Un consejo sobre aceites by forocoches...

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Testarossa, 8 Feb 2005.

  1. Testarossa

    Testarossa Guest

    Pues esto lo dijo en su día el Sr. Chrysler de forocoches.com y coches.net... y esto señor se suele equivocar muy poco.

    Como estos días he visto muchas dudas sobre aceites... pues ahí va eso... espero q os sirva de ayuda.

    Cita:
    (Thema: )

    ...Resumen hasta ahora, para coches de serie:

    -Hasta los 100-150000km,si el segundo numero es un 40, poner un 40.(si es nuevo incluso es mejor poner uno inferior(30), que uno superior(50), ya que al menos ahorramos combustible, aunque yo no lo aconsejo.

    -El primer numero(W), cuanto más bajo mejor.

    -Cuanto mayor sea la diferencia entre los dos números mejor, más estable será ante calentones.ejem: mejor el 5-40 que el 10-40.

    -Si es turbo, siempre sintético 100%. Que además contamina menos.

    En base a estos requisitos recomiendo ,para un coche que la segunda cifra recomendada sea un 40,usar el:

    Mobil 1 0W-40, si el coche es nuevo y gasolina, especialmente si es turbo... y a los 100-150000km,si se quiere se puede pasar al mobil 1-5W-50(y ahorrar algo en el precio del aceite).

    también si es nuevo y gasolina, el Castrol GTX 5W-40. Algo más barato que el 0-40 de mobil, y para los atmosfericos irá igual de bien.

    Para los turbo-diesel nuevos, si el coche es muy muy cañonero y se hace conducción deportiva sin querer alargar los cambios, aconsejo el mobil-1-0W-40.

    Pero en la mayoría de los casos y motores, sobre todo si los espacios entre cambios son largos(15000km o mayores), es mejor el Castrol GTD-5W-40,que es ACEA B4,API-SL. Si bien el pasar esas homologaciones depende de que la marca pague por homologar el aceite para ellas, hoy por hoy el mobil-0-40 sólo esta homologado para ACEA-B3,API-SJ(creo),lo que denota la posibilidad de menos: dispersantes, detergentes,... que hacen que para casi todos los motores con largo intervalo entre cambios sea mejor el Castrol que el mobil-1....

    Si el turbo-diesel esta ya con km, se puede pasar al mobil-5-50w, sobre todo si se abusa del par a bajo regimen. Hubo una versión del 5W-50 específica para diesel, pero ya no la he vuelto a ver....

    Además de estos aceites, habrá otros tan buenos o mejores.... Castrol y mobil 100% sintetico son dos buenos aceites (el semisintético de mobil es malísimo), en el Saab pongo motul (no tiene refineria, pero en sintéticos no influye)... son sólo ejemplos,pero no diréis que no me he mojado

    Y además leeros este enlace...

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=12862&highlight=castrol+10w60
     
  2. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Pues yo no estoy de acuerdo, el primer número también es importante porque nos indica la base de la que se ha partido para hacer el aceite. Y esta base define la densidad que tiene y esto es importante, porque el fabricante diseña los motores con unos ajustes/holguras determinadas y cálcula cuál es la densidad y viscosidad ideal del aceite para esos ajustes/holguras. Si BMW recomienda un 15W40 para el 328 será por algo. Si le pongo un 0W40 ¿representa que es mejor? Pues no lo creo para ese motor, será un aceite de menor densidad, con lo que puede que no cree una película sufcientemente gruesa de aceite en zonas donde debería haberla, propiciando un desgaste prematuro. Ejemplo, si le pongo un 0W40 ó 5W40 me suena el VANOS, si le pongo una 10W40 ó 15W40 ya no. Mi coche es importado y bajó de alemania con un 15W40 (y me parece que allí hace frio), yo probé el 5W40 y no iba tan fino como con el que bajó. Ahora llevo 10W40 y va igual que con el 15W40.

