Noticia Una historia de deportivos: SEAT 1430 FU

JEG

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"Seat 1430 Especial 1.800 FU-10. Contaba con un motor de 1.756cc con una potencia de 105cv ó 118cv a 6.000rpm (según si llevaba uno o dos carburadores Bressel-Weber 34 DMS de doble cuerpo)"

Como ya puse en otro hilo, la diferencia de potencia del motor biarbol 1800 cc, (105 o 118 cv) se producía por diferente relación de compresión y colectores de escape. Y no por el carburador que en ambos casos era uno de doble cuerpo. Así el FU-10 daba 118 cv.
Solo el FU-11 salía de fabrica con dos carburadores dobles lo que le permitía llegar a 135 cv.



Lo que tragaban ........ El de mi casa 124 d especial, ya tragaba lo suyo, con motor 1430 y 70 cv. Pero bueno era lo que llevaba en aquella época.

Eso sí, menudos recuerdos bonitos tengo yo a los mandos de esa máquina.
 

-ENRI-

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El salpicadero original también era incomparablemente mas atractivo que el de cualquiera de sus coetáneos

SEAT-1430-tablero.jpg
 
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gens vivanco

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Madre mía. Entre tres compramos un 1800 para andar por pistas, hasta que murió. Que recuerdos.....
 

tronco39

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Todavía me acuerdo como mi hermano y yo canijillos los dos nos metíamos en la parte de atrás del 1430 frutero de color blanco que tenía mi padre allá por los 70 y pocos.
Como nos gustaba... :)
 

RADASON

dazed and confused
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Todavía me acuerdo como mi hermano y yo canijillos los dos nos metíamos en la parte de atrás del 1430 frutero de color blanco que tenía mi padre allá por los 70 y pocos.
Como nos gustaba... :)

"A la perrera" nos decía mi tío con el R12 ranchera
 

MiniFER

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El comentario acerca de que el coche de Torrente está en un garaje de Barcelona es totalmente cierto.

Al menos hace unos años estaba en el aparcamiento de una conocida productora de cine, junto a otros clásicos curiosos.
 

efímero

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Bonita manera de matar un coche en vida, un superviviente...

Para eso y en su chapa, yo preferiría la prensa.
 
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KORANDO

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Con un 1430,fue la "primera vez"que pase de los 150 Km por hora.
Haciendole el "rodaje"biggrin
 

Bmwlife

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Yo fuí el afortunado poseedor de un FL-90 "el 2.000", lo que me divertí yo con ese coche, y los viajes que nos llevó. Todavía hoy está vivo e impecable, no lo tengo yo, pero está en muy buenas manos. Mi hijo me suele dar caña para que lo compre, pero c**o! no me lo quiere vender el dueño, que pertenece a un club de coches históricos. Así como éste, pero ese 2000 no lo llevaba en el capot delantero, sino en el trasero. ¡ Que tiempos aquellos! y que joven era yo!
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Debía moverse de lo lindo ese 2000cc
¿Que caballos tenia?
 

efímero

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Efectivamente, 114 cv.

Pero era mas brioso el 1800 según escuché.

Tenía mas fuerza y mas nervio.

El 2000 era algo "perezoso".

Aunque como digo, hablo de oídas.

Ahora bien, una vez me piqué con unos gitanitos de esos de Ortiz :LOL:

Y ellos llevando un FL90 y yo un 1600 rectificado según me dijo el que me lo regaló, pero que va, el de ahora no anda así ni de coña.

Yo estoy seguro que aquello era un 1800. Y a lo que iba, que no se me iban e incluso en cortas les iba metiendo presión.

Al día siguiente vinieron a la puerta de mi casa a comprarme el coche.
 
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VIOYA

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Mi padre tuvo un 124 1800, (FL). Creo que tenía 114 CV, que se notaban especialmente, a partir de 4.500 r.p.m. Decía que que era por el doble cuerpo...
En él aprendí a conducir y a hacer el cabra bastante antes de los 18... ¡Qué tiempos! Recuerdo un día que me pilló mi padre, después de coger el coche sin su permiso, justo cuando yo llegaba a casa... Me introdujo en casa agarrado por los pelillos de la nuca y le dijo a mi madre: “aquí tienes a tu hijo, que me ha robado el coche”... 16 años tendría yo, y él era un tipo grande para la época.

Besos al cielo, padre. Se me empañan los ojos con estos pedazos de chatarra.
 

PINGOLF

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Madre mía. Entre tres compramos un 1800 para andar por pistas, hasta que murió. Que recuerdos.....
Un primo de mi padre tuvo un 1800, con la culata tocada "subido a 2000" ( era mecánico y entre otras perrerías le había cambiado carburadores, le había puesto escape directo y no se que más), aquel coche andaba los encima de los 120 cv y decían que llegaba a 200 (supongo q de aguja), hablo de 1982 o por ahí.. Hasta q un día el motor dijo basta.., allá por el 87, sus sobrinos y yo lo "arreglamos", y le echábamos 5 litros de súper.. Y lo sacábamos para ir de lado por los caminos de tierra... Aquello no tiraba nada debía andar en dos cilindros solo, pero psra ir por gravilla nos llegaba.. Hasta que un día ya no dio más de sí.. Y lo tuvimos que traer 2 km empujando hasta el cobertizo donde lo guardaba.. Un par de años después desapareció.. Supongo que para el desguace..
 

el_ovispo

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Efectivamente, 114 cv.

Pero era mas brioso el 1800 según escuché.

Tenía mas fuerza y mas nervio.

El 2000 era algo "perezoso".

Aunque como digo, hablo de oídas.

Ahora bien, una vez me piqué con unos gitanitos de esos de Ortiz :LOL:

Y ellos llevando un FL90 y yo un 1600 rectificado según me dijo el que me lo regaló, pero que va, el de ahora no anda así ni de coña.

Yo estoy seguro que aquello era un 1800. Y a lo que iba, que no se me iban e incluso en cortas les iba metiendo presión.

Al día siguiente vinieron a la puerta de mi casa a comprarme el coche.

El 2000 lo tenía mi viejo en un Seat 131 (SS-O de matrícula) y tenía cambiada la culata por alguna de Lancia creo que era y con 2 carburadores dobles, corría casi tanto como consumía:p, era una barbaridad, lo tenía bajado de suspensión con relojes de temperatura y presión de aceite, de agua, voltímetro y amperímetro, pintado en color champán, una virguería, lo vendió en el 92 justo antes de que yo cumpliera los 18, dice que por salvarme la vida.

Un par de años después lo vi y valoré recomprarlo, pero se lo habían cargado, tras romper motor le habían metido un 1.600, estaba muy descuidado, lleno de hostias,... menuda pena me dió.

Edito: j*der, es que hasta una pegatina de un águila en el capot tenía. :muro::metra::mazo:
 
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El salpicadero original también era incomparablemente mas atractivo que el de cualquiera de sus coetáneos

SEAT-1430-tablero.jpg
A ambos lado del reloj horario se instalaba el reloj de temperatura de agua,el de aceite y amperímetro.
El volante se cambiaba por uno deportivo Momo.
El radio casete el Pioneer y aparte el ecualizador. Y porsupuesto la cola de zorro colgada en el retrovisor.
 

Malacca

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A ambos lado del reloj horario se instalaba el reloj de temperatura de agua,el de aceite y amperímetro.
El volante se cambiaba por uno deportivo Momo.
El radio casete el Pioneer y aparte el ecualizador. Y porsupuesto la cola de zorro colgada en el retrovisor.

El cuadro del 131 era más bonito... cambio de volante por supuesto, de acuerdo con lo que has puesto, con sus altavoces correspondientes, y alerón / spoiler al uso, incluso un alerón de techo que le fabriqué, y esas barras metálicas que se colocaban en el paragolpes delantero y trasero, y un par de faros adicionales en el morro, en fin... colgando del retrovisor una bolsita de cuero que contenía ciertas vitaminas... qué tiempos...:guiño:
 

Ronin

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Tuvo mi padre un 1430 potenciado. En su momento era un cacharro serio.
 

naviblue

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Creo que 114, no sé

Exacto 115 caballitos, para aquellos tiempos era una bomba. Todavía me acuerdo subiendo altube por la autopista atoaoxtia, con la caravana de mi hermano enganchada detras. O sacándolo de su reposo, (lo tuve varios años guardado) cuando nevaba para hacerme unos tramos por la carretera en la zona de sopuerta y el interior de bizkaia.
 

carpal

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El 2000 parece que era más perezoso porque tenía menos compresión , porque utilizaba gasolina de 90 octanos y los otros la super de 96. Tuve un 124 D Especial que era el de faros sencillos pero rectangulares que tenía el motor de 1430 de 75 Cv pero el volante tan delgadito no me gustaba y en el conce le puse el del SEAT 128, también tenía un 127 que usaba mi mujer, y luego un Seat Málaga.
 

-ENRI-

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Entre 1975 y 1980 los 124 Pamplona mas prestacionales necesitaban todos gasolina super de 96 octanos:


124 D Especial 1600 (FL45): 95 cv y 9 a 1

124 D Especial 1800 (FL80/82): 118 cv y 9,8 a 1

124 D Especial 2000 (FL90): 114 cv y 9,3 a 1


Solo estaba preparado para utilizar gasolina normal de 90 octanos el 124 D Especial 1600 (FL40): 90 cv y 8,5 a 1

Seat124-1600-8.jpg
 
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