Técnica Unas preguntitas sobre el Z4 2.5i (pre)...módulo ABS y demás

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Bomarang, 15 Oct 2018.

  1. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

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    Cuando te vaya bien ;). Un saludo.


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  2. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

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    Acabo de encontrar esto sobre la centralita del ABS que suele dar fallos en nuestros Z's, por lo que he leído en el 2.2i, 2.5i y 3.0i (modelos pre) https://ecu-espana.es/bmw/unidad-de...0096008213-10020601194-2070-107432.html#error Creo que voy a estudiar como desmontar la parte eléctrica sin tener que desmontarla entera (así no hay que sangrar) y repasar las soldaduras, que parece ser que peca de problemas de ese tipo... La centralita del 2.5i ( y creo que también las del 2.2i y 3.0i) es esta: ATE 6764088 (34.51-6 763959) . Nueva vale un dineral y luego, además, hay que reprogramarla, por lo que la mejor opción es reparar las soldauras, aunque la caja está sellada y habrá que abrirla de la manera más pulcra posible...Un saludo


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    Última edición: 21 Oct 2018
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  3. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

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    Bueno, como soy culo de mal asiento, no he podido resistir la tentación de desmontar la centralita de la bomba del ABS/DSC y abrirla para poder ver como está el tema de las soldaduras, que parece que tiene algo que ver con errores como el mío de "can timeout cluster" o mal comunicación con el módulo. Lo cierto es que no me ha parecido que estén tan mal las soldaduras, aunque aún así, he repasado algunas. Lo que me mosquea son las de las fotografías 4, 5 y 6 que, pese a lo que pueda parecer, tienen una minúscula soldadura...son las patillas de el conector y habrá que repasarlas todas ellas...tampoco he desmontado la placa para ver como está por detrás porque parece muy complicado hacerlo. Decir que sacar el módulo de la bomba de ABS/DSC en nuestros zetas, no es nada dificultoso...dos tornillos y sale fácilmente...lo que es un poco más complicado es una vez suelta, sacarla del motor porque cuesta encontrar la posición ideal para que no roce por todos sitios. Si se desmonta el paso de ruedas, saldría facilísimamente. A ver @puntoloco que te parecen esas micro soldaduras tu que tienes experiencia con estas cosas... Un saludo






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  4. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

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    Gracias por compartirlo Ángel !!! Seguro que a más de uno nos servirá de guía y ayuda !!

    Un saludo
     
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  5. Superchango

    Superchango En Practicas

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    Le has quitado el estaño o son así las soldaduras???
    Con los años y el calor seguro que alguna está agrietada y habría que repasar todo... en un lugar fijo pueden no dar problemas, pero en un coche con vibraciones y baches, seguro que si.
     
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  6. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

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    Que va !!! están así...no entiendo porque hay tan poco contacto...no me extraña que sea un mal endémico, si todos son así, las papeletas para que pase, son muchas y es cuestión de tiempo que fallen...Un saludo


    .
     
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  7. Superchango

    Superchango En Practicas

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    Es que el estaño con el tiempo se agrieta y mas si hay cambios grandes de temperatura.
    Yo repasaría todas, aunque puede que el lag del Eml no se solucione, pero si otros errores puntuales.
     
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  8. puntoloco

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    Estoy con @Superchango

    A soldaduras son una cabronada... Mira que ahorrar en estaño...

    La verdad que en foros no se ve mal como si se ven mal las de los z3 que arreglo, pero.. .

    Yo si eres fino fino con el soldador o tienes oportunidad con algún amigo o friki, repasaria esas soldaduras, todas, mal no le puede venir.

    Lo malo... Que no se cuanto vale un módulo de esos y el riesgo de cargarte algo que funciona...

    Sacar el módulo en el z3 también es difícil de coj*nes, es como el último nivel del tetris, lo bueno es que al menos en el z3 la centralita por fuera no es delicada
     
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  9. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

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    Todas las soldaduras no están mal ni mucho menos...las he revisado con una lupa de mucho aumento y ni siquiera se ven agrietadas...he repasado las que estaban con poca estaño pero la mayoría están bien...lo que si que haré es repasar todas las del conector porque esas, mirandolas muy de cerca, sí que se ven al límite de contacto. Una unidad de estas se encuentran en eBay entre 100 y 300 euros. Mañana repasaré las soldaduras, lo sellaré y montaré a ver si se soluciona el lag del EML. Un saludo.



