Probamos el Toyota GR Supra A90 Final Edition: un punto y final muy acertado para coleccionistas dispuestos a pagar 150.000 euros por un Supra llevado al extremo
3 Junio 2025
Nota de Motorpasión *****
La quinta generación del icónico Toyota Supra está cerca de llegar a su fin, y para ello han lanzado una edición muy especial dirigida a los auténticos fanáticos de este modelo. Se llama
Toyota GR Supra A90 Final Edition, solo se venderán 300 unidades en todo el mundo y 10 de ellas en España, costará
150.000 euros y ya hemos podido probarlo en circuito. ¿Está justificado su precio?
En 2019 Toyota puso por fin en el mercado la actual generación de su modelo deportivo global, el GR Supra. Se trataba de un coche
desarrollado conjuntamente con BMW, el cual compartía muchos elementos con el Z4.
Con el paso del tiempo, este Supra A90 ha ido recibiendo actualizaciones y puestas al día que le han llevado, por ejemplo, a equipar una caja de cambios manual de 6 velocidades e incluso un motor 2.0 de cuatro cilindros que le daba una notable mejora en el reparto de pesos, haciéndolo bajo mi punto de vista
la versión más lógica y equilibrada.
Los Supra manuales llevan las letras en color rojo salvo este, que las lleva en negro a juego con el único color de carrocería disponible
Pero el que hoy nos ocupa es un coche
muy especial. Se trata de una edición final, limitada a 300 unidades para Japón y Europa, un
coche de coleccionista que está cargado de elementos especiales. Empecemos el repaso.
Aerodinámica de Supra GT4 para la calle
Lo que más destaca a nivel visual del nuevo A90 Final Edition es su desarrollo aerodinámico,
cercano al de un coche de competición como el Supra GT4 con el que la marca compite a nivel internacional.
El alerón trasero fijo con soporte de tipo doble cuello de cisne está
fabricado en fibra de carbono y le da apoyo a la parte posterior del coche a alta velocidad.
El alerón fijo ya nos indica que este coche es muy serio
En la parte delantera, encontramos unos
splitter en los laterales del redondeado faldón delantero, así como una
toma de aire en el centro del capó que, al desmontar su placa interior de fibra de carbono, permite refrigerar mejor la mecánica.
La toma de aire del capó se abre al quitar esta pieza de carbono
También el hecho de que esta versión únicamente se fabrique con su estilizada carrocería pintada en
color negro mate, con las llantas en negro a juego, hacen que su aspecto se vea imponente en todo momento, recordando en algunos aspectos al coche de Batman.
Interior con los mejores asientos deportivos del mundo
El interior biplaza del Toyota GR Supra A90 Final Edition cambia poco a decir verdad respecto a un GR Supra convencional, pero los cambios son
importantes.
Los asientos son espectaculares tanto a la vista como cuando vas sentado en ellos
Principalemente se centran en la adopción de unos espectaculares asientos backet Recaro Podium con estructura en fibra de carbono. Son en mi opinión
los mejores asientos deportivos del momento, por un lado por lo espectaculares que se ven, pero también por lo cómodos que son cuando estás sentados en ellos.
Recogen muy bien a la altura de la cintura y los hombros sin ser incómodos gracias a unos
cojines muy anchos, que en este caso van tapizados en alcántara de dos colores.
El asiento del conductor lleva alcántara rojo, mientras el del copiloto tiene alcántara negro. ¿Para qué esta combinación de colores? Para
recrear los colores del logotipo de Toyota GR.
Por lo demás también encontramos el volante multifunción con el aro exterior tapizado en alcántara y con la posición de las 12 marcada en color rojo. El salpicadero, la consola central y los paneles de las puertas también llevan alcántara por todos lados para darle ese toque racing y distinguido al mismo tiempo.
Como detalles extra, las
molduras de las puertas llevan la inscripción Final Edition y delante del asiento del copiloto encontramos una placa con la misma inscripción y la aclaración de que estamos ante una de las 300 unidades que se fabricarán de este coche.
Mecánica y chasis mejorado
A nivel mecánico el GR Supra A90 Final Edition sigue montando el motor
3.0 de seis cilindros en línea turboalimentado de origen BMW, aunque ha ganado considerablemente en cuanto a potencia y par motor.
Pasa de
340 a 441 CV, mientras el par motor aumenta de
500 a 570 Nm. Todo ello se traduce en una mejora de las prestaciones, y alcanza 275 km/h a pesar de llevar la caja de cambios manual de 6 velocidades en lugar de la automática de 8 de las versiones normales.
Además tiene un
catalizador menos restrictivo que reduce la presión detrás colector de escape, y se ha rehecho el mapa de motor para adaptarlo a su nueva personalidad. La refrigeración del motor mejora con un electro ventilador más grande, y se ha puesto un tabicado en el interior del carter para evitar que en grandes apoyos se llegue a quedar sin aceite.
Dicen que descubrieron que esto podía ocurrir durante las múltiples pruebas de desarrollo que este coche hizo en Nürburgring Nordschleife.
Todo este aumento de fuerza mecánica va acompañado de una serie de cambios en el chasis y puesta a punto, necesarios para conseguir su equilibrio dinámico. El más destacado es la adopción de unas
suspensiones KW Clubsport V3, heredada del Supra GT4, que incluye 16 ajustes de rebote y 12 en compresión.
Para dotar de una conexión más directa al conductor con el coche y que este sea más preciso
se han reforzado las barras estabilizadoras delanteras con mayor diámetro y grosor, se ha ajustado el ángulo de caída de las ruedas delanteras y se ha recalibrado el diferencial para evitar. cualquier tipo de subviraje.
También la dirección asistida eléctrica es más directa con una puesta a punto exclusiva para esta versión. Por si todo esto fuese poco, en el maletero hay unas
barras transversales que dan más rigidez al eje posterior. Es el mismo subchasis de aluminio que encontramos en los GR Supra GT4.
Más potencia también exige más agarre y por eso se ha optado por montar neumáticos
Michelin Pilot Sport Cup2 con mayor ancho en el eje posterior. Son concretamente 10 milímetros más anchos y van en llanta de 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás.
Los frenos se refuerzan.
Brembo es el encargado de desarrollar el equipo que incluye discos perforados de 395 mm delante y 345 mm detrás. Los latiguillos son de acero para asegurar un rendimiento uniforme incluso a alta temperatura.
En pista con el Toyota GR Supra A90 Final Edition
El tacto del coche es diferente al de un Supra convencional y lo percibes desde la primera curva
Para poner a prueba las capacidades dinámicas de esta versión tan especial, en Toyota eligieron el siempre exigente circuito de
Castellolí, cerca de Barcelona, para la primera prueba del coche.
Nada más pulsar el botón de arranque se nota que hay un sonido de motor y escape
más lleno, que hace presagiar lo que vendrá a continuación.
En los asientos Recaro es sencillo encontrar una buena postura, y agradezco que se anclen al chasis tan abajo, haciendo que
la posición de conducción sea más natural que en las versiones estándar de este modelo. Además por la forma del backet evitas que el casco golpee en el reposacabezas. Maravilloso.
Salgo a pista y en la primera curva ya percibo que hay notables diferencias respecto al GR Supra convencional del que acababa de bajarme. En este la precisión a la hora de marcar la trazada con el volante e ir al sitio exacto
es mucho mayor que en el normal.
La dirección es más rápida y sientes
mayor aplomo del eje delantero, que va muy por el sitio. Salgo dando gas a fondo encarando la primera subida y el motor entrega la potencia con fuerza y rapidez, pero sin sentir en ningún momento que haya un exceso de caballería.
Creo que ese
equilibrio es la tónica general que define a este coche que, frente a lo que ocurre en algunas alternativas que podrían darse en el mercado (véase BMW M2), no tienes nunca la sensación de que la potencia pueda superar a la parte ciclo.
Poco a poco voy subiendo el ritmo porque
el coche invita a ello. Es rápido y hace que te sientas útil gracias a una caja de cambios de seis velocidades que, si bien no es la más precisa del mercado, cumple a la perfección con su cometido.
El paso por curva es muy bueno ya que gracias a la suspensión KW
se ha eliminado por completo el balanceo en apoyo que define a otros Supra. Es como pasar de un gran turismo a una versión deportiva de verdad, y creo que es un absoluto acierto.
El coche permite cierto deslizamiento de la parte trasera con el ESP en modo Sport, aunque
en ningún caso hablamos de derrapadas salvajes. Los neumáticos traseros de mayor sección y compuesto más blando hacen que el eje trasero vaya más atado, y solo dando gas con dirección girada antes de tiempo conseguirás descolocarlo.
El ritmo en circuito que permite llevar esta versión es
notablemente más alto que el del Supra estándar. Lo es porque en todos los sentidos percibes que vas en un coche muy pensado y puesto a punto precisamente para esto, para pasarlo bien y hacer buenos tiempos.
Pese a la alta temperatura y ritmos altos que llevábamos, el equipo de frenos firmado por Brembo
aguantó bien el castigo. Tras varias vueltas apurando muchos las frenadas, no sentí en ningún momento una bajada en el rendimiento.
En marcha el sonido de la línea de escape Akrapovic es bueno, pero desde dentro creo que
emociona menos que cuando lo escuchas desde fuera. Es un sonido grueso y bonito, que denota que estamos al volante de un coche con motor de gran cubicaje. Lo que más me gusta son algunos petardeos que emite al soltar el acelerador después de ir acelerando a fondo y dejarlo en retención.
Conclusiones y precio en España del Toyota GR Supra A90 Final Edition
Creo que es un buen punto y final para esta generación del Toyota GR Supra
Del Toyota GR Supra A90 Final Edition solo se producirán 300 unidades para Europa y Japón, y de ellas a España llegarán tan solo 10 a 150.000 euros de precio cada una. No descubrimos nada si decimos que es un precio alto, casi el doble de lo que cuesta un GR Supra convencional hoy en día (78.000 euros), pero lo cierto es que
todo el equipamiento que incluye esta versión y lo exclusivo que es llegan a justificar el precio.
Se trata de un coche pensado para esos
entusiastas y coleccionistas de la familia Supra que pueden estar seguros que, si se hacen con uno de esos 10, tendrán un coche muy especial que lejos está en cuanto a rendimiento del modelo convencional.
Un punto y final muy acertado para esta quinta generación del icono japonés que ya nos invita a soñar en cómo podría ser la sexta generación del
Toyota GR Supra.
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