Termostatos E90

elbully

En Practicas
Modelo
E90 320d M47
Reacciones
90
Hola.

Tengo los 2 termostatos de un 320d comprados desde hace 2 meses, pero aún no he tenido tiempo de montarlos.

Hoy me ha dado por mirar las temps y me he quedado extrañado ya que es probable que no hiciese falta ni cambiarlos.

La temperatura del motor circulando por ciudad ha llegado a los 94º con una temperatura ambiente de unos 29º.
Después he cogido carretera y lo más que ha bajado es a 79º, pero cuando cojo ciudad vuelve a subir.

Todo ello sin A/A.

Supongo que estarán estropeados porque la temperatura le cuesta bastante en llegar a esos 80º, pero lo que me extraña es que llegue en ocasiones a los 95º ó incluso más.

Que opináis al respecto.

P.D. Había un hilo específico de termostatos del E90, pero no lo he encontrado.

MigL

Forista Senior
Modelo
320d E91 M47N2
Reacciones
981
Hola.

Tengo los 2 termostatos de un 320d comprados desde hace 2 meses, pero aún no he tenido tiempo de montarlos.

Hoy me ha dado por mirar las temps y me he quedado extrañado ya que es probable que no hiciese falta ni cambiarlos.
La temperatura del motor circulando por ciudad ha llegado a los 94º con una temperatura ambiente de unos 29º.
Después he cogido carretera y lo más que ha bajado es a 79º, pero cuando cojo ciudad vuelve a subir.

Todo ello sin A/A.

Supongo que estarán estropeados porque la temperatura le cuesta bastante en llegar a esos 80º, pero lo que me extraña es que llegue en ocasiones a los 95º ó incluso más.
Si, uno de ellos esta estropeado y se que abierto, lo mejor és siempre cambiar los dos.
Yo ya los cambie, a mi solo llegava a 72ºC por carretera.
En el indice de bricos del E90 creo que hay uno de los termos, si no tienes el mio de la bomba de agua que hasta los termos son los mismos pasos.

Valle20d

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
88
Es lógico lo que comentas, en cuidad con los dos termostatos abiertos, termina subiendo y llega a los 94-95-96º, el problema esta cuando sales a carretera, al estar abiertos la temperatura no llega a los 80º.

sds

migil

En Practicas
Modelo
E91 330d
Reacciones
69
Tal vez me equivoque, pero puede que se deba también a las temperaturas ambientales de las últimas semanas. Probablemente en invierno, no en ciudad, pero en carretera no llegaría a la temperatura que comentas.

Un saludo

elbully

En Practicas
Modelo
E90 320d M47
Reacciones
90
Gracias a todos por las respuestas.

Creo que puede ser por lo que comentais de los calores que hay ultimamente.

No obstante, tengo que hacer un viaje largo estas vacaciones y quería saber si vale la pena cambiarlos antes de irme.

★ Enviado desde mi Note II ★

MigL

Forista Senior
Modelo
320d E91 M47N2
Reacciones
981
Eso del calor del ambiente no és, el mio y cualquier otro con calor o con frio puede que oscile como mucho pero como mucho un par de grados, esa baja temperatura és muy malo para el turbo. A que no tiras de motor mientras no llega a temperatura de servicio, o por lo menos no deverias, para evitar el desgaste prematuro del turbo.

TELAR

Forista Senior
Modelo
320d e90 e46
Reacciones
7
yo abri un hilo al respecto

Renesis8

Forista Senior
Modelo
430d xd G26
Reacciones
1.040
Eso del calor del ambiente no és, el mio y cualquier otro con calor o con frio puede que oscile como mucho pero como mucho un par de grados, esa baja temperatura és muy malo para el turbo. A que no tiras de motor mientras no llega a temperatura de servicio, o por lo menos no deverias, para evitar el desgaste prematuro del turbo.

