Un coche fabricado para China no es igual que un coche fabricado para Europa

Bimmer

Clan Leader
Os comento un detalle curioso, después de haber estado esta semana en Irlanda probando los nuevos motores Diesel de Opel. Por la noche tenemos la oportunidad de charlar con ingenieros y responsables de las marcas (siempre, sea de la marca que sea) durante la cena.

Nos comentaba un responsable de Opel España, que los vehículos que se fabrican para el mercado europeo son diferentes en detalles que el comprador final ni se imagina.

Un ejemplo concreto: una pieza metálica (de la que no dio más detalles) de la dirección del Opel Insignia, fabricada en un proveedor de Zaragoza. Se fabrica con tres diferentes calidades, de diferente aleación metálica, según el mercado al que vaya destinado:

Calidad 1: mercado europeo
Calidad 2: mercado latinoamericano
Calidad 3: mercado chino

La pieza con calidad 3 se destina al ensamblado final del MISMO COCHE en la fábrica de China. Esa pieza no pasaría el control de calidad en la fábrica de Zaragoza. Ambas están homologadas, eso sí.

De esta manera, coches que parecerían idénticos a ojos de cualquier cliente, difieren en componentes básicos y en su calidad final.
Así se abaratan costes para un mercado que lo demanda. :rolleyes:

Lo digo para que quede claro que aunque un coche pensemos que por llamarse Pepito Pérez sea igual allá donde vayamos, lo puede ser en aspecto, pero no en calidad. :guiño:

d323ci

Forista
De hecho cuando estuve viviendo en Colombia,los mismos coches que se ven allí y aquí,parecen como mas malos allí,hablo de marcas como Renault y opel que allí se llaman Chevrolet,se ven como si los coches fuesen como de peor calidad siendo el mismo modelo.

antuan

Clan Leader
Uff, detalles, cuida que a ese responsable le pagan para que no raje..

Joe pues a China se están enviando cosas de mayor calidad que la europea,, la calidad no la dicta el usuario final sino las leyes que le protegen.. :whistle:

Choche

The dark side
Miembro del Club
Eso no es cierto del todo...

En China harán las cosas o ensamblarán las piezas en función de la calidad que tú pagues y exijas, no por ser fabricado en China. Otra cosa es que te lo vendan al mismo precio que con piezas superiores ensambladas en Europa, por ejemplo

Bimmer

Clan Leader
Uff, detalles, cuida que a ese responsable le pagan para que no raje..

Joe pues a China se están enviando cosas de mayor calidad que la europea,, la calidad no la dicta el usuario final sino las leyes que le protegen.. :whistle:
Toda la información que nos dan saben que se puede publicar. De eso ya se cuidan ellos. Esto no es ningún secreto, sencillamente es funcionamiento interno de una empresa que debe adaptar su producto a cada mercado.

Bimmer

Clan Leader
Eso no es cierto del todo...

En China harán las cosas o ensamblarán las piezas en función de la calidad que tú pagues y exijas, no por ser fabricado en China. Otra cosa es que te lo vendan al mismo precio que con piezas superiores ensambladas en Europa, por ejemplo
Choche, creo que no me has interpretado bien, en cuyo caso, no dudo en haberme expresado mal.
He dicho que la pieza que se envía a China, para el coche chino, no pasaría el control de calidad que la fábrica de Zaragoza hace. Y eso es así porque el control de calidad en la fábrica de China es menos exigente. ¿El porqué? Porque de lo contrario el vehículo sería más costoso, y la gente no lo pagaría en el mercado local. Nadie engaña a nadie, es tan solo lo que el mercado local exige.

Evidentemente que en china te fabrican con la calidad que quieras. Pero el mercado local no exige una calidad alta, sino un coste mínimo.

antuan

Clan Leader
Toda la información que nos dan saben que se puede publicar. De eso ya se cuidan ellos. Esto no es ningún secreto, sencillamente es funcionamiento interno de una empresa que debe adaptar su producto a cada mercado.

OK vale, aunque precisamente el funcionamiento interno suele ser secreto, y más en una grande, sino esas incoherencias producción-marketin te pueden destrozar (ejemplo: presumes de vender calidad alemana, en realidad fabricas tal)

Evidentemente que en china te fabrican con la calidad que quieras. Pero el mercado local no exige una calidad alta, sino un coste mínimo.

No estoy de acuerdo, en otros países en retroceso como Esp pues sí, en China quien compra busca un status, el coste importa pero menos. Aunque quiero pensar que a nivel conductores no son demasiado exigentes y de ahí que la merma en ciertos componentes no lo vayan ni a notar.

