Antonio jesus
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Creéis que un 325 con colectores y línea de M3 286, chip y grupo algo más corto que el de serie igualará en un 0 a 200 a un M3 286cv
Porque el m3 no estaría en forma... Yo he visto un 286 y detrás un 206 gti pegado. Y se perfectamente que eso es porque el 286 está pa rehacer entero...Y el 328i frente al m3 286?
Ahí, aunque la diferencia en papel sigue siendo abultada, yo sí que he leído de gente que se ha quedado un poco indiferente después de probar un m3 286, viniendo del 328i...
Porque el m3 no estaría en forma... Yo he visto un 286 y detrás un 206 gti pegado. Y se perfectamente que eso es porque el 286 está pa rehacer entero...
Si pero tienes que ver que la potencia es igual al par por las revoluciones. No podemos comparar sólo las cifras de par máxima sino las gráficas de potencia y par para ver como se comportan los dos motores a lo largo de las curvas.Ya, es muy probable. Pero a igualdad de desarrollos, la diferencia de par motor entre un 328i y un m3 286 no es tan tan grande. Tan sólo 30 o 40 Nm. La diferencia entre el tirón que mete uno y el que mete el otro quizás no sea tan abultada como sus casi 100 cvs de diferencia pueden dar a entender. La diferencia viene claramente de dónde da uno el par y dónde lo da el otro. Me refiero a que j*der, el m3 tiene en teoría más de un 33% mas de potencia, pero no creo que luego eso se corresponda en un 33% más de empuje para nada. De hecho sólo declara un 13% más de par motor y eso sí que es un buen indicativo de empuje, para el mismo desarrollo, claro.
Vistos así los numeros, la diferencia a mi no me resulta tan abultada.
Y dale con el parYa, es muy probable. Pero a igualdad de desarrollos, la diferencia de par motor entre un 328i y un m3 286 no es tan tan grande. Tan sólo 30 o 40 Nm. La diferencia entre el tirón que mete uno y el que mete el otro quizás no sea tan abultada como sus casi 100 cvs de diferencia pueden dar a entender. La diferencia viene claramente de dónde da uno el par y dónde lo da el otro. Me refiero a que j*der, el m3 tiene en teoría más de un 33% mas de potencia, pero no creo que luego eso se corresponda en un 33% más de empuje para nada. De hecho sólo declara un 13% más de par motor y eso sí que es un buen indicativo de empuje, para el mismo desarrollo, claro.
Vistos así los numeros, la diferencia a mi no me resulta tan abultada.

Y dale con el par![]()
Y dale con el par
Ponte a acelerar con el 328i a 130 en tercera y coloca al lado al M3 y verás qué risa.
La respuesta en segunda a 20 km/h puede ser parecida. Pero el motor del 328i se acaba a 6000 rpm (estira hasta unas 6700 pero la rabia se acaba a las 6000 o antes). Y el del M3 a 6000 está pletórico. Y añade unas relaciones más cortas en el caso del M3 para acabar la ecuación añadiendo más par en rueda (que es donde se mide el par si de prestaciones hablamos).
PD: te lo digo habiendo tenido un 328i en casa cerca de 20 años y habiendo probado varias unidades de M3 de 286 y 321 CV, nuevas y seminuevas. Y mi 328i andaba francamente bien, todo el que lo probaba alucinaba. Pero el M3 está a otro nivel.
Veamos que dice Zeperfs al menos en motores STOCK
286 vs 325
http://www.zeperfs.com/es/duel620-882.htm
286 vs 328
http://www.zeperfs.com/es/duel620-1966.htm
5300 rpm en el E36 (5500 son en el 328i E46). Y a pesar de lo que comentan, el 328i E36 sube con alegría hasta 6500 rpm, al menos hasta tercera. Pero el M3 es otra historia. A 4000 rpm ya le saca unos 15 CV al 328i (y a igualdad de marcha siempre va más revolucionado con lo cual aún hay más. ventaja) y de ahí para arriba se dispara.Completamente de acuerdo en todo,
Ademas el 328i si no recuerdo mal, da la potencia maxima a 5500rpm
Esas 1500rpm de mas del M son letales...
5300 rpm en el E36 (5500 son en el 328i E46). Y a pesar de lo que comentan, el 328i E36 sube con alegría hasta 6500 rpm, al menos hasta tercera. Pero el M3 es otra historia. A 4000 rpm ya le saca unos 15 CV al 328i (y a igualdad de marcha siempre va más revolucionado con lo cual aún hay más. ventaja) y de ahí para arriba se dispara.
