Duda Temperatura optima de trabajo liquido refrigerante

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

gmc

Forista
Modelo
E39 528i
Reacciones
114
La semana pasada la aguja de la temperatura se me fue a la zona roja. Según lo ví, pare el coche y llame a la grua. Justo despues de parar el coche, me metí en el menu oculto para ver la temperatura y esta era de 110 grados.
El problema era la carcasa del termostato que se había deformado y por hay perdia poco a poco el liquido.
Hoy me han devuelto el coche y he estado observando que la aguja se mantiene totalmente en el centro, pero la temperatura que marca el menu oculto, tanto al ralenti, como por carretera a 80 Km/h es de 102 grados, con una temperatura exterior de 5 grados. Lo curioso es que en cuanto el motor alcanza esa velocidad , la temperatura no varia, este el coche al relenti o a 80Km/h.
En el taller, con el termometro laser, el manguito de entrada al radiador andaba sobre los 86 grados y el de salida sobre los 58. Como vereis estos valores no coinciden para nada con la temperatura que marca el menu oculto.
El termostato ha sido sustituido por uno original.
A ver que opinais del tema porque me tiene un poco desconcertado.
Gracias anticipadas por la ayuda.

LUBO

Forista Senior
Reacciones
35
Pues que hay un error de medicion(por parte de los sensores del coche) ó error de lectura.El laser no engaña.
p.d. El termostato que te han puesto es de 88º???

gmc

Forista
Modelo
E39 528i
Reacciones
114
En efecto. Me han puesto el de 88.

gmc

Forista
Modelo
E39 528i
Reacciones
114
Cual seria la temperatura de servicio para el 528?

german00

Baneado
Baneado
Reacciones
0
creo que anda por los 90/95,tradicionalmente de decia esa la temperatura del refri por lo general

Cuasar

En Practicas
Modelo
528i
Reacciones
2
Mi 528i va también a una media de 100ºC es lo normal para este coche, de echo la aguja se mantiene en el centro mientras la temperatura vaya entre 75 y 125 ºC y el viscoso en ciudad (en carretera nunca lo he oido) empieza a agarrar a 108 ºC

gmc

Forista
Modelo
E39 528i
Reacciones
114
Curioso, 3 motores casi identicos, pero con una arco de temperatura de trabajo de 10 grados. Lo normal seria que tuvieran la misma, no?

Alguien mas con un 528 me podria confirmar la temperatura de trabajo que le marca el menu oculto..... Es que estoy hipocondriaco con el tema de la temperatura.

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
LUBO;8236844 dijo:
Pues que hay un error de medicion(por parte de los sensores del coche) ó error de lectura.El laser no engaña.
p.d. El termostato que te han puesto es de 88º???

el laser no engaña claro esta! pero el sensor no esta ni en el manguito de entrada ni en el de salida, si no justo en el bloque motor donde se llevan a cabo las explosiones, y donde se pueden alcanzar las maximas temperaturas del refrigerante,,, (que jamas va a ser en los manguitos..)

referente a la temperatura, creo que la veo correcta..., el termostato me imagino que sera de 92 grados,,,pero eso no quiere decir que el refrigerante, un poco mas adentro en el motor no tenga mayor temperatura..

mientras la aguja no se mueva, y se mantenga constante la temperatura el coche esta bien...

por cierto, has vuelto a poner carcasa de plastico? o de aluminio?

The Skerpia

Forista Legendario
Modelo
e38 e39 e34 e46
Reacciones
121
Parece que el sensor de temperatura del refrigerante no está muy católico.
Si montas un termostato de 88*C, la temperatura en el menú oculto 7.2 debe de oscilar entre los 86-90/92.

Yo llevo termostato de 86*C tocadito y la temperatura de trabajo ahora con temperaturas inferiores a 10*C, oscila entre los 80 y 88 grados, según exigencias.

Wilfredo

Forero Valvetronico
Modelo
Cooper S R56
Reacciones
4.224
Me parece que Skerpia tiene razón y apunta a malfuncionamiento del sensor que envía la info al cuadro, que envía 102ºC cuando realmente hay 88 ó 90ºC (y supongo a la ECU, lo que ya no se si afectaría al mapeado de la inyección) ya que entiendo que el termostato tiene su propio mecanismo de medida/apertura independiente del otro sensor, y se ve por el láser que aquel está funcionando bien.

Saludos

fegom

En Practicas
Reacciones
6
Los datos de temperaturo creo son totalmente normales, lo que no me parece normal es que le metas un termostato de 88ºc que es el que llevan los diesels, creo que los gasolina lo llevan de mayor temperatura.

parmaximo

Forista
Modelo
528iA Touring.
Reacciones
140
gmc;8239458 dijo:
Curioso, 3 motores casi identicos, pero con una arco de temperatura de trabajo de 10 grados. Lo normal seria que tuvieran la misma, no?