Interesante tema e info de todas maneras :guiño:

Bimmer

Clan Leader
OK vale, aunque precisamente el funcionamiento interno suele ser secreto, y más en una grande, sino esas incoherencias producción-marketin te pueden destrozar (ejemplo: presumes de vender calidad alemana, en realidad fabricas tal)

No estoy de acuerdo, en otros países en retroceso como Esp pues sí, en China quien compra busca un status, el coste importa pero menos. Aunque quiero pensar que a nivel conductores no son demasiado exigentes y de ahí que la merma en ciertos componentes no lo vayan ni a notar.

Interesante tema e info de todas maneras :guiño:
¿Pero "estatus" a qué coste? Solo tienes que ver las versiones que muchas marcas están sacando solo para el mercado chino: motores pequeños con carrocería alargada, como Mercedes.
Quieren un Mercedes aparente, pero todo lo demás, que genere el mínimo gasto. :)

Choche

The dark side
Miembro del Club
Choche, creo que no me has interpretado bien, en cuyo caso, no dudo en haberme expresado mal.
He dicho que la pieza que se envía a China, para el coche chino, no pasaría el control de calidad que la fábrica de Zaragoza hace. Y eso es así porque el control de calidad en la fábrica de China es menos exigente. ¿El porqué? Porque de lo contrario el vehículo sería más costoso, y la gente no lo pagaría en el mercado local. Nadie engaña a nadie, es tan solo lo que el mercado local exige.

Te leí mal, Mario

:guiño:

casty

Forista Senior
Lo que te cuentan es un poco verdad a medias tintas. Me explico, la definicion de calidad ahi no esta muy clara y puede ser que hacer piezas de diferente calidad te suponga mas dinero que realizar una pieza con una calidad estandar. Este ejemplo todavia se ve mas si suponemos esa pieza metalica como no vista y que cumple la misma funcionalidad.

Lo que yo entiendo en este caso es que las mejores piezas van destinadas a un mercado y las "peores" a otro... Y aun asi tampoco es un criterio muy claro.

P.D: Todo esto lo digo porque conozco el sector, no por mal...

antuan

Clan Leader
¿Pero "estatus" a qué coste? Solo tienes que ver las versiones que muchas marcas están sacando solo para el mercado chino: motores pequeños con carrocería alargada, como Mercedes.
Quieren un Mercedes aparente, pero todo lo demás, que genere el mínimo gasto. :)

Ok, pero los fabricantes no son tontos y saben que una pifia en China les puede salir muy cara, de ahí mi extrañeza con el tema, será que la pieza no tiene función y es difícil que casque.

Mihaita

Forista Legendario
Eso se aplica en Europa hace tiempo,para los distintos paises,diferente calidad,adaptandose el producto final a los precios del mercado local.No es nada nuevo.

Cipamadrid

En Practicas
Yo lo que visto en otros paises. Comparando un mismo modelo. A simple vista lo que cambian son los acabados, que son de peor calidad y mucho menos equipamiento. De serie. Supongo que sera por las normativas de cada pais.

superm5

Forista Senior

Pues anda que no debe ser caro tener una fábrica que produza piezas en 3 calidades diferentes, siempre tenía entendido que cuanto mas fabriques de lo mismo, mas barato es el precio final por unidad.

Luego nos extrañamos de las deslocalizaciones de empresas, cuando seguramente en la propia China esa fábrica podría fabricar piezas de primera calidad para todos los coches, y no solo para los europeos.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Os comento un detalle curioso, después de haber estado esta semana en Irlanda probando los nuevos motores Diesel de Opel. Por la noche tenemos la oportunidad de charlar con ingenieros y responsables de las marcas (siempre, sea de la marca que sea) durante la cena.

Nos comentaba un responsable de Opel España, que los vehículos que se fabrican para el mercado europeo son diferentes en detalles que el comprador final ni se imagina.

Un ejemplo concreto: una pieza metálica (de la que no dio más detalles) de la dirección del Opel Insignia, fabricada en un proveedor de Zaragoza. Se fabrica con tres diferentes calidades, de diferente aleación metálica, según el mercado al que vaya destinado:

Calidad 1: mercado europeo
Calidad 2: mercado latinoamericano
Calidad 3: mercado chino

La pieza con calidad 3 se destina al ensamblado final del MISMO COCHE en la fábrica de China. Esa pieza no pasaría el control de calidad en la fábrica de Zaragoza. Ambas están homologadas, eso sí.

