Tres cosas relacionadas con los ejes del compact. POSIBLE SOLUCIÓN.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Bueno, después de mucho mirar, ayer para hacer otras cosas, quité las ruedas traseras del compact, y estuve examinando detenidamente a ver si veía algo raro, y vaya si lo vi.

La pieza número 3 está "destruida". No tanto tanto, pero está rota... y está puesta al revés la del lado derecho con respecto a la del izquierdo.

56.png

La del lado derecho (el que se supone que está bien), esa pieza tiene "juego" de unos 2 - 3cm arriba y abajo.

La del lado izquierdo, está como agarrotada abajo, lo que hace que levante más de ese lado.

Es decir, con el coche levantado, el silentbloc de ese lado (pieza número 3) baja con respecto al puente trasero, y al bajar el coche y apoyar, vuelve a subir. La del otro lado, está siempre abajo. Con el coche levantado o apoyado.

Así que imagino, que cambiando ese silentbloc (ya de paso, se cambian los dos), que además, tiene pinta de estar rotísimo, no sólo recupere la altura, sino que el eje vuelva a su sitio. Por lo visto, una de las cosas que pasan si esos silentblocs están mal, es que el eje se avanza con respecto a la carrocería.

Este enlace fué revelador:
The rear subframe bushings.

Y concretamente esto:

You are probably talking about the large (3 inch by 5 inch) subframe
bushings. (There is another bushing at the rear of the diff which
is easy to replace). The subframe bushings do definitly age. They
then allow the subframe to shift with respect to the body and cause
odd handling (the subframe shifts under lateral load, changing the
orientation of the rear wheels in the middle of a turn!) I had to
replace them in my 'es at about 100k miles, and could feel a real
improvement in handling near the limit.

Traducido al cristiano lo que está en rojo.

Ellos (los silentblocs) permiten que el puente trasero (subframe) avance (shift) con respecto a la carrocería (body). O dicho de otro modo, si tienes un silentbloc del puente descojonado y agarrotado en la posición más baja, puede que tengas "avanzado" ese eje con respecto a la carrocería.

Puede que los cambie y siga igual, pero me cuadra bastante.

Así que la siguiente operación que le tengo que hacer al compact, es cambiar esos silentblocs. Si alguien se anima a venir conmigo al car and you, tiene tiempo, porque hasta dentro de una o dos semanas no iré.

====================================================

Buenas,

A ver, hay tres cosillas del 323ti, que si consiguiera resolver, vería al coche con otros ojos.

La primera y más acuciante, es del eje trasero.

Tengo dos problemas en el eje trasero izquierdo, que quizá en realidad sea uno sólo.

La cosa es que me he estado fijando, y el lado trasero derecho, está más bajo que el izquierdo, o el izquierdo más alto que el derecho.

Aparentemente, es el izquierdo el que está "demasiado" alto.

Cuando aparco cuesta arriba, y pongo el freno de mano, el eje trasero sube, y se "iguala", quedando los dos lados igual de altos. Es un poco, como si el eje trasero izquierdo estuviera "agarrotado", y el derecho fuera mucho más suave. Me he fijado BIEN en los dos ejes cuando están a la misma altura, y ambos están igual de "cuadrados" dentro de la carrocería.

El segundo problema, que puede que tenga relación con el primero, es que el eje trasero izquierdo está ligeramente desplazado hacia adelante. No mucho... como 1 cm, pero visualmente, es feo. Lo que no sé, si ese desplazamiento es por una mala reparación, o es por lo alto que va de ese lado.

Se supone que está todo bien alineado. Digo se supone, porque lo he llevado a alinear a tres sitios, y en los tres me dicen que pueden alinear un tracción trasera. Vamos, que no tenían ganas de currar.

El otro problema o cuestión, es que va muy bajo de alante.

