Off Topic Uso de enchufes en garaje comunitario

Eduki

Forista Senior
Tengo una pregunta para hacer a algún entendido de temas comunitarios, administrador de fincas o similar, sobre algo que me ha sucedido:

Vivo desde hace 15 años en un bloque de vecinos los cuales disponemos de un garaje comunitario, el cual tiene varias tomas de enchufe en zonas de uso común, o sea, fuera de las plazas de cada uno.

Resulta que el otro día me quedé sin batería en mi vieja R100RS y puse un cargador de estos del Lidl a la batería de la moto, y de ahí a la red (uno de estos enchufes)

Lo tuve conectado un día entero para que se hiciera la carga y cuando lo hacía pensé que seguramente algún tocahuevos con demasiado tiempo libre se rasgaría las vestiduras. Era la primera vez en mi vida que mancillaba con mis sucias manos un virginal enchufe de dicho garaje.

Bien, así ha sido: Recibo recientemente una carta diciendome que "varios vecinos han visto como uso los enchufes para cargar la moto y que cese de realizar dicha actividad" :)

Vamos, como si mi moto fuera a pilas y estuviera a diario conectándola para recargarla.

No lo digo por justificarme, sólo quiero saber cómo están estos temas a nivel general, ya se que alguno me dirá que eche un vistazo a los estatutos pero es más que nada porque no se dónde narices puede que los tenga.

Yo no hago más que ver cómo los vecinos limpian sus coches con aspiradores, etc... (como si conectan un consolador) y a mi me la sopla... por varios motivos; El primero y primordial, que tengo cosas más importantes que hacer que tocar los huevos a los demás por tonterías, aparte de que considero que son tareas esporádicas las que realizan cuando enchufan sus aspiradores, y el segundo que siempre he pensado que son de uso común para cosas puntuales, aunque puede que esté equivocado y sean sólo para tareas de limpieza de la comunidad, etc...

Ya sé que alguno argumentará que aquí entra la picaresca de algunos, y el uso/abuso, y estoy de acuerdo, tampoco me gustan los extremos como los jetas que se ponen a hacer bricolaje en el garaje, pero de verdad me ha reventado que considerando que en 15 años conecto la jodida batería por necesidad, mientras veo que semanalmente hay quienes hacen uso de sus aspiradores, tendría yo el derecho de conectar la batería más de 50 veces si me diera la gana... En fin... Aparte del consumo ridículo que puede haber supuesto.

El caso es que tampoco me quiero escudar en eso, es más que nada informarme ya que lo he googleado y sólo encuentro cosas como temas de instalaciones de tomas en la plaza.

Gracias! :guiño:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Todos o ninguno: no hay mejor norma.

De todas maneras, si está en una zona común y la electricidad la paga la comunidad, el enchufe no debe ser usado de manera privativa.

También debe existir algún grifo "comunitario", pues lo mismo, es comunitario no para uso privativo.

danivilla

Forista
Los enchufes comunitarios son fuente de problemas. En mi garage las plazas tienen su enchufe, conectado a la red del piso correspondiente ( estan en los trasteros de cada plaza) . Los pocos enchufes comunitarios que hay se usan solo para cuestiones de la comunidad: conectar maquinaria de obras en la comunidad, aparatos para la propia limpieza del garage por la empresa encargada, etc.

Izanhut

Clan Leader
En el mío los hay y los usamos todos, nunca ha habido problema. En cambio en el de mi padre los hay y no los usa nadie por ese tipo de problemas... Al final lo que fice Gavira; u os ponéis de acuerdo en usarlos todos o que no los use nadie. Yo soy partidario de usarlos, para eso están...

P.D. Lo que esta claro es que siempre va a haber un amargado que no tiene otra cosa que hacer que quejarse por lo que sea...

fuyu93

Forista
En principio es lo que tú dices, lo que digan los estatutos. La ley de propiedad horizontal no regula como se usan los enchufes pero Si regula como se toman las decisiones en cuanto al uso de bienes de la comunidad (comunes).

Esos enchufes (ese fluido eléctrico) es propiedad de la comunidad (de todos), y su uso es el que decida su dueño (todos).