De esta manera, coches que parecerían idénticos a ojos de cualquier cliente, difieren en componentes básicos y en su calidad final.
Así se abaratan costes para un mercado que lo demanda. :rolleyes:

Lo digo para que quede claro que aunque un coche pensemos que por llamarse Pepito Pérez sea igual allá donde vayamos, lo puede ser en aspecto, pero no en calidad. :guiño:
Entonces donde hay que comprar los BMW, en España o en Alemania ?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Pues anda que no debe ser caro tener una fábrica que produza piezas en 3 calidades diferentes, siempre tenía entendido que cuanto mas fabriques de lo mismo, mas barato es el precio final por unidad.

Luego nos extrañamos de las deslocalizaciones de empresas, cuando seguramente en la propia China esa fábrica podría fabricar piezas de primera calidad para todos los coches, y no solo para los europeos.

¿Y no puede ser la misma pieza y que tras el control de calidad se separen en grupos? Pregunto, no sé hasta qué punto se pueden hacer controles pieza a pieza.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club

¿Y no puede ser la misma pieza y que tras el control de calidad se separen en grupos? Pregunto, no sé hasta qué punto se pueden hacer controles pieza a pieza.

ferrom333

Forista Senior
Entonces ya se para que mercado montan las piezas estilo Metalcaucho que se rompen en dos telediarios.

Pepe320d

Forista Legendario
Por supuesto que no, nadie se mosquea si tras arrancar y dejarse el freno de mano puesto suena esto?????

PSY - GANGNAM STYLE SUBTITULADO EN ESPAÑOL ( ESPAÑA ) (강남스타일):

dani2

Clan Leader

Bfffff....depende de la pieza.

Cuando estuve de prácticas en Valeo Térmico, se fabricaban algunas piezas como EGR's o intercambiadores de calor, o radiadores que tras salir del tren de fabricación pasaban a una línea de pruebas. En esta todas sin excepción tenían que pasar por un proceso de calidad(por ejemplo se les taponaba todas las entradas y salidas y se le aplicaba agua a la presión de trabajo...si no había perdidas "Ok", si no, a chatarra de aluminio o inox para reciclar.... Y esta línea fabricaba para PSA, Renault, Nissan, Mercedes, Seat, etc....según montaban matriceria y útiles en las maquinas....aparte cada empresa hacia visitas y auditorías dependiendo de sus propios criterios de calidad internos a proveedores.

Sin embargo había otras piezas que se fabricaban como churros y de las que solo se escogía aleatoriamente cada "X" número producidas una muestra de "Y" piezas, se llevaban a laboratorio y se testeaban y ensayaban a conciencia. Y de los resultados se extrapolaba a la producción completa.

Así que imagino que calidad y control de una a una, implica encarecer la pieza mucho, para dependiendo de la complejidad del proceso, no ser necesario(algunas líneas conseguían una tasa de fallo muy cercana a cero, porque eran maquinas altamente precisas, afinadas y perfeccionadas :guiño: )

dani2

Clan Leader
No parece tan raro...si lo pensáis :guiño:

Nuestro nivel de exigencia por ejemplo es bastante más elevado a nivel ajustes, terminaciones y acabados que el del mercado americano sin ir más lejos. De ahí que los coches americanos fabricados en EEUU nunca hayan triunfado aquí :guiño: y sin embargo allí triunfan como la coca cola....

En el caso del Insignia....si el coche cumple con la homologación con las tres piezas....me inclino mas a que la decisión sea por la esperanza de vida del coche en Europa, en Latinoamerica y en China y los ciclos de trabajo que sufrirá aquí y allí. Me da a mi que tendemos a usar mas el coche y durante más tiempo que ellos y seguramente en condiciones más exigentes. Pero esto último es suponer, la verdad... :)

• Like
Reacciones: Gus

rup1979

Forista
Y si no hablamos sólo de calidad tampoco es igual para Alemania que para España, eso me conto un Jefecillo , encargadillo , no sabria como llamarlo de VAESA. Según me explico tambien configurán y ponen distintos componentes según el clima para el que esten pesandos, si es para España les configuran como clima calido moderado, Francia clima medio o algo asi , y asi sucesivamente, sea cierto o tongo ya no lo se, pero me paracio raro y curioso

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club

Pues no me importa tanto por el vehículo, más bien la distribución de las piezas para el mercado de recambistas y talleres... Esto, entonces, puede ser, que...
:sorry: