Pues yo si me compraría un chisme de estos para usar a diario... que queréis que os diga... empezamos a entrar dentro de lo que yo entiendo unas cifras razonables para este tipo de coches: pequeños, urbanos, potencias algo escasas pero válidas...
Para ciudad, con 44 cv vas sobrado.
No veo de momento el comprarse un chisme eléctrico de 50.000 €, 400 kms de autonomía que son... y no son... porque para un viaje largo tampoco valen de nada, teniendo en cuenta tiempos de recarga e infraestructura disponible... y sobre todo, no entiendo la "necesidad" de que un eléctrico medio venga con 250/300CV, cuando modelos de combustión equivalentes se mueven dignamente con 150/190.
A ver, si reducimos los modelos eléctricos a coches de poco peso, poca autonomía y bajo coste, y nadie compra coches "bonitos" de mayor potencia y autonomía (aunque esta siga siendo insuficiente), poco avanzaremos. Para el 95% de las ocasiones o más, me vale con la autonomía del EQC. Me sobra potencia? Sí, claro, pero tampoco necesitaba un C63 antes, nos ha jodido, me hubiese sobrado con un C350 o bastante menos incluso...
Cuantos coches de combustión hay con potencia "de más"? Porque todo lo que pase de 150 cv ya sobra, si nos ponemos tiquismiquis. La ventaja de mi coche es que si lo uso "normal", sólo uso el motor delantero (204cv)... y el trasero, lastre aparte, no causa consumo. En un gasolina o diesel salvo que tenga sistema de apagado de cilindros, siempre estás utilizando todo el motor... no vamos a discutir en serio sobre si un motor eléctrico (o dos) es más eficiente que su equivalente de combustión a esta altura, no? Que tienen grandes desventajas, peso, autonomía, infraestructura, pero... eficientes son un rato
Problemas: tendría que cambiar también el coche principal (diesel ahora mismo) por otro de gasolina y más "disfrutón", porque ya no tendría sentido buscarle la economía de uso del día a día..., hasta para el fin de semana, la mayoría de desplazamientos habituales son a casa de mis padres o de mis suegros, que viven a 40 kms, o acercarme a algún punto de reunión para salir en bici con los compañeros de equipo, también siempre a menos de 40/50 kms de casa.
Yo creo que con los eléctricos de más de 200 cv se puede disfrutar también. No llegan al nivel de un gasolina digno, ni de lejos, por la puñetera inercia... pero aburridos no son.
Segundo problema: electrificar una segunda plaza de garaje (que me supondría gastos mínimos porque en mi comunidad hay muchas vacías y los alquileres son ridículos).
Yo me planteé poner una segunda Wallbox (una para el B250e de mi mujer, otro para mi EQC). Pero el híbrido en apenas unas 3 horas está lleno, si es que se vació del todo, y el EQC tampoco lo tengo que recargar a diario... con lo cual en la práctica si hace falta recargar los dos, primero llenamos el B, ponle de 6 de la tarde hasta las 9 de la noche, y luego el EQC... no hay necesidad de cargarlos a la vez. Con dos eléctricos puros que debas recargar sí o sí a diario sí tiene sentido, pero sino, no hace falta.
Tercer problema (y el más gordo): puntos de recarga... aaaaaamigo, aquí viene el follón... en Ourense por lo menos, los puntos de recarga se reducen a 4 plazas!!!!!, 4 cochinas plazas repartidas en 2 centros comerciales, así que o me limito a recargar siempre por la noche en mi casita, o si un día necesitas recargar fuera... olvídate!.
Ahí estoy contigo 100%, y no me atrevería a hablar de otra ciudad. Aquí en la "ciudad" más cercana (10.000 habitantes) hay más de una docena de sitios de una o más plazas...
Vente a Suiza