    En resumen, aunque como norma general lo que se comenta está bien, pienso que hay que mirar que recomiendo el fabricante, que ha diseñado el motor y sabe lo que le combiene, digo yo...
     
  3. Testarossa

    Testarossa Guest

    Para el 328 recomiendan ese aceite?? j*der... pero si los 15w40 suelen ser aceites minerales y recomendados para motores diesel normalmente... bueno... desde luego ellos sabrán.

    Muchas veces también las marcas recomiendan los aceites en función del marketing.... si Seat tiene contraro con Repsol... te recomendará ese lubricnate... y no un Castrol o un Móbil... aunque sean mejores

    Lo del primer número.. pues es el índice de viscosidad en frío (q es cuando el motor más sufre pq el aceite parece miel).... osea q el aceite dura unos 10minutos en esas condiciones... en lo q se calienta... pero si por ejemplo el coche en invierno está en la calle.... y le cogemos en trayectos cortos de unos 10-15min.... pues un 0-40 no vendrá nada mal.... y tampoco creo q el vanos se vaya a partír en dos... por echarle un aceite q en teoría es mejor.
    En caliente la película de aceite será igual de gruesa con el 0w40 q con el 5w40 q con el 10w40.... el 0w40 simplemente es mejor en el momento del arranque y hasta q el motor se calienta, q es cuando más sufre... y después pq conserva más sus propiedades y dura más.

    No es lo mismo tener el coche en Sevilla o Canarias, q en Valladolid por ejemplo... no es lo mismo tenerlo en garaje q en la calle.... no es lo mismo no pasarle de 4000rpm q llevarle al corte a diario... no es lo mismo usarle en ciuadad en trayectos cortos q en carretera en viajes largos....no es lo mismo cambiarlo cada 5000 kms q cada 15.000...... todo influye.

    Pero vamos... esto es un foro.... y todos tratamos de aportar algo.... q para eso está... después cada uno q saque sus propias conclusiones.

    Mirad por aquí abajo...
    http://tuning-on.com/notas.aspx?NotaID=20
     
  4. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    No confundas viscosidad con densidad. La graduación SAE (0, 5, 10, 15,...) representa la viscosidad del aceite. Un 0W40 y un 15W40, tendrán igual viscosidad en caliente pero diferente densidad, pues la densidad del aceite la define la base de la que se parte para crearlo, y esto lo indica el número pequeño. Un 15W40, significa que se parte de un aceite SAE 15 al que se le añaden polímeros, o lo que sea (no lo recuerdo) para hacer que en caliente se comporte como un SAE 40.

    Por norma general, no siempre, a más viscoso más denso, por eso digo que si el número menor es la base de la que se parte para formar el aceite también dará una idea de la densidad del mismo. En principio un 0w40 será menos denso que un 15w40.

    Por eso en caliente se comportan diferente, tienen igual viscosidad y diferente densidad, con lo que la pelicula de aceite no será la misma. Y no creo que la recomendación de las marcas sea marqueting, lo será la marca que recomienden, pero no la graduación del aceite.

    Aunque como bien has dicho, que cada uno crea lo que quiera y ponga el aceite que le de la gana, je je je.

    Por curiosidad, te animo que cojas el manual de usuario del 325, el que te dan, y mires la tabla de aceites recomendados.

    OJO!!, No dudo, que en motores más modernos, más apretados, con menores holguras se requiera aceites más finos, pero no es nuestro caso.
     
  5. Testarossa

    Testarossa Guest

    Si vamos a eso... el 0w40 por ejemplo es difícil q viniera en el manual... pq ni siquiera se había inventado por aquel entonces.

