Fotos ...y finalmente presentado el Dacia Spring, eléctrico.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.291
Entiendo que este debería ser el uso racional y lógico de un eléctrico, pero siempre encoge un poco las pelotillas ese miedo a tener que salir a algún sitio o que por cualquier imprevisto se alargue un viajecillo pequeño y quedar tirado por falta de infraestructura de recarga.

En un vehículo principalmente urbano como debería ser éste, pues no es algo que quite el sueño, pero si te limita para ciertas cosas, como por ejemplo: llego de trabajar después de todo el día dando vueltas de un lado a otro, tengo que subir a casa de mis padres para cualquier cosilla... uhm... ¿paso antes por casa a cambiar de coche?, porque no he podido recargarlo en ningún momento que estuvo aparcado...

Justo ese caso es el 0.2% de los dias que yo he tenido que hacerlo y si, cambio de coche y listo. Son más días en nuestra cabeza que en la realidad (y la autonomía de esto es bastante mayor que el i3 60Ah....)

Joseferro

Forista
Reacciones
2.671
Justo ese caso es el 0.2% de los dias que yo he tenido que hacerlo y si, cambio de coche y listo. Son más días en nuestra cabeza que en la realidad (y la autonomía de esto es bastante mayor que el i3 60Ah....)

completamente de acuerdo... pero nuestra vida está llena de "por si a casos..." :unsure:

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.760
Pues yo si me compraría un chisme de estos para usar a diario... que queréis que os diga... empezamos a entrar dentro de lo que yo entiendo unas cifras razonables para este tipo de coches: pequeños, urbanos, potencias algo escasas pero válidas...

Para ciudad, con 44 cv vas sobrado.

No veo de momento el comprarse un chisme eléctrico de 50.000 €, 400 kms de autonomía que son... y no son... porque para un viaje largo tampoco valen de nada, teniendo en cuenta tiempos de recarga e infraestructura disponible... y sobre todo, no entiendo la "necesidad" de que un eléctrico medio venga con 250/300CV, cuando modelos de combustión equivalentes se mueven dignamente con 150/190.

A ver, si reducimos los modelos eléctricos a coches de poco peso, poca autonomía y bajo coste, y nadie compra coches "bonitos" de mayor potencia y autonomía (aunque esta siga siendo insuficiente), poco avanzaremos. Para el 95% de las ocasiones o más, me vale con la autonomía del EQC. Me sobra potencia? Sí, claro, pero tampoco necesitaba un C63 antes, nos ha jodido, me hubiese sobrado con un C350 o bastante menos incluso... :descojon:

Cuantos coches de combustión hay con potencia "de más"? Porque todo lo que pase de 150 cv ya sobra, si nos ponemos tiquismiquis. La ventaja de mi coche es que si lo uso "normal", sólo uso el motor delantero (204cv)... y el trasero, lastre aparte, no causa consumo. En un gasolina o diesel salvo que tenga sistema de apagado de cilindros, siempre estás utilizando todo el motor... no vamos a discutir en serio sobre si un motor eléctrico (o dos) es más eficiente que su equivalente de combustión a esta altura, no? Que tienen grandes desventajas, peso, autonomía, infraestructura, pero... eficientes son un rato biggrin

Problemas: tendría que cambiar también el coche principal (diesel ahora mismo) por otro de gasolina y más "disfrutón", porque ya no tendría sentido buscarle la economía de uso del día a día..., hasta para el fin de semana, la mayoría de desplazamientos habituales son a casa de mis padres o de mis suegros, que viven a 40 kms, o acercarme a algún punto de reunión para salir en bici con los compañeros de equipo, también siempre a menos de 40/50 kms de casa.

Yo creo que con los eléctricos de más de 200 cv se puede disfrutar también. No llegan al nivel de un gasolina digno, ni de lejos, por la puñetera inercia... pero aburridos no son.

Segundo problema: electrificar una segunda plaza de garaje (que me supondría gastos mínimos porque en mi comunidad hay muchas vacías y los alquileres son ridículos).

Yo me planteé poner una segunda Wallbox (una para el B250e de mi mujer, otro para mi EQC). Pero el híbrido en apenas unas 3 horas está lleno, si es que se vació del todo, y el EQC tampoco lo tengo que recargar a diario... con lo cual en la práctica si hace falta recargar los dos, primero llenamos el B, ponle de 6 de la tarde hasta las 9 de la noche, y luego el EQC... no hay necesidad de cargarlos a la vez. Con dos eléctricos puros que debas recargar sí o sí a diario sí tiene sentido, pero sino, no hace falta.

Tercer problema (y el más gordo): puntos de recarga... aaaaaamigo, aquí viene el follón... en Ourense por lo menos, los puntos de recarga se reducen a 4 plazas!!!!!, 4 cochinas plazas repartidas en 2 centros comerciales, así que o me limito a recargar siempre por la noche en mi casita, o si un día necesitas recargar fuera... olvídate!.

Ahí estoy contigo 100%, y no me atrevería a hablar de otra ciudad. Aquí en la "ciudad" más cercana (10.000 habitantes) hay más de una docena de sitios de una o más plazas...

Screenshot-20201021-105208-com-chargemap-beta-android.jpg

Vente a Suiza biggrin

Joseferro

Forista
Reacciones
2.671
Totalmente de acuerdo en tus apreciaciones @Till , solo puntualizar que quizá me he explicado mal... en ningún momento quiero decir que un eléctrico sea aburrido, solo que creo que, hoy por hoy, en España, la mayoría de la gente no puede permitirse tener exclusivamente un eléctrico por la falta de infraestructura de recarga, y puestos a tener 2... como el otro va a ser de combustión y seguramente de poco uso... pues ahí viene lo de "de gasolina y disfrutón". :guiño:

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.760
Totalmente de acuerdo en tus apreciaciones @Till , solo puntualizar que quizá me he explicado mal... en ningún momento quiero decir que un eléctrico sea aburrido, solo que creo que, hoy por hoy, en España, la mayoría de la gente no puede permitirse tener exclusivamente un eléctrico por la falta de infraestructura de recarga, y puestos a tener 2... como el otro va a ser de combustión y seguramente de poco uso... pues ahí viene lo de "de gasolina y disfrutón". :guiño:

Yo tampoco me plantearía tener sólo el EQC de momento aunque sólo necesitásemos un coche en casa (que no es el caso). El nivel de libertad que nos proporcionan los jeques árabes de momento no lo quiero sacrificar... aunque sí limitar mi dependencia lo máximo posible biggrin

Y eso lo digo con una infraestructura local que, sobre el papel, es excelente por mi zona.