325 vs M3

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Antonio jesus, 21 Jul 2017.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En la curva de potencia es donde se ve claramente. Superpongo los valores de potencia en cada marcha para cada velocidad del vehículo y donde se corten es donde hay que cambiar de marcha para que la aceleración sea la mejor posible.
     
  2. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    897
    Modelo:
    e34 525i
    En la curva de potencia se ve, como bien he dicho en el mensaje que me citas. Pero en la curva de par, se ve exactamente igual y además, puedes utilizar esos datos para calcular lo que quieras.

    Además, no me has contestado a esto:

    Eso no me lo puedes responder viendo sólo la curva de potencia. Y viendo la curva de par sí puedes directamente. Y comparando 2 curvas de par, no necesitas ver para nada la de potencia, salvo que ambos motores sean muy dispares.

    En fin, tú dices que sólo la de potencia importa. Saber la cifra de potencia máxima te da una idea de dónde se sitúa el rendimiento de un motor. Lo capaz que es de hacer un trabajo. Es verdad. Pero no te dice exactamente CÓMO es ese motor. La curva de par te lo dice todo bien claro.

    Insisto, no me lo invento yo ni es mi opinión personal. Si no me queda mas remedio tendré que buscar referencias, ya que parece que me esté inventando algo...
     
    Última edición: 26 Jul 2017
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Vamos a ver una cosa. Ya te lo dije antes. Con par constante, a medida que ganas velocidad pierdes empuje. Si quieres aceleración contínua la curva de par tiene que ser ascendente.

    Por tanto no me dice nada que tenga el mismo par en sexta a 80 que a 140 porque eso no implica el mismo empuje aunque a la rueda le llegue la misma fuerza. O incluso con un 30% más de par a 140 la aceleración instantánea va a ser inferior a la que logra a 80.

    La capacidad de aceleración se sabe de una forma muy "sencilla". Potencia consumida para la velocidad V0 y potencia disponible a V0. Cuanto mayor sea la diferencia mayor será la aceleración.

    Ejemplo:

    Si voy subiendo una leve rampa a 150 km/h con un coche convencional necesitaré unos 70 CV -por dar una cifra- para mantener crucero.

    a)- Si mi motor va a 2500 rpm y pisando a fondo es capaz de dar (a ese régimen) 85 CV podré acelerar un poco, sin mucha viveza, de forma parsimoniosa. Me sobran 15 CV.

    b) - Si mi motor va a 7000 rpm y pisando a fondo es capaz de dar (a ese régimen) 220 CV pisando a fondo el coche saldrá como un obús. Me sobran 150 CV

    c) - Si mi motor va a 1500 rpm y pisando a fondo es capaz de dar (a ese régimen) 60 CV perderé velocidad irremisiblemente. Me faltan 10 CV

    Ahor te voy a contar un secreto :coti: (para que no tengas que tirar de calculadora)
    a):240 Nm
    b):220 Nm
    c):280 Nm

    Como puedes ver en estos ejemplos el que menos par está entregando es el que, con creces, mejor va a acelerar. Y el que más par entrega no sólo no acelera sino que se queda :whistle:

    ¿Es mentira? Entonces ¿Para qué quiero el par? :nose:
     
  4. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    897
    Modelo:
    e34 525i
    Tío, lo siento, no me vas a enseñar nada al respecto.

    Lo dejamos estar, en serio. Si a ti te va bien así, perfecto.
     
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No, pero contesta ¿Para qué lo quiero si con la potencia me basta?
     
  6. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    897
    Modelo:
    e34 525i
    No tío, es que es ridículo ya. Yo he argumentado y he justificado con ecuaciones que se utilizan. Sería el colmo que ahora tenga que hacer encima un ejemplo de porqué esto es así o asá, después de todo. En realidad, con la primera ecuación que tengo puesta en el post, la discusión ya estaba cerrada. Pero creo que ni te la has mirado.

    Yo lo que tenía que hacer ya lo hice en su momento; no tengo qe demostrar nada. Quizás he puesto más de lo que debía, pero en fin, era por sencillamente cambiar un poco el chip de la peña respecto a que a aquí se divulga mucho eso de no hacer demasiado caso de la curva de par (cuando en un banco de potencia es lo que más se suele ver, aunque luego la cifra de potencia máxima es la que más vende y tal pero es una función del par y de las rpms, con lo cual... una curva de par llena siempre es agradecida... )
    En fin, aquí cada uno que recoja lo que quiera. Yo creo que he sido bastante claro. No le he restado en ningún momento importancia a la cifra de potencia, pero sí sostengo que la potencia sólo no te dice todo. De la potencia sólo puedes interpretar el valor máximo. Valores intermedios no te dan ninguna referencia de nada. Si no lo quieres ver, es que sencillamente te has empecinado en ello. Yo creo que es bastante claro.
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pero si no te pido que hagas ninguna demostración ni desarrollo, sólo que me digas que es falso lo que he puesto arriba.
     
  8. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    897
    Modelo:
    e34 525i
    Si es que ya te he contestado! Me podría repetir mil veces, pero no es el plan. Está escrito por ahí. Léelo!

    Mira:

    [​IMG]

    Con esa ecuación (donde no aparece la potencia por ningún lado) lo puedes calcular. Y con la otra que es un pelín más larga puedes calcular todo lo demás, e incluso la velocidad a la que se estabilizará el coche. Con cierto error claro. Pero bastante aproximado.
     
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Eso es como ir de Madrid a Murcia pasando por Bilbao :D
     

Compartir esta página