¿ Tienen preferencia los autobuses al salir de la parada ?

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Gavira;8408767 dijo:
El deber es una obligación, como no hay obligación, es algo que puedes hacer.
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LOS CONDUCTORES DE LOS DEMÁS VEHÍCULOS DEBERÁN DESPLAZARSE LATERALMENTE, SIEMPRE QUE FUERA POSIBLE, O REDUCIR LA VELOCIDAD, DANDO CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 53, LLEGANDO A DETENERSE, SI FUERA PRECISO

Está claro que las leyes, normas y demás pueden ser redactadas de tal forma que den paso a distintas interpretaciones y ni los jueces en algunos casos se ponen de acuerdo. Mi opinión personal es que hubiese sido más fácil poner en el citado artículo quién tiene que ceder el paso pero no es así.

Deberán desplazarse siempre que sea posible, si no puedes desplazarte no debes :flip:

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Gavira;8409178 dijo:
Deberán desplazarse siempre que sea posible, si no puedes desplazarte no debes :flip:

Si no puedes desplazarte "o reducir la velocidad, llegando a detenerse si fuera preciso", si no te puedes apartar, entiendo. ¿Por qué cortas la frase dónde te interesa si continúa?
Como estamos hablando de poblado, hay que desplazarse al carril izquierdo, si lo hay, si no hay o está ocupado hay que reducir la velocidad llegando a detenerse si fuera preciso.
Si mañana puedo confirmar casos reales con sentencias lo tendremos todos claro, incluso yo.
De cualquier forma me gustaría saber qué intención pueden tener al redactar el artículo :-k

Jover

Forista Legendario
Vale, pues yo os contesto desde el otro lado. Habrá autobuses que se metan de golpe pero no os imaginais que muchisimos turismos al ver que el autobus señaliza para salir de la parada, aceleran para no quedarse detras del autobús y eso no es ni mucho menos facilitar la salida. Normalmente la salida de una parada es como si fuera un turismo normal porque no te facilitan el paso en mayor medida, sino como en un turismo que puedes dar con un conductor cordial que te deje salir

Choche

The dark side
Miembro del Club
De todas maneras, por lo menos donde vivo, no se que preferencia ni de que "ojones" hablamos, si nunca se meten donde su parada, es más, se quedan parados en la vía y te tienes que esperar a que establezcan de nuevo su marcha...

C

CaCereÑo

Guest
Choche5;8410821 dijo:
De todas maneras, por lo menos donde vivo, no se que preferencia ni de que "ojones" hablamos, si nunca se meten donde su parada, es más, se quedan parados en la vía y te tienes que esperar a que establezcan de nuevo su marcha...

Aqui donde yo vivo, pasa lo mismo, para ver a uno que ha entrado en la parada, ves a 9 en mitad de la calzada, asi que a pesar de llevar la pegatina de cedeme el paso, no se lo cede ni dios bendito...

Jover

Forista Legendario
Si hay un vehiculo estacionado el autobus no entra claro está y hay muchas paradas que las han echo tan pequeñas (de largo) que el autobus no entra mas de 1 metro. Otras veces ocurre que la gente al ver que se aproxima el autobus avanza y se queda donde deberia de parar el autobus. Son detalles que ocurren que probablemente el conductor del turismo no aprecia

AuRoN

En Practicas
Pues yo soy de los que coge el autobús todos los días en concreto la linea 19 Legazpi-Plaza Cataluña y me llevo bastante bien con algunos de los conductores y son como todos personas humanas con sus dias malos y buenos,a mas de uno (incluido yo) me gustaría verlo llevando uno de esos autobuses con la gente de pie,sin apenas agarrarse a los barrotes,pendientes del trafico de Madrid que ya tiene su miga y de los viajeros y encima teniendose que estar continuamente saliendo y entrando al carril bus por que algún turismo o varios lo tienen cortado por estar haciendo alguna gestión y todo esto durante siete horas y media que les dura un turno normalmente.

Yo desde luego cuando voy con el coche por Madrid les cedo el paso por dos motivos,uno por que no me cuesta ningún trabajo frenar un poco y el otro es que si por hacerle yo una pirula se cae alguien en el autobús el responsable sere yo y no tengo ganas de soltar unos miles de euros por tener mala leche.

Según me comento uno de ellos un día la salida de una parada es complicada,ya que no pueden salir fuerte por que alguno de los que acaban de subir puede ir andando por el pasillo buscando asiento y se puede ir al suelo al arrancar.

yo creo que se debe...pero es como cualquier coche en incorporaciones...yo cuando puedo me quito cuando no no...si tengo coches a la izquierda no les voy a sacar de la carretera para que pase el otro.y tampoco voy a frenar para que me envistan.ya que lo e echo 2 veces para ceder el paso y dandole las largas y la gente se cree que las largas es para que frenen no para que pasen.
si se puede vale sino...mala suerte

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
agc1;8410173 dijo:
Si no puedes desplazarte "o reducir la velocidad, llegando a detenerse si fuera preciso", si no te puedes apartar, entiendo. ¿Por qué cortas la frase dónde te interesa si continúa?
Como estamos hablando de poblado, hay que desplazarse al carril izquierdo, si lo hay, si no hay o está ocupado hay que reducir la velocidad llegando a detenerse si fuera preciso.
Si mañana puedo confirmar casos reales con sentencias lo tendremos todos claro, incluso yo.
De cualquier forma me gustaría saber qué intención pueden tener al redactar el artículo :-k

No la corto donde me interesa, tan sólo que (imagina 3 carriles) y yo voy por el de la derecha, y los otros dos carriles de la izquierda ocupados; no seré yo el que frene hasta detenerme para facilitar la maniobra con decenas de vehículos, por riesgo de alcance :yawinkle Aminoraré la marcha, haré alguna señal con la luz para advertir al chófer del autobús que tengo la intención de dejarle incorporarse (aunque también sea punible) jamás tocaré el claxon biggrin pero no me detendré por el consiguiente peligro para mi propia integridad.

Estoy de acuerdo contigo que la redacción del artículo está sujeta a interpretación y que no otorga claridad, ;-)

mario90

Baneado
Baneado
Choche5;8410821 dijo:
+1, aquí también... o si se meten en la parada, me hacen "la putada" como lo llamo yo, que es dejar medio culo fuera y a esperar como el tontín de turno.

PINGOLF

Forista Legendario
mario90;8412387 dijo:
+1, aquí también... o si se meten en la parada, me hacen "la putada" como lo llamo yo, que es dejar medio culo fuera y a esperar como el tontín de turno.

creo que eso lo hacen en todos los sitios... no se para que pintan las paradas y quitan los sitios de aparcamiento.... si total paran en el medio..

moy99

En Practicas
No se si tienen preferencia . Pero a mi casi me deja un autobus el coche como un acordeon por esquivarlo viniendo un coche de frente ¡casi me mato!, les da igual que vengan coches,salen sin mirar.
Me imagino que sea por culpa de la empresa que les meten presion pero son un peligro
Quizas no deberia generalizar, pero es mi opinion.
Si hay algun conductor de autobuses me gustaria saber su opinion

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
mario90;8412387 dijo:

O dar el intermitente izquierdo cuando se meten en la parada ( en vez del derecho ). No es la primera vez que lo veo

524td-Powah

En Practicas
Lobo Blanco;8407651 dijo:
O sea, tienen una cierta preferencia pero con matices. Hay que cederles el paso cuando se pueda, pero no tienen derecho a salir a lo bruto por sus santísimos, como hacen a veces por Madrid ... :mus-

Lobo Blanco no sólo en Madrid, el otro dia en mi ciudad (Vigo) en una calle de tres carriles iba yo por el de la izquierda del todo y el bus urbano se incorpora desde la parada atravesándose en toda la carretera hasta el tercer carril sin ver si viene alguien, casi hace un bocata conmigo, ya que no me suponía que fuera a hacer eso, que tenía otros dos carriles:bash:

El Estudiante

Clan Leader
Hombre, yo entiendo que la profesión de conductor de autobús es tremendamente estresante, me pongo en su lugar y me da terror pensarlo, 8 horas diarias conduciendo un bicharraco así por las calles de una ciudad, con atascos y con la presión de cumplir unos horarios ... muy duro, hay que reconocerlo, son humanos.

Pero es su oficio y tienen que asumirlo, no les da derecho a hacer las barbaridades que algunos (ojo, algunos) hacen, poniendo en peligro al resto de conductores. #-o

Sobre la preferencia motivo del debate, pues parece que sí pero no, o sea, que no pero sí biggrin. Cosas de la ambigüedad del Código.

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Tambien admiro a los choferes que conducen por la jungla urbana de Barcelona, concretamente, con esos autobuses articulados.
En cuanto a la preferencia...: intermitente y tonto el último...:rambo:, como en las rotondas, plazas y cambios de carril(es).

T

tj50

Guest
Jiro;8412675 dijo:
O dar el intermitente izquierdo cuando se meten en la parada ( en vez del derecho ). No es la primera vez que lo veo

Hay de todo...Actualmente estoy trabajando con autobuses urbanos (nocturno), y creo que todo va en funcion de la educacion de cada uno, si todos nos respetaramos un poco mas y fuesemos mas civicos no tendriamos que hacernos ciertas preguntas, pero hoy las ciudades se han covertido en la mayoria de las veces en junglas, donde prima la ley del mas fuerte o el mas agresivo.
Muchos se piensan que nadie deveria interponerse en su camino ni estobar en sus trayectos, y si no porque tocar el claxon en un embotellamiento, ¿es que por ello la circulacion sera mas fluida?.
Yo personalmente me he visto obligado en muchas ocasione a estorbar a los que vienen por detras, para garantizarme la salida ya que en algunas vias luego no hay manera de incorporarse a la circulacion, porque todos intentan ponerse delante para no sufrir las paradas obligatorias.
Pero es un detalle mas y esto ocurre no solo con los autobuses, basta ver un intermitente y muchos en vez de reducir la marcha aceleran para que no le quiten el sitio, en definitiva, educacion, respeto y civismo:yes:

fart5

Forista Legendario
En Salamanca, los autobuseros hacen los que les da la gana y la policía local no hace nada por remediarlo. Les da igual entorpecer y/o poner en peligro la circulación nunca se apartan de forma correcta cuando tiene un lugar especifico para ello. Igualito que en otras ciudades del norte donde apenas se nota su presencia….

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
mario90;8410712 dijo:
Sí tienen preferencia, por eso mismo suspendí yo la primera vez el práctico...

Aquí tenemos un ejemplo de lo que la DGT entiende en el citado artículo 73 además de profesores de autoescuela y policía que he consultado.

Choche5;8410821 dijo:
Precisamente porque no les facilitan la incorporación ¿Cuántos de nosotros queremos ir detrás de un autobús 10 minutos por una calle que normalmente recorremos en 2 minutos?

Gavira;8412367 dijo:
No la corto donde me interesa, tan sólo que (imagina 3 carriles) y yo voy por el de la derecha, y los otros dos carriles de la izquierda ocupados; no seré yo el que frene hasta detenerme para facilitar la maniobra con decenas de vehículos, por riesgo de alcance :yawinkle Aminoraré la marcha, haré alguna señal con la luz para advertir al chófer del autobús que tengo la intención de dejarle incorporarse (aunque también sea punible) jamás tocaré el claxon biggrin pero no me detendré por el consiguiente peligro para mi propia integridad.

Estoy de acuerdo contigo que la redacción del artículo está sujeta a interpretación y que no otorga claridad, ;-)
He consultado y las compañías de seguros se complican poco, si no hay testigos que puedan verificar lo ocurrido y las circunstancias -no es lo mismo que el golpe sea lateral con lateral en dónde cualquiera puede ser culpable, que si el otro vehículo colisiona con la parte trasera del autobús- aplican los acuerdos que tienen, no quieren ir a juicio por lo tanto de momento no puedo aportar nada más.

mario90;8412387 dijo:
Seguro que muchos lo hacen a mala leche pero no todos, habría que ver la situación y condiciones de la parada.
Jiro;8412675 dijo:
Esto es para ganar tiempo, mal hecho por su parte.

rhisrhis

Forista Legendario
Es mejor no dejarles pasar nunca, asi que los usuarios en vez de coger el autobus, se compren un coche y seamos mas en la carretera, porque es mas bonito ir en caravana detras de muchos coches, que detras del autobus, imaginar ir por una calle detras del bus, 10 minutos en vez de 2, o imaginad ir detras de 50 coches buscando aparcamiento, y que solo 5 lo encuentren, pues eso, yo soy de los que prefieren perder 20 minutos en vez de 10, eso si, detras de turismos, nada de autobuses, que ademas contaminan la leche, mas que digamos cuantos usuarios puede llevar en un dia 1000?, pues eso mas que 1000 coches.

El código no obliga en ningún momento a dejarles salir de una parada, el que lo hace, es una manera de agradecer menos coches en la carretera, gracias al transporte colectivo, es cuestión de pensarlo y tener educación al volante, si ellos esperaran a que almas caritativas les dejen pasar, vamos, que estarían cenando el la parada :descojon:, lo que está claro que si son agradecidos en la mayoría de los casos, porque cuando les dejas pasar, te extienden la mano dandote las gracias.

En definitiva, que la bola está en las manos de todos!!

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
rhisrhis;8414288 dijo:
Es mejor no dejarles pasar nunca, asi que los usuarios en vez de coger el autobus, se compren un coche y seamos mas en la carretera, porque es mas bonito ir en caravana detras de muchos coches, que detras del autobus, imaginar ir por una calle detras del bus, 10 minutos en vez de 2, o imaginad ir detras de 50 coches buscando aparcamiento, y que solo 5 lo encuentren, pues eso, yo soy de los que prefieren perder 20 minutos en vez de 10, eso si, detras de turismos, nada de autobuses, que ademas contaminan la leche, mas que digamos cuantos usuarios puede llevar en un dia 1000?, pues eso mas que 1000 coches.
Ya se están empezando a usar de forma "seria" -no experimental como hasta ahora- los de Gas Natural.

El código no obliga en ningún momento a dejarles salir de una parada, el que lo hace, es una manera de agradecer menos coches en la carretera, gracias al transporte colectivo, es cuestión de pensarlo y tener educación al volante, si ellos esperaran a que almas caritativas les dejen pasar, vamos, que estarían cenando el la parada :descojon:, lo que está claro que si son agradecidos en la mayoría de los casos, porque cuando les dejas pasar, te extienden la mano dandote las gracias.

En definitiva, que la bola está en las manos de todos!!

Que bicho más raro..................................... pareces autobusero :descojon::descojon:

fr19cc

En Practicas
Jiro;8407561 dijo:
Quisiera saber que dice la ley al respecto de esto

¿ Hay que cederles el paso para que se incorporen o deben esperar como cualquiera a poder hacerlo ?

Los autobuses tienen preferencia, y hay que cederles la incorporacion en la medida de los posible, si no representa un peligro para el resto.

rhisrhis

Forista Legendario
agc1;8414435 dijo:
Que bicho más raro..................................... pareces autobusero :descojon::descojon:
Soy de las personas que viven y dejan vivir, tengo claro que cuando vamos caminando detras de una persona mayor no le gritamos "viejo, apura de una vez", o le insultamos cuando lo adelantamos, pero cambiamos si cogemos el coche, por qué, porque no pensamos las cosas detenidamente, y tampoco queremos saberlas, todos somos unos "Alonsos", y llevamos el mejor buga y todo eso, pero la realidad es que no somos ni un poquito de como nos vemos, y no agradecemos nada, no me extraña que en Europa nos vean como unos de los peores conductores de toda la Comunidad Europea.

Carlos

Clan Leader
Yo unas veces por precaución no me de un golpe u otras por gentileza casi siempre les dejo pasar.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Carlos318;8414545 dijo:
Yo unas veces por precaución no me de un golpe u otras por gentileza casi siempre les dejo pasar.

Desde ahora a tu mujer la cederán más el paso :descojon::descojon::descojon:

Choche

The dark side
Miembro del Club
agc1;8413791 dijo:
Aquí tenemos un ejemplo de lo que la DGT entiende en el citado artículo 73 además de profesores de autoescuela y policía que he consultado.

Precisamente porque no les facilitan la incorporación ¿Cuántos de nosotros queremos ir detrás de un autobús 10 minutos por una calle que normalmente recorremos en 2 minutos?

He consultado y las compañías de seguros se complican poco, si no hay testigos que puedan verificar lo ocurrido y las circunstancias -no es lo mismo que el golpe sea lateral con lateral en dónde cualquiera puede ser culpable, que si el otro vehículo colisiona con la parte trasera del autobús- aplican los acuerdos que tienen, no quieren ir a juicio por lo tanto de momento no puedo aportar nada más.

Seguro que muchos lo hacen a mala leche pero no todos, habría que ver la situación y condiciones de la parada.

Esto es para ganar tiempo, mal hecho por su parte.

Ji, ji, como sabía donde darte...

Comprende que parece una situación de poder entre el conductor del autobús y el del vehículo, ese es el problema quien fué primero poco respetuoso con el otro, ¿el coche qué no dejaba paso al autobús o el vehículo que tenía que esperar a que continuara la marcha?..

Tremendo debate, pero con el matiz de que son más las formas, qué códigos de circulación, ya que ambos son personas...

La Guadaña

Forista
Choche5;8410821 dijo:
Si no le ceden estando medio autobus fuera, dime tú si estando dentro el tiempo que se llevaria para incorporarse....:-k

En Sevilla, he visto a la guardia civil y policia loca parar por completo una entrada a la ciudad, hasta que el autobus se ha incorporado, y muy amenudo.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Si los autobuses utilizaran sus paradas (abandonasen la vía completamente allí donde pueden), fuesen por su carril (y no ocupando dos como algunas veces hacen), usaran correctamente las señalizaciones de maniobra, guardaran distancias en carretera, etc, etc, etc, hablaríamos del mundo ideal donde los coches deben cederles el paso y facilitarles en todo caso y circunstancia sus arrancadas y desvíos.

Curioso que cuando interrumpes inicialmente la calle porque ha habido un listo que ha aparcado en el vado de tu garaje y no puedes entrar, si el que está esperando es un autobús, normalmente, suele carecer de la paciencia que luego me exige cuando de salir de su parada se trata y coincidimos en el mismo carril.