Alguien mas con un 528 me podria confirmar la temperatura de trabajo que le marca el menu oculto..... Es que estoy hipocondriaco con el tema de la temperatura.
El Domingo pasado lo comprobé en el mio a traves del carsoft de un compañero, al ralentí y con la aguja de la temperatura en el medio nos indicaba 98º de temperatura del refrigerante y 720 rpm el ralentí. Es un 528i del 99.

Chavo

Forista
Reacciones
36
Pues mi experiencia es la siguiente: con termostato de 92º nuevo 94-96º, Pero al poco surgieron problemas (radiador obstruido) y la temperatura era de 100-102º. Eso si, la aguja siempre en medio....

Cuando surgieron los problemas estaba de viaje y por precaución se instaló uno de 80º...supuestamente. Me explico. Temperatura de trabajo de 89-92º sea cual sea la condición, ciudad, calor, frio....
Pero creo que realmente el termostato es de 85, nunca ha bajado de 84º ni bajando un puerto sin acelerar a 110 Km/h y con temperatura exterior de 1º....por lo que me cuadra mas que el termostato sea el de 85, y ya digo que trabaja siempre entre 89-92º

gmc

Forista
Modelo
E39 528i
Reacciones
114
igdosil;8239652 dijo:
el laser no engaña claro esta! pero el sensor no esta ni en el manguito de entrada ni en el de salida, si no justo en el bloque motor donde se llevan a cabo las explosiones, y donde se pueden alcanzar las maximas temperaturas del refrigerante,,, (que jamas va a ser en los manguitos..)

referente a la temperatura, creo que la veo correcta..., el termostato me imagino que sera de 92 grados,,,pero eso no quiere decir que el refrigerante, un poco mas adentro en el motor no tenga mayor temperatura..

mientras la aguja no se mueva, y se mantenga constante la temperatura el coche esta bien...

por cierto, has vuelto a poner carcasa de plastico? o de aluminio?

La aguja en cuanto llega al centro no se mueve para nada.

Tuve que montar la carcasa original de plastico, pero ya me estoy moviendo por Ebay para comprar una de aluminio.

gmc

Forista
Modelo
E39 528i
Reacciones
114
igdosil;8239661 dijo:
88? pues creo que el original es de 92,,, asiq,,,,

Tienes toda la razon. Me montaron el original de 92.

gmc

Forista
Modelo
E39 528i
Reacciones
114
The Skerpia;8239747 dijo:
Parece que el sensor de temperatura del refrigerante no está muy católico.
Si montas un termostato de 88*C, la temperatura en el menú oculto 7.2 debe de oscilar entre los 86-90/92.

Yo llevo termostato de 86*C tocadito y la temperatura de trabajo ahora con temperaturas inferiores a 10*C, oscila entre los 80 y 88 grados, según exigencias.

Serias tan amable de indicarme donde va montado dicho sensor.

gmc

Forista
Modelo
E39 528i
Reacciones
114
Wilfredo;8240218 dijo:
Me parece que Skerpia tiene razón y apunta a malfuncionamiento del sensor que envía la info al cuadro, que envía 102ºC cuando realmente hay 88 ó 90ºC (y supongo a la ECU, lo que ya no se si afectaría al mapeado de la inyección) ya que entiendo que el termostato tiene su propio mecanismo de medida/apertura independiente del otro sensor, y se ve por el láser que aquel está funcionando bien.

Saludos

Esperemos que sea tema del sensor, porque el tema de la temperatura me da un miedo de la pera.

The Skerpia

Forista Legendario
Modelo
e38 e39 e34 e46
Reacciones
121
¿Presiones en los manguitos GMC?

Te busco foto de la localización del sensor...

Edito: Item 14:

240.png

http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=DD31&mospid=47539&btnr=11_1480&hg=11&fg=15

gmc

Forista
Modelo
E39 528i
Reacciones
114
fegom;8241221 dijo:
Los datos de temperaturo creo son totalmente normales, lo que no me parece normal es que le metas un termostato de 88ºc que es el que llevan los diesels, creo que los gasolina lo llevan de mayor temperatura.

Es cierto, el termostato para el 528 es el de 92 grados y es el que me han montado.
Lo que no entiendo porque dices que 102 grados es una temperatura normal de trabajo cuando otros compañeros hablan de temperaturas entre 94/96.

gmc

Forista
Modelo
E39 528i
Reacciones
114
parmaximo;8241512 dijo:
El Domingo pasado lo comprobé en el mio a traves del carsoft de un compañero, al ralentí y con la aguja de la temperatura en el medio nos indicaba 98º de temperatura del refrigerante y 720 rpm el ralentí. Es un 528i del 99.

