Avería Velocímetro, cuentakilómetros y consumo "casi muertos". Solucionado.

flashram

En Practicas
Pues eso, mi 523i del 2000 no marca velocidad, kilometraje ni, por supuesto, consumo instantáneo, ni en analógico ni en digital. El menú 2 del OBC (test de cuadro) activa todos indicadores. En otro hilo leí lo del sensor de ABS de la rueda trasera izquierda. Me lo han intercambiado con el derecho en el taller y nada. Me dice el mecánico que debe de ser el módulo de confort y que OBD dice que "no hay comunicación entre módulos" (j*der!!). El tipo que me lo vendió dice que es sólo "un cable" que va desde el velocímetro en el cuadro hasta algún sitio debajo de la palanca de cambio, más concretamente bajo la marcha atrás. ¿Alguien sabe de qué me está hablando?, Gracias

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Has desembornado la batería? Prueba a soltar un borne y reconectarlo.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Has probado si funciona el ABS en un suelo de arena o similar????
Cuando el modulo electrónico del ABS falla, no marca todo lo que has dicho y mas.

flashram

En Practicas
Cuando el modulo electrónico del ABS falla, no marca todo lo que has dicho y mas.
Me lo llevo a un descampado en cuanto pueda y pruebo a ver y te cuento. De momento nunca he llegado a frenar tan fuerte como para bloquear ruedas El módulo del ABS tiene muchas papeletas para ser el culpable. Lo que sigo sin entender es lo del cable mágico ese que dice el que me lo vendió que va desde el velocímetro hasta la palanca de cambio. Le he llamado y me asegura que cualquier marroquí de los que pululan por Latorre lo sabe hacer por 30 euros ¿?.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Me lo llevo a un descampado en cuanto pueda y pruebo a ver y te cuento. De momento nunca he llegado a frenar tan fuerte como para bloquear ruedas El módulo del ABS tiene muchas papeletas para ser el culpable. Lo que sigo sin entender es lo del cable mágico ese que dice el que me lo vendió que va desde el velocímetro hasta la palanca de cambio. Le he llamado y me asegura que cualquier marroquí de los que pululan por Latorre lo sabe hacer por 30 euros ¿?.

Yo no se naaa, del cable.
Cuando estes en marcha intenta poner la velocidad máxima del limpiaparabrisas y si no funciona tampoco, es el modulo ABS.
A mi me paso y no marcaba nada que tuviera que ver con la velocidad, tampoco me marco kms el tiempo que estuvo estropeado.
Pero mejor prueba es hacer patinar las ruedas en zona sin peligro y resbaladiza, como arena, no hace falta correr, poco a poco ya notas el temblor del pedal de freno. Si las ruedas patinan y no hay temblor en pedal, el ABS se ha muerto.
Podrás repararlo o cambiarlo en un desguace por otro que tenga el mismo código, sin cambiar ni un numero.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Desembornada la batería y nada. Demasiado fácil para funcionar, pero si me dices que rezando un ave maría se arregla lo hubiera rezado también, jeje
Lo lamento. Es que cuando la batería anda baja a veces los cuadros se bloquean. A mi se me bloqueó una vez en el E38 y se quedaron todas las agujas trabadas (80 km/h en el marcador) y no funcionaba ni el cuentakilómetros siquiera. En cuanto desemborné se reinició y volvió a funcionar perfectamente.

flashram

En Practicas
Bueno, pisando freno a tope en arena y claramente voy sin ABS. Ruedas bloqueadas y derrape total, ningún golpecito en el pedal. También frenada a tope sobre asfalto y he dejado unas bonitas huellas de neumático, jeje. Pongo unas fotitos del módulo ABS. Un lateral de la tapa de la parte electrónica (que supongo es la que hay que cambiar) es cinta aislante!!

a.jpg
b.jpg
c.jpg

Última edición:

