Buenas compañeros, Os cuento lo que me ha pasado, me compre un BMW 330xd hace unas tres semanas a un particular. El otro día tras un viaje de unos 400km note que vibraba el coche y pensé un taco motor, o damper. Al día siguiente antes de llevarlo al mecánico me da por mirar mire el nivel de aceite, estaba al mínimo y le puse casi 1 litro de aceite, cosa que ya me da muy mala espina. Bueno se lo dejo al mecánico, me llama hoy a primera hora a ver si puedo pasar por allí, tan pronto como he podido he ido para allí, me enseña el motor resulta que había algo desconectado y por el filtro de partículas salia humo, me dice... sabes como estaba el nivel aceite? Le digo que el otro día estaba al mínimo, lo deje casi al máximo poniéndole casi 1 litro de aceite y me dice que esta al mínimo otra vez, por lo que el coche tendrá algo mas serio. He llamado al vendedor(particular) y ha tirado balones fuera, pero esta claro que lo sabia, si no de que van a desconectar nada donde el filtro. He ido a la gestora para comentarles el caso y si sabían algún abogado, me han puesto en contacto pero al ser agosto esta de vacaciones. Me gustaría saber si hay algún compañero en el foro abogado o alguno que haya pasado por algo parecido, mas que nada porque ahora mismo no tengo claro por donde tirar... Muchas gracias a todos por vuestro tiempo.
Empieza tirando de un perito que certifique que es un vicio oculto, sin eso poco o nada puedes hacer. Difícil demostrar en coches con km y años (intuyo) nada.
Qué mala suerte. Primero yo creo que habría que diagnosticar bien qué es lo que tiene, con el perito del seguro, y después ya para adelante con un abogado..
Un dato importante que has omitido... Vendedor profesional o particular ? El primero tiene obligación de dar garantía, por lo menos ya tienes algo por donde reclamarle... Si es un particular te toca hablar con el vendedor a ver si atende a razones.
Que perito del seguro ? Todavia no sabemos si es compraventa o particular. El particular no tendrá ningún seguro de averias y muchas veces el compraventa tampoco lo tiene...
Gracias. Editado, es particular. Por ahora solo tira balones fuera y antes de ya decirle en serio si se hace cargo o que , prefiero estar seguro como proceder.
En caso de vendedor profesional está obligado a dar un año de garantía por vicios ocultos, y en el caso de particular son 6 meses.
Pero las venta ente particulares no tienenn6 meses de garantia. Yo tengo un conocido que vendio un audi a4 3.0 tdi y le toco pagar un motor nuevo al vendedor
No es exactamente así... El profesional esta obligado a dar 1 año de garantía que establece la Ley del Consumo. El particular no se rige por esa ley, responde durante 6 meses si se puede demostrar vicio oculto (código civil)
Lo primero saber qué tipo de contrato firmaste y qué documentación tienes como factura de la garrafa de aceite que compraste. Después informe del taller de los km con los que entró al taller y diagnóstico de la avería, como será complicado de saber sin desmontar que por lo menos ponga lo que ve y con eso Burofax al vendedor dándole de plazo X para que conteste si se hace cargo de la reparación o te devuelve el dinero, de no hacerlo procederás a reparar el vehículo y le reclamarás la cantidad legalmente. Si no te contesta en el plazo que le des mandas desmontar al taller documentando de la mejor manera todo el proceso mediante fotos y vídeos, lo mejor es que un perito haga un informe en caso de que se trate de un vicio oculto. Como comprenderás todo eso tiene un coste y tienes que valorar si te merece la pena iniciarlo y perder mucho tiempo o reparar y olvidarte del tema.
Si el vendedor se hiciese cargo entiendo elegirá donde reparar el coche y además la ley no le obligaría a piezas nuevas salvo aquellas tipo airbag o similar. Son temas delicados desde luego y por otro lado no todo es considerado vicio oculto. Yo le hubiese llamado al tipo según hubiera visto lo del aceite y el traqueteo. Otra cosa es la mala fe de algunos que maquillan averías y a vender. Yo quite el x5 de venta hasta que solucione el tema de la calefacción para no tener precisamente problemas con el comprador.
Si conoces la avería lo dejas escrito en el contrato de compraventa y no hay problema. Otra cosa es que el comprador quiera comprar el coche con esa avería o no, pero no se puede considerar vicio oculto algo notificado por escrito.
Ojo que la acción de saneamiento caduca (que no prescribe) a los 6 meses de entrega de la cosa. Tenlo en cuenta.
Garantía entrecomillada entre particulares.. Vicios ocultos Un motor nuevoooooo... Me parece raro.. Tienes la opción de devolver la pasta y quedarte el coche. Si yo vendo un coche con 300mil km.. Que tenga por seguro el comprador que un motor nuevo papá no se lo paga.. Le paga uno con los mismos km.
Hombre, es que si todo fuese tan llano.. Yo me buscó un allroad con un millón de km y en 6 meses empiezo a demandar piezas nuevas a mansalva hasta que se quede de km0.
En caso de profesional la garantía no es por vicios ocultos.. Es garantía pura y dura salvó desgaste.
Informe pericial y mecánico ¡ya!. No dejes pasar ni un solo día. Sin eso estas jodido. Al abogado hay que ir con los deberes hechos.
Correcto. Yo lo hice asi en una furgo que vendi que estaba echa mierda, quedo bien claro en el minuto 1. Firmado y fuera de problemas.
Que un jurista le indique si ya puede cortar que corra el plazo, enviandole un burofax o similar, indicando detalle de la posible avería y que se va a estudiar y que todos los gastos se reclamaran via judicial, salvo que acceda a rescisión del contrato de compra venta, con todo lo que conlleva, devolución del bien y del capital entregado, por ambas partes. Posteriormente que siga con el análisis del problema. Igual el vendedor se achanta y rescinde antes de seguir con peritos y gastos.
Profesional 1 año de garantía, nada tienen que ver ahí los vicios ocultos. El particular, por contra, no da garantía alguna, sino que la ley obliga a responder durante 6 meses ante averías muy graves que se demuestre, son por vicios ocultos.
Al vendedor??? Será al comprador!!! Motor nuevo?? Sería muy interesante que nos facilites como se llama tu conocido para ver la sentencia, dudo muy mucho que un juez le condenase de esa manera, pero como todo en esta vida se puede comprobar, quedo a la espera para consultarlo, aún así, con decir fecha y lugar de juicio bastaría, porque historias de barra de bar hay muchas, realidades pocas, esa sentencia no es que sea rara, es prácticamente imposible.
Demostrar vicios ocultos, en vehículos usados, es MUY DIFÍCIL. (y mas entre particulares) y mas, después de haberlo llevado ya a un mecánico, que a saber que te a tocado. (eso puede argumentar el vendedor, por ejemplo). Olvida el tema, arregla el coche, y disfrútalo!
Tengas juicios y los ganes!!!! Demostrar un vicio oculto es harto complejo, antes del burofax, que aún así puede hacerlo para ver reacciones del vendedor, necesita el informe de un perito judicial, que vaya preparando la cartera, perito, procurador y abogado, vía civil y veremos que pasa.
Demostrar un "vicio oculto" requiere que el vendedor, con conocimientos mecánicos, decide ocultarlo, y así engañarte. Demostrar eso, entre particulares, si el vendedor no es un mecánico... es harto difícil. Hablo desde la experiencia, yo decidí meterme en juicios, mala decisión, no hay coj*** de demostrarlo.
comprar un coche viejo es una caja de sorpresas. Cuántos más años tiene más barato y más sorpresas tendrá. Cuándo se devalúa el coche no es sólo porque haya modelos más modernos sino todos sus desgastes. Sin conocimientos de mecánica ni del modelo en cuestión lo mejor es comprarlo a un compraventa de decente. Ellos no suelen vender coches con marrones porque tienen que dar garantía. Entre particulares es más barato pero te atienda a movidas gordas como está. Mira a ver si cuanto asciende la reparación y negocia por las buenas con el vendedor a ver qué pasa
Cambia de abogado.. Yo se de 2 casos al menos y habló de vehículos vendidos aquí en los que si hubo que solucionar dichas averías. Cantaba mucho la cosa.. Todo cabe decirlo.