A ver si mañana tengo tiempo y le enchufo el carsoft a ver que nos dice.

gmc

Forista
Modelo
E39 528i
Reacciones
114
Chavo;8241865 dijo:
Pues mi experiencia es la siguiente: con termostato de 92º nuevo 94-96º, Pero al poco surgieron problemas (radiador obstruido) y la temperatura era de 100-102º. Eso si, la aguja siempre en medio....

Cuando surgieron los problemas estaba de viaje y por precaución se instaló uno de 80º...supuestamente. Me explico. Temperatura de trabajo de 89-92º sea cual sea la condición, ciudad, calor, frio....
Pero creo que realmente el termostato es de 85, nunca ha bajado de 84º ni bajando un puerto sin acelerar a 110 Km/h y con temperatura exterior de 1º....por lo que me cuadra mas que el termostato sea el de 85, y ya digo que trabaja siempre entre 89-92º

Ahora si que me dejas mosca. Entonces, los que llevamos termostato de 92 grados y la temperatura en el menu oculto nos marca mas de 96 ¿se supone que algo en el sistema de refrigeracion no va bien.?

gmc

Forista
Modelo
E39 528i
Reacciones
114
Pues el sensor de la temperatura parece que esta bien, porque he hecho la prueba de mirar la temperatura del liquido refrigerante con el motor frio y esta coincidia exactamente con la temperatura que marcaba el termometro exterior del coche, 15 grados justos.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.239
Veamos, para los gasolinas,
No creo que haya que obsesionarse con la temperatura, según lo leído, veo normal, que con un termostato de 92ºC, el menú oculto marque 96ºC.
¿Porqué?, porque el termostato abre a 92ºC y el agua entra en el motor, donde se calentará, debido a la transferencia de temperatura del motor al liquido refrigerante (función básica de mantenimiento de la temperatura adecuada), ya que cuando se produce una chispa, la temperatura en la cámara de explosión ronda sobre 700/800ºC.
Se supone que el sensor que marca la temperatura en el menú oculto, estará colocado en un lugar estrategico, por ejemplo, donde más temperatura coja el motor, para un mejor control de los datos que recibe la centralita.
Por otro lado, comparar motores con el mismo termostato, no significa que tengan que ir igual, influye muchos factores, puesta a punto del motor, estado del propio liquido refrigerante, estado del sistema de refrigeración (radiador y sus accesorios).

gmc

Forista
Modelo
E39 528i
Reacciones
114
Manol;8246343 dijo:
Veamos, para los gasolinas,
No creo que haya que obsesionarse con la temperatura, según lo leído, veo normal, que con un termostato de 92ºC, el menú oculto marque 96ºC.
¿Porqué?, porque el termostato abre a 92ºC y el agua entra en el motor, donde se calentará, debido a la transferencia de temperatura del motor al liquido refrigerante (función básica de mantenimiento de la temperatura adecuada), ya que cuando se produce una chispa, la temperatura en la cámara de explosión ronda sobre 700/800ºC.
Se supone que el sensor que marca la temperatura en el menú oculto, estará colocado en un lugar estrategico, por ejemplo, donde más temperatura coja el motor, para un mejor control de los datos que recibe la centralita.
Por otro lado, comparar motores con el mismo termostato, no significa que tengan que ir igual, influye muchos factores, puesta a punto del motor, estado del propio liquido refrigerante, estado del sistema de refrigeración (radiador y sus accesorios).

Manol, entonces me despreocupo por tener la temperatura de trabajo del motor en torno a 101º?

gmc

Forista
Modelo
E39 528i
Reacciones
114
divadojeda@msn.com;8246513 dijo:
vigilalo de continuo.......por si estas en el caso de Chavo........por precaucion.....

Si es que casi estoy mas pendiente de la temperatura que de la carretera.8-[

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.239
gmc;8246491 dijo:
Manol, entonces me despreocupo por tener la temperatura de trabajo del motor en torno a 101º?
Bueno, sinceramente, no tengo experiencia propia en estos motores, pero según lo leído, es normal esa temperatura.
Supongo que tendrás todo el circuito, radiador, viscoso y demás, revisado en orden de marcha, con lo cual, poco o nada se podría hacer.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.406
gmc;8246491 dijo:

En principio creo que sí.

Como he dicho en otro post de hoy, al 528i nunca le he mirado el menú oculto pero el 728i me ronda los 95-100º en uso normal. Cuando estabilizo la velocidad lo habitual es que se quede sobre 97-98 y me baja a los 95 al subir de vueltas el motor. Lo observe durante un viaje por Inglaterra que combinaba muchas autovías a cruceros de unos 110 km/h con glorietas y cada vez que entraba una glorieta y reducía a tercera o segunda para descarbonizar un poco la temperatura bajaba a 94-95 debido al impulso del ventilador.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.