No hace falta que saques tantas fórmulas. La aceleración depende de par en RUEDA. Comparar en motor es errar el tiro.Bueno, voy a intentar explicarlo a ver si queda claro ya de una vez por todas y no se lía aún más la cosa. El minidesarrollito este es sólo para dejar constancia de que la aceleración DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DEL PAR MOTOR ( y el desarrollo final =.= ). Y entiendo por aceleración lo que es aceleración en sí.
Se parte de F=m x a
Todo el mundo entiende eso.
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Siendo Mrueda el par que hay disponible en la rueda, y rct el radio de la rueda bajo carga. F= M / d, osea torque = fuerza por brazo. Igualando las 2 expresiones y despejando la aceleración queda que la aceleración del coche depende del par disponible en la rueda dividido entre el radio bajo carga y la masa del coche.
Introduciendo el desarrollo final de transmisión, que incluye el de la caja de cambios y el del diferencial, se obtiene el desarrollo total, y la misma expresión se puede dejar en función del motor. El término de Ntrans hace referencia a las pérdidas por fricción de la transmisión, ya que el motor suele siempre dar más potencia al eje del cigu que el que uno se encuentra luego en las ruedas.
Con la última expresión se ve claramente que la aceleración (y entiendo por aceleración la capacidad que tiene de variar la velocidad respecto al tiempo, SIN CONSIDERAR INTERVALOS DE TIEMPO; me refiero a aceleración instantánea) depende exclusivamente de 2 cosas: el par motor y el desarrollo. Y da la casualidad de que tanto el m3 286 y el 328i tienen exactamente la misma caja y desarrollo final. Qué cosas.
Una expresión más elaborada de la anterior sería esta, donde se tiene en cuenta absolutamente todo:
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De todos modos si se desprecian unas cuantas cosas y se simplifica la expresión que queda es la misma que he puesto anteriormente, y todo eso no sirve para explicar lo que quiero. La he sacado de unos apuntos que tengo por ahí, no me la he inventado yo. La primera eq no ha hecho falta ni mirar; es bastante evidente.
Las 2 curvas de par superpuestas:
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Las he sacado del foro. La del m3 e36 la posteó un tal Majoni325; sólo la de potencia, pero es fácil sacar la de par a partir de ella:
Esta en cocnreto:
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La del 328i la he pillad de una comparativa que se colgó aquí recientemente de un 325i y un 328i... No son el mismo banco de potencia y tal y tal, pero para referencia sirve; además ambos valores se aproximan mucho a lo anunciado por el fabricante y bueno... el 328i es el que sí queda 7 u 8 cvs por encima de lo anunciado...
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Si se ha entendido que el pico de aceleración máxima en cada marcha depende exclusivamente del par, es fácil ver que el tirón que sientes en el asiento de uno y en el asiento del otro no es muy diferente de uno al otro. Lo que sí es diferente es el tiempo en que lo mantienen. Pero viendo sólo la curva de par (o potencia; pero yo prefiero siempre la de par porque visualmente, con coches similares uno se hace una idea mejor en términos de aceleración pura y siempre con desarrollos iguales o muy similares) se ve claramente que el m3 no consigue despegarse del 328i hasta entradas las 5 mil rpm's, donde el m3 sigue estirando manteniendo el par motor (y por tanto sigue con la escalada de potencia) casi 2 mil rpm's. El 328i sin embargo muere a 5500 rpms y estira hasta 6 mil sin apenas par motor.
Claro, el m3 va a acelerar en primera hasta 65 kmh y el 328i no llega a 60 kmh por los pelos. Lo mismo en segunda, le saca 13 kmh o así, y así sucesivamente. Esa capacidad de estirar un poco más (bastante más) es la que permite que el m3 acelere mucho más que el 328i en intervalos de velocidades; por ejemplo de 100 a 200 kmh... pues sí, el m3 va a acelerar más. Ahora si me dices; de 2500 a 5 mil en 3ra. Pues no está clara la cosa. Y aunque el m3 acelere un poco más en ese margen, la diferencia no es muy grande y seguramente irían uno al lado del otro durante ese tramo de aceleración.