    Ya digo.. yo Móbil 15w50 le echaba incluso al 309 carburado q tenía mi padre hace años.... y seguro q mejor q el 20w50 mineral recomendado en el manual si q era... en invierno en la calle arrancaba a la media vuelta sin starter si quiera y no tragaba nada de aceite

    El anterior dueño le echaba a mi 325 Castrol 10w40... y estoy entre eso... o Castrol o Móbil 1 5w40... 0w40... q por aquí llevamos un invierno de bajo cero...... o Móbil 5w50 (un 50 muy bajo, casi 40)... el término medio.
    Lo qm parece una exageración es el castrol 10w60... el del M3... eso es para conducción deportiva al máximo a diario y en coches de mucha potencia.
     
  6. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Yo opino lo siguiente:

    Quién hace más pruebas y putea más a los motores que los fabricantes?????
    Nadie!!!! Por lo tanto, ¿quién mejor sabe que aceite ponerle a ese motor???? (y no estoy hablando de marcas) El fabricante del motor. Pues si este fabricante aconseja uno, quien soy yo para discutirlo y ponerle el que me ha dicho perico que es la pera, que lubrica de coj... y que cuando lo cambias te sirve para la freidora y las patatas fritas saben a gloria, aHhhh y que sale la lata de 4litros por un ojo de la cara!!!! Mi consejo es: hacer caso al fabricante y poner un buen aceite (con sus homologaciones correspondientes y provado de sobras en competición). Ahora si el coche está currado de kms no os quedará otra que aumentar algo ese "segundo número" que se habla, para que no se lo beba. Además depende de la zona en que os mováis os aconsejarán uno u otro, ya lo sabéis por el frio, el calor......
     
  7. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Yo sólo se que si le pongo un aceite más fino de lo recomendado el motor no va fino. Y lo de que estais bajo cero, no problem. En Lleida también estamos bajo cero, este año hemos llegado a -9 ºC y ningún problema, el coche arranca a la perfección y suena de lo lindo, no siendo así cuando llevaba el 5W40, que el VANOS sonaba mucho.

    Mira, lo que pone en el manual:

    Para motores diesel (318 tds/ 325tds):

    Temperatura ambiente - aceite recomendado

    -30 a 30 ===> 0W30 / 5W30
    -30 a 30 o más ===> 5W40 / 5W50
    -20 a 30 ===> 10W30
    -20 a 30 o más ===> 10W40 / 10W60

    Para motores gasolina ( 316, 318, 320, 323, 328)

    -30 o menos a 0 ===> 5W20
    -30 o menos a 10 ===> 5W30
    -20 a 10 ===> 10W30
    -20 a 20 ===> 10W40
    -15 a 30 o más ===> 15W40

    Así que ya ves, aceites 0W ya había, y no los recomiendan ni estando por debajo de -30. con el 15W ya llegas a -15 y con el 10W a -20.

    En mi opinión, ponerlo algo tan fino no es bueno para estos motores. No porque una cosa "sea mejor" le sentará mejor a todos. Hay muchos factores, no sólo la viscosidad.
     
  8. Testarossa

    Testarossa Guest

    Me refería aq el 0w40 no existía en el 93 cuando se fabricó mi coche.

    Pues si no los recomiendan los 0w ni donde están a -30ºC.. entonces... para q son?? Para q se gastarán las marcas dinero en desarrollar esos aceites...

    Q ya se q los 0w son para muchísimos grados bajo cero... q solo en Suecia y similares llegan a esas temperaturas.... pero no solo para BMW, para todos los demás.... y??
    Todos saben q son los mejores aceites...los más avanzados, los más caros... los q más conservan sus propiedades con los kms... pero ningún fabricante los recomienda.

    Entonces las marcas de aceite mejor q retiren del mercado español todos los aceites q empiecen por 0 y por 5... pq es tontería.
    Pero vamos.. por mucho q lo diga el manual... un 15w40 yo no se lo pondría a ningún coche... de hecho ese es el aceite más normalito q hay.

    Yo no intento convencerte dq pongas un aceite u otro...Dios me libre... simplemente he COPIADO Y PEGADO algunas cosillas de gente q sabe del tema... y yo tampoco es q no sepa nada....pero vamos q lea lo q lea... al final haré como todo el mundo...