Le cambié los muelles delanteros por unos NUEVOS y ORIGINALES (que me costaron una paaaaasssssta), para 323ti, y sigue igual de bajo que antes. Y no sé si los amortiguadores están descojonados (que lo están), o que falta alguna pieza del diagrama que pongo a continuación. Porque conociendo a los del taller donde me hicieron lo de los muelles, lo más normal del mundo es que si faltaban esas piezas, sigan faltando, sino más. Por ejemplo, ayer estuve cambiando el aceite, y aprovechando que estaba levantado de delante, estuve mirando y tocando a ver si encontraba la pieza número 9, que entiendo que es de goma, y no está (o no la he encontrado). Para mi, que tiene la pieza 8, la 1, y para de contar, y le falta la 16 y la 14, como mínimo. La 14 podría ser la que le da la altura que le falta?

192.png
No sé si poner el tema del eje trasero también en el subforo E30, porque son prácticamente iguales los ejes traseros del compact y de los E30.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Pepe Pótamo;11149320 dijo:
Buenas,

A ver, hay tres cosillas del 323ti, que si consiguiera resolver, vería al coche con otros ojos.

La primera y más acuciante, es del eje trasero.

Tengo dos problemas en el eje trasero izquierdo, que quizá en realidad sea uno sólo.

La cosa es que me he estado fijando, y el lado trasero derecho, está más bajo que el izquierdo, o el izquierdo más alto que el derecho.

Aparentemente, es el izquierdo el que está "demasiado" alto.

Cuando aparco cuesta arriba, y pongo el freno de mano, el eje trasero sube, y se "iguala", quedando los dos lados igual de altos. Es un poco, como si el eje trasero izquierdo estuviera "agarrotado", y el derecho fuera mucho más suave. Me he fijado BIEN en los dos ejes cuando están a la misma altura, y ambos están igual de "cuadrados" dentro de la carrocería.

El segundo problema, que puede que tenga relación con el primero, es que el eje trasero izquierdo está ligeramente desplazado hacia adelante. No mucho... como 1 cm, pero visualmente, es feo. Lo que no sé, si ese desplazamiento es por una mala reparación, o es por lo alto que va de ese lado.

Se supone que está todo bien alineado. Digo se supone, porque lo he llevado a alinear a tres sitios, y en los tres me dicen que pueden alinear un tracción trasera. Vamos, que no tenían ganas de currar.

El otro problema o cuestión, es que va muy bajo de alante.

Le cambié los muelles delanteros por unos NUEVOS y ORIGINALES (que me costaron una paaaaasssssta), para 323ti, y sigue igual de bajo que antes. Y no sé si los amortiguadores están descojonados (que lo están), o que falta alguna pieza del diagrama que pongo a continuación. Porque conociendo a los del taller donde me hicieron lo de los muelles, lo más normal del mundo es que si faltaban esas piezas, sigan faltando, sino más. Por ejemplo, ayer estuve cambiando el aceite, y aprovechando que estaba levantado de delante, estuve mirando y tocando a ver si encontraba la pieza número 9, que entiendo que es de goma, y no está (o no la he encontrado). Para mi, que tiene la pieza 8, la 1, y para de contar, y le falta la 16 y la 14, como mínimo. La 14 podría ser la que le da la altura que le falta?

192.png
No sé si poner el tema del eje trasero también en el subforo E30, porque son prácticamente iguales los ejes traseros del compact y de los E30.

La pieza nº 14 tu coche no la tiene que llevar, es el suplemento para caminos en malas condiciones, la nº 16 es imposible que la veas, es una junta de papel, la nº 9 no creo que te falte, llevarías un sonajero, es la junta de goma para el muelle.

El eje trasero de Compact no tiene ajuste de nada, si está torcido, no tiene solución, salvo cambiarlo.

PD: Te he editado el post para poner la imagen en vivo, es un coñazo estar abriéndolo en otra página.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Lo que me intriga, es porqué estará más alto del lado del conductor que del acompañante, en el eje trasero. Los muelles son nuevos, los amortiguadores son nuevos, el brazo de suspensión trasero izquierdo, es nuevo...

Es que podría ser que parezca que está el eje desplazado, de lo subido que está. Al "pivotar" sobre el brazo de suspensión de forma longitudinal, y al ser un brazo de suspensión, más bien corto, puede haber un punto, tanto si está muy subido, como si está muy bajado, donde parezca que está más desplazado hacia adelante. Es decir, si el brazo está "recto", la rueda quedara perfectamente centrada, pero si está demasiado bajo o demasiado alto, por lo que pivota el brazo, vaya más "adelante" en la carrocería.

Digamos que lo prioritario, es igualar la altura de los dos lados. Supongo que tendré que ir al car and you, para ver que diferencia hay entre uno y otro lado, porque puede que ese "desplazamiento", venga, en parte, de lo que pivota el brazo al estar tan alto.

Y luego lo de la suspensión de alante, me intriga más que mucho.

Antes llevaba los muelles de un 318ti, pero es que ahora lleva los suyos, y sigue igual de bajo que antes.

Supongo que no hay forma de subirlo. Una pregunta tonta. Los amortiguadores también ayudan al muelle a "subir"?. Porque estos están algo más que echos polvo.

Pepe Pótamo

Clan Leader
KRRRR9;11150969 dijo:
la altura la dan los muelles

Si, eso me dicen una y otra vez, pero le he cambiado los muelles por unos, se supone, con más espirales, y esto sigue igual de bajo. Antes tenía puestos uno de un 318is, pero ahora tiene los suyos del 323ti, y sigue agachado.

Le meto los de un 325tds?

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Si llevas unos amortiguadores cortos, puede ser que hagan tope en expansión y no dseje subir más al muelle.

Comprueba las gomas traseras de apoyo de los muelles y los muelles no vaya a ser que tengan alguna espiral partida.

PETROLHEAD

Forista
Pepe Pótamo;11150844 dijo:
Lo que me intriga, es porqué estará más alto del lado del conductor que del acompañante, en el eje trasero. Los muelles son nuevos, los amortiguadores son nuevos, el brazo de suspensión trasero izquierdo, es nuevo...

Es que podría ser que parezca que está el eje desplazado, de lo subido que está. Al "pivotar" sobre el brazo de suspensión de forma longitudinal, y al ser un brazo de suspensión, más bien corto, puede haber un punto, tanto si está muy subido, como si está muy bajado, donde parezca que está más desplazado hacia adelante. Es decir, si el brazo está "recto", la rueda quedara perfectamente centrada, pero si está demasiado bajo o demasiado alto, por lo que pivota el brazo, vaya más "adelante" en la carrocería.

Digamos que lo prioritario, es igualar la altura de los dos lados. Supongo que tendré que ir al car and you, para ver que diferencia hay entre uno y otro lado, porque puede que ese "desplazamiento", venga, en parte, de lo que pivota el brazo al estar tan alto.

Y luego lo de la suspensión de alante, me intriga más que mucho.

Antes llevaba los muelles de un 318ti, pero es que ahora lleva los suyos, y sigue igual de bajo que antes.

Supongo que no hay forma de subirlo. Una pregunta tonta. Los amortiguadores también ayudan al muelle a "subir"?. Porque estos están algo más que echos polvo.

Si tienes sitio, suelta el amortiguador trasero al que haces referencia, de la parte de abajo. Saca el muelle trasero, y comprueba cómo y con qué soltura se mueve el trapecio trasero. No sea que esté mal montado y por ello agarrado.

Comprueba visualmente, formas, rugosidades y posibles dobleces con el lado no afectado a ver si sacas algo en claro.

Y hazte unas fotos de lo que observas.

Saludos¡¡

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Pepe Pótamo;11158172 dijo:
Posible solución al avance del eje trasero en el primer post.

El que no se consuela es porque no quiere.

Ahí tienes el misterio.

¿Y no te lo habrán montado mal al repararte el golpe en el taller?

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Tienes un buen rato entretenido.

Te deberías preparar un extractor a medida para sacar el silentbloc viejo cuando tengas los nuevos para ver la medida de tubo que necesitas.

Te dejo la información del TIS, por si no lo tienes.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Eduma;11158225 dijo:
Ahí tienes el misterio.

¿Y no te lo habrán montado mal al repararte el golpe en el taller?

Tiene todas las papeletas de que sea eso. Pero TODAS.

De todas formas, el silentbloc está mal. Está rajado, le falta un trozo... lo tengo que cambiar si o si. Al taller ese no vuelvo ni aunque me la chupe la que yo diga.

