Y esto es lo que dicen los protagonistas del Gp:
1 . R. Barrichello - Brawn Mercedes BGP 001
Un pilotaje inteligente y agresivo del veterano brasileño, que ha usado una estrategia a una parada para conseguir su segunda victoria de la temporada y mantener la presión en el campeonato sobre su compañero.
"Monza siempre ha sido una gran pista para mí y es fantástico volver a ganar aquí. Hemos tomado algunas buenas decisiones este fin de semana y el trabajo que hicimos el viernes fue la clave para lograr el resultado de hoy. Hemos tenido que pensar de forma estratégica en la calificación debido a los coches con KERS y nuestra estrategia a una parada ha dado sus frutos. He hecho una gran salida y me he colocado delante de Heikki. A partir de ahí teníamos que superar a los coches que iban a dos paradas y habían salido delante de nosotros. Estoy pilotando un coche con un fantástico motore Mercedes-Benz y el equipo está haciendo un gran trabajo.
"Va a ser una lucha buena y sana por el campeonato en las próximas carreras y estoy impaciente por empezar. Dos victorias en tres carreras está bastante bien y voy a dar el máximo. Por último, me gustaría dedicar esta victoria a mis dos hijos, Eduardo y Fernando, los dos han cumplido años este mes."
2 . J. Button - Brawn Mercedes BGP 001
Ha perseguido a Barrichello pero no ha podido luchar por la posición mientras se defendía de Hamilton en las últimas vueltas. Sigue teniendo una ventaja de 14 puntos a falta de cuatro carreras.
"Hoy he tenido una buena carrera y es una sensación fantástica volver a estar en el podio. El equipo y Rubens han hecho un gran trabajo este fin de semana y felicito a Rubens por su segunda victoria de la temporada. El coche ha funcionado muy bien todo el fin de semana y la estabilidad ha sido buena durante toda la carrera, con lo que he podido marcar buenos tiempos de vuelta cuando realmente importaba. La estrategia que elegimos el sábado para la calificación ha sido perfecta para nosotros y he podido colocarme delante de Heikki en la primera vuelta, cosa que ha sido crucial para mi carrera.
"Lewis estaba presionando mucho detrás de mí en la última parte de la carrera, pero confiaba en tenerlo controlado, es un circuito donde es difícil adelantar incluso con el KERS. Hemos demostrado que el Brawn-Mercedes es un coche muy bueno y el mérito es del equipo por sus esfuerzos en mejorarlo durante los dos últimos meses. Va a ser un final de temporada muy emocionante."
3 . K. Raikkonen - Ferrari F60
Estoy satisfecho de haber subido al podio una vez más, aunque esta vez he necesitado una dosis de suerte. Es un buen resultado, por el campeonato, para nosotros y para nuestros fans aquí en Monza. Hice una buena salida y casi logro adelantar a Hamilton, pero incluso si lo hubiera logrado, el resultado habría sido el mismo al final. Estoy decepcionado de no haber podido luchar por la victoria, pero no teníamos la velocidad suficiente. En conjunto, la la estrategia que elegimos antes de la carrera fue la mejor opción para nosotros. En mi batalla con Sutil, nunca hubo verdadera dificultad: sabía que sólo tenía que evitar cometer errores y pilotar de tal manera que pudiese obtener lo máximo del coche. ¿Los neumáticos? Los más suaves nos venían mejor, ya que hemos tenido algunos problemas con los duros, sobre todo en la salida. En las próximas carreras, vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible: quizá en alguna de ellas podríamos tratar incluso de luchar por la victoria ".
