¿ Tienen preferencia los autobuses al salir de la parada ?

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Quisiera saber que dice la ley al respecto de esto

¿ Hay que cederles el paso para que se incorporen o deben esperar como cualquiera a poder hacerlo ?

gibito16

Baneado
Baneado
Creo que hay que cederles el paso, pero no estoy muy seguro, tengo el libro de la autoescuela en casa, si esperas hasta las tres biggrin

PINGOLF

Forista Legendario
Jiro;8407561 dijo:
Quisiera saber que dice la ley al respecto de esto

¿ Hay que cederles el paso para que se incorporen o deben esperar como cualquiera a poder hacerlo ?

si tienen preferencia.... yo cuando me saqué el carnet no lo recordaba así..pero por lo visto si la tienen...:-k:-k:-k

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
gibito16;8407567 dijo:
Creo que hay que cederles el paso, pero no estoy muy seguro, tengo el libro de la autoescuela en casa, si esperas hasta las tres biggrin

Si, prefiero tener la certeza.

P

Pablili

Guest
"Texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.</H3><H4>Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo

Sección 4. ª

Incorporacion a la circulacion
Artículo 26.
Incorporación de vehículos a la circulación.
El conductor de un vehículo parado o estacionado en una vía o procedente de las vías de acceso a la misma, de sus zonas de servicio o de una propiedad colindante, que pretenda incorporarse a la circulación, deberá cerciorarse previamente, incluso siguiendo las indicaciones de otra persona en caso necesario, de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios, cediendo el paso a otros vehículos y teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, y lo advertirá con las señales obligatorias para estos casos.
Si la vía a la que se accede está dotada de un carril de aceleración, el conductor que se incorpora a aquélla procurará hacerlo con velocidad adecuada a la misma.
Artículo 27.
Conducción de vehiculos en tramo de incorporación.
Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra, especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada."

es decir : obligacion absoluta, yo entiendo que no la hay

El Estudiante

Clan Leader
Pablili;8407615 dijo:
"Texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.</H3><H4>Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo
Sección 4. ª
Artículo 26.
El conductor de un vehículo parado o estacionado en una vía o procedente de las vías de acceso a la misma, de sus zonas de servicio o de una propiedad colindante, que pretenda incorporarse a la circulación, deberá cerciorarse previamente, incluso siguiendo las indicaciones de otra persona en caso necesario, de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios, cediendo el paso a otros vehículos y teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, y lo advertirá con las señales obligatorias para estos casos.
Si la vía a la que se accede está dotada de un carril de aceleración, el conductor que se incorpora a aquélla procurará hacerlo con velocidad adecuada a la misma.
Artículo 27.
Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra, especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada."

O sea, tienen una cierta preferencia pero con matices. Hay que cederles el paso cuando se pueda, pero no tienen derecho a salir a lo bruto por sus santísimos, como hacen a veces por Madrid ... :mus-

Niggacar

Forista Senior
Pablili;8407615 dijo:

Sección 4. ª

Artículo 26.
Artículo 27.

Efectivamente, no hay ninguna obligación, ; si les cedes el paso es porque quieres no porque tengas que hacerlo... por eso en las salidas de las paradas de autobús pintan las lineas crizadas de color amarillo, para que no pares ahí y ellos puedan sacar el morro antes de que se encienda el semaforo...

Si un autobús te da saliendo aunque sea de una parada, la culpa la tiene el....no hay más... biggrin

TEIVOS

Forista Senior
Las incorporaciones hay que facilitarlas en la medida de lo posible independientemente del vehículo que sea, lo que no significa que no deban ceder el paso. Eso es aplicable a cualquier carril de aceleración y cualquier vehículo.

TEIVOS

Forista Senior
Pero vamos, que tampoco tienen preferencia para entrar en rotondas y he tenido que frenar para no comerme un autobús infinidad de veces :bash:

guuss

Forista Senior
Lobo Blanco;8407651 dijo:
O sea, tienen una cierta preferencia pero con matices. Hay que cederles el paso cuando se pueda, pero no tienen derecho a salir a lo bruto por sus santísimos, como hacen a veces por Madrid ... :mus-
Por Madrid y por todas partes Lobo Blanco, una cosa es que EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE les facilitemos la salida, y otra bien distinta es que salgan a toda leche sin mirar como si fuesen los amos de la carretera, claro como llevan una burra muuuuy grande y tu vas en tu cochecillo pues salen y "ya te apartarás tú"...

No tienen preferencia.

Tan sólo hay que facilitarles la incorporación, como a todos los vehículos.

Me hace gracia ver la pegatina que tienen detrás "gracias por cedernos el paso"; prácticamente ninguno te da las gracias por ayudarle a salir y la educación es un valor que no se debería de perder.

TEIVOS;8407698 dijo:
Las incorporaciones hay que facilitarlas en la medida de lo posible independientemente del vehículo que sea, lo que no significa que no deban ceder el paso. Eso es aplicable a cualquier carril de aceleración y cualquier vehículo.

Exacto. "En la medida de lo posible" significa que no tienen preferencia (salvo señalización específica), pero que tampoco los puedes bloquear caprichosamente. Tanto los buses en sus paradas, como los coches que se incorporan desde un carril de aceleración.

