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Madre mía, menudo retraso llevo, que se me acumulan!! 
Empecemos por OCTOPATH TRAVELER.
Este juego lo "acabé" hace un tiempo ya aunque no terminé todas las historias, pero antes de nada, tengo que mencionar su impresionante banda sonora. Es uno de los motivos por los que hay un desajuste de Steam-juego de alrededor de DIEZ HORAS
y es que cada vez que arrancaba el juego, tenía que esperar a que el tema principal acabase porque desde la primera vez que lo escuché me impresionó: NUNCA había jugado a este tipo de juegos y solo con la melodía ya sabía de qué iba el juego. No lo entiendo, pero es brutal. 
Tema principal, menú.
La banda sonora, como digo, me impresionó y me gustó mucho. La misma música definía un tipo de juego que nunca había jugado, pero NUNCA, y ya sabía de qué iba el juego. Estas son las mejores bandas sonoras, las que te describen el juego y te colocan en escena con solo escucharlas. Y eso que ni por asomo es mi género musical preferido. Cada ciudad, cada camino y cada escena tiene su música muy bien ambientada y situada, y tal es para mí la importancia de esta banda sonora que he decidido empezar a comentar el juego por la misma música. De hecho, no se si en Switch, hay un paquete que viene con la banda sonora en CD. Ideal para pasarlo a FLAC y escucharla con buenos auriculares.
Sin más, juégalo, escucha su música y lo entenderás. 
Octopath Traveler nació como exclusiva de Square Enix para Nintendo Switch, (cuenta la leyenda que Phil Spencer quiso el juego para Xbox, sacó la anaconda y lo sacaron para PC también, pero no lo puedo asegurar) y la verdad es que el juego le viene como anillo al dedo a la consola. Un juego con aspecto píxel en el que el mayor momento de estrés en el juego es el de mover al personaje cuando se desplaza (literal), ya que las batallas son por turnos y solamente tendrás que gestionar un menú como otro cualquiera para atacar, protegerte, asistir a un compañero, etc. No requiere habilidades especiales en las manos, por lo que la gente que tenga limitaciones de movilidad en las manos, encontrarán en Octopath Traveler un juego cómodo para jugar sin ser penalizado por sus limitaciones. Yo lo he jugado en PC con un mando de Xbox Élite.
El juego cuenta la historia de ocho viajeros independientes y sin conexión entre ellos, pero debido a que cada uno tiene una determinación, terminan conociéndose y compartirán un viaje muy largo en el que todos se apoyarán entre todos para que todos consigan lo que quieren. Más o menos, como se dice en mi círculo de amigos, "terminan formando una crew de ocho personas".
Como personajes tienes a una bailarina, un ladrón, un boticario, una clériga, un erudito, un luchador, una cazadora y una mercader, y puedes empezar la historia con cualquiera de ellos. Mientras tú viajas, con quien sea, irás a distintas ciudades donde están estos futuros compañeros y se unirán a ti para el resto del viaje. Si eres un luchador, ayudarás a otro compañero con tu fuerza, y ese otro compañero te ayudará con su sabiduría. Lucharéis juntos hasta el final. Cada personaje tiene su propia historia y la compartiréis con todos. Un juego donde se aprecia el compañerismo y la piña entre ocho viajeros que no se conocen de nada y terminan casi siendo inseparables y no hay puñaladas traperas ni nada: pura amistad forjada en el viaje. 
Como dije antes, el juego es tipo pixelado, pero hay detalles que denotan que se ha hecho actualmente (creo que en 2018). Los escenarios, personajes, movimientos y más detalles son píxel puro, mientras que elementos como el agua, fuego, nieve e iluminación están mucho más trabajados. Te mantiene en el estilo retro pero recordándote en qué año estás.
De derecha a izquierda: H'aanit (cazadora), Primrose (bailarina), Cyrus (erudito) y Ophilia (clériga).
Escena de batalla. Un aldeano contra H'aanit, ayudada por su mascota Linde.
Cada personaje tiene habilidades y ataques únicos, aunque se pueden asignar "trabajos de" siempre y cuando encuentres, a lo largo del mapa, los Santuarios que te otorgan ese poder. Por ejemplo, H'aanit tiene a su mascota Linde con la que puede atacar y Cyrus, el erudito, puede estudiar al enemigo y darte información valiosa.
No es un mundo abierto como tal, aunque la línea argumental puedes seguirla más o menos como quieras. En mi caso empecé con Olberic, luchador, pero puedes empezar con quien quieras. Si te viene bien seguir la línea argumental de Therion (ladrón) y luego la de Tressa (mercader) no hay nada que te lo impida. Lo malo es que no puedes terminar una línea argumental del tirón porque requiere nivel, y es el motivo por el que no he terminado las ocho líneas, solo cinco.
Aquí vamos con el principal punto negativo con el que me he encontrado: la progresión de nivel de los personajes. Según descubres y visitas nuevas ciudades, se habilita un viaje rápido. Es muy cómodo pero debes evitarlo y enfrentarte a tantas bestias por el camino como puedas, además de ir rotando a los personajes (solo puedes jugar con cuatro a la vez pero puedes rotarlos a tu antojo excepto uno). Si se quedan personajes estancados o no los usas, te será muy difícil progresar en su línea argumental, ya que requiere nivel y tendrás que estar una, dos o tres tardes simplemente matando monstruos para subir tu nivel con esos personajes. Es lo que me pasó a mí y decidí dejar tres líneas sin acabar (Therion, Ophilia y Alfyn). Me iban a llevar más de una semana jugando y tengo muchos juegos aún que machacar. Sobra decir que no existe un método de pago (dentro del juego) con el que subir experiencia. De tenerlo, lo habría completado.
Otra cosa que no me ha gustado mucho (puede que sea intrínseco a este tipo de juegos) es que desplazarte por el mapa NUNCA es seguro excepto si estás en una ciudad o santuario, lo cual a veces es molesto. Las batallas son completamente aleatorias pero nuevamente digo, que NUNCA he jugado a este tipo de juegos y que esta puede ser su mecánica principal. Eso sí, una vez que llegas a una ciudad, puedes relajarte.
Rendimiento. La verdad es que no me ha sorprendido su rendimiento. Limitado a 60 fotogramas y con una carga gráfica tan baja, aparentemente, no solía pasar del 25% de uso de GPU el juego excepto cuando entras en algunas casas. Inexplicablemente, consume mucha más máquina dentro de casas que fuera de ellas. Creo recordar que su motor gráfico es Unreal 4 y se mueve con DirectX11. Todo correcto.
Errores y fallos. NINGUNO, pero literal. Ningún error en Windows, ningún error en Steam, ningún error gráfico, ningún error que me haya arruinado una partida, ningún error que haya bloqueado a mi personaje en un punto del mapa y no lo haya podido sacar... Si quieres una experiencia de fiabilidad total, bajo mi experiencia, es posiblemente el juego más robusto y fiable que he tocado.
¿Lo recomiendo? Sí. Para mí es una pequeña obra de arte para jugar tranquilo y echarle horas (llevo 100h según Steam, 90 según el juego y SIN ACABAR 100%). Lo jugué en PC pero si tienes una Switch no dudes en ir a por la versión de Nintendo. No es un machacabotones y no romperás ni desgastarás los Joy-Con. A modo de mando, es un juego MUY tranquilo.
Para terminar, mencionar que el juego está totalmente en español (me ha parecido ver por ahí a Raquel Uzal-Gómez como traductora, y si está esta chica es éxito de traducción asegurado) con voces en inglés y japonés. Para no entender ninguno de los dos me lo he puesto en japonés, aunque no hay muchas conversaciones en el juego.
Este juego está en Xbox, Game Pass PC, Game Pass, Microsoft Store, Steam, Epic, Switch y creo que no me dejo ninguno.
Vamos con otro, otro que ha sido bastante importante para mí, por ser la primera vez que toco un... Halo Combat Evolved.
Lo he jugado a través de La Colección del Jefe Maestro (Colección en adelante), así que la carátula no es muy representativa de lo jugado, pero el juego base está ahí.
Como digo, nunca toqué un Halo, no por desprecio, sino por desconocimiento y porque en esta época yo era usuario de Playstation. Sin embargo, sí supe que Halo se ambientaba en un anillo en el espacio y... poco más.
Originalmente creado por Bungie (recientemente comprada por SIE hace una semana según fecha de publicación de este mensaje) como videojuego por bandera de la nueva consola del mercado de Microsoft, la Xbox original, fue un juego de primera persona muy reconocido por ser de los primerísimos (si no fue el primero) del género en llegar a consola, ya que esta clase de juegos estaba "reservada" a los PC. Un "shooter" con mando era algo así como un insulto, hasta que Microsoft y Bungie trajeron este primer Halo con unos controles que hicieron que este juego fuese manejable en consola.
La edición de la Colección permite alternar con "tabulación" entre gráficos originales y gráficos actualizados, procedentes de su versión aniversario. El cambio es inmediato y no necesitas irte por molestos menús ni reiniciar el juego: tan sencillo como pulsar una tecla. Esto es posible porque la Colección incluye el primer Halo como Halo Aniversario, y éste ya está rehecho por 343. También los sonidos cambian, para sentir la nostalgia por si lo jugaste original (era muy cutrón, cosa lógica si tenemos en cuenta cuándo salió y las potencias disponibles por entonces). Lo he jugado en su mayor parte en gráficos actualizados.
(no es la mejor imagen, pero no he encontrado otra mejor)
En un viaje hiperespacial, cuando la nave Pillar of Autumn sale del hiperespacio, es atacada por "El Pacto" para recoger información de la nave, entre las que se encuentran su inteligencia artificial, Cortana (sí, la asistente de voz de Windows 10, de aquí viene el nombre
). El capitán Keyes activa el protocolo de defensa para evitar que esto suceda y con la nave gravemente dañada, deciden aterrizar en una extraña formación circular, igual a un anillo, en la que hay vida y formaciones terrestres por su cara interior. Aquí entra en juego un espartano, el número 117, que será el "Jefe Maestro". Deberás sobrevivir en esta extraña formación y descubrir sus secretos.
A pesar de los años que tiene, me ha parecido bastante actual. He ido comparando el juego con el modo actualizado y el original y no he notado una brecha temporal como tal. Tiene sus limitaciones, básicamente impuestas adrede, como no poder llevar más de dos armas distintas, pero entiendo que estas limitaciones son por diseño del juego y no que algo les limitase. Aparte de eso, aún lo veo bastante actual y muy jugable. Una cosa que me llamó la atención fue lo corto que se me hizo. Cuando lo completé pensé que solo habían pasado ocho horas, no más, y que era cortísimo, pero en Steam pude ver que llevaba más de 20h jugadas ya. ¡Cómo pasa el tiempo!
En el apartado jugable no he encontrado problemas graves jugando como 117. Cambio de armas con un botón, ataque físico con otro botón, lanzar granada con otro... No recuerdo haberme encontrado con fallo alguno mientras iba a pie... Porque sí, puedes coger vehículos.
Puedes coger tanto vehículos propios (un todo terreno que no recuerdo el nombre con ametralladora) como naves del Pacto para atacar o desplazarte. El uso de estas naves no tiene misterio. La Ghost, una nave de tierra permite desplazamiento lateral y la Banshee, una nave voladora solo frontal. Sin embargo, una cosa que no, NO me ha gustado nada es girar, GIRAR. Se hace con el ratón.
Yo quiero usar A y D para girar, no el ratón!!
Cuesta un poco hacerse a los controles, porque si con el todo terreno te atascas en un terraplén tendrás que acostumbrarte a aprender a "autogirar" con el ratón y si bien es cierto que es intuitivo y fácil, te costará aprender. Es como si ahora el pedal del acelerador es el pedal central, el freno el izquierdo y el derecho es el embrague: te va a costar, y es lógico.
La dificultad usada ha sido HERÓICA y no he tenido muchos problemas si juegas con cierta frecuencia a estos juegos. Los primeros minutos, como siempre, te costará calentar pero una vez que estás caliente, no te supondrá un reto... excepto el nivel de La Biblioteca. Cógete un paquete de cinco kilos de "Pacienciol" porque te hará falta.
.
Rendimiento. Pues la verdad es que tampoco me sorprende lo que rinde el juego. Con gráficos clásicos está entre un 15/20% a 120 fotogramas mientras que en gráficos actuales está en un 30/35% de uso de GPU a 120 fotogramas. Muy fluido y muy rápido todo. Una cosa que me ha encantado y es de lo mejor que tiene el juego, es la rapidez con la que vuelves al juego cuando mueres. No hay pantallas cansinas de carga, no hay fisura entre muerte y volver al juego, es todo muy fluido. De hecho, los sonidos una vez que mueres se juntan con los que estásn con vida y se desvanecen para seguir con la partida.
Errores y fallos. Uno. Cuando he muerto (ya muerto), 117 se ha salido del escenario y ha caído al infinito viéndose todos los gráficos por encima. Como digo, fue después de morir. En el juego y de normal, CERO problemas.
Una cosa que me ha hecho mucha gracia son los Grunts (si no estoy mal informado), los enemigos básicos del juego. Éstos hablan en español y puedes escucharles cosas como que te van a matar y frases similares. También son asustadizos y si en un combate les dominas, los que queden vivos saldrán huyendo, y si mueres, te dirán alguna frase para picar del estilo "ale, a sangrar!!" pero sobre todo me ha hecho mucha gracia su voz. Cuando escuché al primer hablar no pude evitar acordarme de... Porculio!!
Un vídeo de recuerdo para aquellos que conozcan al gran Porculio. 
¿Lo recomiendo? Sí!! Se me ha hecho cortísimo, pero exagerado!! De ocho horas que creía que llevaba, resultó que llevaba muchas más. Es el primer Halo de la saga y fue el que empezó esta franquicia. Hay que tener en cuenta su edad pero si lo juegas desde la Colección, tendrás éste mejorado y el resto de Halos, excepto el 5, que aún no ha salido de consola. Totalmente recomendado.
La Colección del Jefe Maestro está disponible en Steam, Xbox Game Pass, Game Pass PC y Microsoft Store. Esta colección incluye más juegos de Halo que este.
Y para terminar... Vamos conun triplete: Twelve Minutes.
Como no había tocado un Halo ni con un palo, voy a fundirme la Colección con todos sus Halos, pero para no atiborrarme de Halo, entre juego y juego voy a intercalar alguno que no sea muy largo. En este caso elegí el Doce Minutos, o Twelve Minutes.
Doce Minutos es un juego en el que un bucle temporal de doce minutos (doce minutos REALES) te atrapa y no podrás salir de él hasta que resuelvas el misterio por completo. Un policía irrumpirá en tu casa dándote una paliza o incluso matándote una y otra vez. Deberás hacer uso de la ventaja que tienes del bucle para esclarecer los hechos y poder salir del bucle. Si fallas, volverás al principio. Es un juego, no sé si independiente, pero por lo que dura y por el tipo de juego, juraría que sí. Ahora mismo, desconozco quién lo desarrolló.
El juego tiene como escenario tu casa, tú, tu novia y un policía, y como elemento diferenciador, el protagonista tiene la voz de Williem Dafoe, todo ello visto desde arriba.
No hay mucho que decir de este juego, ya que no es muy largo y técnicamente es simple. Su modo de "prueba y error" puede llegar a cansar, debido a que un fallo intentando construir la historia te manda al inicio del juego, aunque también es cierto que el juego en sí dura solo doce minutos. Imagino que el motivo será por diseño (se quiere que el juego sea así para otorgar una experiencia determinada) y también porque si tomas una mala decisión durante los doce minutos, que esta decisión no arrastre al resto de la partida y entres, ahora sí, en un bucle interminable.
El juego gráficamente no es nada del otro mundo. Sí es cierto que tiene texturas pintadas a mano y eso, por experiencias previas, da otro toque distinto a lo ya visto. Algunos movimientos de objetos y de personaje no son muy reales, pero el juego tampoco pretende ser un portento gráfico. También, al tener la cámara que tiene, no da mucho lugar a mejorar gráficamente excepto donde se puede.
Rendimiento. Aquí está su punto malo. Tiene un rendimiento PÉSIMO. Es un juego que se ambienta en una casa con solamente TRES HABITACIONES (dormitorio, baño y salón) y una pequeña área a través de la ventana donde pasa un coche cada X tiempo, y son estancias pequeñas, MUY pequeñas. Con mi máquina (8700K y Titán XP), a 1440 he llegado a tener bajones de hasta 53 fotogramas con un uso de GPU del... 99%. Todo el rato estaba al máximo. No lo entiendo. Toda la estancia podría caber en la RAM de la gráfica y debería ser un trabajo MUY liviano para la gráfica. Sin embargo, no entiendo cómo han optimizado el juego porque me cuesta muchísimo creer que un juego, con un escenario 3D tan escueto, necesite el 99% de mi gráfica. Y ojo, nada de 165 fotogramas, eso solo en el menú. De 70/80 no pasa.
El primer Halo estaba a un 35% de GPU y a 120 fotogramas, y hay muchísimo más que mostrar en Halo que en este juego.
Si te gustan los juegos narrativos y de elecciones, este es tu juego. Es un juego tranquilo aunque puede que en el transcurso de la partida empieces a desesperarte, aunque quizá los autores quieren eso. Recomiendo el juego si te gustan este tipo de juegos. Normalmente recomiendo todos si no les veo nada raro, y éste no es una excepción.
Eso sí, prepárate a gastar kilovatios de luz con el pésimo rendimiento gráfico. 
Y ahora con Halo 2, que hoy no lo he tocado para poder escribir esto.
Eso sí, pequeño adelanto: solo viene en latino. 

Empecemos por OCTOPATH TRAVELER.
Este juego lo "acabé" hace un tiempo ya aunque no terminé todas las historias, pero antes de nada, tengo que mencionar su impresionante banda sonora. Es uno de los motivos por los que hay un desajuste de Steam-juego de alrededor de DIEZ HORAS


Tema principal, menú.
La banda sonora, como digo, me impresionó y me gustó mucho. La misma música definía un tipo de juego que nunca había jugado, pero NUNCA, y ya sabía de qué iba el juego. Estas son las mejores bandas sonoras, las que te describen el juego y te colocan en escena con solo escucharlas. Y eso que ni por asomo es mi género musical preferido. Cada ciudad, cada camino y cada escena tiene su música muy bien ambientada y situada, y tal es para mí la importancia de esta banda sonora que he decidido empezar a comentar el juego por la misma música. De hecho, no se si en Switch, hay un paquete que viene con la banda sonora en CD. Ideal para pasarlo a FLAC y escucharla con buenos auriculares.


Octopath Traveler nació como exclusiva de Square Enix para Nintendo Switch, (cuenta la leyenda que Phil Spencer quiso el juego para Xbox, sacó la anaconda y lo sacaron para PC también, pero no lo puedo asegurar) y la verdad es que el juego le viene como anillo al dedo a la consola. Un juego con aspecto píxel en el que el mayor momento de estrés en el juego es el de mover al personaje cuando se desplaza (literal), ya que las batallas son por turnos y solamente tendrás que gestionar un menú como otro cualquiera para atacar, protegerte, asistir a un compañero, etc. No requiere habilidades especiales en las manos, por lo que la gente que tenga limitaciones de movilidad en las manos, encontrarán en Octopath Traveler un juego cómodo para jugar sin ser penalizado por sus limitaciones. Yo lo he jugado en PC con un mando de Xbox Élite.
El juego cuenta la historia de ocho viajeros independientes y sin conexión entre ellos, pero debido a que cada uno tiene una determinación, terminan conociéndose y compartirán un viaje muy largo en el que todos se apoyarán entre todos para que todos consigan lo que quieren. Más o menos, como se dice en mi círculo de amigos, "terminan formando una crew de ocho personas".


Como dije antes, el juego es tipo pixelado, pero hay detalles que denotan que se ha hecho actualmente (creo que en 2018). Los escenarios, personajes, movimientos y más detalles son píxel puro, mientras que elementos como el agua, fuego, nieve e iluminación están mucho más trabajados. Te mantiene en el estilo retro pero recordándote en qué año estás.
De derecha a izquierda: H'aanit (cazadora), Primrose (bailarina), Cyrus (erudito) y Ophilia (clériga).

Escena de batalla. Un aldeano contra H'aanit, ayudada por su mascota Linde.

Cada personaje tiene habilidades y ataques únicos, aunque se pueden asignar "trabajos de" siempre y cuando encuentres, a lo largo del mapa, los Santuarios que te otorgan ese poder. Por ejemplo, H'aanit tiene a su mascota Linde con la que puede atacar y Cyrus, el erudito, puede estudiar al enemigo y darte información valiosa.
No es un mundo abierto como tal, aunque la línea argumental puedes seguirla más o menos como quieras. En mi caso empecé con Olberic, luchador, pero puedes empezar con quien quieras. Si te viene bien seguir la línea argumental de Therion (ladrón) y luego la de Tressa (mercader) no hay nada que te lo impida. Lo malo es que no puedes terminar una línea argumental del tirón porque requiere nivel, y es el motivo por el que no he terminado las ocho líneas, solo cinco.
Aquí vamos con el principal punto negativo con el que me he encontrado: la progresión de nivel de los personajes. Según descubres y visitas nuevas ciudades, se habilita un viaje rápido. Es muy cómodo pero debes evitarlo y enfrentarte a tantas bestias por el camino como puedas, además de ir rotando a los personajes (solo puedes jugar con cuatro a la vez pero puedes rotarlos a tu antojo excepto uno). Si se quedan personajes estancados o no los usas, te será muy difícil progresar en su línea argumental, ya que requiere nivel y tendrás que estar una, dos o tres tardes simplemente matando monstruos para subir tu nivel con esos personajes. Es lo que me pasó a mí y decidí dejar tres líneas sin acabar (Therion, Ophilia y Alfyn). Me iban a llevar más de una semana jugando y tengo muchos juegos aún que machacar. Sobra decir que no existe un método de pago (dentro del juego) con el que subir experiencia. De tenerlo, lo habría completado.
Otra cosa que no me ha gustado mucho (puede que sea intrínseco a este tipo de juegos) es que desplazarte por el mapa NUNCA es seguro excepto si estás en una ciudad o santuario, lo cual a veces es molesto. Las batallas son completamente aleatorias pero nuevamente digo, que NUNCA he jugado a este tipo de juegos y que esta puede ser su mecánica principal. Eso sí, una vez que llegas a una ciudad, puedes relajarte.

Rendimiento. La verdad es que no me ha sorprendido su rendimiento. Limitado a 60 fotogramas y con una carga gráfica tan baja, aparentemente, no solía pasar del 25% de uso de GPU el juego excepto cuando entras en algunas casas. Inexplicablemente, consume mucha más máquina dentro de casas que fuera de ellas. Creo recordar que su motor gráfico es Unreal 4 y se mueve con DirectX11. Todo correcto.
Errores y fallos. NINGUNO, pero literal. Ningún error en Windows, ningún error en Steam, ningún error gráfico, ningún error que me haya arruinado una partida, ningún error que haya bloqueado a mi personaje en un punto del mapa y no lo haya podido sacar... Si quieres una experiencia de fiabilidad total, bajo mi experiencia, es posiblemente el juego más robusto y fiable que he tocado.
¿Lo recomiendo? Sí. Para mí es una pequeña obra de arte para jugar tranquilo y echarle horas (llevo 100h según Steam, 90 según el juego y SIN ACABAR 100%). Lo jugué en PC pero si tienes una Switch no dudes en ir a por la versión de Nintendo. No es un machacabotones y no romperás ni desgastarás los Joy-Con. A modo de mando, es un juego MUY tranquilo.
Para terminar, mencionar que el juego está totalmente en español (me ha parecido ver por ahí a Raquel Uzal-Gómez como traductora, y si está esta chica es éxito de traducción asegurado) con voces en inglés y japonés. Para no entender ninguno de los dos me lo he puesto en japonés, aunque no hay muchas conversaciones en el juego.
Este juego está en Xbox, Game Pass PC, Game Pass, Microsoft Store, Steam, Epic, Switch y creo que no me dejo ninguno.

Vamos con otro, otro que ha sido bastante importante para mí, por ser la primera vez que toco un... Halo Combat Evolved.


Lo he jugado a través de La Colección del Jefe Maestro (Colección en adelante), así que la carátula no es muy representativa de lo jugado, pero el juego base está ahí.

Como digo, nunca toqué un Halo, no por desprecio, sino por desconocimiento y porque en esta época yo era usuario de Playstation. Sin embargo, sí supe que Halo se ambientaba en un anillo en el espacio y... poco más.

Originalmente creado por Bungie (recientemente comprada por SIE hace una semana según fecha de publicación de este mensaje) como videojuego por bandera de la nueva consola del mercado de Microsoft, la Xbox original, fue un juego de primera persona muy reconocido por ser de los primerísimos (si no fue el primero) del género en llegar a consola, ya que esta clase de juegos estaba "reservada" a los PC. Un "shooter" con mando era algo así como un insulto, hasta que Microsoft y Bungie trajeron este primer Halo con unos controles que hicieron que este juego fuese manejable en consola.
La edición de la Colección permite alternar con "tabulación" entre gráficos originales y gráficos actualizados, procedentes de su versión aniversario. El cambio es inmediato y no necesitas irte por molestos menús ni reiniciar el juego: tan sencillo como pulsar una tecla. Esto es posible porque la Colección incluye el primer Halo como Halo Aniversario, y éste ya está rehecho por 343. También los sonidos cambian, para sentir la nostalgia por si lo jugaste original (era muy cutrón, cosa lógica si tenemos en cuenta cuándo salió y las potencias disponibles por entonces). Lo he jugado en su mayor parte en gráficos actualizados.

(no es la mejor imagen, pero no he encontrado otra mejor)
En un viaje hiperespacial, cuando la nave Pillar of Autumn sale del hiperespacio, es atacada por "El Pacto" para recoger información de la nave, entre las que se encuentran su inteligencia artificial, Cortana (sí, la asistente de voz de Windows 10, de aquí viene el nombre

A pesar de los años que tiene, me ha parecido bastante actual. He ido comparando el juego con el modo actualizado y el original y no he notado una brecha temporal como tal. Tiene sus limitaciones, básicamente impuestas adrede, como no poder llevar más de dos armas distintas, pero entiendo que estas limitaciones son por diseño del juego y no que algo les limitase. Aparte de eso, aún lo veo bastante actual y muy jugable. Una cosa que me llamó la atención fue lo corto que se me hizo. Cuando lo completé pensé que solo habían pasado ocho horas, no más, y que era cortísimo, pero en Steam pude ver que llevaba más de 20h jugadas ya. ¡Cómo pasa el tiempo!
En el apartado jugable no he encontrado problemas graves jugando como 117. Cambio de armas con un botón, ataque físico con otro botón, lanzar granada con otro... No recuerdo haberme encontrado con fallo alguno mientras iba a pie... Porque sí, puedes coger vehículos.

La dificultad usada ha sido HERÓICA y no he tenido muchos problemas si juegas con cierta frecuencia a estos juegos. Los primeros minutos, como siempre, te costará calentar pero una vez que estás caliente, no te supondrá un reto... excepto el nivel de La Biblioteca. Cógete un paquete de cinco kilos de "Pacienciol" porque te hará falta.
Rendimiento. Pues la verdad es que tampoco me sorprende lo que rinde el juego. Con gráficos clásicos está entre un 15/20% a 120 fotogramas mientras que en gráficos actuales está en un 30/35% de uso de GPU a 120 fotogramas. Muy fluido y muy rápido todo. Una cosa que me ha encantado y es de lo mejor que tiene el juego, es la rapidez con la que vuelves al juego cuando mueres. No hay pantallas cansinas de carga, no hay fisura entre muerte y volver al juego, es todo muy fluido. De hecho, los sonidos una vez que mueres se juntan con los que estásn con vida y se desvanecen para seguir con la partida.
Errores y fallos. Uno. Cuando he muerto (ya muerto), 117 se ha salido del escenario y ha caído al infinito viéndose todos los gráficos por encima. Como digo, fue después de morir. En el juego y de normal, CERO problemas.
Una cosa que me ha hecho mucha gracia son los Grunts (si no estoy mal informado), los enemigos básicos del juego. Éstos hablan en español y puedes escucharles cosas como que te van a matar y frases similares. También son asustadizos y si en un combate les dominas, los que queden vivos saldrán huyendo, y si mueres, te dirán alguna frase para picar del estilo "ale, a sangrar!!" pero sobre todo me ha hecho mucha gracia su voz. Cuando escuché al primer hablar no pude evitar acordarme de... Porculio!!


¿Lo recomiendo? Sí!! Se me ha hecho cortísimo, pero exagerado!! De ocho horas que creía que llevaba, resultó que llevaba muchas más. Es el primer Halo de la saga y fue el que empezó esta franquicia. Hay que tener en cuenta su edad pero si lo juegas desde la Colección, tendrás éste mejorado y el resto de Halos, excepto el 5, que aún no ha salido de consola. Totalmente recomendado.
La Colección del Jefe Maestro está disponible en Steam, Xbox Game Pass, Game Pass PC y Microsoft Store. Esta colección incluye más juegos de Halo que este.
Y para terminar... Vamos conun triplete: Twelve Minutes.

Como no había tocado un Halo ni con un palo, voy a fundirme la Colección con todos sus Halos, pero para no atiborrarme de Halo, entre juego y juego voy a intercalar alguno que no sea muy largo. En este caso elegí el Doce Minutos, o Twelve Minutes.
Doce Minutos es un juego en el que un bucle temporal de doce minutos (doce minutos REALES) te atrapa y no podrás salir de él hasta que resuelvas el misterio por completo. Un policía irrumpirá en tu casa dándote una paliza o incluso matándote una y otra vez. Deberás hacer uso de la ventaja que tienes del bucle para esclarecer los hechos y poder salir del bucle. Si fallas, volverás al principio. Es un juego, no sé si independiente, pero por lo que dura y por el tipo de juego, juraría que sí. Ahora mismo, desconozco quién lo desarrolló.
El juego tiene como escenario tu casa, tú, tu novia y un policía, y como elemento diferenciador, el protagonista tiene la voz de Williem Dafoe, todo ello visto desde arriba.
No hay mucho que decir de este juego, ya que no es muy largo y técnicamente es simple. Su modo de "prueba y error" puede llegar a cansar, debido a que un fallo intentando construir la historia te manda al inicio del juego, aunque también es cierto que el juego en sí dura solo doce minutos. Imagino que el motivo será por diseño (se quiere que el juego sea así para otorgar una experiencia determinada) y también porque si tomas una mala decisión durante los doce minutos, que esta decisión no arrastre al resto de la partida y entres, ahora sí, en un bucle interminable.
El juego gráficamente no es nada del otro mundo. Sí es cierto que tiene texturas pintadas a mano y eso, por experiencias previas, da otro toque distinto a lo ya visto. Algunos movimientos de objetos y de personaje no son muy reales, pero el juego tampoco pretende ser un portento gráfico. También, al tener la cámara que tiene, no da mucho lugar a mejorar gráficamente excepto donde se puede.
Rendimiento. Aquí está su punto malo. Tiene un rendimiento PÉSIMO. Es un juego que se ambienta en una casa con solamente TRES HABITACIONES (dormitorio, baño y salón) y una pequeña área a través de la ventana donde pasa un coche cada X tiempo, y son estancias pequeñas, MUY pequeñas. Con mi máquina (8700K y Titán XP), a 1440 he llegado a tener bajones de hasta 53 fotogramas con un uso de GPU del... 99%. Todo el rato estaba al máximo. No lo entiendo. Toda la estancia podría caber en la RAM de la gráfica y debería ser un trabajo MUY liviano para la gráfica. Sin embargo, no entiendo cómo han optimizado el juego porque me cuesta muchísimo creer que un juego, con un escenario 3D tan escueto, necesite el 99% de mi gráfica. Y ojo, nada de 165 fotogramas, eso solo en el menú. De 70/80 no pasa.

Si te gustan los juegos narrativos y de elecciones, este es tu juego. Es un juego tranquilo aunque puede que en el transcurso de la partida empieces a desesperarte, aunque quizá los autores quieren eso. Recomiendo el juego si te gustan este tipo de juegos. Normalmente recomiendo todos si no les veo nada raro, y éste no es una excepción.

Y ahora con Halo 2, que hoy no lo he tocado para poder escribir esto.


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