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    Última edición: 22 Oct 2018
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  10. inthenight

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    Vaya huevos para abrir la centralita...
     
  11. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

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    No hay más remedio sino toca cambiarla y prepara de 1500 para arriba...un saludo.


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  12. inthenight

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    Jooooooderrrrr.....
     
  13. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Nos vas contando, si se soluciona lag sería un puntazo, pero más importante que te deje de dar el error ese que tienes.
     
  14. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

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    Por supuesto...hoy me voy a liar con ello...los errores de los sensores no están ya desde la última vez...solo tengo el "can timeout clouster". Repasaré sobre todo, las soldaduras del conector que las veo muy débiles y alguna más que vea...a ver si es eso... Tengo localizada una bomba ABS que me la dejan muy barata, y seguramente la compre para tenerla "por si las moscas". Por cierto, por ahí he visto una bomba ABS para los e89 que era nueva a estrenar y salía por 180 euros...desde luego, por ese precio, vale la pena hasta tenerla de recambio, porque el precio es de derribo. Un saludo.


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  15. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

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    Igual es que no se ve bien en las fotos, pero yo creo que la soldadura como tal está al otro lado de la placa, por eso no hay casi estaño. No te puede salir a cuento dejar como está el módulo que tienes, buscar uno barato por internet e intentar arreglar ese? El tuyo dentro de lo que cabe funciona...
     
  16. Superchango

    Superchango En Practicas

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    El estaño al soldarse corre por el topo de la placa y se reparte, si hay poco por el lado visto, por el otro habrá el mismo o menos.

    Yo pocas soldaduras veo que el estaño no tape el topo de la placa totalmente, y aun así al agrietarse, aparecen falsos contactos.

    Lo de probar otra centralita no es mala idea.
     
    Última edición: 22 Oct 2018
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  17. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

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    Por "resoldar" no va a pasar nada...otra centralita hay que reprogramarla y puedo hacerlo después también... otra cosa sería si al hacer eso, puedes "estropear" algo, pero no es el caso...ahora mismo voy a hacerlo y en breve lo comento...haré fotos del "después". Un saludo y gracias



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  18. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

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    Buena suerte amigo !!!
     
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  19. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

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    Bueno...pues la suerte está echada... No me extraña que cobren bastante por hacer esto, ya que es muy entretenido...se pierden horas en algo que parece fácil, pero que requiere tiempo y minuciosidad. Para soldar bien las patillas, hay que "rascar" para sacar el barniz que hay en la pista, porque sino, el estaño no se adhiere bien, y además, hay que estar demasiado tiempo con el soldador para que lo haga. En mi caso, y mejor que con un soldador, lo he hecho con un desoldador, es decir, los que llevan una perilla para absorber el estaño cuando lo derrite...el motivo es por que puedo meter por la boquilla el terminal y queda mejor la soldadura. Después había unos contactos recubiertos como de silicona transparente, que también he repasado, sacándola...cosa que también es muy entretenida hacerla. Seguidamente, he soldado los terminales y los he cubierto con silicona blanca de las que van en barra y se derriten, para dejarlo protegido, como estaba.

    Una vez terminado todo, he procedido a limpiar toda la placa y comprobar que no hubiesen desperdicios y suciedad, sobre todo si son de estaño, para que no pueda producir un cortocircuito entre componentes. He aplicado a la base de la caja un sellador y después la tapa, presionándola con unas pinzas para que quede bien apretada. La dejaré toda la noche para que seque bien, y mañana lijaré un poco el sobrante para dejarlo más fino... Hasta mañana, no sabré si se han solucionado los problemas o he creado otros nuevos.... Os dejo unas fotografías... un saludo y mañana...más !!!





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  20. Javizquierdo

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    Espero que te salga todo bien
     
  22. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

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    Gracias !!!! Espero que la haya...y mucha !!!! y si se soluciona, al menos que sirva para el resto, porque, cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar ;) . Un saludo !!!!


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  23. Catulo

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    Suerte Bomarang, y enhorabuena por el valor que tienes.
    Ya nos contarás.
     
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  24. puntoloco

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    venga!! no puedo centrarme en el trabajo hasta saber como ha ido la operación!!
     
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  25. Bomarang

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    Jajajaja !!!! que me vas a decir...hasta he soñado con la centralita jajajaja !!! En este mismo momento voy a hacerlo así que...cruzemos los dedos...En breve, os cuento... Un saludo



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  26. puntoloco

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    Esos agujeritos de tu medida... menudo harén!!
     
  27. Bomarang

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    Bueno....pues mi gozo en un pozo... el lag continúa aunque al menos, no hay más fallos...todo como antes...el can timeout cluster sigue en el modulo ABS pero al menos, todo funciona, que siempre que se hacen estas cosas, corres el riesgo de poder fastidiar algo... El fallo de los sensores sigue sin aparecer después de más de 600 kms desde la última vez que lo hizo, y hasta que no vuelva a dar fallo, no se lo cambiaré...me queda por revisar los sensores de las ruedas, pero me temo que no es nada de eso, ya que si fallan, saldría el error y no sale ni me ha salido error alguno en ellos... Estoy por comprar una centralita exactamente igual a la mía pero más moderna, a juzgar por el número de serie, y hacer la prueba con ella...aunque me tira un poco para atrás que no esté bien y al conectarla pudiera ocasionar algún error...imaginémonos que estuviese cortocircuitada y al conectarla, eso causase un fallo en otro módulo....aunque quien me la vende me dice que la unidad funciona perfectamente...La odisea como mínimo, mal no ha acabado y se queda uno con la satisfacción de haberlo probado, aparte de que el perderle el miedo ha hacer este tipo de cosas, en sí, ya es un logro. Un saludo



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    Última edición: 23 Oct 2018
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  28. rafa Z4

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    Estas cosas saben mal por el trabajo y los nervios invertidos , pero tal como dices es un logro personalmente y al menos ahora ya sabes que las soldaduras las tienes bien , has probado a borrar el falló ?? Lo digo porque igual influye y aunque pudiera estar reparada si no se borra no lo detecta .

    Un saludo
     
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  29. puntoloco

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    que lástima... pero el resto de no haber ido a peor... Yo casi que compraba una usada por descartar, si nadie te puede prestar la suya temporalmente...

    @rafa Z4 ??


    el fallo te sale marcado en amarillo o rojo?

    Yo lo mismo probaría con una máquina de diagnosis mejor que el bwm scan no es lo mejor dicen...
     
    Última edición: 23 Oct 2018
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  30. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

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    Bueno chicos !!! harto de no poder borrar el fallo, lo he probado con el motor con el contacto dado, pero sin arrancar, y arrancado y nada...el fallo del can timeoout cluster continúa (en amarillo). He realizado pruebas de cargar archivos antiguos tanto del ABS como del LEW y nada...De repente, todo esto siempre lo hago con la puerta abierta, se me ha ocurrido cerrarla...pues no se si ha sido eso, o que los astros se han alineado, pero ya no me marca error alguno...ni siquiera si lo vuelvo a probar todo de nuevo (desconectando el bmwscanner) con la puerta abierta....nada de nada...el modulo de ABS está libre de errores, lo mire como lo mire...eso sí, tarda lo mismo en desaparecer los testigos de EML y motor... no ha cambiado...sin embargo, si que hace un chequeo (se ve que en el cuadro se encienden los testigos propios del ABS/DSC) al entrar en el módulo ABS...antes, no lo hacía...en fin, que no entiendo mucho porque, pero ahora está libre de errores. En cuanto al tema de probar otra centralita, estoy seguro que si la de Rafa fuese compatible, no habría ningún problema, pero su Z es post, y la bomba de ABS no es la misma...tiene que ser de un pre sí o sí (o un e46)...por eso no descarto comprar una y probar, aunque al menos estoy tranquilo de que no me marca ningún error. Un saludo y gracias



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    Última edición: 23 Oct 2018
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