Mi moto de carretera (Una Yamaha Tracer 900) es tricilíndrica. 115 CV.
La compré por marca (las que he tenido hasta ahora me han salido fantásticas), por estética (negra, con las ruedas en azul, es una preciosidad) por posición de conducción (me gusta ir relativamente alto y erguido) y por la calidad en general; aunque tiene sus peculiaridades no demasiado afortunadas (algo de inestabilidad a alta velocidad, corregible con dinero como casi todo)
Pero el motor es de tres cilindros.
¿Prestaciones, subir de vueltas? Fantástica, nada que objetar. Para mi nivel de pilotaje (bastante bajo) cumple más que de sobra.
¿Consumos? Nada del otro mundo, aunque en estos temas siempre es más importante el indio que la flecha. Si vas fuerte gastará, te pongas como te pongas.
Aunque el motor CP3 nunca me ha llegado a enamorar. A baja velocidad me da un poco la sensación como de ir a tirones. Seguramente será subjetivo pero tengo esa percepción; también lo llevo en el modo A que sería el más "agresivo" en la respuesta al gas.
La sensación -insisto, completamente subjetiva- es que no va del todo redondo. Como que en los primeros segundos de abrir gas no responde con la inmediatez de otros motores. Como que falla. Y me parece que vibra un poco más de lo que debería, a pesar del eje de balance.
El ciclo
OTTO son cuatro tiempos y
el equilibrio natural lo dan los cuatro cilindros. Dejando aparte tecnologías exóticas como el cigüeñal Crossplane que reparte las explosiones de una forma peculiar para transmitir mejor la potencia al suelo. Pero eso funcionará en una R1 o en una MotoGP que tiene cerca de doscientos cincuenta caballos y una sola rueda para transmitirlos al suelo. Pero es otro tema.
En un coche, sobre todo si es económico, me parece que lo que ganas en economía de fabricación lo pierdes en agrado de uso.
Para mí tres cilindros me suenan a Ecoboost o a Puretech.
¿Es malo un motor tricilíndrico per sé? Para nada. Pero creo que para un usuario que además sea AFICIONADO al motor, no son la mejor opción.
¿Economía? Pues, hombre, si un coche por el hecho de llevar un tricilíndrico tiene un PVP un 25% inferior al de un cuatro cilindros puede merecer la pena si necesitas una herramienta de trabajo y no le vas a pedir mucho más.
Habría que hacer la comparativa completa. En teoría un 3 cilindros es más estrecho que un 4 cilindros y eso puede tener sus ventajas y adaptarse a coches más pequeños, pero luego si te encuentras un 3 cilindros en un 3008 que tiene espacio para un V6 si me apuras, el argumento se cae.
Que al tener un cilindro menos tiene menos piezas móviles y menos resistencias. Pues obviamente sí, volvemos a la misma, los consumos no disminuyen en la misma proporción que le quitas partes móviles.
¿De verdad que consumen un 25% menos que un cuatro cilindros? ¿Y el eje de balance no penaliza?
Perdonad que mezcle cosas diferentes. En Yamaha que a veces se pasan de creativos, han apostado fuerte por los tres cilindros y en su gama es complicado encontrar una sport turismo que tenga cuatro, a no ser que sea naked o hiperdeportiva. Pero también montan en las motos de off-road motores "al revés" y fueron de los que aplicaron la tecnología "Génesis" de 5 válvulas por cilindro y luego un engendro por ahí que tenía delante una suspensión monobrazo más rara que un perro verde... pero si llegara a cambiar de moto de carretera (que apenas la uso) buscaría una cuatro cilindros. Y si no es Yamaha peor para ellos.