Pepe Pótamo
Clan Leader
Bueno, después de mucho mirar, ayer para hacer otras cosas, quité las ruedas traseras del compact, y estuve examinando detenidamente a ver si veía algo raro, y vaya si lo vi.
La pieza número 3 está "destruida". No tanto tanto, pero está rota... y está puesta al revés la del lado derecho con respecto a la del izquierdo.
La del lado derecho (el que se supone que está bien), esa pieza tiene "juego" de unos 2 - 3cm arriba y abajo.
La del lado izquierdo, está como agarrotada abajo, lo que hace que levante más de ese lado.
Es decir, con el coche levantado, el silentbloc de ese lado (pieza número 3) baja con respecto al puente trasero, y al bajar el coche y apoyar, vuelve a subir. La del otro lado, está siempre abajo. Con el coche levantado o apoyado.
Así que imagino, que cambiando ese silentbloc (ya de paso, se cambian los dos), que además, tiene pinta de estar rotísimo, no sólo recupere la altura, sino que el eje vuelva a su sitio. Por lo visto, una de las cosas que pasan si esos silentblocs están mal, es que el eje se avanza con respecto a la carrocería.
Este enlace fué revelador:
The rear subframe bushings.
Y concretamente esto:
You are probably talking about the large (3 inch by 5 inch) subframe
bushings. (There is another bushing at the rear of the diff which
is easy to replace). The subframe bushings do definitly age. They
then allow the subframe to shift with respect to the body and cause
odd handling (the subframe shifts under lateral load, changing the
orientation of the rear wheels in the middle of a turn!) I had to
replace them in my 'es at about 100k miles, and could feel a real
improvement in handling near the limit.
Traducido al cristiano lo que está en rojo.
Ellos (los silentblocs) permiten que el puente trasero (subframe) avance (shift) con respecto a la carrocería (body). O dicho de otro modo, si tienes un silentbloc del puente descojonado y agarrotado en la posición más baja, puede que tengas "avanzado" ese eje con respecto a la carrocería.
Puede que los cambie y siga igual, pero me cuadra bastante.
Así que la siguiente operación que le tengo que hacer al compact, es cambiar esos silentblocs. Si alguien se anima a venir conmigo al car and you, tiene tiempo, porque hasta dentro de una o dos semanas no iré.
====================================================
Buenas,
A ver, hay tres cosillas del 323ti, que si consiguiera resolver, vería al coche con otros ojos.
La primera y más acuciante, es del eje trasero.
Tengo dos problemas en el eje trasero izquierdo, que quizá en realidad sea uno sólo.
La cosa es que me he estado fijando, y el lado trasero derecho, está más bajo que el izquierdo, o el izquierdo más alto que el derecho.
Aparentemente, es el izquierdo el que está "demasiado" alto.
Cuando aparco cuesta arriba, y pongo el freno de mano, el eje trasero sube, y se "iguala", quedando los dos lados igual de altos. Es un poco, como si el eje trasero izquierdo estuviera "agarrotado", y el derecho fuera mucho más suave. Me he fijado BIEN en los dos ejes cuando están a la misma altura, y ambos están igual de "cuadrados" dentro de la carrocería.
El segundo problema, que puede que tenga relación con el primero, es que el eje trasero izquierdo está ligeramente desplazado hacia adelante. No mucho... como 1 cm, pero visualmente, es feo. Lo que no sé, si ese desplazamiento es por una mala reparación, o es por lo alto que va de ese lado.
Se supone que está todo bien alineado. Digo se supone, porque lo he llevado a alinear a tres sitios, y en los tres me dicen que pueden alinear un tracción trasera. Vamos, que no tenían ganas de currar.
El otro problema o cuestión, es que va muy bajo de alante.
Le cambié los muelles delanteros por unos NUEVOS y ORIGINALES (que me costaron una paaaaasssssta), para 323ti, y sigue igual de bajo que antes. Y no sé si los amortiguadores están descojonados (que lo están), o que falta alguna pieza del diagrama que pongo a continuación. Porque conociendo a los del taller donde me hicieron lo de los muelles, lo más normal del mundo es que si faltaban esas piezas, sigan faltando, sino más. Por ejemplo, ayer estuve cambiando el aceite, y aprovechando que estaba levantado de delante, estuve mirando y tocando a ver si encontraba la pieza número 9, que entiendo que es de goma, y no está (o no la he encontrado). Para mi, que tiene la pieza 8, la 1, y para de contar, y le falta la 16 y la 14, como mínimo. La 14 podría ser la que le da la altura que le falta?
No sé si poner el tema del eje trasero también en el subforo E30, porque son prácticamente iguales los ejes traseros del compact y de los E30.
La pieza número 3 está "destruida". No tanto tanto, pero está rota... y está puesta al revés la del lado derecho con respecto a la del izquierdo.

La del lado derecho (el que se supone que está bien), esa pieza tiene "juego" de unos 2 - 3cm arriba y abajo.
La del lado izquierdo, está como agarrotada abajo, lo que hace que levante más de ese lado.
Es decir, con el coche levantado, el silentbloc de ese lado (pieza número 3) baja con respecto al puente trasero, y al bajar el coche y apoyar, vuelve a subir. La del otro lado, está siempre abajo. Con el coche levantado o apoyado.
Así que imagino, que cambiando ese silentbloc (ya de paso, se cambian los dos), que además, tiene pinta de estar rotísimo, no sólo recupere la altura, sino que el eje vuelva a su sitio. Por lo visto, una de las cosas que pasan si esos silentblocs están mal, es que el eje se avanza con respecto a la carrocería.
Este enlace fué revelador:
The rear subframe bushings.
Y concretamente esto:
You are probably talking about the large (3 inch by 5 inch) subframe
bushings. (There is another bushing at the rear of the diff which
is easy to replace). The subframe bushings do definitly age. They
then allow the subframe to shift with respect to the body and cause
odd handling (the subframe shifts under lateral load, changing the
orientation of the rear wheels in the middle of a turn!) I had to
replace them in my 'es at about 100k miles, and could feel a real
improvement in handling near the limit.
Traducido al cristiano lo que está en rojo.
Ellos (los silentblocs) permiten que el puente trasero (subframe) avance (shift) con respecto a la carrocería (body). O dicho de otro modo, si tienes un silentbloc del puente descojonado y agarrotado en la posición más baja, puede que tengas "avanzado" ese eje con respecto a la carrocería.
Puede que los cambie y siga igual, pero me cuadra bastante.
Así que la siguiente operación que le tengo que hacer al compact, es cambiar esos silentblocs. Si alguien se anima a venir conmigo al car and you, tiene tiempo, porque hasta dentro de una o dos semanas no iré.
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Buenas,
A ver, hay tres cosillas del 323ti, que si consiguiera resolver, vería al coche con otros ojos.
La primera y más acuciante, es del eje trasero.
Tengo dos problemas en el eje trasero izquierdo, que quizá en realidad sea uno sólo.
La cosa es que me he estado fijando, y el lado trasero derecho, está más bajo que el izquierdo, o el izquierdo más alto que el derecho.
Aparentemente, es el izquierdo el que está "demasiado" alto.
Cuando aparco cuesta arriba, y pongo el freno de mano, el eje trasero sube, y se "iguala", quedando los dos lados igual de altos. Es un poco, como si el eje trasero izquierdo estuviera "agarrotado", y el derecho fuera mucho más suave. Me he fijado BIEN en los dos ejes cuando están a la misma altura, y ambos están igual de "cuadrados" dentro de la carrocería.
El segundo problema, que puede que tenga relación con el primero, es que el eje trasero izquierdo está ligeramente desplazado hacia adelante. No mucho... como 1 cm, pero visualmente, es feo. Lo que no sé, si ese desplazamiento es por una mala reparación, o es por lo alto que va de ese lado.
Se supone que está todo bien alineado. Digo se supone, porque lo he llevado a alinear a tres sitios, y en los tres me dicen que pueden alinear un tracción trasera. Vamos, que no tenían ganas de currar.
El otro problema o cuestión, es que va muy bajo de alante.
Le cambié los muelles delanteros por unos NUEVOS y ORIGINALES (que me costaron una paaaaasssssta), para 323ti, y sigue igual de bajo que antes. Y no sé si los amortiguadores están descojonados (que lo están), o que falta alguna pieza del diagrama que pongo a continuación. Porque conociendo a los del taller donde me hicieron lo de los muelles, lo más normal del mundo es que si faltaban esas piezas, sigan faltando, sino más. Por ejemplo, ayer estuve cambiando el aceite, y aprovechando que estaba levantado de delante, estuve mirando y tocando a ver si encontraba la pieza número 9, que entiendo que es de goma, y no está (o no la he encontrado). Para mi, que tiene la pieza 8, la 1, y para de contar, y le falta la 16 y la 14, como mínimo. La 14 podría ser la que le da la altura que le falta?
