A cuantas rpm cambiáis en los gasolina

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nano50

Forista
En 1ª, 2ª y 3ª a 9.000. En 4ª, 5ª y 6ª a veces a 4 ó 5.000 y a veces le apuro algo más. Es decir 1ª, 2ª, 3ª al corte.

Feliz 2010 a todos.
 

nano50

Forista
nano50;8190809 dijo:
En 1ª, 2ª y 3ª a 9.000. En 4ª, 5ª y 6ª a veces a 4 ó 5.000 y a veces le apuro algo más. Es decir 1ª, 2ª, 3ª al corte.

Feliz 2010 a todos.

Debo aclarar que ahora tengo un RX-8.
 
F

ferthing

Guest
Pues depende!! Pero como que es MI juguete, rara vez cambio antes de 5000, rpm menos cuando esta frio el motor.
 

Bimmer

Clan Leader
En conducción normal y eficiente, entre 1.500 y 2.000 rpm, no es necesario más, a 60 kmh ya voy en 5ª siempre que circule sobre terreno llano, en repechos y cuestas apuro las marchas hasta 3.000-3.500 para no forzar el motor en baja, y cuando voy a cuchillo... entre 6.000 y 6.500, nunca apuro hasta el corte, no merece la pena.
 

Luis Rivero

Clan Leader
Bimmer;8191339 dijo:
En conducción normal y eficiente, entre 1.500 y 2.000 rpm, no es necesario más, a 60 kmh ya voy en 5ª siempre que circule sobre terreno llano, en repechos y cuestas apuro las marchas hasta 3.000-3.500 para no forzar el motor en baja, y cuando voy a cuchillo... entre 6.000 y 6.500, nunca apuro hasta el corte, no merece la pena.

una duda, Bimmer. estoy de acuerdo con tu proceder. a partir de 60 - 70 estoy en sexta ya, pero en lo referente al forzar el motor en bajas ( por ejemplo al subir un tramo con pendiente en sexta ) es cierto que los cilindros se ovalan si le pedimos al motor potencia pero no bajamos de marcha ?

en qué sentido exactamente afecta al motor esta práctica ?
 

Payson

Forista
Luis Rivero;8191367 dijo:
una duda, Bimmer. estoy de acuerdo con tu proceder. a partir de 60 - 70 estoy en sexta ya, pero en lo referente al forzar el motor en bajas ( por ejemplo al subir un tramo con pendiente en sexta ) es cierto que los cilindros se ovalan si le pedimos al motor potencia pero no bajamos de marcha ?

en qué sentido exactamente afecta al motor esta práctica ?

Tengo entendido que el hecho de que no recomienden pisarle en frio se debe a la lubricacion y al par disponible en ese momento.
Me explico, tu cuando pasar por digamos 1200 rpm en una marcha corta para nada estas pisando a fondo, por lo que el motor no esta desarollando su par maximo correspondiente a ese regimen, sin embargo cuando vas en una marcha larga sobre 1200 rpm tienes que pisar bastante mas el acelerador incluso a fondo, por lo que el motor desarrolla su par maximo a esas rpm por lo que las condiciones de lubricacion son mas extremas y al ir bajo de vueltas la presion de aceite no es tan alta.

Hasta ahí habia oído yo.

Un saludo
 

Alex_81

En Practicas
Entre 2.500 y 3.500 normalmente y tranquilo. Pero de vez en cuando hay que estirar 3a o 4a un poco....:supz:
 

Bimmer

Clan Leader
Luis Rivero;8191367 dijo:
una duda, Bimmer. estoy de acuerdo con tu proceder. a partir de 60 - 70 estoy en sexta ya, pero en lo referente al forzar el motor en bajas ( por ejemplo al subir un tramo con pendiente en sexta ) es cierto que los cilindros se ovalan si le pedimos al motor potencia pero no bajamos de marcha ?

en qué sentido exactamente afecta al motor esta práctica ?

Payson;8191402 dijo:
Tengo entendido que el hecho de que no recomienden pisarle en frio se debe a la lubricacion y al par disponible en ese momento.
Me explico, tu cuando pasar por digamos 1200 rpm en una marcha corta para nada estas pisando a fondo, por lo que el motor no esta desarollando su par maximo correspondiente a ese regimen, sin embargo cuando vas en una marcha larga sobre 1200 rpm tienes que pisar bastante mas el acelerador incluso a fondo, por lo que el motor desarrolla su par maximo a esas rpm por lo que las condiciones de lubricacion son mas extremas y al ir bajo de vueltas la presion de aceite no es tan alta.

Hasta ahí habia oído yo.

Un saludo
Payson se ha acercado pero no es exactamente la razón por la que resulta perjudicial esa práctica (si bien la presión de aceite es siempre un factor importante).
Luis Rivero, he de reconocer que es la primera vez que "escucho" eso de que "se ovalan los cilindros" :-s.
Es muy sencillo, la forma más dañina de forzar un motor es solicitarle plena potencia durante un período prolongado de tiempo, y esta es precísamente la situación que ocurre al pisar a fondo el acelerador en una marcha larga y con bajas revoluciones. Así, aumentamos la presión efectiva en la cámara de combustión al inyectar una gran cantidad de combustible (mariposa del acelerador abierta) y obligamos al motor a ejercer esa presión durante bastante más tiempo que si redujesemos marchas y acelerasemos rápidamente. Estamos fomentando la fatiga de los materiales al someterlos a presiones altas durante largos períodos. Y por supuesto, es bastante más dañino que recurrir a elevados regímenes de giro (es decir, solicitar potencia a base de revoluciones en lugar de a base de máximo par disponible) durante estiradas rápidas ya que el desgaste es inferior con alto número de ciclos y presión media que con bajo número de ciclos y presión máxima. Además es precísamente la principal causa de que se forme carbonilla en los cilindros y se genere picado de biela, pues se genera mucha más detonación.
Por eso no es nada recomendable acostumbrarse sistemáticamente a conducir con el motor "desahogado" pero siempre forzándolo a levantar las marchas a base de acelerar a fondo, y sí hacerlo mientras no se necesite más que circular "a punta de gas".

P.D.: Circular como escribo en rojo se conoce como marcha dura, y es aún más dañina en motores diesel.
 

Luis Rivero

Clan Leader
Bimmer;8191732 dijo:
Payson se ha acercado pero no es exactamente la razón por la que resulta perjudicial esa práctica (si bien la presión de aceite es siempre un factor importante).
Luis Rivero, he de reconocer que es la primera vez que "escucho" eso de que "se ovalan los cilindros" :-s.
Es muy sencillo, la forma más dañina de forzar un motor es solicitarle plena potencia durante un período prolongado de tiempo, y esta es precísamente la situación que ocurre al pisar a fondo el acelerador en una marcha larga y con bajas revoluciones. Así, aumentamos la presión efectiva en la cámara de combustión al inyectar una gran cantidad de combustible (mariposa del acelerador abierta) y obligamos al motor a ejercer esa presión durante bastante más tiempo que si redujesemos marchas y acelerasemos rápidamente. Estamos fomentando la fatiga de los materiales al someterlos a presiones altas durante largos períodos. Y por supuesto, es bastante más dañino que recurrir a elevados regímenes de giro (es decir, solicitar potencia a base de revoluciones en lugar de a base de máximo par disponible) durante estiradas rápidas ya que el desgaste es inferior con alto número de ciclos y presión media que con bajo número de ciclos y presión máxima. Además es precísamente la principal causa de que se forme carbonilla en los cilindros y se genere picado de biela, pues se genera mucha más detonación.
Por eso no es nada recomendable acostumbrarse sistemáticamente a conducir con el motor "desahogado" pero siempre forzándolo a levantar las marchas a base de acelerar a fondo, y sí hacerlo mientras no se necesite más que circular "a punta de gas".

P.D.: Circular como escribo en rojo se conoce como marcha dura, y es aún más dañina en motores diesel.

gracias a los dos por las respuestas, aclarado ;-)
 

tagore

Forista
pues hombre, todo depende del momento, la prisa que tenga, etc... yo creo que nunca cambio a las mismas vueltas
 

alexterroba

En Practicas
Sobre unas 3000rpm, no me apetece que me salten los cilindros a la larga por el capó, tampoco me apetece que la campsa me regale tantas gorras. Partimos de la base que soy de esos que la visión la destina un 50% a la carretera y otro 50% al panel. Hasta que un día un árbol se me cruce por el tacómetro y ni abs ni ostias.
 

JaviBrana

En Practicas
Depende del momento, las circunstancias... Por lo general, meto 6ª en cuanto puedo, siempre que pueda mantenerla sin tener que pisar a fondo más que instantes. El 6 cilindros y 3.0 litros ayuda mucho para eso. Luego, para adelantar o en determinados momentos, puedo subirlo hasta las 6500 o 7000 rpm que es donde entrega toda la caballería.
 

PELUSO

Forista Legendario
Pues en las incorporaciones de autopista a 6000rpm hasta el limite fijado por el automatico, pero luego a no ser que sea alguna estirada fuerte sobre las 1.500rpm en el modo normal, y 2.500rpm en el modo sport.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
alexterroba;8205317 dijo:
Sobre unas 3000rpm, no me apetece que me salten los cilindros a la larga por el capó, tampoco me apetece que la campsa me regale tantas gorras. Partimos de la base que soy de esos que la visión la destina un 50% a la carretera y otro 50% al panel. Hasta que un día un árbol se me cruce por el tacómetro y ni abs ni ostias.

En un BMW rara vez te saltarán por el capó los pistones. Y menos si es un motor de cilidrada baja (por ejemplo los 2.0i de 6 cilindros o los 3.0i de 8) que tienen una carrera cortísima y van casi igual de relajados a 6000 rpm que al ralentí.
 

alexterroba

En Practicas
Reihesechs;8205717 dijo:
En un BMW rara vez te saltarán por el capó los pistones. Y menos si es un motor de cilidrada baja (por ejemplo los 2.0i de 6 cilindros o los 3.0i de 8) que tienen una carrera cortísima y van casi igual de relajados a 6000 rpm que al ralentí.

Sí, van igual de relajados a 6000 que en ralentí, te lo iba a decir pero no había caido. La única diferencia es el consumo, por lo demás es lo mismo. Ahh! bueno y la temperatura, fricción y fatiga mecánica. Pero vaya por lo demas es lo mismo. Ahora es cuando me pregunto pq los vehículos nuevos mas altos o bajos de gama los harán con 6 marchas? , bueno, seguramente sea para que el acompañante diga, !pero si tiene 6 marchas!.
Ya me he convencido.
Siento lo de decir que los pistones pueden saltar por el capó, es una metáfora demasiado plausible que pasa de 5 entre cada 6 conductores que conducen en años bisiestos. No me explico bien muchas veces, perdona mi práxis.
 

emputecido

Forista
JaviBrana;8205583 dijo:
Depende del momento, las circunstancias... Por lo general, meto 6ª en cuanto puedo, siempre que pueda mantenerla sin tener que pisar a fondo más que instantes. El 6 cilindros y 3.0 litros ayuda mucho para eso. Luego, para adelantar o en determinados momentos, puedo subirlo hasta las 6500 o 7000 rpm que es donde entrega toda la caballería.

Pero los 3.0 de 265 llegan a 7000 rpm?? Mi 330Ci creo que corta a 6500 rpm...yo suelo cambiar a 3000 rpm menos cuando me caliento, que suele ser bastante frecuente cuando algún mamón se me pega al culo y tengo que mover la leva izquierda 2 o 3 veces...:flip:
 

fer316

....
Coordinador
Normalmente entre las 2.500 y las 3.000,aunque en algun momento de esos que te apetece subo hasta las 7.200 rpm. .
 
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