    Es q parece q me estés diciendo.. eh todo el q no ponga un 15w40 o un 10w40 no sabe lo q hace......no ves q lo pone en el manual?? y va a reventar el vanos, el motor entero...y todo... hombre... q la cosa tampoco es así.
    El motor y el vanos y todo seguirán funcionando incluso echando un mineral 20w50 marca carrefour... todo lo q sea mejorar eso... bienvenido sea.

    Opiniones distintas simplemente... si quieres nos pegamos :argue: :ar:
     
  9. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Repito lo de antes, no lo recomiendan en estos motores, lo que no significa que otros fabricantes en motores más ajustados si lo recomienden.

    Yo no sé que sean los mejores. Para mi un aceite de marca reconocida y contrastado es de los mejores, sea la graduacion que sea.


    Ya lo daba por supuesto, yo tampoco intento convencerte de nada, simplemente expongo mi opinión.

    :descojon: :descojon:

    Lo que digo es lo que yo pienso y por tanto lo que recomiendo. Al igual que otro recomendará un 0W40 con sus explicaciones y razonamientos, nada más. No digo que nada se rompa, sólo expongo que en mi caso, en mi motor en concreto se nota. Y creeme, cuando oyes el ruido de VANOS que viene del motor, que sabes que no debería hacerlo (aunque no pasará nada), esos golpeteos... pues molesta y si con un simple cambio de aceite se soluciona por qué no hacerlo? Quizás soy muy quisquilloso con los ruidos del motor, puede ser, pero eso ya no tiene solución :rolleyes:

    Ahora, como tu también dices, cada uno que ponga lo que quiera, seguramente si no se pone un aceite realmente malo no será eso lo que acabe con la vida del coche. ;-)
     
  10. juDDen

    juDDen Baneado Baneado

    Registrado:
    15 Ago 2003
    Mensajes:
    5.338
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid-28850
    jeje pues esto viene de cajones ahora despues de haberle cambiado el aceite esta mañana jejeje

    Al final le puse shell 5w40 (7litros se ha tragado el joputa) y cambio de filtro y filtro de aire total 93fluris psss me da que me han estafado, eso si ha sido en midas y se han molestado un huevo en mirarle de todo al coche, la virgen han llegado a ser hasta pesados jejeje pero bueno me han dicho "chaval tienes el coche nuevo, menuda suerte"
     
  11. Flanker

    Flanker Forista

    Registrado:
    17 Ago 2004
    Mensajes:
    3.337
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Granada
    pos sigo sin saber que haceite ponerle a mi 325... pero creo que le voy a hacer caso a coco que no quiero que al coche le suene el vanos ni nada, que os parece un 10W50 ?
     
  12. pedro perez rubio

    pedro perez rubio En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2003
    Mensajes:
    426
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Leganess
    Haber si me queda esto un poco claro yo a mi tds le pongo un mobil 10/40 pero he notado que quizas puede irle mejor el castrol tambien en 10/40 que pensais porque un 15/40 ya no me parece bueno el coche ya tiene unos cuantos kilometros y claro empieza a tener un poco de consumo por eso quiero subirle un poco el grado del aceite. tambien que pensais del 15/50 para motores diesel
    bueno un saludo y gracias
     
  13. Testarossa

    Testarossa Guest

  14. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Ami en la casa me digeron que ellos ponían el 5W30 txt de castrol. Compré ese y lo puse. Me va muy bien, no me hace ruido nada y no gasta ni hecha humos ni nada de raro, raro na , perfecto. Ahora, el que dice que nunca le pondría a un coche el 10W40 o algo así, sólo explico mi experiencia, en mi anterior E30 323i de 150cv, siempre usaba el mineral 20W50 de marcas reconociadas, y siempre me fué de cine (y en esa época me pilló muy joven y el coche iva siempre a tope, no me pasaba nadie) pues bien una vez se me ocurrió ponerle el sintético de mobil, porque como corria en F1 y era el mejor aceite del mundo mundial, yo lo quería para mis 150cv, a los 1000km se había bebido 1,5litros del mágico aceite. Fuí rellenando hasta que me cansé y volví al mineral 20W50, y el consumo se estabilizó de nuevo. Cabe decir que el motor tenía 250.000km o más (a saber los que le quitaron cuando lo compré). Por lo tanto el desgaste influye y mucho y no porque el primer número sea alto el aceite es malo, sinó porqué lo hacen marcas de alto prestigio. Todo va influenciado por las modas y el marketing y sigo diciendo que el fabricante es el que más sabe de nuestros motores.
     
  15. msuarezs1

    msuarezs1 Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2002
    Mensajes:
    5.744
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    мир
    Modelo:
    Alpina B10 Biturbo
    Ei, ei, no te metas con el :prayer elixir.... :prayer :descojon:

    Ahora en serio, de acuerdo con que el fabricante adecua el aceite al motor hara que rinda las prestaciones que anuncia, y no haga ruido de taqués con el vanos, etc. etc.

    Yo me ceñiría a la tabla de recomendaciones y le pondría un Castrol de los buenos. El modelo ya lo calcula cada uno, en el mío por ejemplo el fabricante exige que le ponga elixir, y no pienso ponerle otro, está clarísimo. [-X
     
  16. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    OK!! totalmente de acuerdito hommer.
     
  17. Yo uso lubricante sintetico 10w30 castrol en mi auto nuevo nissan sentra, lo que quiero saber es cuanto dura en kilometros este aceite, si es mejor que el 5w40 que inicialmente queria poner, que me dicen de aquello, el manual recomienda aceite 10w30 de aceite petroleo pero uso el sintetico antes descrito. Soy de Ecuador. Gracias
     
  18. ///M & NSX-R

    ///M & NSX-R Guest

    Pienso igual que coco:roll: ahora llevo el Mobil 1 0w-40 y suena un pelin el vanos... pero con un 10-40 [-( ... el proximo sera un 10w40;-) (que porcierto toca ya dentro de poco, 2.000kms):)
     
  19. ruru

    ruru Forista

    Registrado:
    6 Sep 2005
    Mensajes:
    1.052
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid
    En menuda te has metido Coco:descojon: :descojon: , pero comparto tu opinion el mejor aceite es el recomendado por el fabricante, es el , el que sabe el porque le va ha ir bien un aceite u otro, por otro lado habia un post rodando por uno de estos foros en el que se demostraba que aceites de distintas marcas pero que tuvieran las mismas especificaciones (mirar los API ) eran practicamente iguales ya podia ser uno castrol y el otro carrefour , ( no quiero levantar ampollas:) )
     
  20. carlinhos

    carlinhos Guest

    yo mande un mail a Castrol para saber que aceite me recomendaban ellos como fabricante de lubricantes para mi 325 TDS, pues bien ellos me dicen que un 5W40, obviamente de Castrol. Por eso compre el Castrol performance 5W40. Sin embargo noto que el coche s mas ruidoso en todos los sentidos, y es mas consume mas rapido este aceite. Con lo cual creo que es mejor para este tipo de coches un 10 o un 15W40.
     