Puede, es fácil, que ni siquiera lo tengáis regulado, y efectivamente, enchufes en zonas comunes, problemas comunes. Si estuviese regulado el administrador te habría especificado como esta regulado (creo, y como no te lo ha dicho supongo que no está regulado)

Como consejo, y aprovechando esa carta, contéstala en tono de disculpa, indicando la urgencia y necesidad de ese uso, lo poco que gastaste, la falta de regulación concreta sobre los usos de esos enchufes y aprovecha para solicitar que en la siguiente reunión se regule su uso, proponiendo el uso de cargadores de baterías y aspiradoras para coches, de esa forma provocarás que se debata en la próxima reunión y queden fijados sus usos, y claro vete a votar, puedes provocar que o se permita su uso moderado y taxado o se prohíba radicalmente.

El uso como tú lo has hecho (careciendo de regulación específica) es difícil de determinar las consecuencias que puede tener, pero yo me inclino por ninguna. También puedes optar por no decir nada y hacer lo que te de la gana, pero creo que puede ser mejor fijar claramente su uso.

Última edición:

danivilla

Forista
Creo que mas claro imposible.
En principio es lo que tú dices, lo que digan los estatutos. La ley de propiedad horizontal no regula como se usan los enchufes pero Si regula como se toman las decisiones en cuanto al uso de bienes de la comunidad (comunes).

Esos enchufes (ese fluido eléctrico) es propiedad de la comunidad (de todos), y su uso es el que decida su dueño (todos).

Puede, es fácil, que ni siquiera lo tengáis regulado, y efectivamente, enchufes en zonas comunes, problemas comunes. Si estuviese regulado el administrador te habría especificado como esta regulado (creo, y como no te lo ha dicho supongo que no está regulado)

Como consejo, y aprovechando esa carta, contéstala en tono de disculpa, indicando la urgencia y necesidad de ese uso, lo poco que gastaste, la falta de regulación concreta sobre los usos de esos enchufes y aprovecha para solicitar que en la siguiente reunión se regule su uso, proponiendo el uso de cargadores de baterías y aspiradoras para coches, de esa forma provocarás que se debata en la próxima reunión y queden fijados sus usos, y claro vete a votar, puedes provocar que o se permita su uso moderado y taxado o se prohíba radicalmente.

El uso como tú lo has hecho (careciendo de regulación específica) es difícil de determinar las consecuencias que puede tener, pero yo me inclino por ninguna. También puedes optar por no decir nada y hacer lo que te de la gana, pero creo que puede ser mejor fijar claramente su uso.

Tiene narices que por un dia te manden la cartita de los eggs...

Si nos ponemos en plan legales no se puede hacer uso de luz ni agua de las zonas comunes y tendrias que haber desmontado la bateria y cargarla en tu casa.

Que es una soberana jodienda?si,pero es lo que hay en estas comunidades...

Respecto al que usa el aspirador,ya puedes ir al presidente de la comunidad y chivarte,no somos tan legales y tan civicos?pues ale,nos jodemos todos

Eduki

Forista Senior
Tiene narices que por un dia te manden la cartita de los eggs...

Si nos ponemos en plan legales no se puede hacer uso de luz ni agua de las zonas comunes y tendrias que haber desmontado la bateria y cargarla en tu casa.

Que es una soberana jodienda?si,pero es lo que hay en estas comunidades...

Respecto al que usa el aspirador,ya puedes ir al presidente de la comunidad y chivarte,no somos tan legales y tan civicos?pues ale,nos jodemos todos
Si, pero me veo perjudicando a un tercero que probablemente no haga nada a mala fe (es decir, como me joden a mi jodo a otro)

Entiendo lo de que su uso sea para menesteres de la comunidad y no privados y por supuesto lo respeto. Viendo que tanta gente los utilizaba para limpiar su coche pensaba que había cierta flexibilidad.

Pero vamos, me ha molestado un poco la intransigencia y poca empatía, digamos mal rollo, por una cosa tan puntual, lo que no quita que tampoco quiera hacer lo que me venga en gana... No se, una simple llamada en plan buen rollo advirtiendo no sienta tan mal... pero bueno serán cosas mías.

