Refloto esto para comentar que el otro día hice una pequeña prueba con el Toyota CH-R.
Iba a comprar un par de estufas con mi madre y delante de la tienda había un evento de Toyota. Ella un día llegó preguntándome por el CH-R, pero cuando le dije que estaba bien y miró algunas fotos con la tablet ya dijo que parecía abollado de fábrica y no se habló más. Sin embargo a mí me parecía que encajaba bastante con el uso que hacen mis padres con el coche: recorren sobre todo ciudad, mi madre empieza a necesitar un cambio automático y necesitan un SUV pero que sea pequeño sin llegar a niveles de segmento B. El punto negativo es que no hay versión 4x4, pero el nuevo plan es un SUV 4x2 con el que recorrer alguna que otra pista (los SUV 4x4 andan en precios descabellados) y usar el Suzuki cuando tengan que ir a algún sitio con barro o nieve.
Al ver el evento de Toyota le dije que lo fuéramos a mirar de cerca a ver qué le parecía. Pedimos que nos lo abrieran y nos propusieron ir a dar una vuelta. Yo quería que lo cogiera mi madre para que probara el cambio automático pero se negó rotundamente, así que lo cogí yo.
A coche parado, lo que comenté otra vez, tiene un diseño que o te gusta o lo odias, pero interiormente tiene buenos materiales y acabados, con un salpicadero bastante singular, como el resto del coche. En marcha y por ciudad es todo suavidad, como cualquier híbrido. Si andas suave con el gas apenas se enciende el motor eléctrico, pero cuando lo hace es casi imperceptible. Saliendo a carretera en incorporaciones hace mucho ruido y puede parecer que acelera poco, pero en realidad no tarda demasiado en llegar a los 100km/h y una vez ahí vuelve al silencio habitual. No es un coche para hacer conducción deportiva, agradece los ritmos relajados y la potencia es simplemente suficiente, quien quiera más debería buscar otro tipo de coche o directamente otro tipo de sistema de propulsión.
Lo que no me gustó fue una dirección bastante artificial, muy blanda y poco informativa. También le noté unas suspensiones algo duras, pero imagino que un modelo básico con llanta más pequeña será más cómodo. Sin embargo, aunque las suspensiones fueran duras filtraban bien los baches y no las noté incómodas, simplemente que para el uso al que va enfocado este coche unas suspensiones más blandas también irían bien.
No me entretuve a indagar con la tecnología de pantallita smarthostias y demás, me interesaba que mi madre entendiera qué es un coche híbrido y cómo funciona. A mitad de recorrido quise parar para que cogiera ella el coche y no quiso, dijo que el cambio de marchas era demasiado complicado

Con lo fácil que es meter la D y olvidarte del asunto

A ella le pareció aquello muy tecnológico y muy claustrofóbico detrás.
Mañana hemos quedado para hacer números entre Golf, descuentos y tal. El comercial comentó que el básico sin descuentos sale por 25.000€, habrá que ver cómo arregla eso y cómo termina la factura final. De todos modos, también hay que mirar el nivel intermedio de equipamiento porque me interesa el tema sensores de aparcamiento, me gustaría que mis padres olvidaran el sistema de aparcamiento por impacto.