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modulo.JPG La parte negra es la que hay que cambiar. 6 tornillos torx y sale son problemas, no se cae nada.
Después en una etiqueta veras los códigos. A un desguace con ella en la mano. Puedes conducir con ella quitada, no pasa nada, salvo que vas sin ABS ni ASC. Por lo que debes ir con mas cuidado. El servofreno funciona igual.
Modulo es lo que se ve al sacarlo.
Si la abres con una pequeña radial tipo dremel o similar, varas la parte electrónica. Yo la abrí pero no pude ver nada raro.
Si tu ves algun hilo roto o que se tocan, intenta repararlo, con mucha delicadeza ya que hay hilos del grosor de un pelo o más finos.

Archivos adjuntos

• Código.JPG
    Código.JPG
    223,7 KB · Visitas: 23
  • Electronica.JPG
    Electronica.JPG
    215,5 KB · Visitas: 25
Última edición:

tes

Forista Senior
Ha resultado ser eso. Pero cómo aclaración, a mí se me fue el módulo del abs en mi anterior e39 y nada de esos síntomas. Eso sí, el chivato del cuadro estaba desde que daba el contacto hasta que lo quitaba, sin dejarme opción a reiniciarlo siquiera, bien quitando la batería unos 10 min o parando el coche y sacando la llave de su sitio.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Gracias torpedo. El código es el 265 900 001 ¿no?, o tienen que coincidir más números?

Creo que ese es el código. Yo lo hice así.
Algún forero lo confirmará

El tema no es complicado. Vas con tu modulo a desguace, te dan otro igual, solicitas que si no va te lo cambien o devolución de €€€.
Delante del desguace lo pones y lo pruebas (2 minutos ponerlo, incluido abrir y cerrar el capo:guiño:). Si se van las luces y no derrapa al frenar: OK

HydrogenSolutions

En Practicas
Te ha tocado la peor de las posibles causas, aunque subsanable, como han comentado arriba. Que lo arregles pronto.

Las centralitas del ABS varían según el equipamiento, la referencia OEM que tienes que buscar en tu coche es la que empieza por 34..... Realmente, conviene hacer la búsqueda por los dos números, no sabes cuál van a publicar los desguaces.:rolleyes:

O si no la tienes, anotas el VIN (Vehicle Identification Number) de tu coche (las últimas 7 cifras de tu bastidor), y te vas a realoem.com.

Si no te aclaras, me pasas el VIN y te busco la que sea.

Con ella, buscamos el desguace más próximo que pueda tenerla.

Ánimo.

RED VELVET

Forista Senior
Bueno, pisando freno a tope en arena y claramente voy sin ABS. Ruedas bloqueadas y derrape total, ningún golpecito en el pedal. También frenada a tope sobre asfalto y he dejado unas bonitas huellas de neumático, jeje. Pongo unas fotitos del módulo ABS. Un lateral de la tapa de la parte electrónica (que supongo es la que hay que cambiar) es cinta aislante!!

a.jpg
b.jpg
c.jpg
Acabo de ver el hilo y ya veo que desde la distancia los compis han conseguido diagnosticar el problema que tiene tu coche. Algo que no consiguió el mecánico que lo achacó al "módulo confort". Supongo que refiriéndose al ZKE. Menos mal que no "probó" a cambiarlo... a ver si sonaba la flauta.
Lo de la contestación del anterior propietario sobre ese misterioso cable que solucionaría el problema, diciendo "cualquier marroquí de los que pululan por Latorre lo sabe hacer por 30 euros" es de libro...de chistes.

Espero que consigas solucionarlo. Ya nos contarás.

RED VELVET

Forista Senior
Por cierto @flashram , quiere entender que además en el cuadro llevas encendidos los chivatos del ABS y el DSC, no?

Y otra cosa, no especificas si ya lo compraste así o es algo que te ha ocurrido ahora.

Última edición:

flashram

En Practicas
Por cierto @flashram , quiere entender que además en el cuadro llevas encendidos los chivatos del ABS y el DSC, no?

