Z-TOUR a Los Alpes. LA RUTA Y LOS MAPAS (Post *1)Y LAS FOTOS (post *131 en adelante)

Z4HELLROT

Forista Senior
Reacciones
81
Guau!!!! ¡Que pasada de fotos del Col del Lautaret y Galibier con nieve!!! ¡tiene que ser alucinante conducir en un día de sol como ese, con todo nevado por esa carretera! ¡Impresionante!!! :tonqe

Z4HELLROT

Forista Senior
Reacciones
81
TEMA DEL DÍA (20): "ST MORITZ Y EL PASSO DE BERNINA"

Bajabamos por los amplios valles de la Alta Engadina en dirección a St Moritz:

pasando antes por el Passo de Bernina, y haciendo una parada para ver el Glaciar de Morteratsch:

en esa parada nos encontramos con un español

después de pasar el tren aprovechando el momento...

para ir luego a tomar algo a un café al lado del Passo de Bernina, como fué costumbre hacerlo en todos los puertos de montaña:

ya con dirección St Moritz, viendo el glaciar de frente:

bajando por una fuerte pendiente:

hasta llegar al valle de la Engadina:

estabamos llegando a St Moritz, y las majestuosas edificaciones nos lo recordaban:

St Moritz es una de las estaciones de montaña más lujosas de Suiza:

Sobre todo por su señorío desde antaño, de cuando los esquís eran cuatro tablas, jeje

aquí la Piquer insistió en parar a tomar algo en uno de estos palacios:

en invierno seguro que cambia totalmente la fisonomía de este precioso pueblo:

formado por castillos, mansiones, palacios y grandes praderas...

y aquí ya el inicio del Lago de Como, donde hicimos otra parada:

Jotaeme

Forista Senior
Reacciones
23
maserdino;5921540 dijo:
y que tal la vida nocturna por esos puebelcitos tan chulos. Te podías ir de marcha y bailar y tal con las nenas de la zona o era el típico pueblo de vida tranquila?
He visto muchas fotos de este estilo en foto retro de Porsche y mercedes cuando los probaban por aquellas carreteras los periodistas de la época. Me refiero al típico reportaje sobre la prueba de un mercedes pagoda escritos cuando ern oche nuevos, ya que los probaban en carreteras de este tipo.
Por cierto si queréis os pogo un enlace de recopilación de fotos de coches sacadas por la red que es la leche.
saludos!

¿Marcha nocturna? ¿Bailar? :descojon:ufffff, te confundes de viaje.
Por ahí arriba en esos pueblos como máximo a las 11:30 de la noche todo el mundo durmiendo (incluyéndonos a nosotrosbiggrin; pero a las 7 estábamos en pié con muchísima gana de marcha....diurna!!!:finga:

Z4HELLROT

Forista Senior
Reacciones
81
TEMA DEL DÍA (21): "EL DESFILADERO DE SCHÖLLENEN"

Ruteando entre el Gottardo y el Lago de los Cuatro Cantones, siguiendo el valle hacia el sur...

aparece un precioso desfiladero, lleno de túneles, minitúneles, puentes y demás obras de ingeniería:

la ruta era muy dificil hasta que se construyeron esta sucesión de túneles, galerías y viaductos...

que nos hacen disfrutar de unas vistas impresionantes del desfiladero... todo un excalextric..

por el que circulamos con nuestros roadsters:

seguidos de túneles excavados en la roca a base de pico:

y mas excalextrics...

para salir a un pequeño valle, rodeado de montañas nevadas (al fondo)...

angeleternity

Forista
Reacciones
2
Que fotos más bonitas Juanjo, que recuerdos más buenos, como me molaría coger el coche ahora mismo y poner rumbo hacía allá.

Jotaeme

Forista Senior
Reacciones
23
hay que agradecer a Z4hellrot este curro enorme de ir colgando esos "temas del día" a través de los que describe trozos de ruta, ilustrados con fotos.
Por lo que a mí respecta me molan especialmente, ya que me hacen revivir momentos y situaciones del viaje.

Espero que además puedan servir a los foreros que visiten el post para, además de ver fotos majas, tomar ideas y apuntes de cara a posibles futuras rutas a realizar.

Sólo decir a Juanjo que ha "deslizado un error" al comenzar el último tema del día.... y es que el Schöllenen es bajando desde el Gottardo hacia el lago de cuatro cantones, siguiendo ruta hacia al norte, si se hace la ruta contraria, subiendo desde el lago al Gottardo, es cuando vamos en dirección sur.

Resta por señalar que la ruta del paso de San Gottardo y el desfiladero de Schóllenen constituyó, durante muchos siglos, la ruta principal de comunicación entre Italia y Alemania a través de los alpes, y que ese desfiladero, que hoy se salva en un abrir y cerrar de ojos a base de un entramado de túneles y galerías, representó durante siglos una importante dificultad para atravesarlo.

Y por cierto....que en el 2006 pasé yo por allí con mi "ex" Monacoblau, ahí va una foto del desfiladero tomada en aquel viaje, para complementar las que ha puesto Juanjo.

F

Francisco Cano Quiñones

Invitado
Jotaeme;5937398 dijo:
hay que agradecer a Z4hellrot este curro enorme de ir colgando esos "temas del día" a través de los que describe trozos de ruta, ilustrados con fotos.
Por lo que a mí respecta me molan especialmente, ya que me hacen revivir momentos y situaciones del viaje.

Espero que además puedan servir a los foreros que visiten el post para, además de ver fotos majas, tomar ideas y apuntes de cara a posibles futuras rutas a realizar.

Sólo decir a Juanjo que ha "deslizado un error" al comenzar el último tema del día.... y es que el Schöllenen es bajando desde el Gottardo hacia el lago de cuatro cantones, siguiendo ruta hacia al norte, si se hace la ruta contraria, subiendo desde el lago al Gottardo, es cuando vamos en dirección sur.

Resta por señalar que la ruta del paso de San Gottardo y el desfiladero de Schóllenen constituyó, durante muchos siglos, la ruta principal de comunicación entre Italia y Alemania a través de los alpes, y que ese desfiladero, que hoy se salva en un abrir y cerrar de ojos a base de un entramado de túneles y galerías, representó durante siglos una importante dificultad para atravesarlo.

Y por cierto....que en el 2006 pasé yo por allí con mi "ex" Monacoblau, ahí va una foto del desfiladero tomada en aquel viaje, para complementar las que ha puesto Juanjo.

:goodman Qué pena Jotaeme. Podiamos haber tenido un empate de azules con los grises. En fín, "Blanquito" también es muy guapo. Muy bonito el Monacoblau con la tapicería beige. A mi particularmente me gustan los colores oscuros, aunque luego pague el pato con la calor.

Juanjo, como sigas poniendo estos reportajes al final tenemos que volver en pocos meses. Como me acuerdo.....

Suevo

Forista
Reacciones
2
Impresionantes estos reportajes que os estais currando, a ver si tengo tiempo un día de estos y cuelgo yo alguna cosilla más. Que viaje!!!

RCC

Forista Senior
Reacciones
33
La verdad es que lo que más envidia me da de estos parajes, independientemente del paisaje, es el excelente estado del firme que aparece en vuestras fotos... Así da gusto tener un coche bajito como los nuestros...

Ahora entiendo por qué cada vez son más los que se compran 4x4 en España (al menos en el Sur)...

Z4HELLROT

Forista Senior
Reacciones
81
TEMA DEL DÍA (22): "LA MARMOTA-CITY":

Las marmotas son típicas de la alta montaña de los Alpes suizos:

Aunque están en estado salvaje, se acercan a la gente para que les den algo de comida fácil:

Aquí Miguel al lado de una marmota, en el Furkapass:

Les encantan las galletas. Aquí mi mano dandole una galleta que me dió Francisco:

se cogió la galletita de pié...

y a comer...

¡¡¡Oiga, Señora marmota!!!...
¿ me permite que le haga una foto con la galletita antes de comersela?
¡Gracias!, jeje:

¿Me puedo acercar mas para hacerle una foto pal carnet?...

¡Ya está! ¡Ya puede comersela! ¡ha quedado monísima!!!:

Adiós familia marmota!!!...

En el alto del Grimsellpass había una mini-ciudad marmota: "Marmota-city":

con sus casitas y todo...