Si quieres te aviso el dia que vaya al car and you, por si luego se los quieres cambiar al tuyo, y así ya ves cómo va el tema.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Eduma;11158255 dijo:

Te deberías preparar un extractor a medida para sacar el silentbloc viejo cuando tengas los nuevos para ver la medida de tubo que necesitas.

Lo voy a hacer en el car and you. Allí deberían tener extractores con medidas.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Eduma;11158255 dijo:

Gracias por la información.

Después de ver el montaje de los silentblocs de los brazos, y del puente, concluyo que lo han montado MAL.

Como casi todo lo que hacen.

Si ya había una voz en mi interior que me decía que lo hiciera yo, y luego les mandara la factura al seguro...

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
No te fíes, yo me refiero al útil que te marco en rojo, por cierto, mira lo que te marco en azul.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Eduma;11158330 dijo:
No te fíes, yo me refiero al útil que te marco en rojo, por cierto, mira lo que te marco en azul.

Parece una "prensa".

El "circolight" que indica, imagino que será algún tipo de grasa, porque el sitio donde va alojado, tiene que tener algo de juego.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Pepe Pótamo;11158420 dijo:
Parece una "prensa".

El "circolight" que indica, imagino que será algún tipo de grasa, porque el sitio donde va alojado, tiene que tener algo de juego.

No, el juego lo dá la goma del silentbloc.

Es una grasa que una vez que se seca actúa como pegamento, pues no deja residuos, si lo consigues en Movilnorte bien, de lo contrario, el Fairy hace maravillas:ANAL:

Pepe Pótamo

Clan Leader
Eduma;11158466 dijo:
No, el juego lo dá la goma del silentbloc.

Es una grasa que una vez que se seca actúa como pegamento, pues no deja residuos, si lo consigues en Movilnorte bien, de lo contrario, el Fairy hace maravillas:ANAL:

Entonces es del estilo al "jabón" de montaje de las ruedas. Que mientras está mojado, resbala la llanta sobre el neumático, pero cuando se seca, se pega que es un gusto (y si no, mira la fuerza que tiene que hacer la máquina de destalonar).

Voy a estudiar con calma cómo cambiarlo. Pero vamos, que le doy una semana. Porque tengo el convencimiento que, cambiando los silentblocs (y colocando los de los brazos en la misma posición), corrija el tema del desplazamiento de la rueda y la diferencia de altura entre un lado y otro, todo de una tacada.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Eduma;11158484 dijo:

después de verlo en otras páginas, lo confirmo, la herramienta especial, es una prensa.

Ahora entiendo porqué me decías que comprara primero el silentbloc para ver que diámetro tiene (interior y exterior), para fabricar la prensa. ;-)

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Exacto, el tubo hueco tiene que apoyar en los bordes del alojamiento, con el interior que deja pasar el silent, le pones una arandela mayor que el tubo, un espárrago largo, tuercas y arandela para empujar el silentbloc y a correr (las arandelas de un grosor que no se doblen).

ZOOLOGICO

Me gusta conducir.... , ahora voy en scooter.
Eduma;11151788 dijo:
Si llevas unos amortiguadores cortos, puede ser que hagan tope en expansión y no dseje subir más al muelle.

Comprueba las gomas traseras de apoyo de los muelles y los muelles no vaya a ser que tengan alguna espiral partida.

Esto es lo que te sucede simplemente. El recorrido de los amortiguagores es mas corto y por mas que el muelle intente llegan a su tope y no le dejan subir. Yo. Cambie los amortiguagores delanteros con el resultado que expli as pues en mi caso era el resultado que esperaba obtener. La solucion seria cambiar el tipo de amortiguador

rompotodo4t

En Practicas
a mi me pasa lo mismo con mi E30, le he hecho la conversión a 5 tornillos y el coche esta mas agachado del lado izquierdo (conductor) q del lado derecho (copi) y los silentblocks son Strongflex nuevos amortiguadores ya he puesto 2 tipos y los muelles son H&R igual que la suspensión..
Y nadie me sabe decir el porque