Noticia TOMMYKAIRA M30E (W124)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por vfr800, 20 Feb 2021.

  1. vfr800

    vfr800 Forista Legendario

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    No se si conociais las preparaciones de esta empresa en Japón. Tan solo hicieron dos preparaciones sobre automóviles europeos, el 190 y el 300E. Os dejo un pequeño articulo sobre esta última.
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    COCHE DEL DÍA: TOMMYKAIRA M30E (W124)
    O un exclusivo Mercedes-Benz 300E preparado a la japonesa


    Cuando hablamos de empresas dedicadas a la preparación dentro de la automoción, siempre se nos vienen a la mente nombres como AMG, Alpina, Carlsson, etc. Pero seguramente el que hoy te traemos, Tommykaira, no lo hayas oído en tu vida salvo que seas un aficionado a los videojuegos de carreras como Gran Turismo o Forza Motorsport, donde puedes encontrar algunas de sus creaciones entre las opciones disponibles.

    Esta empresa japonesa fundada en 1986 por Yoshikazu Tomita, un preparador y exportador de automóviles de alta gama, y Kikuo Kaira, mecánico y diseñador dentro de la F1. Llevaban ya dos décadas bajo el nombre de Tomita Auto Inc. creando modificaciones en diferentes automóviles japoneses y alemanes, al punto de convertirse en 1984 en el preparador oficial de Hartge sobre modelos de Nissan y BMW y distribuidor de AMG en el país nipón.

    Pero el modelo que hoy os traemos hasta espíritu RACER, el Tommykaira M30E, es la versión que el preparador japonés haría sobre la generación W124 de Mercedes-Benz, siendo esta la segunda preparación que hacía sobre un automóvil de la marca germana y la última, además de dedicarse a partir de ese momento a remodelar únicamente automóviles de fabricación nipona.

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    TommyKaira se convertía mediados de los 80 en el primer preparador nipón de manera oficial, creando versiones de Hartge en diferentes modelos japonés y alemanes

    Como decimos, en primer lugar fue un Mercedes-Benz 190 el primer automóvil que saldría de las instalaciones del preparador japonés, tras un extenso trabajo en su mecánica 2.0, que lograba incrementar en más de 40 CV de potencia respecto a la versión de serie, bautizado como Tommykaira M19, algo que se convertiría en costumbre en todos los automóviles preparados por ellos que, al igual que Alpina, no portan el nombre ni versión del modelo que se usa para las preparaciones.

    Poco después llegaría el Tommykaira M30E, creado sobre la base de la versión 300E de Mercedes-Benz. El propulsor seis en línea de de 2.960 cc y 185 CV de potencia era sometido a una exhaustiva preparación mecánica, donde se trabajaba en el bloque aligerando pistones y bielas además de incorporar un nuevo sistema de escape, logrando incrementar la potencia inicial hasta los 225 CV a 6.100 RPM y un par máximo de 279 Nm a 4.730 RPM.

    Todo era aderezado con unas suspensiones de tipo McPherson con muelles helicoidales y amortiguadores regulables Bilstein, así como un kit específico de carrocería con paragolpes y taloneras modificados y donde destacaban unas llantas cromadas en doble medida calzadas con neumáticos 205/55 ZR16 y 225/55 ZR16 delante y detrás, respectivamente.

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    La empresa nipona tan solo hizo dos preparaciones sobre automóviles no japoneses, ya bajo el nombre de TommyKaira. A partir de ese momento, únicamente trabajó con modelos del país asiático, llegando a fabricar incluso un modelo propio, el ZZ

    Pintado en color negro, destacaba la característica franja lateral tan común en preparaciones del momento y en especial en las de Hartge, con las que Tommykaira había estado trabajando hasta ese momento.

    En su interior más de lo mismo, con detalles como un volante específico que sustituía al del modelo germano o un completo equipamiento en el que destacaban los asientos eléctricos delanteros, aire acondicionado, cierre centralizado, etc. Además, este podia completarse con techo solar, tapicería de cuero, pintura metalizada o un cambio automático de cuatro relaciones.

    No se sabe a ciencia cierta cuántas unidades se hicieron finalmente de aquella preparación del 300E a manos de Tommykaira, aunque todo hace suponer que muy pocas, ya que a partir del año siguiente dejaron de trabajar con modelos europeos. Eso, unido a un precio de 8,38 millones de yenes de aquel 1987, unos 11 millones de las antiguas pesetas y equivalentes a unos 174.000 euros en la actualidad, lo hacía un producto al alcance de muy pocos.
     
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  2. 392C

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    Estetica mas que discutible, al menos desde mi prisma actual.
     
  3. fbm1

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    Normal, sin estridencias.
     
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  4. vfr800

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    No podemos mirar el pasado con ojos del presente. Eran otros tiempos y otros gustos que nada tienen que ver con lo actual.
     
  5. vfr800

    vfr800 Forista Legendario

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    Lo que se llevaba en la época.
     
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  6. 392C

    392C Forista Senior

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    Por eso he hecho referencia a MI prisma actual
    Posiblemente,con la edad que yo tenía entonces y el contexto automovilístico español ,me hubiera parecido una pasada
     
    Última edición: 20 Feb 2021
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  7. vfr800

    vfr800 Forista Legendario

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    Está claro. Por eso te digo que no podemos ahora verlos como si fueran cacharros sin sentido, porque en su día eran lo más.
     
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  8. Neumáticos pichonn82

    Neumáticos pichonn82 Forista Senior Miembro del Club Patrocinador

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    Me gustan mucho estas preparaciones de los 80,son guapisimas y mas de motor,que hoy en dia apenas se hace,aparte que hoy le hubieran puesto llantas de 22 jaja
     

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