La temperatura del agua es una cosa, y la temperatura que coje el motor es gracias al aceite, no tiene nada que ver una cosa con la otra, tu puedes tener el agua a 80º pero el aceite estara a unos 120º, o mas, no le influye para nada. Lo que realmente hace que nuestros motores funcionen redondos es la temperatura del aceite- si no, hacer la prueba.

MigL

Forista Senior
Modelo
320d E91 M47N2
Reacciones
981
La temperatura del agua es una cosa, y la temperatura que coje el motor es gracias al aceite, no tiene nada que ver una cosa con la otra, tu puedes tener el agua a 80º pero el aceite estara a unos 120º, o mas, no le influye para nada. Lo que realmente hace que nuestros motores funcionen redondos es la temperatura del aceite- si no, hacer la prueba.
Siento discrepar pero lo que controla la temperatura del motor y a su vez del aceite és el sistema de enfriamento por agua y és en este circuito que lleva los controladores de temperatura llamados termostatos que deven mantener los 92ºC y estes cuando no funcionan correctamente és logico que la temperatura no esté en el rango adecuado y influié directamente en la Tª tanto del motor como del aceite.
Si te parece normal que en autopista te marque 80ºC pues tu mismo, Al mio le pasava lo mismo y tras cambiar los Termos se arreglo, y va todo el rato entre 89º y 92ºC.

Antago

Forista Senior
Modelo
320d 2005
Reacciones
1.897
Siento discrepar pero lo que controla la temperatura del motor y a su vez del aceite és el sistema de enfriamento por agua y és en este circuito que lleva los controladores de temperatura llamados termostatos que deven mantener los 92ºC y estes cuando no funcionan correctamente és logico que la temperatura no esté en el rango adecuado y influié directamente en la Tª tanto del motor como del aceite.
Si te parece normal que en autopista te marque 80ºC pues tu mismo, Al mio le pasava lo mismo y tras cambiar los Termos se arreglo, y va todo el rato entre 89º y 92ºC.

Totalmente de acuerdo.

Aporto mi experiencia: mirando la temperatura desde el menu oculto por autovia rondaba esos 80ºC.
Fuimos al conce, no sabian mucho acerca del tema, cambiaron el refrigerante y termostato del motor. Tuvimos que volver porque decian que despues del cambio parecia que seguía frio. Luego nos dijeron que todo estaba bien.
Ahora por autovia ronda esos 88-90ºC. El coche va finisimo y el consumo ha bajado unas 3 o 4 decimas....

Y lo mejor es que no nos cobraron nada, que se responsabilizaban ellos, no dijeron nada mas. Puede que haya alguna campaña interna y algunos los esten cambiando gratis... cambio de refrigerante y el termostato eran unos 180 euros...

elbully

En Practicas
Modelo
E90 320d M47
Reacciones
90
Hoy despues de un trayecto, lo he dejado 5 minutos con el motor al relentí y con el aire a 23° y una temperatura ambiente de 30° y en lugar de subir la temperatura ha bajado 2 ó 3 grados hasta los 82°.

Despues curiosamente lo he movido y ha empezado a subir hasta los 86°, algo rarísimo a mi parecer.

Estoy diciendoselo a mi colega que me los cambie pero está muy liado y no de si ir a un taller a que me lo hagan a un sabiendo que me van a sablear.

Y todo porque voy a hacerle 3000kms en 15 días, estas vacaciones.

MigL

Forista Senior
Modelo
320d E91 M47N2
Reacciones
981
Hoy despues de un trayecto, lo he dejado 5 minutos con el motor al relentí y con el aire a 23° y una temperatura ambiente de 30° y en lugar de subir la temperatura ha bajado 2 ó 3 grados hasta los 82°.

Despues curiosamente lo he movido y ha empezado a subir hasta los 86°, algo rarísimo a mi parecer.

Estoy diciendoselo a mi colega que me los cambie pero está muy liado y no de si ir a un taller a que me lo hagan a un sabiendo que me van a sablear.

Y todo porque voy a hacerle 3000kms en 15 días, estas vacaciones.

La prueva la tienes que hacer en condiciones normales, tras calentarse circulando hacer 5km autopista y que mantenga entre los 89º y 93ºC

Gene

Forista Senior
Reacciones
853
Yo los cambiaria. No van bien. No deberia variar la temperatura apenas.

Jose_JN

Forista
Reacciones
464
Yo los cambiaria. No van bien. No deberia variar la temperatura apenas.
+1

La temperatura siempre debe ir por encima de 88ºC
Yo la he llegado a ver a 104 pero en ciudad a 40ºC y subiendo cuestas a casi relentí (atasco) es lo más normal del mundo.
Vamos que si sube tampoco es problema siempre que los electros salten correctamente.

Un saludo.

migil

En Practicas
Modelo
E91 330d
Reacciones
69

Sí, to me refería a que el que eso ocurra es un sintoma de que están fastidiados, y que precisamente por eso varía tanto la temperatura.

Un saludo

elbully

En Practicas
Modelo
E90 320d M47
Reacciones
90
Bueno, pues le he hecho la prueba de fuego estas vacaciones ya que le he cascado unos 4000kms al campeón y la temperatura solía oscilar en carretera sobre los 75°, asi que esta semana se los cambio los 2 porque están mal.

Ya os comentaré como queda el tema.

Por cierto, sabeis lo que podemos tardar en cambiar los 2?

Depa

Forista
Reacciones
148
Pues un par de horas

Sent from my iPhone using Tapatalk 2

bubujita

Clan Leader
Modelo
E-87 120Detail
Reacciones
1.237
en el 320d 163cv con las herramientas adecuadas, montaje y purgado...menos de 1 hora lo tendrías que tener.

pd: sabiendo que estaban mal como te cascas un viaje de 4.000km.

Última edición:

Japri

En Practicas
Modelo
320D E90
Reacciones
4
Perdon por mi ignorancia, que ya se sabe que es muy atrevida, pero yo no tengo reloj de temperatura en mi coche.Como sabeis vosotros la
temperatura del motor?

percu_mw

En Practicas
Reacciones
2
Hola compi.

La temperatura del motor la puedes leer a través del OBD, hay adaptadores por bluetooth, que conectados al móvil con cualquier aplicación del market Google, tipo torque, te la dan. No son caros!.
Puedes obtener otro montón de datos de funcionamiento directamente de la Ecu.

En cuanto a los termostatos, yo cambie el los dos, siendo el que estaba estropeado el de la EGR. En cuidad le costaba pero cogía temperatura, en carretera, escasos 80 grados.

Saludos!

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.638
Perdon por mi ignorancia, que ya se sabe que es muy atrevida, pero yo no tengo reloj de temperatura en mi coche.Como sabeis vosotros la
temperatura del motor?
Echa un vistazo al menu oculto del cuadro (FIS) y así lo podrás ver...

Es un poco engorro activarlo cada vez que apagas el coche, pero yo cuando hago viajes largos lo activo muchas veces porque como le doy bastante cera siempre me gusta controlar la temperatura del refrigerante.

Es más, es que desde que cambié los dos termostatos hace tiempo y controlo la temperatura de refrigerante con el menu oculto del FIS, me he sorprendido al ver que dandole tralla al coche en autopista de forma sostenida y en repechos grandes, la temperatura del refrigerante sube facilmente a los 100ºC o más, e incluso lo más que h ellegado a verlo de forma puntual yendo a fuego por autopista alemana junto a otro coche y con temperatura ambiente de unos 37-38ºC fue de ¡¡¡109ºC!!!...
Eso sí, luego bajó a unos 100 y fue durante casi todo el tiempo entre 94 y 104ºC según si era cuesta abajo o era cuesta arriba fuerte y a fondo o casi a fondo...