4 . A. Sutil - Force India Mercedes VJM02
“Fue una gran carrera y el coche estaba actuando muy bien. En la salida sabíamos que sería muy difícil defender nuestra posición frente a Kimi y su botón KERS y luego me he quedado atrapado detrás de él toda la carrera. Estaba siendo muy rápido pero no pude encontrar la manera de pasarle ya que el KERS ha sido efectivo en el circuito. Yendo en mi segunda parada, tuvimos la oportunidad de adelantarle en el pit lane y estaba presionando, pero frené un poco tarde. Creo que tengo pedir perdón a los mecánicos por salirme. Pero aún así han hecho un gran trabajo. El ritmo de carrera, en general fue muy bueno ya que finalmente la estrategia de una parada funcionó mejor que la de dos. De todos modos hemos sumado muchos puntos y estoy realmente, satisfecho por mí y por todo el equipo en pista, en fábrica y en el túnel de viento."
5 . F. Alonso - Renault R29
"Estoy muy contento con el resultado de hoy, aunque al principio el KERS no cumplía mis expectativas. En la carrera he llevado un buen ritmo, el coche se ha comportado perfectamente y nuestra estrategia ha funcionado bien. Acabar quinto es un buen resultado, pero el objetivo para el resto de la temporada es un podio o incluso una victoria."
6 . H. Kovalainen - McLaren Mercedes MP4-24
“Estoy bastante decepcionado con el día de hoy. Mi carrera comenzó con una salida difícil y eso me costó varios puestos en la primera vuelta. Entonces, no pude presionar al máximo en la primera tanda porque mis neumáticos duros no tenían agarre para permitirme atacar. Las cosas iban mejor en la segunda tanda con las gomas blandas, pero para entonces, ya era demasiado tarde para recuperar el tiempo que había perdido en la primera fase ".
7 . N. Heidfeld - BMW Sauber F1.09
Estoy totalmente satisfecho, para mí ha sido una gran carrera. Ser séptimo puede no sonar fantástico, pero desde el puesto 15º de la parrilla ha sido lo mejor que he podido hacer hoy. La salida no fue del todo mal, perdí algunas posiciones. Pero entonces, en la primera curva, conseguí adelantar a un coche por el exterior y luego en la chicane me fui por el interior para sadelantar a Jarno Trulli. En la tercera vuelta he adelantado a Giancarlo Fisichella, que pensé que sería imposible porque tiene el sistema KERS en su coche. Entonces, cuando estaba detrás de Sebastian Vettel, comencé a ahorrar combustible. Después de nuestras paradas en boxes él estaba detrás de mí, y yo era octavo antes de que Lewis Hamilton se estrellara en la última vuelta de lo que me he beneficiado al marcar un punto más. "
8 . S. Vettel - Red Bull Renault RB5
“Creo que hemos tenido un buen fin de semana y una buena primera vuelta, pero luego he tenido dificultades para mantener el ritmo de los de delante. El mayor problema de hoy ha sido en las vueltas cinco a diez, donde tenía muy poca adherencia, se deslizaba mucho y he perdido mucho tiempo. En conjunto, no tenía velocidad y puede que no fuera la mejor pista para nuestro coche. Para la próxima carrera tendremos más carga aerodinámica otra vez y puede que mejore, ya veremos. El campeonato no se ha terminado y nuestro objetivo es hacerlo lo mejor posible, estamos aquí para ganar carreras y el campeonato, así que debemos centrarnos en ello, lo demás no está en nuestras manos.”
9 . G. Fisichella - Ferrari F60
"Estoy satisfecho con la manera en cómo han ido las cosas en mi primer fin de semana con Ferrari. En la salida, conseguí adelantar algunas posiciones, luego tuve un momento difícil con Vettel, que cerró la puerta en Ascari de una forma que fue, digamos, muy decisiva. En la primera parte de la carrera, me sentí cómodo con los neumáticos blandos, mientras que tuve que luchar un poco más con los duros, especialmente después de la parada en boxes. Es una lástima estar fuera de la zona de puntos, pero esta tarde, he hecho lo que he podido. Me molesta haberme salido de la pista en el tercer sector, lo que me impidió estar lo mejor preparado posible para la calificación: salir desde un poco más adelante podría haberme ayudado a terminar entre los ocho primeros. Desde mañana por la mañana, estaré totalmente concentrado en la preparación de la carrera en Singapur, un circuito que me gusta mucho.”