Noticia Un mito del grupo A para la calle: Sierra RS Cosworth

RADASON

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Ford Sierra RS Cosworth 1985-1988, un deportivo histórico

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Hoy nos vamos a fijar en el primer Ford Sierra RS Cosworth, un vehículo que se presentó en el salón de Ginebra de 1985 y que estuvo a la venta hasta comienzos de 1988.

Aunque hubo generaciones posteriores más potentes, este deportivo fue capaz de plantar cara a los verdaderos 'cocos' de la época, entre los que se encontraban el BMW M3 E30, con 195 CV, y el Mercedes-Benz 190E 2.3-16, con 185.

Desde luego, la asociación entre Ford y Cosworth para desarrollar un vehículo destinado al Grupo A, del Mundial de Rallies, no pudo resultar mejor. Con sus pequeñas lagunas, como un tren delantero algo impreciso en las irregularidades (según los expertos de la época), estamos ante un coche que enamoró por su potencia, prestaciones y dinamismo.

Dimensiones, peso... y precio

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El modelo de la marca del óvalo medía 4,49 metros de longitud, 1,72 de anchura y 1,37 de altura. Marcaba un peso en vacío de apenas 1.240 kilos y disfrutaba de suspensiones independientes, tanto en el tren delantero como en el trasero, además de cuatro discos de freno. La fuerza mecánica se canalizaba por completo al tren trasero.

En España, se puso a la venta en agosto de 1986 en colores blanco, negro y azul metalizado. ¿Su precio? Menos de 4 millones de pesetas, una cifra mucho más baja que la del Saab 9000 Turbo o la del Mercedes-Benz 190E 2.3-16, por poner dos ejemplos. En total, se fabricaron algo más de 5.500 unidades de este vehículo.

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Estética 'racing'

El coche se reconocía al instante, gracias a sus componentes específicos. El más espectacular era, sin duda, el enorme alerón trasero, pero también contaba con tomas de aire en el capó, llantas de aleación de 15 pulgadas, faldones laterales y un paragolpes delantero exclusivo.

La altura libre al suelo se redujo, lo que implicaba una mejor concepción a la hora de superar curvas... y una imagen más 'racing'.

Asientos Recaro

En cuanto al habitáculo, disponía de asientos delanteros de la firma Recaro, con amplias sujeciones laterales, tanto en la banqueta como en el respaldo. Asimismo, el volante de cuero era de tres radios, la instrumentación ofrecía información sobre la presión del turbo y el velocímetro estaba tarado por encima de los 260 km/h.

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Motor de 204 CV

El corazón del Ford Sierra RS Cosworth era un motor turboalimentado de gasolina, de 2,0 litros, que entregaba 204 CV a 6.000 rpm y 275 Nm a 4.500 vueltas, aunque el 80% del par máximo ya estaba disponible desde las 2.300.

Esta poderosa mecánica trabajaba junto a un cambio manual de cinco velocidades, un binomio que se traducía en 240 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 en apenas 6,8 segundos.

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Dinamismo ejemplar

Los expertos de la época daban muy buena nota al motor, con un poder de aceleración magnífico, y también otorgaron palabras de elogio al chasis, capaz de controlar toda la fuerza mecánica y, a la vez, otorgar una alta eficacia en terrenos revirados.

Por si fuera poco, la dirección era muy directa, lo que permitía cambios de trayectoria a la mínima insinuación y los discos de freno resistían muy bien un uso intenso de forma continuada.

También versátil

Gracias al asiento trasero abatible, el maletero podía ampliarse notablemente para introducir objetos voluminosos. El equipamiento de serie también incluía elevalunas y retrovisores eléctricos, cierre centralizado y techo solar.

El único pero que se le podía poner al puesto de conducción es que la visibilidad trasera quedaba reducida a causa del alerón... pero cualquiera asumía sin rechistar ese pequeño inconveniente.

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Edición especial RS 500

El modelo de Ford contó con la edición especial RS 500, limitada a 500 unidades, todas para el mercado británico. Esta serie limitada, además de ofrecer 224 CV, se distinguía principalmente por la ausencia de los faros antiniebla delanteros, sustituidos por tomas de aire.

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Fuente: Motor1
 
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Alvaris

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Le tengo mucho cariño al Sierra, ya que fué el primer coche que conduce cuando me saqué el carnet. Y mi padre tenía un Scorpio en esa época.

Estéticamente siempre me gustó más el restyling. Era un coche que me encantaba y que se ve bastante poco

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RADASON

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Le tengo mucho cariño al Sierra, ya que fué el primer coche que conduce cuando me saqué el carnet. Y mi padre tenía un Scorpio en esa época.

Estéticamente siempre me gustó más el restyling. Era un coche que me encantaba y que se ve bastante poco

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Quedan pocos, y caros
 

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A mi me volvía loco en modelo largo.
En los rally de por aquí eran los que mas molaba ver, porque hacían siempre unas cruzadas de escándalo en las curvas
 

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Yo lo llevaba en la carpeta del instituto, junto con otras decenas de coches. Todos versiones hot.
 

SP_Kenny

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Eran los que más y mejor espectáculo daban en las curvonas... Te reunías con los amigos la noche previa al comienzo de algún rallye, en el sitio adecuado para ver pasar a los calientes y estos eran puro espectáculo.
 

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Bonito coche,uno de mis preferidos después del R5 con culo.Me pasó exactamente lo mismo con ambos coches como no podía tener un R5 turbo pues compré el R5 TS y con el ford aunque me tiraba mas el Escort RS cosworth pues me compre un Ford Orión y a este le añadí el equipo del RS y capó del turbo con sus respectivas rejillas de aire. Estando en el servicio militar en Zaragoza,en un permiso y haciendo auto stop Me recogió un Ford sierra no el cosworth si no el XR4I este también era un buen aparato.
 

Curro

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Pateaba un rato, nunca me he subido en uno, en un Sierra.
 

Curro

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Tenía el mismo motor que el Scort? ?
 

nebur

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Estaba enamorado de ese coche. Solo había uno en Zaragoza
Aqui hubo varios y mató a varios .. en mi tierra bmws y cisas decesas no ,pero cacharros aue viesen en los rallies habia de todo .. se los compraban asi fuese de 4a o 5a mano pero era el espiritu que habia y aun existe un poco . Osease ,hablando mas actualmente hay o habia huando estaban mas baratos mucha gente que prefiere un Subaru ,Lancer etc a un bmw . Lancias HF de esos tambien se veian y se rompieron bastantes,
 

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Tenía el mismo motor que el Scort? ?
Scortvporcaqui hubo varios tambien (predominaban en azul o blanco) un cliente mio aun conserva uno con llantas doradas ,se lo compro cuando eran comprables y hoy dia no se como se cotizan ,pero creo que bastante alto ... Mas que los m3 e46 si no me equivoco .
 
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