Posiblemente por eso que hay gente que ha probado el m3 e36 y se ha quedado algo indiferente viniendo de un 328i. Si a eso le sumas que el m3 puede que esté trillado y el 328i no, la decepción puede ser catastrófica. Normalmente hablar de potencia suele dar lugar a equivocaciones; uno puede pensar que con los casi 300 cvs del m3 e36 el coche ese debe ser un demonio. Y seguramente lo es, pero lo cierto es que el 328i empuja parecido hasta casi 5 mil vueltas. Y los casi 100 cvs adicionales que vienen detrás en el m3, no contribuyen a que el empuje del mismo sea mayor; simplemente indican que ese empuje lo mantiene durante más tiempo y que por tanto su capacidad de producir trabajo es mayor.
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En esas se ve claramente porqué el m3 consigue aceelrar más en un 0-1000 metros que el 328i; mantiene el par durante más revoluciones, por lo tanto su potencia es mayor y mete menos marchas que el 328i en esos mismos 1000 metros; o en caso de meterlas todas, las mete más tarde. No es porque realmente empuje más en cada marcha, sino porque cuando el 328i tiene que meter 4ta, el m3 todavía se puede permitir el lujo de seguir estirando la 3ra 1500 rpms más.
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En esa se ve que en ninguna marcha el par es considerablemente mayor en uno o en otro. Ambos subirían por cuestas similares con el mismo peso en el maletero y eso que uno tiene casi 100 cvs más que el otro. Con el mismo desarrollo...
Esto es así, el que no quiera verlo es que prefiere ser ciego.
Y de 5300 a 6500 se nota bajon? Segun la grafica parece importante, pero quizas la sensacion no es tanto...
EN el 328i E36,al menos con ruedas 205 y hasta tercera inclusive, no se nota porque aún con la caída y en tercera la subida de régimen es muy rápida. En el 728iA E38 que pesa 400 Kg extra sí que se notaba esa caída y veías que a partir de unos 160 km/h a la tercera ya le costaba subir (estira hasta 175 de aguja en el caso del 728iA).Y de 5300 a 6500 se nota bajon? Segun la grafica parece importante, pero quizas la sensacion no es tanto...
Absolutamente cierto. Eso lo he comprobado con el 728iA (con otros desarrollos pero también pasa). Haciendo cronometradas (saliendo en tercerea) salían mejores tiempos cambiando a 6000 rpm que estirando hasta el limitador del Steptronic a 6450. Ignoro por qué en BMW no programaron el cambio para que, al menos en tercera, cambiase a 6000.No tienes más que ver la curva de par para responderte a ti mismo...
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Una cosa interesante de esta gráfica es que se aprecia claramente que para conseguir la máxima velocidad del 328i, en la primeras 2 velocidades habría que utilizar todo el margen de revoluciones. Sin embargo a partir de 3ra, más allá de unas 6 mil rpms aprox, pierdes par aplicado en las ruedas respecto al que tendrías subiendo de marcha. Y por lo tanto pierdes aceperación. En el m3 interesaría estirarlas todas.
No hace falta que saques tantas fórmulas. La aceleración depende de par en RUEDA. Comparar en motor es errar el tiro.
Vamos a ver ALMA DE CÁNTARONo he sacado tantas fórmulas, créeme. Pero lo que he sacado es "lo que hay". Te invito a que lo justifiques de cualquier otro modo para rebatirme si quieres.
Tu argumento, que razón no le falta es el siguiente:
"A una determinada velocidad, el que aplique más potencia al asfalto es el que más aceoeración va a tener, independientemente de la marcha engranada y lo que sea".
Se entiende que a igualdad de peso.
Y eso es así, es verdad. Pero no puedes andar predicando por ahí que con la cifra de potencia máxima lo conoces todo porque sencillamente es falso y da lugar a engaños. Y este es un buen ejemplo. La gente se cree que por tener 85 cvs más, va a llevar un misil tierra tierra en comparación a un simple 328i. Pero la realidad es que ambos dan un par máximo aproximado.
Y cuando hablamos de aceleración (del mismo tipo de aceleración que sientes cuando te metes una ostia y te das con el suelo, o cuando intentas subir unas escaleras con tu sobrino en la espalda) lo cierto es que el 328i en el punto de par máximo ya alcanza unas cotas similares de aceleración a las máximas que alcanza el m3... claro que luego el otro tiene toda la estirada...
El m3 e36 podría tener el mismo desarrollo, dar 20 o 30 Nm menos y estirar 500 rpms más y seguiría teniendo 300 cvs... y una estirada larga y de pena, pero 300 cvs oye...

. Pero resulta que a 150 km/h el desarrollo que puede mover el M3 es muchísimo más corto que el del León a la misma velocidad y por tanto el par en rueda es muy superior. Y eso nos lo dice la potencia instantánea.