Candidatos y el porqué de la elección ...
Volvo XC90, Mercedes GLE, Range Rover Sport, Porsche Cayenne y como no... BMW X5 eran los candidatos iniciales.
Si os preguntáis por qué no está el Q7 es fácil: no me gusta exteriormente y además después de varios Audi seguidos tuve una decepción con el concesionario.
¿Os habéis fijado que no está el X6 no?
Después de dos X5 seguidos, a pesar de la gran satisfacción que me han dado y teniendo en cuenta que el que dejo (X5 F15) es idéntico al que podría coger, pues de momento no hay ningún tipo de certeza, ni plazo para un restyling o renovación... aunque mi corazón me pedía mantenerme fiel, mi cabeza y mi mujer me decían sin parar "cambia.... cambia.... cambia...."
De comienzo, el XC90 lo descarté sin ni siquiera ir a verlo ni probarlo ... la moda del "downsizing" no me motiva nada de nada y la estética exterior no me disgusta, pero tampoco me emociona. Tal vez sería la opción más razonable económicamente y como padre de familia pero ... no está hecho para mi.
El Cayenne, bueno, sé que es un cochazo, como cualquiera de la lista, pero por un lado el interior no me gusta nada (a ver cuando lo actualizan al estilo del panamera que ha quedado precioso), por otro el mantenimiento y posibles reparaciones se va por las nubes y por último, por algún motivo o prejuicio personal siempre me ha parecido un símbolo ostentación... así que también lo descarté.
A estas alturas apareció en escena el nuevo Range Rover VELAR... que durante algún tiempo no me dejaba dormir ... y la oportunidad de ir a verlo a la feria del automóvil de Barcelona... así que para allí que nos fuimos ...
Y estando en Barcelona la lista se amplió más... Maserati Levante y Tesla Model X
¡Qué jaleo mental!
Aquí me gustaría hacer una primera valoración muy importante:
Mercedes, BMW y Audi tienen que ponerse las pilas... por muy marcas premium que sean, comprar un vehículo y más de cierto importe, es una vivencia familiar intensa que genera dudas, emociones... así que es recomendable cierta empatía... mientras que estas marcas estaban en la Feria "haciéndote el favor de enseñarte el coche de aquellas maneras", otras como Maserati nos atendieron de manera increíble: explicación de todo el vehículo y sus opciones con calma, presupuesto personalizado in-situ, prueba de conducción, oferta sobre unidades en stock, muestras reales de todos los acabados de pintura, tapicerías... bar y un trato personal y humano inmejorable.
¡Alucinante! Muchas gracias Maserati
Bueno, comentar que al margen de ver todos los coches mencionados y de darnos presupuestos de todos ellos, hicimos prueba de conducción del Levante, del X y del RRS y aquí adelanto un poco, aunque luego volveré atrás, para decir lo siguiente ...
Es cierto que en la prueba del Tesla Model X alucinamos con el empuje/aceleración del coche... pero, ¿imagináis lo que es subir al X5 después de la paliza de un día entero en la Feria y que al salir a la calle y emprender el viaje de vuelta empieces a sentir sensaciones y emociones que no has tenido con ninguno de los otros coches...?
En ese mismo momento, en silencio, en mi interior, entendía que tenía que hacer lo imposible por que mi cabeza y mi mujer escucharan a mi corazón.
Volviendo atrás, lo de Tesla es para echar de comer a parte...
Antes de hacer cola para subir y toquitear uno, buscamos un comercial para no perder tiempo; Nos presentamos y su primera frase/pregunta fue: "Estos coches rondan e incluso superan los 100.000 euros, ¿tienen posibilidad de pagar ese dinero por un coche?"
Debería haberme dado la vuelta y marcharme pero, ¡qué narices! me iba a perder yo pisar a fondo llevando un cacharro de esos....
Al final, por una unidad que comparada con el Maserati Levante, tanto en estética exterior como en acabado interior, parecía un zarrio, por, mucha pantalla que lleve, nos pedían 140.000€ y eso sí, nos regalaban una especie de ladrón para poner en la pared del garaje y cargar el Tesla a velocidades normales... casi le encargo quita y pon, entiéndase la ironía
¡Una gran decepción! y primer descarte del día.
El Maserati la verdad nos entró nada más verlo, estando delante de el es mucho más impactante que en fotos, el acabado interior es muy bueno, el sonido del motor diésel... madre mía, yo no sé si es ficticio o real, pero es la pera...
Sin embargo en la prueba me encontré con un motor que arriba tira como un condenado, pero que le cuesta desde abajo, mucho menos progresivo y constante que el de BMW y una ergonomía de botones y mandos que tampoco me gustó nada... por ejemplo, llevaba el start-stop desconectado y nuestro acompañante no supo conectarlo para probar su funcionamiento...
A lo anterior le añades un precio similar al del X5/X6 con alguna delicia tecnológica menos, mayor consumo, cierta desconfianza en las posibles averías y mantenimiento, su posible mayor depreciación... y casi sin quererlo, acabamos descartándolo.
El dúo RR S / RR Velar jugaba fuerte, pero al final el refinamiento, ergonomía y empuje del X5 no lo encontré en los RR.
El VELAR no se podía probar, pero era algo más pequeño interiormente que el X5 y donde en fotos y videos me había parecido una pasada, de hecho fue el motivo del viaje a Barcelona, luego allí por algún motivo no nos convenció, nos enfriamos... aunque desde luego es un gran coche.
En cuanto al RR S, sí pero no, las sensaciones eran como si todo fuera demasiado XXL, de nuevo un gran coche, pero....
Al final como ya he dicho, subir al X5 y salir rumbo a casa fue lo más determinante para descartar éste gran dúo de coches y todos los demás, pues por otro lado, además de las emociones vividas, llegó la hora de preparar la hoja de pros y contras...
Ni Maserati ni RR me transmitían la confianza de fiabilidad que he vivido en BMW aunque imagino que sí sería parecida en Mercedes o Audi.
A nivel de mantenimiento, con los BSI de BMW, ninguna de estas marcas, pero tampoco Mercedes son tan competitivas como lo es BMW.
BMW me daba la mejor tasación de mi X5, sensiblemente mejor que Mercedes.
BMW me aplicaba el mayor descuento sobre el coche nuevo, sensiblemente mejor que Mercedes.
Y por último en el concesionario de BMW se portan bastante bien conmigo, incluso dejándome coches de P.M. de sustitución mientras me hacen revisiones normales...
Así que de vuelta con la mujer al concesionario BMW y ¡SORPRESA! ... no esperaba las palabras mágicas de mi mujer:
¿por qué no un X6 y así cambiamos un poco?
Dicho y hecho ... en 24h. decisión tomada y vehículo encargado... uno que no imaginaba.
Edito porque había olvidado decir algo de Mercedes ... y ¿por qué?
Pues por eso, porque hay poco que decir... seguro que lleva un gran motor, seguro que está bien construido, seguro que es fiable... pero parece que lo tienen todo vendido.
En la Feria como si no estuvieran... entre y salí del coche como si a nadie le importara sí lo hacía y por supuesto lo de probarlo nada de nada, no había vehículos para ello.
En el concesionario más de lo mismo, viendo con qué marca de coche voy a preguntar por el de ellos, tenían que ir a por todas para captar un cliente que les dice que hace 50/60 mil km. año y cambia cada cuatro años de coche... por contra, atención correcta sin más, presupuesto correcto sin más y a ver .... si estas muy muy interesado , vamos, si vienes ya con la señal para comprarlo, podemos preparar uno para que lo pruebes, porque eso sí, "cuando pruebes uno entenderás lo que significa Mercedes".
Así que teniendo en cuenta que no llevaba en el bolsillo el dinero de la señal, que tampoco el coche me volvía loco, sobre todo interiormente con tanto botón inútil, las ganas justas de vender el coche, un mantenimiento más caro y que no sucumbí a los cantos de sirena durante la no prueba de conducción, el GLE se descartó solo.