Y cuando bajo una fuerte pendiente sostenida durante muchos kms a alta velocidad pero muy baja carga de acelerador, lo más que me baja el termostato es a 88-89ºC y de ahí ya no baja, para estabilizarse luego sobre los 90-92ºC ya en llano hasta que vuelvo a darle tralla que vuelve a comenzar el baile de temperaturas...

Y en ciudad como siempre voy suave no me suele subir nunca de los 93-94ºC como mucho, aunque haya 30 o más grados en el exterior (algo habitual en Zaragoza en verano).

En realidad, lo bueno de poder ver "online" la temperatua a tiempo real del refrigerante es que con ella más o menos te puedes hacer una idea de la temperatura del aceite, ya que yendo fuerte la temperatura del aceite ronda unos 25-30ºC más que la del refrigerante, al igual que cuando vas a parar a repostar puedes ver como está la temperatura del refrigerante de cara a parar el motor o esperar un poco a que se enfrie...

elbully

En Practicas
Modelo
E90 320d M47
Reacciones
90
Bueno, pues ya los tengo cambiado.

Aparentemente desmontados parecen que estén perfectos, pero en carretera la cosa cambia.
He hecho unos 30kms por carretera a 25º de ambiente y unos 120kms/h y el coche se mantenía sobre los 93º~95º, cuando antes normalmente solía estar sobre los 75º de media.
También he visto que el ventilador suele dispararse a los 98º, que me imagino que será lo correcto, ¿no?

Aunque ahora que los tengo cambiados, ¿no son un poco altas las temperaturas en orden de marcha? Pensaba que se quedaría en los 87º que són los del termostato.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Bueno, pues ya los tengo cambiado.

Aparentemente desmontados parecen que estén perfectos, pero en carretera la cosa cambia.
He hecho unos 30kms por carretera a 25º de ambiente y unos 120kms/h y el coche se mantenía sobre los 93º~95º, cuando antes normalmente solía estar sobre los 75º de media.
También he visto que el ventilador suele dispararse a los 98º, que me imagino que será lo correcto, ¿no?

Aunque ahora que los tengo cambiados, ¿no son un poco altas las temperaturas en orden de marcha? Pensaba que se quedaría en los 87º que són los del termostato.

Yo creo que esas temperaturas son normales , grado arriba o abajo, y es normal que el electro salte a 98º C.
Verás como baja algo el consumo.

elbully

En Practicas
Modelo
E90 320d M47
Reacciones
90
Gracias nacho430 por contestar.

Pues hoy lo he vuelto a probar y se sigue manteniendo en 93º~94º, y dá igual que vaya por carretera que por dentro de ciudad, además de que coge temperatura mucho antes, que para trayectos cortos viene genial.

En cuanto al consumo todavía no sabría decirte, pero que el coche vá mas redondo, eso sin duda.

efesito

En Practicas
Reacciones
7
alguien sabe donde comprar los dos termostastos que no sea la bmw y la referencia

MigL

Forista Senior
Modelo
320d E91 M47N2
Reacciones
981
alguien sabe donde comprar los dos termostastos que no sea la bmw y la referencia
En Oscaro, son de la marca Gates y el de la egr viene limada la ref. lo que supongo que és el original, te salen los dos por unos 50€

efesito

En Practicas
Reacciones
7
he econtrado este en oscaro con referencia
TH44870
pero pone
Temperatura de abertura [°C] : 70
deberia poner 88 no

efesito

En Practicas
Reacciones
7
he econtrado esta dos referencia sabeis si son estos
TH44870 TH35488G1

MigL

Forista Senior
Modelo
320d E91 M47N2
Reacciones
981
he econtrado esta dos referencia sabeis si son estos
TH44870 TH35488G1
Si, esos son los que yo compre, el de la egr va a 70º y el del bloque a 88º son para el m47n2 de 163cv, no olvides sacar todo el anticongelante viejo y comprar 3 botellas en el conce, unos 10€ cada, y una buena purga de aire.