En otras palabras. Que si vas solo por la autopista en el carril de la derecha, y a tu altura está un vehículo que pretende incorporarse, si te mantienes en el carril derecho pudiendo desplazarse sin riesgo al izquierdo podrías ser sancionado. Sucede lo mismo con el bus, si bien ahí es más complicado determinar cuando puedes faclitar o no la incorporación sin riesgo.

guuss;8407748 dijo:
Por Madrid y por todas partes Lobo Blanco, una cosa es que EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE les facilitemos la salida, y otra bien distinta es que salgan a toda leche sin mirar como si fuesen los amos de la carretera, claro como llevan una burra muuuuy grande y tu vas en tu cochecillo pues salen y "ya te apartarás tú"...
Por desgracia en madrid se conduce bastante mal.

Por poner un ejemplo: por lo general los taxis cuando se cambian de carril les da igual que estés tú al lado se van metiendo hasta que están dentro y no agradecen nada como diciendo te jodes que me he metido. Me pone de los nervios.

Pd: no me gustaría crear polémica y si alguno se da por aludido le pido disculpas aunque es mi humilde opinión.

T

tj50

Guest
En Italia la norma es... los que primero pasan son los mas grandes y los mas rapidos..jejeje:descojon::descojon:

dtmpower

Forista
tony330dtouring;8407790 dijo:

Por poner un ejemplo: por lo general los taxis cuando se cambian de carril les da igual que estés tú al lado se van metiendo hasta que están dentro y no agradecen nada como diciendo te jodes que me he metido. Me pone de los nervios.

Pd: no me gustaría crear polémica y si alguno se da por aludido le pido disculpas aunque es mi humilde opinión.
pues yo una vez le pregunte a un taxista por que va por los 2 cariles, y dice: ''pues..vamos un poco como el trafico hijo''....toma..pa joderte encima, como el trafico dice..

Flick

En Practicas
Me da la impresión de que no tienen preferencia, lo que si es ogligación de cualquier conductor facilitarles la incorporación (en la medida de lo posible) como en las incorporaciones de autovía y demás

javier88

Forista Legendario
No lo se,pero vamos que se saltan hasta las rotondas,hay conductores de autobus muy buenos y otros que son unos autenticos hijo....y como tienen las de ganar en un choque y no pagan los desperfectos del bus no les importa tener un toque

guuss

Forista Senior

dtmpower;8407836 dijo:
pues yo una vez le pregunte a un taxista por que va por los 2 cariles, y dice: ''pues..vamos un poco como el trafico hijo''....toma..pa joderte encima, como el trafico dice..
yo estuve 3 añitos viviendo y trabajando en Madrid (primero en el centro, después en Aluche), y la verdad es que el tráfico era un auténtico caos, no digo que se conduzca mal que igual sí no lo sé, pero es que cada vez que pillabas un taxi para ir al aeropuerto o lo que sea, como fuese una hora un pelín complicada, joer una hora metido en el taxi tranquilamente...

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Segun la ley que citais esta claro que no tienen preferencia, si bien hay que facilitarsela, pero y ¿ los autobuses que en algunas ciudades llevan rotulado que les tienes que ceder el paso ?

Algo así como esta imagén ( no es la que yo he visto, pero similar, aunque lo ponen como una OBLIGACION )

http://www.cgtbus.com/docs/actualitat/cedabus.jpg

gibito16

Baneado
Baneado
Aquí está:

2.4 Obligación de los demás conductores de facilitar la maniobra.

Los conductores que circulen por las vías públicas debrán facilitar, en la media de lo posible, que otros vehículos puedan incorporarse a la circulación, sobre todo, si se trata de vehículos de transporte de viajeros.

En poblado, se debe facilitar la incorporación a los vehículos de transporte colectivo de viajeros a fin de que puedan proseguir su marcha desde una parada debidamente señalizada como tal. Facilitaremos su paso desplazándonos lateralmente o reduciendo la velocidad, llegando a detenernos si fuera necesario, pero siempre en la media d elo posible y cercirándonos de que no haya peligro para ningún usuario de la vía.

biggrin

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
gibito16;8408020 dijo:
Aquí está:

2.4 Obligación de los demás conductores de facilitar la maniobra.

Los conductores que circulen por las vías públicas debrán facilitar, en la media de lo posible, que otros vehículos puedan incorporarse a la circulación, sobre todo, si se trata de vehículos de transporte de viajeros.

En poblado, se debe facilitar la incorporación a los vehículos de transporte colectivo de viajeros a fin de que puedan proseguir su marcha desde una parada debidamente señalizada como tal. Facilitaremos su paso desplazándonos lateralmente o reduciendo la velocidad, llegando a detenernos si fuera necesario, pero siempre en la media d elo posible y cercirándonos de que no haya peligro para ningún usuario de la vía.

biggrin

Eso es lo que yo buscaba biggrin

EDITO:
estoy tonto :bash: . . . si ya lo puso Cris en el post del que he puesto el enlace

Corazón BMW

Forista Senior
Es un vehículo mas del tráfico, de mayor preferencia nada, de hecho yo nunca les cedo el paso. No es ni una ambulancia ni un camion de bomberos ni un coche patrulla.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Corazón BMW;8408076 dijo:
Es un vehículo mas del tráfico, de mayor preferencia nada, de hecho yo nunca les cedo el paso. No es ni una ambulancia ni un camion de bomberos ni un coche patrulla.

Para que nos vamos a engañar y vamos a decir otra cosa :descojon::descojon::descojon: