Noticia Un Citroën BX con matrícula española en Nueva York, y lleva allí unos años

RADASON

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Un Citroën BX con matrícula española en Nueva York, y lleva allí unos años
Si encontrarnos un clásico nacional siempre hace ilusión, qué decir cuando la aparición se produce al otro lado del charco, en la mismísima Nueva York, donde, por visto, vive desde ya algún tiempo.
por Iván Vicario Martín

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Si hace unos meses, hablábamos de los Renault Twingo en Estados Unidos y, después, de los SEAT 600 que había en USA, ahora le ha llegado el turno a otro viejo conocido. Nos referimos a un Citroën BX con matrícula española que hay en Nueva York desde hace unos cuantos años. Hace unos días, en el grupo de WhatsApp de Autobello, apareció una foto del coche en Manhattan, a la que respondió presto Alex Adalid con otra imagen que él mismo había tomado en 2019.

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El propio Álex, coordinador de Motor en Las Provincias y buen amigo, nos interpelaba ayer mismo a través de redes sociales sobre la cuestión publicando las dos fotos que conocemos del coche. Así que nos hemos puesto a investigar un poco sobre el coche, para descubrir que se trata de un Citroën BX 16 RS, es decir, que equipa el motor de 4 cilindros en línea y 1.580 cm3.

A VUELTAS CON LA MATRÍCULA
Para encontrar en modelo exacto, tendremos que mirar la matrícula y hallar el año de fabricación. No es sencillo, porque, sobre la matrícula española, lleva la del estado de Nueva York. Inicialmente, vimos asomar una M en el lateral, lo que nos llevó a pensar que se trataba de una placa de Madrid. Rápidamente lo descartamos porque las letras AP de la capital son anteriores a que se empezara a comercializar el modelo.

A continuación, las sospechas recayeron en Murcia, como en el caso del Twingo, pero un vistazo más a fondo nos dio la respuesta, era una matrícula de Málaga. Con este dato, pudimos concluir que el año de matriculación en nuestro país fue 1989, pues en ese año corrieron las placas entre MA-5959-AN y MA-1572-AV. Se trataría por lo tanto de un BX fase 2, aunque anterior a la remodelación de 1989, puesto que todavía no monta los pilotos posteriores ahumados.

Dado que el Citroën BX estuvo en fabricación en Vigo entre 1983 y 1992, es probable que nuestro protagonista sea una de las 222.325 unidades que se ensamblaron en la factoría gallega. Recordemos que la producción total del modelo superó 2.337.000 ejemplares.

¿CUÁNDO LLEGÓ EL CITROËN BX A NUEVA YORK?

Nos quedaría una última pregunta por responder que es cuándo aterrizó el coche en las calles de la llamada capital de mundo. También aquí tenemos algunas pistas que nos pueden ayudar, especialmente referidas a la matrícula. Luce placas de Nueva York, con la parte superior en azul y nombre del estado en amarillo. La numeración invierte estos colores y, debajo, incluye el sobrenombre con el que se conoce al estado: Empire State.


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Pues bien, este diseño y gama cromática se emplearon entre el 1 de abril de 2010 y mayo de 2020, es decir, que el Citroën BX llegó a Nueva York la década pasada. Dado que en cada una de las fotos luce una matrícula distinta, es imposible precisar mucho más el dato. La primera es JGN-1484, mientras que la actual acaba en 63. En los buscadores de matrículas americanas no hemos sido capaces de encontrar ningún dato extra, ni tan siquiera el año.

Lo que es evidente, conforme avanzan los años, es su creciente deterioro. Si en la primera imagen, tomada por el propio Álex Adalid en 2019, su aspecto no era malo en absoluto, en la actualidad está mucho peor. Presenta arañazos, golpes e incluso los logotipos e insignias muestran la dureza de los años de dormir a la intemperie. Es una pena, porque en breve ya no estaré ni siquiera en condiciones de rodar, pues la suspensión hidroneumática no parece funcionar correctamente. Eso sí, el coche se mueve de vez en cuando porque la localización a variado.

Mientras investigábamos sobre el asunto, hemos dado con un vídeo grabado en abril de 2019 del Citroën BX en Nueva York en el que se puede ver un poco mejor su estado en aquel momento. Está aparcado en el mismo sitio en el que fue fotografiado aquel año, con un cartel en el que avisa a los agentes de la ciudad para que no se lleven. Como ya hemos dicho, su situación ha empeorado mucho desde entonces, lamentablemente.

 

delaosa27

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En la primera foto se ven unos tacos de madera por debajo del coche.

Tan reventada esta la suspension que se va al suelo? No se si sera por eso…
 

Gus

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Muy curioso, considerando lo restrictivo de importar coche sen USA.

Este Ibiza fotografiado en Noruega pese a esa matrícula asquerosa no lo supera :LOL::

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Basse Corniche

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Muy curioso, considerando lo restrictivo de importar coche sen USA.

Este Ibiza fotografiado en Noruega pese a esa matrícula asquerosa no lo supera :LOL::

Ver el archivos adjunto 153022

Madre mia, menudo viajecito desde España a Noruega.

Yo tengo un par de casos al revés, fotos de coches con matricula de California en Barcelona
 

Carlitoscsm

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Muy curioso, considerando lo restrictivo de importar coche sen USA.

Es más o menos como aquí, para todo lo que tenga menos de 25 años lo más habitual es que entren como vehículos diplomáticos o de diplomáticos o, sobretodo, importados por expatriados que vuelven a casa, en su mayoría militares. El tema es que los americanos tienen bastantes más militares expatriados que los europeos (y mucha más cultura automobilística), así que no es tan raro ver coches con especificaciones europeas circulando por allí. Luego, a partir de los 25 años de antigüedad, pueden importar como clásico lo que quieran.
 

gynex

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Oye lo mismo triunfa un negocio de exportación de coches europeos vintage a EEUU, puede que si llevas joyitas a las típicas subasta yankis como por ejemplo un 405 MI16 y cosas así, y ponerle precios absurdamente altos.
 

carloscsc

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Muy curioso, considerando lo restrictivo de importar coche sen USA.

Este Ibiza fotografiado en Noruega pese a esa matrícula asquerosa no lo supera :LOL::

Ver el archivos adjunto 153022
Mi hermano y su mujer se llevaron de Madrid a Noruega su flamante y rabioso Peugeot 206 SW de 70 cvs.
No tengo fotos con la placa española, porque al ser residentes nada más llegar ya tenian las placas noruegas.
Igualito que aquí, que acabaron hasta el gorro de funcionarios de ventanilla para hacer la exportación del p*to coche.
En cambio allí, al bajar del ferry y sin salir de la aduana, en una mañana ya tenian el coche matriculado, asegurado y con la "itv" pasada.

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Bassmaster

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Es más o menos como aquí, para todo lo que tenga menos de 25 años lo más habitual es que entren como vehículos diplomáticos o de diplomáticos o, sobretodo, importados por expatriados que vuelven a casa, en su mayoría militares. El tema es que los americanos tienen bastantes más militares expatriados que los europeos (y mucha más cultura automobilística), así que no es tan raro ver coches con especificaciones europeas circulando por allí. Luego, a partir de los 25 años de antigüedad, pueden importar como clásico lo que quieran.
Por el mismo estado de Nueva York corre (o corría) un C6, seguramente importado por algún militar/diplomático, si leo bien entre líneas:

Before we go any further, you’re probably wondering how a 2006 Citroën C6, made in France, originally sold in Belgium, and never officially imported into the United States, made it to New York. An even bigger question is how the state of New York not only registered it, but also allowed it to pass a state inspection, despite being younger than the 25-year import ban.

And these are all excellent, excellent questions. Really, they are. Unfortunately, we agreed that the answers to those would be strictly off the record. And to be honest, besides all of our natural curiosity, it wouldn’t really matter. The method used here, for various reasons, is pretty much impossible for anyone to recreate.

