Buenas,
A ver, para intentar conservar la EGR limpia y que no dé problemas lo primero es no llevar el coche en modo Flanders. Si ya el modo "Confort" me pone de los nervios por lo bajo de vueltas que sube de velocidad y por el modo vela, el "Eco Pro" ni me lo quiero imaginar (yo no lo he puesto en la vida). Por las mañanas si hace frío aguanto el modo "Confort" hasta que el coche calienta. A partir de ahí modo "Sport". Y cuando viajo, si a mitad de camino hago una paradita luego pongo el cambio en secuencial y apuro yo las marchas en la incorporación a la autovía con el motor bien caliente hasta las 3.800-4000rpm y lo aguanto ahí 3 o 4 minutos para que suelte la roña que pueda tener el sistema de gases. Adicionalmente recomiendo combustibles de confianza (Repsol e+10, Cepsa Optima, Shell VPower, etc.), pero aquí cada cual tiene su opinión. A mí me ha ido bien usarlo. Es lo que hice con el golf TDI, que también pecaban de EGR, y nunca me dio problemas. De hecho, mi mujer tenía un Polo Cross 1.9 TDI y de moverse sólo por ciudad se le encendió el rollo ese en el cuadro de avería gases-acuda al taller. Compré un bote de limpiador de inyectores (creo que de la marca Forte), se lo añadí al depósito, me llevé el coche a un viaje que tuve que hacer a Sevilla (desde Madrid), le arreé bien de zapatilla y problema resuelto. Como la seda.
Lo de la caja de cambios, pues cuando tenga 70.000km-80.000km se lo haré.
Saludos,