Muy buenas foreros,
Planteo aqui un tema para conocer vuestra opinión y saber cómo resolveríais este caso. Pido de antemano me disculpeis por el tostón, es largo, pero hay que resumirlo de alguna manera.
Se trata de un BMW X3 E83 2.0d de 150cv, matriculado a final del 2007, que ya con 35.000kms tuvo el problema de carbonilla y rotura del turbo que experimentaron varios de esta versión, por exigencias apresuradas en las medidas anticontaminación, se reparó todo fuera de garantía en 2013 y costó una pasta en taller oficial BMW Litoral. Quedó como perfecto y me dijeron que no volvería a tener problemas.
El vehículo tiene muy poco uso, ahora cuenta sólo 80.000kms y está nuevo. Desde que lo saqué de taller me avisaron que es preferible llevarlo alto de vueltas para que la EGR estuviera cerrada la mayor parte de tiempo y vigilar también la regeneració de FAP y así ha sido.
Me encuentro que hace unos días, arrancando el vehículo en frío, sacó humo blanco por el escape con un fuerte olor a carbonilla, al cabo de pocos minutos cesó, el vehículo funcionaba perfecto.
Después del incidente, en un mes y medio ha tenido poco uso, pero se encendió por las buenas el dichoso testigo amarillo de empeoramiento del sistema de gases. Lo llevé a taller Bosch y la lectura de centralita indicaba cambio de bujias de precalentamiento. Me dijeron que la explicació del humo podría tener relación con este diagnóstico y que seguramente sería porque el vehículo intentó regenerar el FAP y falló la centralita de potencia que controla las bujías. Se cambia todo por piezas originales, las cuatro bujías y la pequeña centralita. Se le hace regeneración de FAP y todo correcto.
En dos semanas otra vez el testigo encendido. Ahora se trataba del MAF caudalímetro. La máquina de diagnostico de Bosch marcaba error en la ECM (módulo control de motor) ERROR 3FF0, avería DDE Medidor masa de aire. Se cambia filtro de aire y caudalímetro.
En unos 80 kms el testigo vuelve a saltar con el mismo diagnóstico. El vehículo siempre ha funcionado bien, no tirones, no más humo blanco, tampoco consumo excesivo. Lo curioso es que al ir bien, lo he seguido utilizando y el testigo se apagó por sí solo, aunque a los 75 kms volvió a saltar.
Procedo a cambiar nuevamente el caudalímetro por otro, ya que estaba en garantía. Otra vez salta el testigo a los pocos kms, se va y vuelve a encenderse. Sospechando que la avería no tiene que ver con el caudalímetro, ahora sí que decido llevarlo a taller oficial BMW y opto por el mismo que hizo la última reparación seria que tuvo, BMW Litoral.
En 2013, BMW Litoral estaba gestionado directamente por BMW Ibérica, el trato fue muy profesional y quedé satisfecho, sospechas que la marca no te va a clavar de más en mano de obra innecesaria o piezas que no necesitas y que te cambian "por si acaso".
Ahora BMW Litoral ha pasado a ser de la concesión BMW Barcelona Premium, ya se nota cambio, vehículos de clientes amontonados en las aceras, mecánicos aparentemente de cháchara y sin mascarilla, colas de clientes, en fin, tienes un poco la sensación aquella de la máquina de sacarte dinero que tanto aborrezco.
Les pido que no quiero que reparen nada, simplemente que lleguen a un diagnóstico y a un presupuesto de reparación concreto. Me avisan que para hacer un diagnóstico tienen acuerdo con la marca de cobrar un mínimo de taller, en este caso 1h de mecánico, lo que supone 120€, accedo a ello, aunque ya tiene narices, no conozco a nadie que cobre por hacer un presupuesto, lo veo una forma rara de ganarse a los clientes.
Me llaman al día siguiente y me vienen a decir que han puesto la máquina de diagnosis y que han de empezar a desmontar piezas, quieren desmontar el colector de admisión para ver si hay carbonilla, hay que invertir dos horas más lo que ya supone 240 euritos más. Sospechando que una vez lo desmonten y se encuentren carbonilla, el paso siguiente será limpiarla, otros 300 euritos más, pero en caso que no la encuentren, habrá que seguir indagando y sumando pasta y pasta desmontando piezas, total... que se la saben larga y en el fondo me están pidiendo que les abone la reparación a plazos.
Decido no reparar nada porque con el coste de desmontar el colector de admisión, ya cubro lo que me costaría hacerle una descarbonación completa a profundidad hasta incluso a llegar al FAP.
La cuestión es que después de pagar 120€, me llevo el coche igual que lo entré, sin diagnóstico ni tampoco presupuesto de reparación.
Llamo al servicio de atención al cliente de BMW Ibérica para que me informen de si lo encuentral normal, razonable y tolerable, pero me llevo la sorpresa que no soy el primero pero me dicen que la actuación es correcta, que es el procedimiento normal.
Estoy francamente decepcionado con BMW, en primer lugar porque nadie te avisa que estás comprando a precio de rolls un vehículo que potencialmente te va a salir rana y además encuentro un abuso en este trato que nos dispensa BMW en España, LOS CLIENTES NO DEBEMOS SER POR DEFINICIÓN ESOS A QUIENES SACARLES TODA LA PASTA QUE PUEDAS, sino a los que ofrecer un servicio que te permite seguir manteniendo tu reputación. Si creen que de esta forma nos fidelizan y que todo esto no les pasará factura a la larga, se equivocan, almenos en mi caso lo llevan claro. No me parece correcto que me cobren por hacer un presupuesto, pero si tienen esta norma, pues habrá veces en las que ganen y veces en las que pierdan porque deben invertir más tiempo, estamos hablando de 120€ la hora de operario de taller, algo que no cobra ni el presidente del gobierno, pero aquí se trata sólo de ganar pasta, no de darle servicio al ciente.
No se me ocurre a quién hacerle llegar mi queja, pero no me quisiera quedar de brazos cruzados o resignarme, esto no es propio de una marca con la reputación de BMW.
Os pido ayuda y consejo.
Gracias