Jotaeme

Forista Senior
Reacciones
23
Z4HELLROT;5941586 dijo:
TEMA DEL DÍA (22): "LA MARMOTA-CITY":

Excepcional reportaje "marmotiano" Juanjo, y me gusta especialmente la foto de ahí arriba en que se aprecia abajo una de las curvas del Furkapass, el inicio de la caída de la cascada del ródano desde el glaciar. En realidad, para ser perfecta, en la foto solo tendría que haber salido un Z en mitad de la curvabiggrin.

Por cierto, parece que sea tan corriente y común poder fotografiar escenas asi, pero lo cierto es que yo llevo bastantes años viajando por estas zonas en verano, y es la primera vez que he visto las marmotas acercarse tanto a la gente, y dejarse fotografiar de ese modo. Lo de coger las gallegas de la mano, ya me ha dejado flipado.

Y en relación a lo dicho por RCC en relación al buen estado de las carreteras, en realidad hoy dia tampoco hay tanta diferencia con las de nuestro país. En los últimos años hemos recortado muchísimo las distancias y en muchos casos están casi al nivel de las de Francia o Suiza; si acaso nos faltan muchos puntos en señalización, indicaciones etc, pero en aslfalto hemos dado pasos de gigante.
Yo hace algunos años atrás notaba mucha diferencia, y ahora ya no la noto; por ejemplo en España tenemos, cada vez más, una buena red de autovías libres de peaje, cosa que en Francia escasea mucho más, o tienes las nacionales con circulación densa y pasando por todos los pueblos, o pagas peaje.
No es que a mi me gusten ni las autopistas ni las autovías para hacer turismo, pero bueno es un comentario.

angeleternity

Forista
Reacciones
2
Muy chulas las fotos marmotianas Juanjo, jejeje, fue la leche..

Sí,lo de las carreteras es como dice Jota, yo me esperaba un cambio brutal y luego no había tanta diferencia.

Saludos

Z4HELLROT

Forista Senior
Reacciones
81
angeleternity;5943560 dijo:
Muy chulas las fotos marmotianas Juanjo, jejeje, fue la leche..

Sí,lo de las carreteras es como dice Jota, yo me esperaba un cambio brutal y luego no había tanta diferencia.

Saludos

¿las fotos marmotianas? jajajaja :descojon:

mas que las carreteras a mi me impresionó la calidad de vida que tienen, el amor por las zonas verdes, etc...
¿te acuerdas como todas las carreteras tenían arboledas a ambos lados? Eso en España se ha quitado y están limpias de árboles. Una pena.
...y que la gente en lugar de pisos vivan la mayoría en casas unifamiliares rodeadas de árboles y naturaleza, sin vallas ni cercados. Con arboles y vegetacion en lugar de tener las parcelas como en España, todas enlosadas, cementadas, con cercados de más de dos metros de altura, y sin apenas arboles...

Z4HELLROT

Forista Senior
Reacciones
81
TEMA DEL DÍA (23): "PRECIOSAS CARRETERAS ARBOLADAS"

Antiguamente España se parecía más a Francia. Había más concienciación por la conservación de la naturaleza. También teníamos nuestras carreteras con árboles a ambos lados:

Tenían la misión de hacer sombra a los que utilizaban esos caminos y carreteras. En España todavía eran más necesarios, por el solanero que tenemos en verano.

Al ser árboles de hoja caduca, dan mucha sombra en verano pero en invierno dejan pasar el sol al caerse las hojas. Hojas que a su vez sirven de abono para que las orillas de las carreteras sean verdaderos parques

En Francia, vayas por donde vayas, tienes árboles en las carreteras, a ambos lados de la vía. Precioso para circular descapotado tapandote el sol...

tienen un gusto por la belleza y por la naturaleza que no tiene nada que ver con la desidia y falta de amor a la naturaleza de nuestro país

Mientras que en Francia se han mantenido, y si arreglan la carrera los vuelven a plantar, en España en cambio nos los hemos cargado de cuajo. Llegan hasta los mismos pueblos, también llenos de árboles:

Ese pueblo es Lamalou Les Bains, por supuesto con las casas casi en medio de un bosque de árboles:

No se ven pisos nuevos, urbanizaciones, edificios de 4 plantas, calles sin zonas verdes...

pues conservan todo lo antiguo y lo nuevo se construye de acuerdo a lo que ya hay, plantando nuevos árboles y zonas ajardinadas... ¡ejemplar!!!

vayas por donde vayas, todo pueblo está lleno de árboles por todas partes...

siempre hay una sombra y una arboleda al lado de donde parar el coche

sabes por donde va la carretera, por la fila de árboles que la rodea (aquí va por detrás de donde están los coches):

y por supuesto... para circular descapotado... no hay nada como un día de sol por una carretera arbolada, entre sol y sombra... ¡un diez para las carreteras de Francia!:

RCC

Forista Senior
Reacciones
33
Es cierto lo del paso adelante en las carreteras españolas. Por eso me he referido específicamente al sur. Y más concretamente pensaba en las calles de Sevilla capital. Las carreteras es cierto que están bastante bien, sobre todo en Galicia y la isla de Tenerife, donde he visto el mejor firme del mundo...

En relación con los árboles, he oido decir que antes una ardilla podía cruzar España, desde Huelva hasta Gerona, sin tocar el suelo... En la época de Primo de Rivera las carreteras se hacían con árboles tal y como las que describe Juanjo. Después el reglamento cambió y por razones de seguridad en accidente, se decidió quitar estos árboles. En fin, es cierto que el verde y los árboles son un valor al que no deberíamos renunciar tan alegremente como lo hacemos...

M

maserdino

Invitado
Las últimas fotos entre árboles me recuerdan mucho al viaje que hiza a Pau donde antes de llegar vas pasando por pueblos muy coquetos y cuidados de este estilo.

Jotaeme

Forista Senior
Reacciones
23
maserdino;5946416 dijo:
Las últimas fotos entre árboles me recuerdan mucho al viaje que hiza a Pau donde antes de llegar vas pasando por pueblos muy coquetos y cuidados de este estilo.

Bueno es que la carretera entre Hendaya y Pau casi todo el tiempo va en medio de unas alamedas de plátanos casi centenarios a ambos lados de la carretera y es sumamente agradable.

Virginia debe conocer bien esa carretera ya que le queda al lado de casa y seguro que rueda frecuentemente por ahí

M

maserdino

Invitado
anímate y manda el reportaje a alguna revista de bmw, a lo mejor te lo publican.
Vivir de publicar artículos de coches en prensa especializada es mi profesión fustrada.

angeleternity

Forista
Reacciones
2
maserdino;5947786 dijo:
anímate y manda el reportaje a alguna revista de bmw, a lo mejor te lo publican.
Vivir de publicar artículos de coches en prensa especializada es mi profesión fustrada.

Pues esa es buena idea Jota, y además a ti se te da de maravilla.

Z4HELLROT

Forista Senior
Reacciones
81
TEMA DEL DÍA (24): "CADAQUÉS Y CABO DE CREUS"

En nuestro primer día de ruta, salimos a las 9 en punto del hotel Palau de Bellavista de Girona, rumbo a la costa. Aquí nuestra "primera parada" en ruta:

Todavía apenas nos conocíamos y estabamos deseando hacer una parada para charlar un rato, aparte de nuestras charlas por el walkie:

Faltaba Diego (Suevo), pero en cambio nos acompañaba XPuerto desde Girona, un amigo del Roadsterszone, con un MX5 NB:

Así que eramos 5 coches en ese momento. El primer día llegamos a ser hasta 7 roadsters ruteando juntos...

Aquí llegando a Cadaqués, hicimos nuestra "segunda parada" del Z-TOUR, para ver una panorámica de la población, desde un mirador:

Cuando llegamos a Cadaqués había una pequeña retención, pero nada comparado con lo que había una hora después, cuando regresábamos de vuelta. ¡Menos mal que madrugamos y no la pillamos!!!

y desde allí, cogimos una escarpada carretera entre peñascos, que nos llevaba hasta el Cabo de Creus...

llegamos al Cabo de Creus bastante temprano y no había casi coches...

lo que nos permitió poder aparcar en fila y hacer preciosas fotos como esta:

y dejar los coches incluso descapotados:

preciosas vistas desde el Cabo de Creus:

y bonito faro:

Otra vez estábamos de suerte, pues ni pillamos atasco, ni nos hizo apenas viento, ya que según Xpuerto en esa zona suele ser muy molesto y a veces ni siquiera se puede bajar uno del coche...

Z4HELLROT

Forista Senior
Reacciones
81
TEMA DEL DÍA (25): "DE LUCERNA A ANDERMATT"

Un defecto de Lucerna... (por encontrarle alguno) ... la cantidad de cableado aereo que hay:

ciudad llena de preciosos edificios restaurados...

...bonitos hoteles...

...y preciosos templos...

al lado del bonito lado de los Cuatro Cantones:

y donde paramos en una terraza a tomar algo, para no perder la costumbre del terraceo en este viaje...

y estirar un poco las piernas...

continuando descapotados, bordeando el Lago de los Cuatro Cantones:

sembrado de mansiones y castillos a pie de lago:

al lado de praderas y paisajes típicos suizos:

no hay vehículo mejor para rodar por estas carreteras que un precioso roadster descapotado...

y así poder observar todo lo que nos presenta ante nuestra vista...

y eso los suizos lo saben... y por eso nos encontrabamos con tantos roadsters por allí, como este Z3 de la foto:

El Lago de los Cuatro Cantones es el segundo más grande de Suiza.... y recorrerlo lleva su tiempo...

seguíamos bordeandolo, dirección Altdorf:

pasando por puentes y túneles de vez en cuando...

y pintorescos pueblecitos...

ya con dirección a Andermatt:

según nos alejábamos del lago y subíamos las montañas... el paisaje iba cambiando:

... todo más verde, más húmedo y más oscuro...

...y con más y más vegetación...

y empezaban a aparecer cascadas que caían desde lo alto de las montañas... todo un lujo para los sentidos, vista y oido, cuando vas descapotado...

...por la derecha y por la izquierda...

...lejos y cerca de la carretera... son las aguas que llenan el lago todos los días...

...nos adentramos en unos espesos bosques...

pero antes de llegar a Andermatt, todavía nos quedaba una sorpresa....

que se adivinaba según nos acercabamos y veíamos que el valle se iba cerrando cada vez mas...

teníamos que pasar un tremendo desfiladero antes de llegar a Andermatt

impresionante broche de oro, sin duda, en la preciosa carretera entre Lucerna y Andermatt...

Jotaeme

Forista Senior
Reacciones
23
Juanjo, vuelvo a tu tema de aquella mañana del primer día, el 25 de agosto, en el tramo de los primeros kilómetros entre Girona y Collioure, y por mi parte unas fotos también que complementan las puestas por tí.

Z4HELLROT

Forista Senior
Reacciones
81
Jotaeme:
la primera foto se como la hicistes para que saliera desde arriba...
¡aqui tengo la prueba!, jeje_:descojon::

:descojon::descojon::descojon:

Z4HELLROT

Forista Senior
Reacciones
81
TEMA DEL DIA (26): "GARGANTAS DE GALAMUS"

Acercandonos a Galamus... no nos esperabamos la sorpresa que nos deparaba ese lugar...

Cada vez el paisaje se volvía más agreste, y las montañas más altas...

¿Estamos todos? ¿Preparados? ¿listos?.....

Allá vamos... Las Gorges de Galamus es una pequeña ruta de unos 9 kilómetros...

pero por donde hay que circular muy despacio...

pues discurre por una cornisa muy estrecha, pegada a una pared rocosa...

pasando por túneles escabados en la roca, como este:

Aquí hay una señal que nos avisa de que tengamos cuidado en los próximos 4.000 mts con los desprendimientos:

...una paradita... para observar un poco lo que se ve por ahí abajo...

fijaros por donde va la carretera... y lo arrimados al precipicio que teníamos que circular...

¡menudo vértigo!!!!

el río Galamús cursa por el fondo de las gargantas... en ocasiones se podía llegar a ver y en otras sólo se oía...

...seguimos circulando, con cuidado pues a veces había que parar en los apartaderos para que pase otro vehículo que circula en dirección contraria:

... pero nosotros llevabamos a nuestro fabuloso guía: Jotaeme!!! ¡Fijaros por donde va la carretera!!! ¡Buff!!! ¡Una pasada!!!

... otra paradita ahora que no vienen coches...

para poder ver contemplar las montañas y el precipicio...

¡madre mía, que carretera!!!

¡todos arrancando! ¡que viene un coche!!!!

¡no os preocupeis, que no puede venir muy rápido!

una miradita hacia atrás... ¡menuda carreterilla!!!

¿quien habrá construido una casita ahí colgada, en medio de las gargantas? ¡algún colgado! :descojon:

y la última parada... con foto de grupo y todo...