Voy a empezar con las reseñas, que van a ser más cortas de lo habitual, porque si no, ya no las hago!!
El primero en acabar fue Life is Strange True Colors.
¿Qué decir de este Life is Strange? Me pilló por sorpresa cuando salió porque no esperaba ninguno allá por la fecha del anuncio pero como aficionado a la saga, pues no puedo dejarlo escapar.

Este tipo de juegos me encanta para cambiar un poco, porque sí, Doom Eternal mola mucho, Bayonetta también y otros muchos otros, pero este te permite jugar relajado y tomarte un refrigerio mientras juegas sin tener la presión de ni poder apartar la mirada.
Juego desarrollado por Deck Nine, NO por Dontnod, que fueron los que empezaron esta saga. El primer LIS de ellos fue criticado, el Before the Storm sin entender yo muy bien por qué (para mí incluso superó el primero aunque no en todos los aspectos), y cuando se anunció éste, la gente empezó a temer que pueda ser un mal LIS por "lo que dice la gente de que el BTS salió malo". Éste para mí no ha salido malo, está bastante bien, pero sigue sin llegar al listón que dejó el primero de todos.
Nos ponemos en la piel de Alex Chen, una chica que ha crecido sin hogar y que, por fin, puede salir de las casas de acogida y tener un hogar junto a su hermano en un pequeño pueblo de Colorado. Sin embargo, una desgracia ocurre y tendrá que descubrir qué pasó realmente al estilo LIS.
Los gráficos de esta entrega ya ponen a sudar un poco a mi gráfica, llegando a tener en algún momento puntual, una tasa de fotogramas inferior a los 60 fotogramas

(hablamos de una NVIDIA Titán XP con un monitor a 1440 y 165Hz), y eso que esta saga no pretende destacar en este aspecto técnico. El juego se ve muy colorido y bonito, y con una tasa de fotogramas media de 90, hace que la jugabilidad sea muy llevadera. En mi caso, también ayuda que el monitor sea IPS, justo donde destacan estos juegos tan coloridos. Funciona con DirectX12, ya que tiene opción de trazado de rayos. Aunque con mi gráfica puedo activarlo, no lo he hecho porque prefiero jugar a 90 fotogramas con una iluminación ya muy digna a jugar a 20 fotogramas con unas sombras más realistas.
En cuanto a fallos y demás, no he encontrado ninguno o al menos, si ha aparecido alguno, no me he enterado o no ha entorpecido a la jugabilidad (CREO RECORDAR que no me topé con fallo alguno).
Comparemos este con Tell Me Why, uno original de Dontnod!!
Se criticó éste por el excesivo contenido "no hetero" del juego. Hace un año o así, la empresa donde trabajo hizo un estudio de cuánta gente hay alrededor del mundo "no hetero" (tienen medios, pasta y poder para llevarlo a cabo) y le salió un resultado de al menos un 10% de la población. En éste juego había más de un 50% de PNJs que eran "no hetero". Está bien que se dé visibilidad, pero también está que se dé una imagen realista de lo que hay. En True Colors casi no hay gente "no hetero" y se ajusta bastante más a la realidad. También hay que recordar que esta saga nació así, por lo que siempre habrá personajes de esta índole. También me da la sensación de estar mejor acabado que Tell me Why. Me da que éste se lanzó deprisa y corriendo para cumplir con algún calendario y por eso se quedó un poco "a medias". True Colors viene en inglés, francés y alemán. Como buen "yo" que soy, lo he jugado en francés. Bastante inglés tenemos ya.
El juego tiene como icono la música, que está bastante presente en casi todos los LIS. Yo aborrezco el vinilo como formato moderno y lo que le rodea. Pues bien, en el juego hay una tienda de vinilos, la protagonista hace uso del vinilo y el icono de carga es un vinilo girando. La vinilada padre!!
Cosas buenas:
-Es un LIS, con todo lo bueno que conlleva. Te va a contar una historia que vas a resolver como tú creas, sin tener una opción buena o mala.
-Rejugable. Puedes volver a jugar el juego con otras decisiones y podrán cambiar la historia casi por completo.
-Está bastante mejor acabado que Tell me Why. Si bien es cierto que a nivel gráfico y demás son muy parejos, el paquete en sí del juego me parece bastante mejor acabado éste último.
-Hay un personaje bonus en este juego que sale en Before the Storm, pero no, no es Chloe.

-Tiene el superpoder de sentir el estado de ánimo de los que le rodean. Como casi todo LIS, tiene que tener un superpoder.

-Viene en inglés, francés y alemán. A ver si con un poco de suerte el siguiente viene en español.
-No he tenido cuelgues ni problemas varios con el juego. Ha sido ponerse a jugar y hasta el final.
-El rendimiento del juego está bastante bien, pero se nota que ya va pidiendo vatios para funcionar. El rendimiento medio está en 90 fotogramas a 1440 con una Titán XP (una 1080TI con tres Red Bull de más)
Cosas malas:
-Aunque no es mal juego, Deck Nine no ha sabido coger bien la esencia de los LIS, aunque en mi opinión, sí lo hizo razonablemente bien en el primero. El final te deja un poco indiferente (depende de la opción que elijas). La historia está bien pero se quedan varios pasos por detrás del resto de LIS. Deben mejorar la narrativa para por lo menos, igualar al primero.
-Un poco corto. En trece horas lo acabas. Consta de cinco capítulos y suelen venir durando una media de cuatro horas cada uno en la mayoría de LIS.
-Relación coste-duración mala. 40 euros sería un precio justo. 60 opino que no. Aún así, si te gusta y lo compras a precio completo, tampoco te quedarás pobre.
¿Lo recomiendo? Si eres fan de la saga, te va a gustar, pero no esperes encontrarte el nivel de los primeros. Está bien, pero no eleves las expectativas. Si eres de Call of Duty o Battlefield, huye de este género.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Vamos ahora con uno al que le tenía muchas ganas.
Así, de primeras: una joyita.
Senua, la protagonista guerrera del juego, tiene como misión encontrar a su amado. Hasta aquí parece todo normal, pero no hay que dejar pasar tres detalles: está en la era vikinga y celta, sabe que su amado está muerto, porque lleva su calavera encima

y para colmo, está desquiciada mentalmente. Este juego se ha desarrollado con la ayuda de neurocientíficos, expertos en neurología y por personas que padecen psicosis.
Senua empieza un viaje que no será fácil, ya que debe luchar contra la "oscuridad" y contra sus miedos y fantasmas imaginarios para recuperar a su amado, persona que ella misma sabe con certeza del 100% que está muerto. La locura mental en la que está envuelta hace que no deje de escuchar voces constantemente y ver ilusiones que no son reales pero que serán necesarias para avanzar en el juego. Una carga gráfica MUY aceptable y una jugabilidad sencilla que te mantiene entretenido porque vas avanzando (punto importante para no aburrirte) pero con la presión de morir el menor número de veces posible, ya que si mueres demasiado, el progreso se perderá y empezarás de cero.

Por suerte no me ha pasado.
Es el primer juego que juego de "los de la casa Ninja".

Llamo así a Ninja Theory porque en la presentación dos días después del E3 del 2021, Microsoft presentó un vídeo con contenido adicional a los 90 minutos de E3 y salió Ninja Theory. El mismo jefe que salió diciendo que no tenían aún mucho para enseñar de Hellblade 2, dijo que sí nos iba a mostrar algunos avances y curiosidades de lo que se está haciendo en "la casa Ninja", y me hizo gracia.
Actualmente están trabajando en Hellblade 2 y Project: MARA y por lo que se ve, son unos malditos fricazos del detalle, hasta tal punto que están creando pelos, polvo y suciedad para el suelo.

No es de extrañar, ya que ya apuntaban maneras con esta comparativa, entre Senua y Melina, nombre real de la actriz que le pone cara y movimiento a Senua. Una es de verdad, otra es de mentira.
El juego en sí no es largo, pero es una muy buena carta de presentación y declaración de intenciones de por dónde quieren ir. El juego es sencillo pero con algunos puzzles un poco cabrones. En alguno me he quedado atascado en algún momento hasta que he visto un resquicio por ahí por donde pasar.
Los combates, aunque usas cuatro botones del mando (esquiva, patada, espada rápida y espadazo), son bastante sencillos si estás acostumbrado un poco a este tipo de juegos. Yo no soy experto y hasta pasadas varias horas, no morí en un combate. Tiene una curva de aprendizaje bastante llevadera y como sepas esquivar ciertos ataques, te costará poco acabar con los enemigos. Dicho esto, parece un "hack and slash", pero nada de eso. Los que tengan problemas en las manos o manos lentas no deberían tener problemas a la hora de jugar a este juego (habló una persona que no tiene estos problemas, por si acaso

). Un detalle que me ha gustado y a la vez no es que si no hay combate, Senua guarda la espada y aquí hay paz, pero si encuentra un enemigo, ella misma saca la espada. Algunas veces me he enterado que estoy en un combate porque Senua saca la espada. Si no, me reventaba el enemigo.

Por otra parte es malo porque Senua te dice cuándo hay combate y cuándo no, y no puedes interactuar con el entorno con la espada aunque quieras. Bueno, malo, al 50%.
El apartado gráfico me ha impresionado. Buena parte del inicio del juego iba andando y no corriendo simplemente para ver el entorno. Me ha encantado!!

Aún habiendo alguna carencia, me parece que está a un nivel tope. Lo dicho, iba andando solo para ver el entorno.
No es un juego largo, lo terminé en más de ocho horas muriendo alguna vez y quedándome atascado en algún sitio. En cuanto a rendimiento, con una Titán XP (1080TI con tres Red Bull de más) a 1440 en máxima calidad, está en torno a los 80-100 fotogramas por segundo. Tuve la oportunidad de probar el juego en mi máquina con una 1050TI prestada para probar y el juego se mueve entre 25 y 30 fotogramas, sin cambiar configuración alguna. Si no recuerdo mal, funciona bajo DirectX11.
En cuanto a fallos, sufrí uno ya en los créditos finales, un fallo que nunca he tenido, y fue una "pérdida de comunicación con D3D11". El juego petó mientras me mostraba créditos y no sé si hay algo después de los créditos.

Entre medias, hay fallitos pero no joden el juego ni la experiencia. Son más bien asperezas olvidadas en el pulido del juego.
Cosas buenas:
-Los gráficos. Para ser de la gente que es y para tener el tiempo que tiene, me han parecido MUY competentes. El ambiente del juego es brutal.
-Una historia muy buena, con una subhistoria de fondo también muy interesante.
-Los combates, aunque son simples, son muy llevaderos, aptos para gente no puesta en este género
-Detalles como no poder tirarse por error por un acantilado o por un puente derruido es muy útil. ¿Cuántas veces hemos caído precipicio abajo por error queriendo coger la escalera que hay a 20cm de nosotros? ¿De verdad cree el personaje que, habiendo una escalera, nos queremos tirar al vacío?

-Jugabilidad simple. Si hay un combate, Senua te avisa, y si se acaba, también
-La GRAN dedicación que ha puesto Ninja Theory en plasmar los problemas psíquicos de la gente en un juego y que luego esta gente se haya visto representada en el juego porque "lo que sale en el juego, es lo que les pasa". Han escuchado a los profesionales de la materia y a los enfermos y ha quedado un juego con una representación muy fiel de lo que es la psicosis.
Cosas malas:
-Tan solo hay una cosa mala, pero esta cosa mala coge bastantes más. Parece una demostración técnica y una declaración de intenciones de por dónde quieren ir los de la casa Ninja. Una idea EXCELENTE, un talento EXCELENTE y una representación BRUTAL de ciertos problemas mentales de personas reales plasmados en el juego, pero después de acabarlo, al recordar todo el juego, me dio la sensación de estar INCOMPLETO. Ojo, no digo inacabado, está terminado, pero sí incompleto. Los combates están bien como dije anteriormente, pero se echa en falta más dinamismo y necesidad de enfrentarse de manera distinta a distintos enemigos. Si sabes cuándo y cómo esquivar ataques y les atizas cuando hay que hacerlo, prácticamente tienes los combates ganados desde el principio si vas con mesura. También se echan en falta más enemigos. Creo que solo hay cinco, solo cinco enemigos. Algunos detalles con las músicas no están pulidos y se cortan abruptamente si sales de cierta zona. Los puzzles, aunque están bien y por su naturaleza no se repiten, tienen la misma mecánica. No hay casi posibilidad de interactuar con el entorno más allá de lo necesario para el juego (no puedes subirte a una piedra para subir más alto y tirar por ahí, por ejemplo). Hay algunos detalles más pero ahora mismo no me acuerdo.
Pero bueno, ¿aún con todo esto, el juego mola? Me ha molado mucho!! Como digo, después de acabarlo lo veo más como una declaración de intenciones para Hellblade 2, una base brutal. Volvería a jugarlo otra vez, me ha dejado muy buen sabor de boca. Ahora que Ninja Theory está con Microsoft y cuentan con la pasta de ésta, tengo fe en que Hellblade 2 va a ser brutal.
Y bueno, todo esto diciéndolo mientras ahora estoy estrenando el Game Pass de PC con Psiconautas 2.