Duda viscoso/electro

masi5

En Practicas
Reacciones
7
Hola compañeros mi 530d E39 son dos coches en uno.
Cuando va el viscoso acoplado y cuando va desacoplado.
Quizás os parezca extraño..Pero no me gusta nada cuando Va acoplado del todo ya que notó el cambio de Prestaciones.
Tenéis conocimiento de que exista algún kit para sustituir el viscoso por un electroventilador o me tendré que poner manos a la obra y diseñar.
Gracias.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
47.421
Sí notas cambio de prestaciones, no es culpa del viscoso, es problema del motor que algo no va bien, con lo cual, hagas lo que hagas, no solucionarás el problema.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.312
@masi5, cómo sabes que va acoplado o desacoplado?

Y además dices que el coche va peor cuando acopla?
:nose:

masi5

En Practicas
Reacciones
7
Es bastante evidente por el sonido a reactor. ... manol no es exactamente una caída de prestaciones pero sí que se nota que algo influye quiza en el par motor Simplemente por pura Física supongo ya que por el aire que desplaza debe ejercer bastante resistencia y freno al motor y le cambia, en mi caso asi lo notó, un poco hasta la forma de cambiar.Sobre todo lo notó en aceleración partiendo de cero de ir acoplado a ir desacoplado se nota la diferencia.Quizá sea sólo mi coche pero comentandolo con un vecino que tiene uno Con el mismo motor los dos coincidimos en lo mismo.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.312
Ese sonido a reactor no lo da el viscoso, me parece. Mas bien tiene pinta de ser el electro.
El viscoso te va bien?
De echo el viscoso va acoplado "siempre" desde el relenti y va aumentando bajo demanda.
El electro entra en modo "emergencia" cuando el viscoso no hace correctamente su función (mantener el flujo de aire a través del radiador).

PSSBMW5

Forista Legendario
Modelo
Ex (E39)
Reacciones
3.755
Ese sonido a reactor no lo da el viscoso, me parece. Mas bien tiene pinta de ser el electro.
El viscoso te va bien?
De echo el viscoso va acoplado "siempre" desde el relenti y va aumentando bajo demanda.
El electro entra en modo "emergencia" cuando el viscoso no hace correctamente su función (mantener el flujo de aire a través del radiador).
+1

masi5

En Practicas
Reacciones
7
Red velvet gracias,Pero si, el ruido es del viscoso y es un ruido comun. El electro también hace ruido pero es otro y en este caso va perfectamente.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.312
Red velvet gracias,Pero si, el ruido es del viscoso y es un ruido comun. El electro también hace ruido pero es otro y en este caso va perfectamente.
Pues perdona @masi5, pero sigo sin entenderlo y sigo sin comprender como puede afectar el viscoso al motor.
Qué temperatura de funcionamiento te marca en el menú oculto?
No se, pero por decir algo, pudiera ser que esté trabajando el motor con una temperatura inferior a lo normal y que esté afectando al rendimiento? Termostato mal?

Y sobre el ruido, yo no lo definiría como "común". En el mío no suena. A ver si alguien con un 530d entra y dice si en su caso también es así.

En parado intenta mover las palas del ventilador a ver si tiene holguras en el eje de trabajo. Si fuese así podría tener una vibración en el giro y provocar ese ruido.

masi5

En Practicas
Reacciones
7
Quizás el tuyo no suene porque lleves la hélice de 10 aspas que suenan bastante menos,Aunque realmente lo normal es que suene un viscoso da igual la marca que sea normalmente suena.
Afecta al motor porque el tiro le hace sobre el motor.El viscoso va unido al motor y de él coge las revoluciones según vaya más acoplado o menos.
Aparte de todo esto el viscoso es nuevo pero suena igual que el viejo le puse por comprobar pero va exactamente igual. De temperatura va perfecto siempre.
Básicamente preguntaba por lo del kit eléctrico pero parece ser que no existe gracias un saludo.

ignacioz3

Forista
Modelo
530d e39 Z3 2.8
Reacciones
532
Coincido en lo de algo de perdida de potencia,a mi parecer es minima para la seguridad que te da un viscoso manteniendo una tenperatura exacta,al contrario de un electro,cuando un electro salta suele bajar la temperatura varios grados y no la mantiene en su temperatura optima que es de 90 grados,sienpre tendrias la temperatura oscilando mas que con el viscoso,si quieres mas potencia pon una repro o un chip y te olvidas de tocar el sistema de refrigeracion del coche

citiclas

En Practicas
Modelo
E 39 530 D 2002
Reacciones
26
Hola ,en el mio e39 530D del 2002 en verano principalmente también suena a caza de combate y se nota algo mas perezoso.
Este verano le cambie el termostato porque no alcanzaba la temperatura y notaba que me gastaba mas e iba peor, pero lo del sonido de turbina lo sigue haciendo igual con el viscoso comprobado.

masi5

En Practicas
Reacciones
7
Sin mas...El ruido está ahí es normal se debe al viscoso Y ciertamente como tú dices el coche se vuelve más perezoso y se nota cuando va agarrado al máximo. Si alguno hace la prueba de quitar el viscoso y rodar sin el 5 kilómetros que no pasa absolutamente nada ni sube la temperatura.... ya no lo querra volver a poner. ..jjjj.
Pero hay que ponerlo. ..jjj.

jorge mir

Forista
Modelo
528i Aut E39
Reacciones
54
Hola compañeros mi 530d E39 son dos coches en uno.
Cuando va el viscoso acoplado y cuando va desacoplado.
Quizás os parezca extraño..Pero no me gusta nada cuando Va acoplado del todo ya que notó el cambio de Prestaciones.
Tenéis conocimiento de que exista algún kit para sustituir el viscoso por un electroventilador o me tendré que poner manos a la obra y diseñar.
Gracias.

Masi5, creo que en algún foro americano he visto el brico: quitar el visco y poner un electroventilador que ofrzca un caudal de aire equivalente.

El viscoso tiene un concepto anticuado y deficitario de base: al ralentí refrigera menos que uno eléctrico, pues gira a 720rpm. Y en marcha consume potencia.

Evidentemente uno eléctrico también consume potencia al ralentí vía alternador (mayor carga) pero en marcha no es el disparate del ventilador controlado por viscoso, cuyo consumo de potencia es proporcional a las rpm (precisamente cuando el coche rueda, y hace menos falta!!)

Yo si puedo también lo cambiaré ;0) aunque el ruido de "reactor" dentro de un parking tiene su gracia...

Saludos!

masi5

En Practicas
Reacciones
7
Gracias jorge interesante información, habrá que estudiarlo

cuernicabro

En Practicas
Modelo
BMW 525 TDS
Reacciones
203
Pues bajo mi humilde opinión, el viscoso hace su función, todo lo que sea modificar lo que venga de fábrica vamos mal, y si, suena a reactor y si este coche fue diseñado a si, con este sistema seria por algo, y decir que no ccreó que baje de rendimiento un motor por culpa del acoplamiento del viscoso, o al menos que se note ta to como dices, puede ser que tengas alguna fuga en algún manguito de los del turbo, lo has revisado todo bien? Hay que ir descartando, es mi opinión eh

jorge mir

Forista
Modelo
528i Aut E39
Reacciones
54
Pues bajo mi humilde opinión, el viscoso hace su función, todo lo que sea modificar lo que venga de fábrica vamos mal, y si, suena a reactor y si este coche fue diseñado a si, con este sistema seria por algo, y decir que no ccreó que baje de rendimiento un motor por culpa del acoplamiento del viscoso, o al menos que se note ta to como dices, puede ser que tengas alguna fuga en algún manguito de los del turbo, lo has revisado todo bien? Hay que ir descartando, es mi opinión eh

Pues hay matices en lo que dices, me explico:

Si ya no se hacen coches con viscoso es por que se ha demostrado que el electro es más eficiente.

La potencia que absorbe el viscoso es del orden de 0,5 cv

La potencia que consume el electro llega a 400W (0,5 cv)

La ventaja del viscoso era solamente economía de fabricación -en su momento.

Peeeeero... la gran ventaja del electro es que puede trabajar al 100% al ralentí o en caravana, justo cuando hace más falta, y se para cuando el aire del movimiento del coche entra en acción. Eso es lo más práctico, va al reves que el viscoso!!!

Si se modifica algo de fábrica en un coche para incorporar un componente más eficaz de siguiente generación, que van adoptando todos los fabricantes, pierdes originalidad - ahí estoy de acuerdo, cuernicabro - pero el resto suelen ser ventajas.

Saludos!

cuernicabro

En Practicas
Modelo
BMW 525 TDS
Reacciones
203
Pues hay matices en lo que dices, me explico:

Si ya no se hacen coches con viscoso es por que se ha demostrado que el electro es más eficiente.

La potencia que absorbe el viscoso es del orden de 0,5 cv

La potencia que consume el electro llega a 400W (0,5 cv)

La ventaja del viscoso era solamente economía de fabricación -en su momento.

Peeeeero... la gran ventaja del electro es que puede trabajar al 100% al ralentí o en caravana, justo cuando hace más falta, y se para cuando el aire del movimiento del coche entra en acción. Eso es lo más práctico, va al reves que el viscoso!!!

Si se modifica algo de fábrica en un coche para incorporar un componente más eficaz de siguiente generación, que van adoptando todos los fabricantes, pierdes originalidad - ahí estoy de acuerdo, cuernicabro - pero el resto suelen ser ventajas.

Saludos!

No voy a discrepar lo que dices sobre el funcionamiento del electro, por que veo que quizás sea como dices, ahora me estraña que el montaje de un ventilador viscoso en un bmw sea meramente económica, no creo q bmw deparara en gastos en el sistema de refrigeración, solamente la complejidad del sistema, me da que un sistema electro normal y corriente sea bastante más barato,, y
precisamente por eso no los hacen, por que el
sistema puede llegar a ser bastante más caro y más complejo, a parte que lo que dices esta
comprobado, que sea menos eficaz, no creó que fuera razón economica.
Y sigo diciendo que modificar un vehículo que viene con una configuración y unos conponentes de fábrica no tiene que se
bueno, a un que el sistema funcione mejor y más eficiente como dices, no se, es mi opinión, que quizás tengas razón, pero yo lo veo a si

jorge mir

Forista
Modelo
528i Aut E39
Reacciones
54
No voy a discrepar lo que dices sobre el funcionamiento del electro, por que veo que quizás sea como dices, ahora me estraña que el montaje de un ventilador viscoso en un bmw sea meramente económica, no creo q bmw deparara en gastos en el sistema de refrigeración, solamente la complejidad del sistema, me da que un si

Interesante aporte, me ha hecho pensar... Y consultar

Los electroventiladores controlados electrónicamente son una evolución progresiva:

- inicialmente los ventiladores eran de acoplamiento directo (ruido y consumo...)

- el viscoso se usó para reducir ruido y consumo innecesarios

- con los motores transversales de tracción delantera se tuvo que desarrollar el electroventilador

- con el desarrollo de la electrónica se consiguió un control óptimo de los electroventiladores

Cuando BMW diseñó el E39 le pusieron el sistema que en ese momento consideraron fiable, eficiente, económico... un viscoso!

Actualmente, los electroventiladores controlados electrónicamente actúan con mucha precisión (incluso modulando la velocidad de giro de forma progresiva) y actúan únicamente en función de las necesidades de temperatura (con total independencia de la velocidad de giro del motor). Ese es el progreso. Y por eso los montan.

Ahora la gran pregunta: ¿Vale la pena el lío de hacer la "mejora" o "retrofit"?

Si tuviera un coche clásico, probablemente no lo tocaría a no ser que el diseño original me impida disfrutarlo con normalidad en las salidas a paseos, concentraciones etc.

Si tengo un coche para diario y le puedo adaptar una mejora que el mismo fabricante ha introducido en modelos posteriores al mío, de forma relativamente sencilla... tentación!

cuernicabro, me has hecho pensar y dudar... ;0)

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
47.421
Interesante aporte, me ha hecho pensar... Y consultar
Los electroventiladores controlados electrónicamente son una evolución progresiva:
- inicialmente los ventiladores eran de acoplamiento directo (ruido y consumo...)
- el viscoso se usó para reducir ruido y consumo innecesarios
- con los motores transversales de tracción delantera se tuvo que desarrollar el electroventilador
- con el desarrollo de la electrónica se consiguió un control óptimo de los electroventiladores
Cuando BMW diseñó el E39 le pusieron el sistema que en ese momento consideraron fiable, eficiente, económico... un viscoso!
Actualmente, los electroventiladores controlados electrónicamente actúan con mucha precisión (incluso modulando la velocidad de giro de forma progresiva) y actúan únicamente en función de las necesidades de temperatura (con total independencia de la velocidad de giro del motor). Ese es el progreso. Y por eso los montan.

Ahora la gran pregunta: ¿Vale la pena el lío de hacer la "mejora" o "retrofit"?

Si tuviera un coche clásico, probablemente no lo tocaría a no ser que el diseño original me impida disfrutarlo con normalidad en las salidas a paseos, concentraciones etc.

Si tengo un coche para diario y le puedo adaptar una mejora que el mismo fabricante ha introducido en modelos posteriores al mío, de forma relativamente sencilla... tentación!

cuernicabro, me has hecho pensar y dudar... ;0)
Totalmente de acuerdo.
Eso lo hace también el E39. El electroventilador lleva una electrónica que ya quisieran la mayoría de coches llevarlo en aquellos tiempos, pero claro, no podían porque si no un coche generalista valdría lo mismo que un Bmw.

Y como decía en mi primer post, he tenido un 530d 9 años y con 250.000 kms. realizado y nunca he tenido problemas con el viscoso, y ni siquiera lo he escuchado, lo único que he escuchado es el electroventilador cuando te mueves con un calor de narices y quieres enfriar el habitáculo rápidamente.

¿Cuando vienen los problemas?. Sencillamente cuando queremos usar un E39 como un saxo. Cada coche es para lo que es y cuando no se usa en su hábitat natural, pasa lo que pasa.

Como siempre suelo decir, no hay coche malo, hay compra equivocada.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.312
Totalmente de acuerdo.
Eso lo hace también el E39. El electroventilador lleva una electrónica que ya quisieran la mayoría de coches llevarlo en aquellos tiempos, pero claro, no podían porque si no un coche generalista valdría lo mismo que un Bmw.

Y como decía en mi primer post, he tenido un 530d 9 años y con 250.000 kms. realizado y nunca he tenido problemas con el viscoso, y ni siquiera lo he escuchado, lo único que he escuchado es el electroventilador cuando te mueves con un calor de narices y quieres enfriar el habitáculo rápidamente.

¿Cuando vienen los problemas?. Sencillamente cuando queremos usar un E39 como un saxo. Cada coches es para lo que es y cuando no se usa en su hábitat natural, pasa lo que pasa.

Como siempre suelo decir, no hay coche malo, hay compra equivocada.
"Sin más".

compactito

Forista Senior
Modelo
ex-525i e39
Reacciones
1.572
A mi en verano si se me ha acoplado alguna vez con alta temperatura, pero 6 cilindros gasolina genera y desprende un calor de lo lindo. Lo puse nuevo y original porque el viejo nunca lo escuche y había perdido silicona.

Me da por pensar... Puede ser que Bmw montara los viscosos en los L6? O mejor dicho los que no eran 4 cilindros. Mi compact anterior, 4 cilindros un 318ti e36 no llevaba, sin embargo creo que tambien en caja e36, el 323ti, 6 cilindros, si lo montaba.

El e39 520d era 4 cilindros? Montaba viscoso? Si es que si mi teoría se va a la mierda :descojon: