Duda ventilador auziliar para intercooler (525tds)

Còmo pondriais el accionamiento del ventilador auxiliar del intercooler?

• 1. poner un interruptor y accionarlo manualmente

Votos: 0 0,0%
  • 2. conectarlo a algun sensor (no se todavia cual) para que se active solo

• 3. ponerlo en continua, siempre funcionando

• 4. no ponerlo :-) (esta la dejo para los que no se lo pondrian)

Votos: 2 100,0%
  • 5. otras opciones...

• Votantes totales
    2

DS e39

En Practicas
Hola a tod@s

He comprado un ventilador para el intercooler que le queda como anillo al dedo pero todavia no tengo claro como quiero que sea el funcionamiento... es decir, hay varias opciones que estoy valorando y me gustaria saber lo que hariais vosotros:

Saludos
DS

Hector_g60

En Practicas
Hola, he leido bastante sobre el tema, y en todos acaban diciendo que no merece la pena, ya que para velocidades bajas, que es cuando se deberia activar, no "necesitas" la potencia del motor. Y a "altas" velocidades, empeora el flujo de aire, ya que no deja de "taponar" parte del intercooler.

La mejor solucion que hay para "enfriar" el intercooler es ponerlo en la parte frontal (como los modelos d) y no en el paso de rueda como lo lleva el tds.

Otra opcion es inyectores de agua, como llevaban los imprenza, pero es una trabajada ponerlos, a parte de que el intercoler del tds no esta "preparado" pra ir constantemente mojado, y que tendrias que echarle agua desionizada para evitar la corrosion y los depositos de cal en el intercooler.

Yo tengo el de un 530d con sus tubos para hacer algun invento,ya que es frontal, pero el problema es, que al ser tambien mas grande, el lag del turbo (retraso) se nota bastante, y pierde muchisimo en bajos.

Y despues de todo el ladrillo, mi consejo personal, es que revises bien que tu circuito de "alta" presion de aire de la admision (tubos, bridas, intercooler...) y la presion en el colector sea 1.1bar, antes que ponerte hacer algo con el intercooler, ya que la ganancia por bajar un par de grados su temperatura, es minima.

Un saludo, espero haberte ayudado.

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Hola, he leido bastante sobre el tema, y en todos acaban diciendo que no merece la pena, ya que para velocidades bajas, que es cuando se deberia activar, no "necesitas" la potencia del motor. Y a "altas" velocidades, empeora el flujo de aire, ya que no deja de "taponar" parte del intercooler.

La mejor solucion que hay para "enfriar" el intercooler es ponerlo en la parte frontal (como los modelos d) y no en el paso de rueda como lo lleva el tds.

Otra opcion es inyectores de agua, como llevaban los imprenza, pero es una trabajada ponerlos, a parte de que el intercoler del tds no esta "preparado" pra ir constantemente mojado, y que tendrias que echarle agua desionizada para evitar la corrosion y los depositos de cal en el intercooler.

Yo tengo el de un 530d con sus tubos para hacer algun invento,ya que es frontal, pero el problema es, que al ser tambien mas grande, el lag del turbo (retraso) se nota bastante, y pierde muchisimo en bajos.

Y despues de todo el ladrillo, mi consejo personal, es que revises bien que tu circuito de "alta" presion de aire de la admision (tubos, bridas, intercooler...) y la presion en el colector sea 1.1bar, antes que ponerte hacer algo con el intercooler, ya que la ganancia por bajar un par de grados su temperatura, es minima.

Un saludo, espero haberte ayudado.
Perfectamente explicado. :amo:

DS e39

En Practicas
Hola, gracias por el comentario tan explicativo.

Si me permites quisiera comentar varios puntos;

La idea es ponerselo para que enfrie cuando lleva mucho tiempo calentandose en relentin o en muy baja velocidad y al acelerar no este tan perezoso como lo noto normalmente. Ya que el tds es tan perezoso en bajos quisiera que tuviera un poco de aire fresco en bajos.

La posicion del intercooler en este vehiculo es muy poco provechosa y efectivamente si pusiera el ventilador en frente del mismo en altas velocidades seria un estorbo, pero la idea esponerlo detras del intercooler y que su acción sea de succión o extractor

Seguiré tu consejo de medir la presion del turbo aunque creo que "sopla" bastante bien

Hector_g60

En Practicas
Hola, gracias por el comentario tan explicativo.

Si me permites quisiera comentar varios puntos;

La idea es ponerselo para que enfrie cuando lleva mucho tiempo calentandose en relentin o en muy baja velocidad y al acelerar no este tan perezoso como lo noto normalmente. Ya que el tds es tan perezoso en bajos quisiera que tuviera un poco de aire fresco en bajos.

La posicion del intercooler en este vehiculo es muy poco provechosa y efectivamente si pusiera el ventilador en frente del mismo en altas velocidades seria un estorbo, pero la idea esponerlo detras del intercooler y que su acción sea de succión o extractor

Seguiré tu consejo de medir la presion del turbo aunque creo que "sopla" bastante bien

Se que la idea es ponerlo para que succione, pero aun asi toda la superfice central del ventilador "tapona" el paso de aire en esa zona del intercooler, osea, la haces mas "pequeño".

El problema de los bajos del tds no esta en su intercooler, ni su posicion, sino en que el turbo es de geometria fija y eso le hace perezoso hasta la "entrada" del turbo.

Muchos coches del grupo VAG lo llevan en el mismo sitio y no son nada perezosos, pero claro, son inyector-bomba o comon rail, y su turbo es de geometria variable (actua ya desde "abajo")

Bajo mi humilde opinion y tras mucho leer sobre intercoolers en los tds (ya te digo que tengo el de un 530d para en futuro hacer mas probatinas, pero el LAG es insufrible), por mucho que lo enfries (y con un ventilador es muy poco) lla ganancia es minima.

Si no, mira la "poca" diferencia que hay de llevarlos en invierno o en verano con flujo de aire constante en carretera, y puede haber diferencias hasta de 30-40º de temperatura exterior, cosa que jamas vas a conseguir con un ventilador.

Un saludo

ren5maxi

Forista
Hola tu solucion a te dije cula era para que dejes de hechar la falta de bajos.
Se llama chispazo jeeeee o bien central externa.

Verdad g60.....
Y tu hombre se lama xevora del subforo e34 ese hombre es de fiar pues yo trate con el y te daea la solucion a tu problema por unos 60€ tendras otro coche totalmente distinto. Te lo digo por esperiencia.

Saludos

Hector_g60

En Practicas
Hola tu solucion a te dije cula era para que dejes de hechar la falta de bajos.
Se llama chispazo jeeeee o bien central externa.

Verdad g60.....
Y tu hombre se lama xevora del subforo e34 ese hombre es de fiar pues yo trate con el y te daea la solucion a tu problema por unos 60€ tendras otro coche totalmente distinto. Te lo digo por esperiencia.

Saludos

Asi es, amen de muchas otras cosas que se les puede hacer a estos motores, incluido el cambio de ubicacion del intercooler, pero antes de esto,
porque no aislas termicamente todos los tubos desde la salida del inercooler hasta la entrada de la admision? Tambien se calientan al estar cerca del motor, y "pierde" rendimiento.

O calas la bomba a 90º y no a 95º, como viene calada de fabrica. (Supongo que tu distribucion tendra mas de 20.000km, y es lo que bmw recomienda)

Saludos