[...]

And so we met the owner, who flew the B-36 Peacemaker under General Curtis LeMay back in the 1950s.

https://jalopnik.com/we-drove-a-citroen-c6-and-it-was-better-than-our-wildes-1703876075

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Bassmaster

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Muy curioso, considerando lo restrictivo de importar coche sen USA.

Este Ibiza fotografiado en Noruega pese a esa matrícula asquerosa no lo supera :LOL::

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Joer con los Ibiza. En el norte de Alemania ya llevo vistos dos de segunda generación con matrículas provinciales (una de Murcia, de la otra ya no me acuerdo). Ambos presentaban un estado preocupante (dudo que fuesen capaces de regresar a la península por sus propios medios). Me da que llevaban un buen puñado de años fuera de España...
 
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Madre mia, menudo viajecito desde España a Noruega.

Yo tengo un par de casos al revés, fotos de coches con matricula de California en Barcelona

Vi yo un todoterreno con matrícula canadiense. “Toronto” asomaba por la parte superior me parece o abajo, no me acuerdo ya. En Mojácar, Almeria.
 

Basse Corniche

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Oye lo mismo triunfa un negocio de exportación de coches europeos vintage a EEUU, puede que si llevas joyitas a las típicas subasta yankis como por ejemplo un 405 MI16 y cosas así, y ponerle precios absurdamente altos.

El 405 fue de los coches franceses más conocidos en los USA. Lo siento, pero no vas a descubrir America...

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Bassmaster

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Oye lo mismo triunfa un negocio de exportación de coches europeos vintage a EEUU, puede que si llevas joyitas a las típicas subasta yankis como por ejemplo un 405 MI16 y cosas así, y ponerle precios absurdamente altos.
Date un paseo por las webs de subastas de coches "interesantes" americanas, tipo Cars & Bids o Bring a Trailer. Ya verás que no eres el primero al que se le ocurre esa idea...

Me llama la atención la cantidad de BMW Touring que se han llevado. En USA creo que no se vendieron ni los E30 ni los E36 en carrocería familiar, y ahora se llevan incluso 316i... un buen puñado de Land Rovers y Santanas también han cruzado el charco.
 

Carlitoscsm

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Oye lo mismo triunfa un negocio de exportación de coches europeos vintage a EEUU, puede que si llevas joyitas a las típicas subasta yankis como por ejemplo un 405 MI16 y cosas así, y ponerle precios absurdamente altos.

Hay muchísimos negocios así, hay un americano en Valencia que exporta Land Rover y Mercedes clase G con más de 25 años y desde luego no es el único, en los Cars & Coffee de la zona de Los Ángeles se ven con frecuencia coches españoles (suelen dejarles la placa delantera), he visto fotos de varios mercedes 190 por ejemplo. Ewagen también envió para allá un Golf GTI mk1 hace unas semanas. Se están llevando muchas cosas que no tuvieron en su época y que ellos consideran exóticas como, por ejemplo, compactos deportivos como Peugeot 205 GTI o BMW E30 y E36 touring, E36 M3 con especificaciones EU, etc. También le están cogiendo el gusto a los Toyotas de los Emiratos, Land Cruiser y Hilux empiezan a ser populares en ciertos círculos de aficionados al 4x4.
 

Carlitoscsm

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Date un paseo por las webs de subastas de coches "interesantes" americanas, tipo Cars & Bids o Bring a Trailer. Ya verás que no eres el primero al que se le ocurre esa idea...

Me llama la atención la cantidad de BMW Touring que se han llevado. En USA creo que no se vendieron ni los E30 ni los E36 en carrocería familiar, y ahora se llevan incluso 316i... un buen puñado de Land Rovers y Santanas también han cruzado el charco.

Hemos escrito a la vez sobre los BMW touring, no sólo les gusta la carrocería, también les flipa la austeridad de nuestros BMW y Mercedes de los 80 y 90. Allí todo se vendía con cuero y muy equipado y les gusta verlos con tapicerías de tela, con cambios manuales y sin apenas extras.
 