  21. arquero

    arquero

    Registrado:
    16 Sep 2006
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Coruña
    Modelo:
    BMW 320 CI
    Hola a todos. Creo que estamos de acuerdo todos en querer dar a nuestros motores lo mejor, para lo cual deberíamos comprar un buen aceite y atender a las especificaciones de la marca aparte de las viscosidades. Es decir, un aceite de la norma API-SJ tendrá una mejor calidad que un API-SH.. Los aceites han mejorado muchísimo, pero hay aceites para distintas necesidades y por lo tanto no siempre van bien en todos los casos aunque a priori parezca que tienen una protección óptima.
    Siempre he entendido -si estoy equivocado, corregidme, por favor- que los números y letras definen el tipo de aceite. El primer número y la letra W (de Winter, invierno) definirían la fluidez del aceite en frío, es decir, cuanto más bajo sea ese número más garantías tenemos de que el aceite llegará pronto a todas las zonas vitales del motor(p.e. 5W). El segundo número define la capacidad de protección del motor, sus propiedades viscosas durante el funcionamiento del motor(p.e. 40). Creo firmemente que debemos utilizar el tipo de aceite que recomiente el fabricante, ya que este aceite-aparte de acuerdos comerciales- está diseñado para respetar los márgenes de holgura y dilatación, proteger y refrigerar. A menos que hayamos introducido cambios en el motor que aconsejen otra cosa, yo respetaría la decisión del fabricante.
    En principio, es bueno que el segundo número sea alto para que la protección sea óptima a pleno funcionamiento. Sin embargo, tendría más cuidado a la hora de elegir el primer número, ya que no sólo puede ser innecesario un 0W sino que al ser extremadamente fluido es posible que en algunos motores, sobre todo en el arranque, el aceite haya escurrido mucho (p.e. tras toda la noche apagado..) y algunas piezas (p.e. el árbol de levas..) estén 'demasiado secas' y por lo tanto están más desprotegidas que utilizando un 5W o un 10W. No deberíamos cambiar el tipo de aceite a lo loco, la marca sí siempre que mantenga unos estándares de calidad. Es muy posible que un aceite extremadamente fluido (no significa que no sea bueno, sino que no es el adecuado según el motor) amortigüe menos ciertos ruidos mecánicos y se produzcan las rumorosidades que mencionáis algunos de vosotros en vuestros coches...
    Así que aceite bueno sí, pero el tipo recomendado por el fabricante. Saludos.
    ](*,)
     
  22. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona

    Igual que no es necesario (según condiciones ambientales) un número muy bajo en frío, tampoco es necesario (según condiciones ambientales) un número muy alto en caliente, porque puede estar ocasionando un pequeó sobreesfuerzo en su circulación, que se puede traducir en más gasto de combustible e incluso en menor engrase/refrigeración.
    Ejermplo: para coger un objeto de una estantería, me sirve cualquier escalera, pero si con una de dos peldaños llego, para qué voy a comprar una de 15 peldaños???
     
  23. Jordi

    Jordi Forista

    Registrado:
    29 Sep 2002
    Mensajes:
    1.036
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Expatriado
    Modelo:
    E39 525IA
    En España, las graduaciones aconsejables son:

    10(20)-40 para diesel
    10(20)-50 para gasolina

    La diferencia entre diesel y gasolina es que el diesel genera mucha carbonilla y tiende a espesar el aceite. La gasolina todo lo contrario, lo diluye.

    En los aceites es casi todo marketing, todos los aceites de marcas reconocidas son de calidad.

    Al motor le gusta que se cambie el aceite con frecuencia, maximo 10000 Kms. Otra cosa es el bolsillo de cada uno.

    Cuando un motor es nuevo todos los aceites van bien ( o parece ). Pero cuando llegas a 500.000 Kms, entonces se nota si el aceite y los cambios fueron acertados o no.

    Los fabricantes aconsejan aceites sinteticos, de larga duracion y con SAE bajo. Necesitan sinteticos para cumplir las especificaciones sobre emisiones; necesitan larga duracion para ser competitivos en el costo de los planes de mantenimiento y necesitan un SAE bajo para obtener mejores rendimientos de consumo de combustible.

    Cada uno que juzgue y eliga. La rueda ya esta inventada y no hay trucos.
     
  24. benigno-m

    benigno-m Guest

    siempre he usado en mi auto elf competition 10 w 40 con buen resultado despues opte por castrol rs 10 w 60 y se notaba mas lento a la hora de acelerar y por ultimo he puesto elf excelium 5 w 40 origen frances con un resultado barbaro responde mas rapido,mas suave el motor y cero consumo.
     

Compartir esta página