Y otra cosa, no especificas si ya lo compraste así o es algo que te ha ocurrido ahora.
Gracias Velvet. Pues lo compré así. (1800 euros con la transferencia, impuesto y gestoría). La luz del ABS debe de estar fundida de tanto lucir. La del DSC no tengo ni idea cual es. Aquí van unas fotitos del cuadro que hice con el test del OBC
1.jpg
2.jpg

RED VELVET

Forista Senior
Gracias Velvet. Pues lo compré así. (1800 euros con la transferencia, impuesto y gestoría). La luz del ABS debe de estar fundida de tanto lucir. La del DSC no tengo ni idea cual es. Aquí van unas fotitos del cuadro que hice con el test del OBC
1.jpg
2.jpg
Ah, claro. Entonces entiendo el comentario del anterior dueño sobre lo "sencillo" que era solucionarlo.

Quizás me equivoque pero sospecho porqué no lucen los chivatos.

~∆~Viéndolas venir desde este otro lado de la pantalla~∆~

flashram

En Practicas
Te ha tocado la peor de las posibles causas, aunque subsanable, como han comentado arriba. Que lo arregles pronto.

Las centralitas del ABS varían según el equipamiento, la referencia OEM que tienes que buscar en tu coche es la que empieza por 34..... Realmente, conviene hacer la búsqueda por los dos números, no sabes cuál van a publicar los desguaces.:rolleyes:

O si no la tienes, anotas el VIN (Vehicle Identification Number) de tu coche (las últimas 7 cifras de tu bastidor), y te vas a realoem.com.

Si no te aclaras, me pasas el VIN y te busco la que sea.

Con ella, buscamos el desguace más próximo que pueda tenerla.

Ánimo.
Gracias Hydrogen. El número completo en el bastidor es el mismo que pone la ficha técnica (nº de identificacion: GR14118). He entrado en realoem y he llegado a esto (http://www.realoem.com/bmw/enUS/par...i&mg=34&sg=20&diagId=34_0960&q=34522285043)no sé si es correcto, parece que sí (comprobaré los dos números cuando desmonte el módulo). 34522285043
.

Última edición:

flashram

En Practicas
Ah, claro. Entonces entiendo el comentario del anterior dueño sobre lo "sencillo" que era solucionarlo.

Quizás me equivoque pero sospecho porqué no lucen los chivatos.

¿por qué? no me dejes en ascuas (n)

RED VELVET

Forista Senior
Porque me da la impresión que su interés era "ocultar" lo máximo que le fuese posible el problema de la centralita del ABS.
Ojo! Es sólo mi opinión.
Y lo del cable? Yo no se a que se refiere ...

Si es tan sencillo "arreglarlo" (no ocultarlo), que se encargue él.

el sello de la casa

Forista
Miembro del Club
Yo lo que no entiendo es que en una de las fotos se ve un cable cortado. ¿no intentarían hacer la ñapa esa que dice no?

Saludos

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Por lo que yo aprecio en al foto ese cable gordo cortado, está cortado en el conector. Es decir, si pone un modulo nuevo no la va funcionar ya que no hay cable en el conector y no hay comunicación con la centralita.
El motivo por el cual cortaron el cable, vete tu a saber del listillo que lo hizo.
Para poder hacer funcionar el sistema ABS y ASC o lo que lleve tu beme, deberás reinstalar el cable en el conector, pienso que no sera fácil, conectar un cable ya que el cable cortado es lo que se llama una manguera con diferentes cables dentro.

Última edición:

ignacioz3

Forista
Se ve perfectamente que an cortado el cable y tapado la parte del conector para disimular la averia,supongo que tendra las luces del cuadro o tapadas o anuladas para disimular la averia,no me asusto en absoluto por eso ya que me e encontrado chapuzas bastante mas descabelladas que esa,tedria que cojer una mangera y empalmar los cables cada uno con su color y colocar un modulo nuebo o de segunda mano y verificar las luces del cuadro

Brocho

En Practicas
No me lo puedo creer!!
Tienes cortada la manguera de cables del módulo ABS y el mecánico no sabe a qué se debe la luz de avería??
:descojon::descojon::descojon:

flashram

En Practicas
j*der, tenéis razón. Por fin me he decidido a sacar el módulo y veo debajo un conector tapadito con cinta aislante al final de la manguera!! Al final va a ser verdad lo del cable que sale del velocímetro a algún lado bajo la palanca de cambios en la zona de la marcha atrás que me dijo el vendedor!!. La verdad es que me da igual ir sin ABS pero sí me gustaría recuperar velocímetro y cuentakilometros...

modulo%20sacado.jpg

conector%20quitado.jpg

codigos.jpg

Última edición:

ignacioz3

Forista
El cuentakilometros va con el abs,deberias conectar la mangera y poner otro modulo,en la itv puedes tener problemas tambien al no encenderse los chivatos del abs,y tambien el abs es necesario en estos coches tan pesados

flashram

En Practicas
El cuentakilometros va con el abs,deberias conectar la mangera y poner otro modulo,en la itv puedes tener problemas tambien al no encenderse los chivatos del abs,y tambien el abs es necesario en estos coches tan pesados
Lo que no entiendo es por qué quitaron todo en vez de poner otro módulo!! y luego van y hacen la chapuza esa del cable "magico" para hacer funcionar el cuadro.

ignacioz3

Forista
Lo que no entiendo es por qué quitaron todo en vez de poner otro módulo!! y luego van y hacen la chapuza esa del cable "magico" para hacer funcionar el cuadro.
Lo hacen porque el modulo de abs nuebo vale un pastizal como unos 1000e y si quieren vender un coche y es un pirata ira a ahorrarse lo maximo sin importarle nada como es el caso

flashram

En Practicas
Lo hacen porque el modulo de abs nuebo vale un pastizal como unos 1000e y si quieren vender un coche y es un pirata ira a ahorrarse lo maximo sin importarle nada como es el caso
Bueno, he quitado la cinta aislante y al menos el conector está ahí. Ojalá sea sólo lo que dices y poniendo otro módulo se solucione, aunque entre dejarte 40 euros en la chapuza o 160 en un módulo de desguace y que funcione ABS yo no hubiera dudado.

conector%20sin%20cinta.jpg

HydrogenSolutions

En Practicas
Repasemos @flashram, no sea que lo hayas dicho y se me haya olvidado, que estoy mayor...

¿No funciona desde que lo compraste? Por saber si el origen de los cambios "sospechosos" es el vendedor. No hay que dar por supuesto que hiciese un buen diagnóstico.

¿Hay empalme de cables en el cableado hacia el conector? Veo que hay dos tipos de cinta aislante, sospecho que debajo haya habido alguna intervención, y habrá que comprobar si ha sido correcta, o ha intercambiado cables.

¿Has enchufado el conector, y sigue fallando? Perdona la pregunta, pero a veces pasamos por alto lo obvio cuando presuponemos que lo han hecho otros sin éxito.

¿Has comprobado que no hay cortes a lo largo del cableado del sensor del ABS de la rueda trasera izquierda? El diagnóstico habitual es el módulo electrónico, y te lleva a no comprobar lo que el tiempo degrada con mayor facilidad. Sacando la rueda, los puntos más delicados son junto a las grapas de sujección del cable a la suspensión.

Cuando leyeron el error "No hay comunicación entre módulos", ¿estaba el cable desconectado, o conectado? Si estaba desconectado, habría que repetir el chequeo de la centralita con el cable conectado. Por si varía el mensaje, o no.

Más vale resolver estas dudas antes de liarte a comprar módulos de repuesto. Diagnosticar a distancia o por las averías de otros no siempre te lleva a acertar a la primera.