Bassmaster

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Hemos escrito a la vez sobre los BMW touring, no sólo les gusta la carrocería, también les flipa la austeridad de nuestros BMW y Mercedes de los 80 y 90. Allí todo se vendía con cuero y muy equipado y les gusta verlos con tapicerías de tela, con cambios manuales y sin apenas extras.
Y nosotros aquí reequipando unidades peladas de extras como desesperados :LOL:

Todos queremos lo que no tenemos.
 

gynex

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Hay muchísimos negocios así, hay un americano en Valencia que exporta Land Rover y Mercedes clase G con más de 25 años y desde luego no es el único, en los Cars & Coffee de la zona de Los Ángeles se ven con frecuencia coches españoles (suelen dejarles la placa delantera), he visto fotos de varios mercedes 190 por ejemplo. Ewagen también envió para allá un Golf GTI mk1 hace unas semanas. Se están llevando muchas cosas que no tuvieron en su época y que ellos consideran exóticas como, por ejemplo, compactos deportivos como Peugeot 205 GTI o BMW E30 y E36 touring, E36 M3 con especificaciones EU, etc. También le están cogiendo el gusto a los Toyotas de los Emiratos, Land Cruiser y Hilux empiezan a ser populares en ciertos círculos de aficionados al 4x4.
Adiós a mi idea millonaria de timar a los americanos jajajaja, siempre tuve entendido que a ellos les pirra los europeos por la calidad de acabados interiores que tenemos, ellos mucha potencia pero la gran mayoría son muy simples y llenos de plástico malo, véase casi todas las generaciones del mustang
 

gynex

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El 405 fue de los coches franceses más conocidos en los USA. Lo siento, pero no vas a descubrir America...

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Sabía que varios franceses habían cruzado el charco aunque sin pena ni gloria, como el ruinolt 5 o el 25, tiburones también habían a montón, no se entonces tanta expectación por un bx
 
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Basse Corniche

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Sabía que varios franceses habían cruzado el charco aunque sin pena ni gloria, como el ruinolt 5 o el 25, tiburones también habían a montón, no se entonces tanta expectación por un bx

A ver, un poco de historia, que estas mezclando conceptos. El Citroën BX jamás llegó de forma oficial a los EEUU, porque Citroën cesó sus exportaciones a Norte América en el año 1978.

De hecho, el Citroën DS y el SM si que son "populares" en EEUU. porque Citroën si los exportaba. De hecho, la serie de EL Mentalista hizo crecer de nuevo el interés en ellos en EEUU, ya que el protagonista lleva uno

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Citroën había planificado llevar el BX a Estados Unidos, e incluso había un prototipo del frontal con los sealed beams y los 5mph bumpers

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Pero eso nunca llegó a suceder.

La expectación sobre se BX en concreto es porque como te digo, no llegó nunca de forma oficial a Estados Unidos, y esa unidad además lleva matriculas de Madrid, así que sorprende porque alguien se ha tomado la molestia de exportar un BX y matricularlo allí.

El Renault 5 llegó allí como LeCar (el coche en francés)

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Y el Renault 25 nunca llegó de forma oficial como Renault, si no que lo hizo a través de la marca Eagle, y se llamo Premier (como ves, las puertas son de Renault 25, así como el chasis):

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Y también llegó bajo la marca Eagle el Medallion, dicho de otra forma, el Renault 21:

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superm5

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Madre mia, menudo viajecito desde España a Noruega.

Yo tengo un par de casos al revés, fotos de coches con matricula de California en Barcelona

Yo he ido un par de veces al puerto de ijmuiden en holanda en ibizas de alquiler (no había otra cosa) y la verdad que bastante bien. Uno incluso tricilíndrico.
 

nosolo320d

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Muy curioso, considerando lo restrictivo de importar coche sen USA.
Con que tenga 25 años, puedes llevarte allí lo que quieras. Mi padre se encargó durante una temporada de su jubilación de hacer de Mike Brewer comprando sobre todo Defenders, llevándolos luego a talleres para restaurarlos y luego los enviaba a un "socio" en USA que a su vez los vendía allí localmente. De esos hicieron unos cuantos hasta que aquí comenzaron a subir de precio y dejaron de ver el negocio.

De aquella le fui a ver varios que me quedaban más o menos cerca y el resto los compraba directamente por internet sin ver ni probar el coche en persona. La única condición era que tenían que tener 25 años como poco para poder importarlos en USA sin problemas.

Y ese BX seguramente es como lo metieron en el país sin complicaciones.
 

nosolo320d

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Coches en España con matrículas americanas son relativamente frecuentes dependiendo de por dónde te muevas. Los norteamericanos militares vienen aquí con su casa a cuestas, incluyendo coches, y circulan una temporada con las matrículas originales hasta que los rematriculan.

Más raros son algunos vehículos que tienen para uso "interior", pero no de forma exclusiva, que llevan matrícula española con numeración "extraña" que en teoría no existe.

Aquí hay alguno más que seguramente vive o ha estado en la base de Rota y recordará mismamente el autobús "Rabbit" o el camión de los helados del Baskin Robins. Tengo foto por algún lado, diría que la puse hace mucho en otro hilo de matrículas raras.
 

Bassmaster

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Coches en España con matrículas americanas son relativamente frecuentes dependiendo de por dónde te muevas. Los norteamericanos militares vienen aquí con su casa a cuestas, incluyendo coches, y circulan una temporada con las matrículas originales hasta que los rematriculan.

Más raros son algunos vehículos que tienen para uso "interior", pero no de forma exclusiva, que llevan matrícula española con numeración "extraña" que en teoría no existe.

Aquí hay alguno más que seguramente vive o ha estado en la base de Rota y recordará mismamente el autobús "Rabbit" o el camión de los helados del Baskin Robins. Tengo foto por algún lado, diría que la puse hace mucho en otro hilo de matrículas raras.
Esta mañana iba siguiendo un Mini con especificaciones americanas por la autopista, bastante nuevo, con matrícula normal alemana. Sabiendo que estoy en zona "americana", me imagino que será de algún militar estacionado aquí, seguramente vendido a través de la red "Military Sales".

El coche estaba 100% en modo americano: side-markers, intermitentes posteriores rojos, etc. No es el primero que veo así. Gozan de algún tipo de permiso especial para poder pasarse las normativas europeas por el forro? Tengo entendido que una persona normal no matricula legalmente un coche moderno con intermitentes traseros rojos en la UE de ninguna manera.
 
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nosolo320d

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En teoría deberían de llevar una matrícula de "estilo europeo", pero en el distintivo azul de la izquierda poner "USA", como esta:

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Cuando compran el coche, indican ya que su intención es llevarse el coche a USA y viene con todas las especificaciones de allí. Normalmente nunca llegan a pasar ITV aquí, pero si se diera el caso, tienen estaciones especiales dentro de las bases navales y no la pasan fuera, aunque sean itinerantes.
 
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Bassmaster

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En teoría deberían de llevar una matrícula de "estilo europeo", pero en el distintivo azul de la izquierda poner "USA", como esta:

s-l1600.jpg


Cuando compran el coche, indican ya que su intención es llevarse el coche a USA y viene con todas las especificaciones de allí. Normalmente nunca llegan a pasar ITV aquí, pero si se diera el caso, tienen estaciones especiales dentro de las bases navales y no la pasan fuera, aunque sean itinerantes.
No no, estas matriculas ya están en desuso. Cada vez se ven menos (yo hace años que no veo ninguna). Ahora llevan placas alemanas normales y corrientes con la banda azul con la D y el círculo de estrellitas europeo, así pasan más desapercibidos. El Mini del que hablo lucía placas de Stuttgart en formato europeo (520x110).

Supongo que a pesar de lucir placas en apariencia normales, las tramitan dentro de sus bases y el proceso es de todo menos estándar.
 
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