caerán unos cuantos F35 también, está claro.

Según tengo entendido, la renovación es de todos Eurofighter. Ahora, siendo España dirigida por quienes la dirigen (cualquiera), podría ser que compren aviones que luego no puedan ser repostados en vuelo. Y hasta aquí puedo leer. :whistle:

rafa_compact

Space watcher
Miembro del Club
Es que al FCAS no nos podemos esperar...
Y el AAR no tiene por qué ser orgánico...pooling and sharing se llama hace unos cuantos años

Última edición:

E. Gonzalo

Forista
Según tengo entendido, la renovación es de todos Eurofighter. Ahora, siendo España dirigida por quienes la dirigen (cualquiera), podría ser que compren aviones que luego no puedan ser repostados en vuelo. Y hasta aquí puedo leer.
Bueno, la armada necesita F-35B porque a los Harrier se los están rifando en museos de medio mundo que es donde deberían estar. A menos que queramos tener un portaaeronaves sin aeronaves (aunque conociéndonos, tampoco es descartable) no hay otra alternativa.
El Ejército del aire siempre ha preferido tener dos proveedores, por si acaso y compartir gastos con la armada en cuanto a un probable pedido de F-35A podría ser una opción.
Evidentemente cuanto más dinero nos gastemos en Lockheed Martin, menos podremos invertir en la industria de defensa europea pero me parece que no nos queda otra.

Mi apuesta es una compra de F-35A + F-35B para Ejército del Aire y Armada y luego ir renovando los Eurofighter por el FCAS que saldrá dentro de diez años, o quince, o veinte. A saber...

Por cierto, volviendo al tema. Este el capitán Carmona quién parece que tendrá una buena historia que contar en tiempos venideros.

el-capitan-daniel-perez-carmona-el-piloto-accidentado-este-sabado-en-la-base-aerea-de-zaragoza.jpeg

Cito de El Mundo:

El piloto ha activado a tiempo el botón y ha podido eyectarse, saltar, antes de caer con el avión, pero, según las primeras informaciones, habría sufrido traumatismos de diversa consideración en las piernas.​

Me gustaría tener más información porque desconozco el alcance de la palabra traumatismos. Puede haberse fracturado una pierna o las dos (espero que no haya sido así) o haber sufrido algún esguince, contusión o parecido. Ojalá haya sido únicamente esto último.

Me autoedito: Según el Heraldo de Aragón "Sufrió fractura de la pelvis y de varias vértebras al caer al suelo tras eyectarse del F-18 que pilotaba."

Vaya, me pasé de optimista y quería haber zanjado el asunto con unos cuantos hematomas y poco más, pero parece que las consecuencias han sido algo más serias. Afortunadamente el pronóstico es bueno y se recuperará. Muchos ánimos para él desde aquí.

Última edición:

C130

Forista
Y yo pregunto, para que renovar un avion que hasta ahora para el uso que tiene va bien?
De momento hay que tragarse otros 3 A400M que no se pensaban comprar.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Y yo pregunto, para que renovar un avion que hasta ahora para el uso que tiene va bien?
De momento hay que tragarse otros 3 A400M que no se pensaban comprar.

Esos, si hacen lo que prometen (cosa que es 99% que NO biggrin) van a venta, Son todo politiqueos. España quiere los MRTT y va a comprar tres usados y de Hacendado porque no hay para más. Querían vender como 11 aviones o así para comprar tres MRTT nuevos, pero ahora han comprado tres usados para transformarlos. Y he leído demasiado. :whistle: