No voy a discrepar lo que dices sobre el funcionamiento del electro, por que veo que quizás sea como dices, ahora me estraña que el montaje de un ventilador viscoso en un bmw sea meramente económica, no creo q bmw deparara en gastos en el sistema de refrigeración, solamente la complejidad del sistema, me da que un si
Interesante aporte, me ha hecho pensar... Y consultar
Los electroventiladores controlados electrónicamente son una evolución progresiva:
- inicialmente los ventiladores eran de acoplamiento directo (ruido y consumo...)
- el viscoso se usó para reducir ruido y consumo innecesarios
- con los motores transversales de tracción delantera se tuvo que desarrollar el electroventilador
- con el desarrollo de la electrónica se consiguió un control óptimo de los electroventiladores
Cuando BMW diseñó el E39 le pusieron el sistema que en ese momento consideraron fiable, eficiente, económico... un viscoso!
Actualmente, los electroventiladores controlados electrónicamente actúan con mucha precisión (incluso modulando la velocidad de giro de forma progresiva) y actúan únicamente en función de las necesidades de temperatura (con total independencia de la velocidad de giro del motor). Ese es el progreso. Y por eso los montan.
Ahora la gran pregunta: ¿Vale la pena el lío de hacer la "mejora" o "retrofit"?
Si tuviera un coche clásico, probablemente no lo tocaría a no ser que el diseño original me impida disfrutarlo con normalidad en las salidas a paseos, concentraciones etc.
Si tengo un coche para diario y le puedo adaptar una mejora que el mismo fabricante ha introducido en modelos posteriores al mío, de forma relativamente sencilla... tentación!
cuernicabro, me has hecho pensar y dudar... ;0)