El ser humano es increible, otro espabilao
La policía encuentra y sanciona a este conductor por colarse así en la ZBE de Barcelona
La Guardia Urbana descubre al conductor de este camión que contaba con un sistema casero para impedir que las cámaras de vigilancia lo identificaran mientras circulaba ilegalmente por el centro de la ciudad.
05/02/2024
La
Guardia Urbana de Barcelona ha localizado y sancionado este fin de semana al conductor de
un camión que circulaba por la Ronda Litoral, encuadrada dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la Ciudad Condal. En su comunicado, este cuerpo policial detalla que los agentes dieron el alto al vehículo al percatarse de que
no llevaba su matrícula trasera a la vista.
Al inspeccionar el camión parado con más detalle, los guardias descubrieron el motivo de este aparente defecto: disimulado en los bajos del carrozado,
un mecanismo improvisado permitía al conductor ocultar la matrícula a voluntad, evitando así que el vehículo fuera reconocido por los sistemas de control de acceso a la propia ZBE.
Un truco casero que saldrá caro
Desde 2020, el Ayuntamiento de Barcelona impone
restricciones de acceso a la ciudad (y su área metropolitana)
para los vehículos más antiguos y contaminantes. En la actualidad, tras su última ordenanza de 2023, los vehículos que carecen de distintivo medioambiental de la DGT tienen terminantemente prohibido adentrarse en la ZBE, salvo que se trate de residentes haciendo uso de una autorización temporal cuya vigencia es de 24 horas.
El control de acceso a la ZBE, al igual que en Madrid y demás grandes ciudades españolas, se realiza mediante
un sistema de cámaras que registran la matrícula de cada vehículo que entra y sale de la zona restringida. Si descubren a un vehículo sin etiqueta intentando acceder, registran el hecho e inician automáticamente los trámites para sancionar a su conductor.
Al ocultar la matrícula posterior, por tanto, lo que nuestro protagonista conseguía era
evitar ser identificado por las cámaras al acceder con su camión sin distintivo, y por ende evitar la multa. Pero, para su desgracia, no pudo esconderse de la mirada de los agentes de la Guardia Urbana, y ahora se enfrenta a una multa de hasta 200 euros.