En fin, me enteraré de lo relativo a los estatutos y lo que ahí se recoge al respecto. Si me vuelve a pasar algo así subo la batería a mi casa, hubiera sido lo suyo como dices viendo el buen ambiente reinante jeje :guiño:

Gracias chicos.

Tattoox

En Practicas
La otra opción es que si el enchufe no está muy a la vista, lo utilices lo que lo necesites pero a horas que no sean muy normales, vease medianoche ó así y de este modo tal vez pase más desapercibido su uso

Meteles 3 euros extra en la próxima cuota de la comunidad para que se callen y en la siguiente reunión propones la anulación de esos enchufes o la regulación de su uso o no uso en los estatutos, si es que no está regulado ya. Además comenta quién más los usa y para que ( una aspiradora para que tenga 1200W no hace falta mucha calidad) los usan con el gasto que conlleva. A ver si así salen los chivatos a dar la cara delante tuya.

Eduki

Forista Senior
La otra opción es que si el enchufe no está muy a la vista, lo utilices lo que lo necesites pero a horas que no sean muy normales, vease medianoche ó así y de este modo tal vez pase más desapercibido su uso
Ya digo... fué sólo una vez por necesidad, aparte de que el cargador tiene que estar realizando la carga unas cuantas horas de contínuo (recomiendan unas 24)
Haciendo cálculos me sale a 60W de consumo del cargador x 24 horas = 1,4 Kw... Precio del Kw obtenido por la red eléctrica 0,18... Más o menos les debo 0,27 euros... les extenderé un cheque biggrin

fuyu93

Forista
Ya digo... fué sólo una vez por necesidad, aparte de que el cargador tiene que estar realizando la carga unas cuantas horas de contínuo (recomiendan unas 24)
Haciendo cálculos me sale a 60W de consumo del cargador x 24 horas = 1,4 Kw... Precio del Kw obtenido por la red eléctrica 0,18... Más o menos les debo 0,27 euros... les extenderé un cheque biggrin

Mira, hay mucho desconocimiento con el consumo eléctrico, en gran parte motivado por la cantidad de falsedades que se difunden.

Tampoco te lo tomes tal mal, piensa que puede ser un vecino que crea que eso gasta muchísimo, y no te lo diga directamente para evitar malos rollos.

Si tenéis esos enchufes lo más lógico es regular su uso de forma "civilizada" y para eso están las reuniones, pero claro tú sabrás cómo son tus vecinos.

La inmensa mayoría de los problemas de las comunidades son por malos entendidos, es una pena que no haya capacidad para aclarar estas minucias; quizá explicando lo que gasta un cargador se aclare todo.

SilentForce93

En Practicas
pues yo he visto muchas veces coches eléctricos enchufados a los schukos y no pasa nada. eso son toca huevos típicos de comunidad de vecinos. ademas con lo que se pagan de comunidad esta sobradamente pagado el uso de electricidad de los garajes para un uso lógico de ese enchufe esta claro que no te vas a bajar tu casa a ese enchufe pero para ese tipo de usos para un vehículo es una irrisoriedad de consumo. es como si les molesta que utilices la puerta automatica de entrada al garaje por que la estas utilizando para un uso propio de meter tu coche y esta utilizando energía para tal función. es j*der por j*der, aunque también lo entiendo por que hay algún que otro jetas que lo utilice las 24 horas. yo diría pues a retira los enchufes si dicen no pues yo los sigo utilizando cuando lo necesite en momentos puntuales que no es siempre.

juanca_fg

Forista Senior
¿No habéis visto el anuncio de la maruja diciendo que el chaval ha traído dos amigos y que va a quejarse? Pues eso.

Es como si llega un vecino y se queja porque él solo saca el coche 1 vez al mes y los demás vecinos lo usan 4 veces cada día...

Así es la gente.

israel1975

Forista Senior

Lo mejor no hacer ni caso
Como dices a sido algo esporádico, pues ya está.
No te compliques

Enviado desde mi iPhone 6s Plus con Tapatalk

tartalo

Centrifugador
@Eduki con todo el cariño del mundo te lo digo jajajaj. Escribiendo este post ya has desicado mas tiempo del que el " problema" se merece.

Si lo has usado una vez en 15 años. No creo que lo empieces a usar a diario.

Si te tocan la moral los mandas a la mierda y es mas razonable ni siquiera perder energía en eso.

Hay gente que protesta hasta por la mayor estupidez. Y si tienen la ley y las normas de su mano... Son a los unicos a los que les interesa perder el tiempo con eso.

Lo que has hecho. Es normal y razonable. Yo no le he hecho nunca pero desde luego no me molestaria verlo.

Otra cosa seria que te apropiases de un enchufe 24/7/365.

Lo otro es tocar las pelotas jajaja. Lo mas gracioso es que en este momento en tu vecindario hay un par de personas quemadas esperando a que hagas lo mismo con la camara del movil esperando jajajaj. Piensa en que triste tiene que ser su vida para que un acto puntual sin malocoa como el tuyo les haga tomarse semejantes molestias jajajaj

Akuna matata

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
En mi garaje no hay un p**o enchufe!!!!!!! Para hacer un taladro con el hilti para meter un bulon para candar la moto tuve que juntar dos alargadores y enchufar en un primero que todavía estaba vacío.
Eso sí, nunca hemos tenido problemas comunitarios por este tema jejejejeje

Daniel Sanz

Forista
Me hierve la sangre, al leer tu llamamiento a la cordura.
Siento tu problema, en tu comunidad.
Mi consejo, no te des mal. Ha sido una cosa puntual en la que ha quedado clarisimo la clase de vecinos que tienes.
Personas que buscan el conflicto. En fin.
Para la próxima, súbete la batería a casa y que les den por el culo a tus vecinos.

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

piruletas

En Practicas
Yo alguna que otra vez si que utilizado los enchufes para aspirar el coche, eso si el coche en mi parcela y un alargador hasta el enchufe. Cuando tenia la moto de 49cc, si que he tenido que arreglar algo o hasta cambiar una cadena lo he hecho en el garaje, aunque como decis siempre hay algun amargado que tr salta que esto no es un taller y tal pero he pasado de ellos. Despues vas a dnd tiene aparcado el coche y tiene toda la parcela manchada de aceite.

A mi contestando bien y tal de mogollon de vecinos que somos solo hemos tenido problema con 4 contaos. Despues los que tienen trasteros no de de donde cojen la luz asique....

Lo que piedes hacer es como dicen consultar los estarutos o en una junta que se haga comentarlo y poner de acuerdo su uso

Un saludo!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Bl@nquito

Clan Leader
En teoría no se puede...
En mi garaje había uno que tenía siempre conectada la batería del cochecito del niño y obviamente se le dijo que no estaba siendo algo puntual

Sin embargo yo he conectado recientemente un taladrín para arreglarle la puerta al coche de mi padre y tenía que quitar un remache. Obviamente nadie me ha dicho nada. Así como nadie me ha dicho nunca nada por arreglar el coche en el garaje y ponerlo perdido de refrigerante; cojo un cubo y lo limpio!
Pero claro que podrían decirme algo

En resumen, por algo puntual o de necesidad no lo veo mal c**o, que otro día te puede hacer falta a ti

garlito

Forista Senior
Menudo mundo este de las comunidades.....y la culpa de muchos de sus problemas es lo aburridos y tontunos que nos hemos vuelto. Ahora con el tema de los administradores se ha puesto muy de moda el chivateo y denuncia sin dar la cara. Posiblemnete si la gente tuviese que decirse las cosas a la cara no se dirian la mitad de las cosas. Hay un anuncio de Ikea de una piscina que resume muy bien todo esto.
.
Yo le mandaba un correo electronico al administrador que lo has utilizado de forma puntual como muchos otros vecinos lo utilizan tambien puntualmente.
El la proxima junta ve a la reunion si sale el tema suelen salir los Judas a relucir.

patapalo

Forista Legendario
Yo notificaria a la gestoria via carta o mejor en persona mi disculpa en tono cordial, pese a que creo que actuaste de forma justa y razonable.
Las comunidades son ese zoo de obligaciones y quejas absurdas amparandose en actitudes que algunos creen que son abusivas..es un sinfin de malos rollos.
Creo que esos enchufes son realmente para equipos de limpieza o mantenimiento de la comunidad,como el agua, pero j*der...a mi me parece que no es lo mismo conectar un arcon congelador o un aspirador que un cargador,coñe...pero ya sabes..la prohibición debe ser para justos y pecadores ya que en este pais de caciques y oportunistas lo que se permite al justo lo abusa el jeta y luego es peor.
Yo creo que actuaste con civismo, buena fé y cordura..pero ya sabes puff.
Lo ideal es que en la comunidad por tanto se sugiera poner un magnetotermico de encufes en el cuadro principal con su correspondiente llave para cortar a todo quisqui y fuera..solo lo activen para tareas de mantenimiento y de nuevo off..a modo de sugerencia cordial.
Y tranquilo...que en las comunidades el porcentaje de tocapelotas es proporcional al de jetas.
Yo hace 8 años que vivo en la mia y es un desastre, todos confrontados en grupos, rollos,tonterias..por tanto tome una decisión salomonica que me va genial:
Saludo a todo el mundo con hola y adios, no me involucro en grupitos de nada, me la traen floja, participo en las reuniones bajo mi criterio y fuera..a mi casa.
Parece duro..pero no lo es..a mi mientras respeten las normas de normal convivencia y cuidado de las propiedades generales ( sobre todo la mia) como yo hago..lo demas plin.
No tengo problemas ( o eso creo), pero no es una situacion "ideal" como deberia ser de cordialidad..pero,pss.

roket_g

Forista
bueno, al menos ahora ya sabes para la próxima y de esta forma conoces mejor a los vecinos.
usar de vez en cuando cuando no te queda otra, no le veo problema.

JuanjoGL

En Practicas
A mi, como imagino que a ninguno de vosotros, se me ocurriría usar un aspirador en el garaje usando (o robando) la corriente de la comunidad salvo que esté acordado y permitido por todos. Viendo la fauna que te rodea, que por lo que se ve lo hace con profusión, me habría primero dirigido al presidente de tu comunidad y esgrimiendo como razones tu necesidad perentoria y también el uso (y abuso de los "aspirantes") le apercibiría que ibas a proceder a usar tu cargador. Así esos individuos, además de quedar en evidencia, quedarían desautorizados. Eso sí, si el presidente se pusiera farruco, tiraría por el camino del medio y le amenazaría por depositar las cuotas de comunidad sin abonárselas hasta que el tema quedara solucionado. Verías como reculaba.

Eddie27

Clan Leader
Lo que te dice @fuyu93, sin más.
Yo soy de los que piensa que mejor no los use nadie y no por egoísmo sino porque si se permite usarlos en emergencias siempre hay un idiota que le echa cara, usandolo de continuo, y jode a todos y realmente no es por lo que pueda gastar, que es minucia, sino por el coraje que da que se crean los reyes del mambo y los más listos a costa de otros. Como esta demostrado que en tu portal no saben ser comedidos con el uso y solo ven la paja en el ajeno pero no ven quien aspira lo mejor es cortar por lo sano.

Es triste, de verdad me gustaría, un mundo ideal donde se pudiera hacer un uso compartido de todo sin tener que aguantar al listo de turno que encima va a comentar la jugada orgulloso con los descerebrados de sus amigos pero las cosas son asi y luego,encima, los primeros en protestar cuando otro hace (puntualmente) lo mismo que él siempre.

Un saludo

Katire

Forista
Es acojonante lo irascible que llega a ser la gente con estos temas. Estoy seguro que mas de uno de los que se han quejado son los que aspiran su coche o utilizan las tomas de enchufe para otros menesteres, habran pensado que la moto enchufada les va a dejar sin electricidad :muro:
Yo contestaba a esa carta, educadamente por supuesto, comentando que no sabias que el uso de los enchufes estaba tan regulado ya que ves dia si y dia tambien a otros propietarios dandoles uso. Que ha sido una vez puntual, pero que hasta que no se regule y veas como el resto de gente los sigue utilizando, tu no vas a ser menos. No es cuestion de ser un geta, es cuestion de no ser tonto. Saludos y no te lleves mal rato:rolleyes: