Avería VANOS

turb

Forista
Modelo
F30 335i
Reacciones
1.555
Hola amigos, os cuento:

Esta tarde se me ha encendido el aviso de avería de motor, y lo he llevado a la BMW enseguida, pues el manual dice que se puede circular, pero hay que llevarlo cuanto antes al taller. Me han enchufado la máquina, y ha salido que se trataba de una avería del VANOS.

Mi coche es el 3.0 de 258 cv, que yo creía que era de los motores mas fiables de BMW, pero parece que me ha tocado la china, pues solo tiene 81.000 km.

Me han dicho que puedo circular, ya que el coche no hace nada raro, y funciona bien y fino, al menos yo no le noto nada, salvo unos microtirones cuando lo subo de 4.500-5.000 vueltas.

La pregunta es: ¿es malo circular así? ¿se puede jorobar el motor? ¿cuantos leuros saco de la hucha para arreglarlo?

Estoy acongojado, pues es un coche que quería conservar muchos años, pero después de esto ya no lo tengo tan claro....

Agromenawer

Forista Senior
Modelo
35i N54 / typeR
Reacciones
4.716
viendo que nadie te dice nada te voy a decir yo lo que pienso.
si se supone que es un buen motor y el coche te tenia contento hasta ahora, yo no le pegaria la patada por tener una averia,para venderlo vas a tener que solucionarla,y despues de solucionarla vas a estar mas lejos de la siguiente averia.
quien te dice que no te va a pasar algo asi con el siguiente coche?este lo conoces y sabes lo que le pasa.
pero bueno,es solo mi opinion

turb

Forista
Modelo
F30 335i
Reacciones
1.555
Gracias por contestar, Mayte, lo de arreglarlo lo tengo claro, lo que pasa es que tengo que meterlo un día entero en el taller para que desmonten y por el momento no puedo dejarlo, por lo que me borraron el testigo de avería y voy circulando con el coche, y no se si será perjudicial para el motor o qué...

Pablo320

Forista
Modelo
m3 E46/MCS F55
Reacciones
35
Yo personalmente pediría otra opinión más y dejaría que le echan un vistazo en profundidad.

Puede ser que los grados de apertura del VANOS no se estén calculando bien y que por eso notes los microtirones al pasar de 4.500, dado que cerca de las 4.000 es cuando el VANOS cambia de modo (todo esto es de oídas y de hace tiempo, no tengo el conocimiento técnico para decirte exáctamente lo que le pasa a tu coche). Como algo temporal, podrias pedir que te reseteen esto, para que se vuelva a calcular.

sUm02

En Practicas
Reacciones
171
pero te han borrado el fallo y no ha vuelto a salir la luz de averia? Si es asi, espera un tiempo, puede que haya sido un fallo puntual. Quizas alguna de las dos soleinoides del vanos estan muriendo...es poca cosa, la puedes cambiar tu y son ciento y algo de euros cada soleinoide creo.

turb

Forista
Modelo
F30 335i
Reacciones
1.555
Gracias por las respuestas, hoy lo llevaré al taller a que lo miren bien, porque ayer además se me fastidió un elevalunas trasero. Si son los solenoides esos, me dijeron que valen sobre 130 euros cada uno.

Y ya que estamos, y como soy un negao mecánico, tengo una duda... no sé si hay que levantar la tapa de balancines, pero si hay que hacerlo, ¿sería conveniente echar un vistazo a los taqués a ver como están?

mantecosa

En Practicas
Modelo
325i n52 e90
Reacciones
79
Gracias por las respuestas, hoy lo llevaré al taller a que lo miren bien, porque ayer además se me fastidió un elevalunas trasero. Si son los solenoides esos, me dijeron que valen sobre 130 euros cada uno.

Y ya que estamos, y como soy un negao mecánico, tengo una duda... no sé si hay que levantar la tapa de balancines, pero si hay que hacerlo, ¿sería conveniente echar un vistazo a los taqués a ver como están?

el Vanos son unas "mariposas" en la admisión de plástico que llevan unos solenoides para hacerlos girar y que el aire fluya por una trayectoria u otra para mejorar la admisión de aire a diferentes rpms. Icluso puede ser que se haya metido algo de suciedad si no llevabas el filtro al día, o cualquier cosa, y se haya atascado un poco esa "tapa ó mariposa ó válvula". Se pueden sacar sin soltar nada. No está en el motor si no en el colector de admisión. Es muy fácil de quitar y no tienes que tocar motor para nada.
Te suenan los taqués?

Saludos

turb

Forista
Modelo
F30 335i
Reacciones
1.555
el Vanos son unas "mariposas" en la admisión de plástico que llevan unos solenoides para hacerlos girar y que el aire fluya por una trayectoria u otra para mejorar la admisión de aire a diferentes rpms. Icluso puede ser que se haya metido algo de suciedad si no llevabas el filtro al día, o cualquier cosa, y se haya atascado un poco esa "tapa ó mariposa ó válvula". Se pueden sacar sin soltar nada. No está en el motor si no en el colector de admisión. Es muy fácil de quitar y no tienes que tocar motor para nada.
Te suenan los taqués?

Saludos

Jo, que bien explicao, muchas gracias, así da gusto... :guiño:

Los taqués no me suenan, me sonaron un día después de arrancarlo, pero fue despues de estar dos semanas parado y supongo que fué porque se quedaron sin aceite.. Lo de mirarlos lo decía por prevenir, ya que aunque he leido que los que dan problemas son los de inyección directa, también hay algún caso en los indirecta según creo...

Alvaro1M

En Practicas
Modelo
1M AsproR 750
Reacciones
81
Te suenan los taqués?

Saludos

Explícalo bien c**o ! :guiño:
Cuando vienes a verme ?

sUm02

En Practicas
Reacciones
171
Mantecosa, me he quedado flipado con lo que has dicho del vanos. Creo que no tiene nada que ver lo que has dicho con lo que es el VANOS...

sUm02

En Practicas
Reacciones
171
eL VANOS es un sistema de distribucion variable que funciona mediante presion de aceite, adelantando o retrasando la apertura de valvulas mediante el continuo movimiento de los arboles de levas. Tambien lleva esas palomillas que dices, que simplemente meten los gases del escape a la admision, como una EGR para reducir el consumo y las emisiones, pero tecnicamente, poco tiene que ver con el vanos, simplemente que son parametros que se necesitan unos a otros, y la dme controla la apertura/cierre de las palomillas segun los valores del VANOS.

sUm02

En Practicas
Reacciones
171
Las soleinoides que lleva, es justamente para adelantar o retrasar los arboles de levas, abriendo o cerrando la presion de aceite. Si estas soleinoides dejan de funcionar, los arboles de levas no hacen la accion de adelantarse o retrasarse, por lo que las valvulas tampoco, y te quedas sin punch, sin fuerza, con ralenti inestable, mayor consumo y evidentemente lucecita de averia encendida.

sUm02

En Practicas
Reacciones
171
Aqui tienes como sacar las soleinoides en un motor N54.
En un n52 es igual, aunque no hace falta ni si quiera quitar la tapa de plastico del motor.

Lo primero es que hagas diagnosis y ver que fallos te da. Si te da fallo de las soleinoides, prueba a sacarlas limpiarlas y meterle aire a presion. A veces con una limpieza es suficiente.

mantecosa

En Practicas
Modelo
325i n52 e90
Reacciones
79
a ver! eso no es el valvetronic??
y el vanos es simplemente lo de las válvulas DISA?? pregunto eh? es lo que creía.
Valvetronic distribución variable y Vanos válvulas DISA en el colector de admisión??
@sUm02 ?

Gene

Forista Senior
Reacciones
853
a ver! eso no es el valvetronic??
y el vanos es simplemente lo de las válvulas DISA?? pregunto eh? es lo que creía.
Valvetronic distribución variable y Vanos válvulas DISA en el colector de admisión??
@sUm02 ?

No. La explicación es correcta. El Valvetronic regula la amplitud de apertura de las válvulas y el VANOS cuando se abren, pudiendo retrasarse o adelantarse modificando la posicion del árbol de levas.
El DISA es el DISA, es decir, lo de las reguladoras del colector de admisión.

mantecosa

En Practicas
Modelo
325i n52 e90
Reacciones
79
gracias por la explicación pues.

Siempre había pensado que vanos era el aire de admisión y valvetronic el control de distribución variable. Entonces los que tenían doble vanos? a qué se refería? que no tenían un control de apertura hidráulico como tal sino que simplemente un vanos abría más la válvula y el segundo vanos la abría todavía más?

sds

sUm02

En Practicas
Reacciones
171
El aire de admision no tiene historia ni sistema, al menos que yo sepa. A parte del DISA ese, que realmente es una tonteria x)
El doble vanos es el sistema de distribucion variable que actua en admision y escape, de ahi que se llame "DOBLE"
El vanos simple, solo actua en admisión.
El valvetronic es otro sistema de distribucion variable para rizar el rizo, y sólo actua en admision. Los motores con valvetronic tienen otro arbol de levas central, entre el arbol de levas de escape y admision. Este arbol de levas se mueve mediante un motor electrico con la punta tipo "sin fin". Cuando se llega a un nº determinado de revs y se necesita mas apertura de valvulas, el motor sin fin actua, mueve el arbol, que a su vez mueve las levas de este sistema y estas levas empujan el eje al que se conectan los taques (empujadores) y valvulas haciendo que haya mas o menos apertura de valvulas.
Con esto se consigue que a bajas rpms las valvulas se abran poco (pocas rpm= se necesita poco aire aspirado) reduciendo el consumo, y cuando se llegan a rpms altas (muchas rpms= se necesita mayor caudal de aire) las valvulas se abran mas dejando pasar mas aire.

sUm02

En Practicas
Reacciones
171
Por cierto, el motor n52, del que hablamos en este post y uno de los mas redondos de bmw, ya usa doble vanos y valvetronic.

sUm02

En Practicas
Reacciones
171
Por cierto, la cague antes con lo de la admision de los gases de escape al colector. Creo que el motor n52 no lleva eso. Lo unico que mete al colector de admision son los gases de evaporacion del aceite (una valvula que lleva en la tapa de balancines y pasa los gases del aceite hacia el colector de admision) y que por cierto a mi me dio problemas en mi coche y tube que cambiar la tapa entera, porque dicha valvula en los n52 va embutida y no se puede cambiar, como si se puede en los e46...son listos estos de bmw.

turb

Forista
Modelo
F30 335i
Reacciones
1.555
Joer, lo que estoy aprendiendo en este post... Como me venga el del taller con algún cuento, le voy a dar una clase teórica que lo va a flipar... :descojon:

Gene

Forista Senior
Reacciones
853
El N53 lleva doble VANOS y no lleva Valvetronic porque no cabía con la inyección directa. Además, el 325i no lleva DISA y el 330i si, que es la única diferencia entre un motor y otro, aparte de la programación.